Campaña electoral: «Soy Colombia, soy tu voz»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Este joven y entusiasta candidato es quizá, junto con otros dos o tres de los inscritos para la Curul de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, que mas se ha preocupado por dar a conocer sus propuestas electorales.  Y no porque las haya hecho llegar a «COLEXRET» el mismo día que se comunicó telefónicamente con nuestra Dirección, al igual que aceptó su inclusión en nuestro grupo de Whatasapp (57)3134750828, donde ya ha tenido algún intercambio de conceptos sobre su programa electoral, con integrantes de este grupo mundial, sino por que fue el primero que lo hizo a través de las Redes sociales, que bien sabemos son, para los colombianos en el exterior, el principal y mas practico medio de información. Lo que nos demuestra que esas propuestas ya las tenía creadas de tiempo atrás, y no como esta sucediendo con la mayoría de candidatos(as), que hasta ahora han comenzado a elaborarlas.

Cómo él mismo lo manifiesta, su propuesta electoral se basa en OCHO (8) ejes temáticos, a saber:

«1. Recursos:

En este primer punto dice Cristhian que «…las remesas tienen un impacto directo en la economía colombiana especialmente en regiones como el Valle del Cauca y el Eje cafetero. Pero ese efecto directo no se ve reflejado en los colombianos que viven en el exterior ya que los beneficios de los impuestos de estas remesas cobrados por el estado colombiano nunca son retribuidos en programas sociales o presupuesto para atender la gran cantidad de necesidades de los colombianos en el exterior. Por ende la necesidad, a través de un acto legislativo, de proponer darle un porcentaje del cuatro por mil a los colombianos que residen en el exterior. Estos recursos pasarían a ser distribuidos de acuerdo al censo de cada región en donde residen los colombianos y permitiría acceder a recursos para poder atender la gran cantidad de necesidades que tienen nuestros hermanos colombianos en el exterior. Estos recursos darían vida a una “Casa Colombia” que sería un brazo social de los consulados en el exterior permitiéndole tener los recursos para acercase mas a nuestras comunidades y mejora el respaldo que deben tener nuestros con-nacionales en el exterior. Esto implica gestión por parte del representante de los colombianos unidos en el exterior y con el apoyo de la comunidad para lograr organizar a los colombianos alrededor de servicios exclusivos para los colombianos en el exterior prestados por colombianos usando los impuestos derivados de nuestras propias remesas.

A esta idea termina el candidato llamándola «Representación con impuestos».

Desde hace muchos años se ha intentado por diferentes sectores, conseguir una «miradita» del Estado colombiano hacia sus connacionales en el exterior, empleando como «gancho», los mas de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (U$4.500´000.000) DE DOLARES que anualmente envían los colombianos desde el exterior, coadyuvando con el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país, pero ningún Gobierno le ha puesto realmente cuidado a esto.  El Ministerio de Hacienda nunca ha dado su visto bueno para que se toque directa o indirectamente los impuestos que generan las remesas desde el exterior, e ignorantemente afirma que esas remesas no generan impuestos.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Desconocemos si el candidato Mancera sabe que el 4X1000 no se cobra a todos los envíos de dinero que realizan nuestros compatriotas desde el exterior, sino a los que pasan de cierta cantidad, y precisamente esa cantidad es la que en menor porcentaje se recibe en Colombia por parte de familiares de los remitentes.

Pero independientemente de ello, crear una tal «Casa Colombia» con ese dinero, la cual no detalla en su programa, pero que ya la conocimos en las elecciones de marzo de 2014, pues fué la bandera de campaña del candidato Zoilo Nieto, nos parece que está fuera de la realidad, ya que pretender brindarle ayuda económica a los Consulados a través de esa «Casa Colombia», con dineros de nuestros impuestos, más de lo que estamos aportando hoy en día, es sencillamente una medida poco o nada convincente para atraer electores.

A nuestros Consulados y Embajadas no hay que darles mas dinero, no importa de donde venga.  Lo que debemos es exigirles que inviertan en mejor forma el «poco» que actualmente se les da.  Que presten un mejor servicio y atención.  Que cumplan real y eficazmente con los días laborales y horario que se establece en la Resolución 5360 del 10 de Septiembre de 2012, y que bien describimos en el artículo visible en este link: https://www.colexret.com/2018/01/03/se-cumplen/.

Señor Candidato Mancera, si Ud. logra que el Estado colombiano destine para nuestros compatriotas en el exterior, algún porcentaje de lo que percibe directa o indirectamente por concepto de sus remesas, le podríamos hasta levantar un monumento; pero es mejor que piense en invertirlo en una idea que le dé mejores resultados y beneficios a quienes las envían desde el exterior, o a sus familiares en Colombia, pues desde ya le decimos que esa «Casa en el Aire», perdón, «Casa Colombia» jamás dará el resultado que espera, y mas bien creemos que podría convertirse en un «antro de corrupción» mas, puesto no solo a disposición de los políticos, sino de particulares.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

«2. Oferta de servicios:

Según el Candidato Cristhian Mancera Mejía, «Varios países tienen plataformas en el exterior que les permite atender a sus poblaciones más allá de sus fronteras. Ejemplo de esto es España que le ofrece a sus connacionales una gran gama de servicios y guías para que sus ciudadanos no estén a la deriva en otros países al empezar de cero. Teniendo esto en cuenta, se hace necesario que los consulados colombianos en el mundo puedan ofrecer servicios para los colombianos a través de una plataforma que se llamaría servicolex (servicios para los colombianos en el exterior).

Esta red proporcionaría una gama de servicios de salud, jurídicos, y comerciales que le permitiría a los colombianos no sentirse tan solos en el exterior y poder acceder a servicios exclusivos para colombianos prestados en muchos casos por empresarios colombianos que se unirían a esta red para poder atender a toda la comunidad. Haciendo uso de recursos públicos y de la mano de la empresa privada se construirá una red que iría mas allá de las fronteras ofreciendo el respaldo que cualquier colombiano necesita al empezar su nueva vida en el exterior. Por ejemplo; la posibilidad de tener un carnet de colombiano en el exterior que brinde acceso a servicios básicos de salud con descuentos para colombianos en el exterior como también acceso a asesoría legal que le permita al colombiano seguir las leyes de los países en donde quieren empezar sus vidas de nuevo lejos de Colombia sin tener obstáculos que impidan abrirse caminos.»

Servicios y/o asesoría comercial y jurídica ya son llevados a cabo por la mayoría de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior.  De los primeros se encargan las Embajadas, pues hace parte de sus funciones, y de los segundos, por ley, donde existan mas de DIEZ MIL (10.000) colombianos  deben ejecutarse por parte de los Consulados. (Ver aquí, Atención jurídica en Consulados). En cuanto a los servicios de salud, la idea es estupenda, pues en la mayoría de países donde residen colombianos, no se les brinda este servicio, al menos gratuito, algo que hace parte del Sistema político-jurídico y social de cada país, y en el cual no puede intervenir otro Estado.  Pero sería bueno que el Candidato Mancera nos indicara si ya le ha hecho un estudio a lo que costaría el beneficio obtenido a través del «carnet de colombiano en el exterior que brinde acceso a servicios básicos de salud con descuentos»?; de dónde saldría esa millonaria suma, y las gestiones que realizaría para obtenerla?.

3. Mesa de la sociedad civil:

Sobre este tema argumenta el candidato que «La mesa de la sociedad civil seria la mesa de encuentro de todas las comunidades colombianas en el exterior. Esta mesa que estaría ubicada en la “Casa Colombia”, brazo del consulado, abriría las puertas para estar en una permanente comunicación con los colombianos que residen en el exterior. Esta mesa la conformaría el cónsul de cada región, líderes comunitarios, colombianos de a pie y el representante de los colombianos en el exterior. Con reuniones periódicas de contacto con la comunidad “Town halls” se buscaría estar dando solución a los grandes retos de nuestras comunidades generando un verdadero servicio de atención a los Colombianos atendidos por sus representantes sin limitaciones ni exclusiones.»

O esta hablando de otra «Mesa de la Sociedad Civil», o el Sr. Candidato no sabe que el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, establece una «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», pero que no ha podido conformarse por falta de apoyo político, y voluntad de nuestra Cancillería.  Y si es de esta «Mesa» que esta hablando, no ha leído la norma, pues sus integrantes para nada se asimilan a los que él pretende que la conformen.  Cuando se habla de «Sociedad Civil», no se incluye a Funcionarios públicos Sr. Mancera, y mucho menos a Congresistas.

4. Política de estado

Expresa Cristhian que «La política de estado siempre depende mucho de los gobiernos de turno, pero como en el caso de los colombianos en el exterior se trata de una comunidad que aporta tanto a la economía nacional y al desarrollo del país en general, sin importar la ideología política, se hace necesario exigir que el estado colombiano tenga una política de estado para sus con-nacionales que residen en el exterior. Tal y cual como se ha hecho con temas tan importantes como la seguridad y la paz, también se buscaría que el estado colombiano hiciera política de estado para atender a los colombianos en el exterior para efectos de que la creciente comunidad en el exterior de colombianos se sientan siempre atendidos y representados por su país e instituciones. Esta política de Estado se hace con liderazgo renovador y sin politiquería para garantizar la transparencia y efectividad de la misma.»

Creemos que la «Política de Estado» de que habla el candidato Cristhian Mancera, no es otra que la «Política pública migratoria», y ahí, pues no hay mucho que decir, ya que es algo obvio, que al ser una política pública, pues debe estar en manos del Estado, pero con la participación directa de los actores de la misma, como en este caso, y en especial, los colombianos en el exterior.

En tal virtud, esa política migratoria debe crearse en consenso con todas las fuerzas políticas colombianas e Instituciones en general del Estado, la Sociedad Civil de que trata el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, y todos los ciudadanos que encierran el término «migración», incluyendo por obvias razones a los actores del enfoque diferencial.

5. Participación política:

En este punto nos dice el Candidato Mancera Mejía que «Para nadie es un secreto que por medio del acto legislativo 02 del 2015 en su artículo 6 inciso 4 se eliminó una de las dos curules que existían para los colombianos en el congreso de la república dejando a nuestra comunidad sin la representación que se merece no solo por la enorme cantidad de colombianos que hay en el exterior y que requieren representación, sino por el enorme aporte de los colombianos en el exterior al desarrollo del país. Está claro que los representantes que fueron elegidos para proteger y aumentar estas curules no hicieron su trabajo adecuadamente. Fueron inefectivos y faltaron a su compromiso con la comunidad de los colombianos en el exterior. Por ende, se hace necesario pasar un acto legislativo que reforme la constitución y le brinde al menos 3 curules a los colombianos en el exterior. Si tomamos en cuenta las cifras, y siendo Cundinamarca el departamento con más habitantes en Colombia con 8.080.734 y Antioquia siendo el segundo con 2.508.452, (Cifras DANE 2017 proyección población municipios sin incluir áreas metropolitanas) entonces los colombianos en el exterior con casi seis millones de habitantes deberían tener no solo el segundo lugar, sino mucha más representación por la importancia de su población y participación en nuestro desarrollo como nación. Por consiguiente, esta propuesta de presentar un proyecto de ley para aumentar la representación, no solo es una prioridad de los colombianos unidos en el exterior, sino de su representante. La participación política no solo nos permite ser escuchados, sino poder influir de manera más efectiva en el desarrollo de nuestras comunidades en el exterior sino también continuar ayudando a la construcción de un mejor país.

Esta propuesta debería ser incluida en todos los programas electorales de cada uno de los candidatos a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, e influenciar ante su partido, candidato al Senado y Presidencia, para que hagan lo mismo.

Solo debemos aclarar al Sr. Cristhian Mancera Mejía, que esa gestión no se puede hacer a través de una Ley, sino de un Acto legislativo.

6. Reducción de impuesto de Timbre o costo de servicios consulares

La lucha por lograr una reducción del impuesto de timbre y el costo de pasaporte son una bandera de mi candidatura buscando ir paso a paso de cada una de las propuestas mencionadas anteriormente para buscar garantizar la rebaja de los costos de los servicios consulares. No como un acto politiquero, sino como una política que es viable de alcanzar para beneficiar a los colombianos en el exterior ofreciendo servicios consulares a un costo digno y de calidad sin afectar el funcionamiento de los consulados. Por medio de lograr consolidar los recursos necesarios para financiar las propuestas 1,2,3 y 4 de nuestro plan,(a través de la gestión legislativa) se lograría poder comprometer los dineros para alcanzar las reducciones en los costos y ahorrarle dinero a los colombianos en el exterior. Este esfuerzo iría de la mano de sectores sociales que han emprendido una lucha decidida por defender la idea de lograr estas reducciones y quienes activamente conocen la realidad de varias comunidades en el exterior.

Muy bien por esta propuesta, la cual como el mismo candidato lo expresa, deberá ir de la mano de sectores sociales, pues realmente son estos quienes desde hace varios años están exigiendo la eliminación de dicho Impuesto de Timbre; mas exactamente desde que Javier Urrea Cuellar, candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en las elecciones de 2014, la incluyó en su programa electoral.

Cristhian Mancera debe saber que esta es un propuesta que ningún(a) candidato(a) puede comprometerse 100% a realizarla, pues no solo depende del poder legislativo, sino que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno, y eso es lo que ha faltado hasta la fecha.  Y para tener el visto bueno del Sr. Ministro de nuestras finanzas, debe haber una orden de bien arriba, más exactamente de Presidencia.

7. La Paz: 

Velar decididamente para que el acuerdo de paz persista en una total y absoluta Justicia y Reparación para las victimas sin apoyar al terrorismo.

Díganos de un solo acuerdo en el mundo, que para terminar una guerra, se haya firmado con «total y absoluta justicia».  ABSOLUTAMENTE NINGUNO Sr. Candidato Mancera.  Siempre ha habido, y seguirá habiendo descontento de una u otra parte, sobretodo de la oposición política, que nunca verá con buenos ojos lo que haga su «enemigo político» en el poder.  Eso no solo a sucedido en nuestro país, sino en todos donde se ha llegado a acuerdos para el cese definitivo de hostilidades bélicas.

Esta propuesta es fiel copia de parte de lo expresado por la oposición política en nuestro país, y nos parece incoherente si tenemos en cuenta que el Partido Liberal, al que pertenece y representa el Candidato Cristhian Mancera Mejía ha estado siempre, y totalmente de acuerdo con lo firmado en la Habana – Cuba.  Pero además, y ojo con esto, quien vá como candidato presidencial por ese partido político, es el Sr. Humberto de la Calle, principal negociador de esos acuerdos.

Qué pensará el Sr. Candidato presidencial de lo que propone su subalterno Mancera Mejía?

8. Servicios consulares

Mejorar los servicios prestados por los consulados y buscar establecer mecanismos para que validar y convalidar títulos de Colombia como del exterior no sea tan complicado como lo es ahora. También mejorar los servicios de repatriación de fallecidos para que el camino para sus familias sea menos doloroso. También buscar extender más convenios con otros países del mundo para que las licencias de conducción colombianas sean aceptadas en el exterior.

Buenas ideas extraídas del sentir popular en el exterior, pero por favor que nos diga cómo piensa exactamente ejecutarlas.

Ha pensado Cristhian en la creación de una «Ley General de Migración y retorno», donde se agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde podría incluir todos los puntos que plantea en su programa?

Esa Ley se la estamos sugiriendo a todos los candidatos a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, recordándoles que para una mayor credibilidad en la realización de toda propuesta o programa de gobierno debe existir un «colchón jurídico».

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Dejar un comentario