«Campaña comprometida con la Comunidad»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Propuesta electoral del candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Leonardo Meza Niño, por el Partido ASI:

Dice Leonardo que sus propuestas de acción y trabajo parlamentario son un nuevo concepto de trabajo con las organizaciones, grupos y personas que desarrollan proyectos,  actividades y servicios en beneficio de las comunidades de colombianos en el exterior.

Agrega que, «el nuevo concepto de trabajo está basado en el giro copernicano, es decir los beneficios y recursos de la curúl de los colombianos en el exterior deben ser  puestos a  girar alrededor de las necesidades, servicios y desarrollo  de las comunidades y organizaciones,  en los lugares en que nuestra Diáspora vive y requiere bienestar.»

  1. «Vice-ministerio de los colombianos en el exterior. Para que nosotros tengamos mayor efectividad en la ejecución de los proyectos, que resuelvan nuestros problemas y necesidades es preciso la creación de éste Vice-ministerio.»

La propuesta para ese Viceministerio la encontramos en el Artículo 4°, Numeral 2, de la Ley 1465 de 2011, donde se establecen los objetivos del inoperante Sistema Nacional de Migraciones.

En el año 2015, en conversaciones (está por escrito), de «COLEXRET» con el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos informaron que esa propuesta aún no había sido presentada por el Sistema Nacional de Migraciones, pero que asi la presentara, esa Cartera no lo contemplaba, ya que consideraba no era necesario, de acuerdo a un dizque estudio realizado a la estructura y funcionamiento del mencionado Ministerio.

Cuando hablamos también con el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres, por cuanto él llevaba en su programa electoral esa propuesta para hacerla realidad, pero como todo lo de Buenahora es irreal, pues ni modo; nos dijo que en conversaciones con Cancillería, se había descartado la posibilidad de ese Viceministerio, por cuanto vendría a hacer las mismas veces y/o funciones de la actual «Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano».

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Aunque muchos conocedores del tema están de acuerdo con que se cree ese Viceministerio, nosotros en «COLEXRET» creemos que eso lo único que atraería es más burocracia.  Sin embargo nos parece que se puede intentar su creación.

2. Servicios,  costos consulares y asistencia social, jurídica y humanitaria para nuestros connacionales privados de la libertad en el exterior  y apoyo a sus familias en Colombia.

En cuanto a los servicios y costos en los Consulados, todos los candidatos en esta campaña a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, son acordes en que debe hacerse algo para darle una solución, y eso nos complace, pues hay unanimidad de criterios en un tema que realmente requiere de solución inmediata, porque esta afectando enormemente a nuestros compatriotas en el exterior.

Ahora, si hablamos del tema de nuestros compatriotas detenidos en cárceles en el exterior, estamos completamente de acuerdo en que se les debe brindar ayuda humanitaria y vigilancia para que no se vulneren sus derechos, pues es bien sabido que hasta el mas criminal tiene derechos, asi duela a muchos.  Algo mas sobre este tema en los siguientes link:

– Asesoría jurídica en Consulados
– Asistencia a detenidos en el exterior

Qué quiere decir el candidato Meza con eso de «Apoyo a sus familias en Colombia»?

Qué piensa acerca de la repatriación de esos detenidos hacia nuestro país?

«Como segundo generador de divisas para Colombia a través de las remesas, proponer legislaciones que nos reviertan beneficios en  presupuesto para las embajadas y consulados colombianos.

Ejemplo concreto actual: en Los Ángeles-California, USA el presupuesto de la delegación consular colombiana es el mismo desde 1994 cuando los habitantes del área que atendía era un tercio de la de hoy.»

Nos gustaría saber a qué tipo de legislaciones se refiere el candidato, y si conoce el tipo de impuestos que generan las remesas de los colombianos en el exterior?.

En cuanto a mas presupuesto para las Embajadas y Consulados, creemos que si bien es cierto se requiere, lo mas necesario es vigilar, preferiblemente a través de «Veedurías Ciudadanas», el que se les asigna actualmente, pero sobre todo, y que para eso no es necesario dinero, que esas Entidades ofrezcan un mejor servicio y atención a sus usuarios, como por ejemplo el cumplimiento de los horarios de atención reflejados en la Resolución 5360 del 2012, denunciado hace pocos días «COLEXRET», y visible en este link:  https://www.colexret.com/2018/01/03/se-cumplen/

3. Políticas migratorias. Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Desde el artículo 5 de la Ley 1465 que la creó en 2011 como un organismo de participación ciudadana  en el diseño, desarrollo, ejecución y vigilancia de la política migratoria colombiana, la diáspora luego de siete años no ha recibido apoyo para la conformación de la Meza.

Eso lo sabemos todos Sr. Meza, y lo que necesitamos es que nos diga cómo y/o cuál sería su participación o gestiones para darle solución en el evento de que llegue a ocupar la Curul en la Cámara de Representantes por colombianos en el exterior

3. Políticas de retorno y seguridad de la repatriación.  La Ley 1465/2011 incluye el apoyo a quienes desean volver a Colombia. Se han inscrito cerca de 6.000 colombianos y aún no les ha resuelto nada.

Aquí se ha equivocado enormemente el Sr. candidato, pues si se refiere a la Ley retorno, es la 1565 de 2012, y no la que describe.  Además, de los mas de SEIS MIL (6.000) colombianos acogidos a la Ley retorno, si se les ha resuelto favorablemente la situación a algunos.  Muy pocos eso si.  A menos del 10%.

4. Pensionados, retiro digno y seguro. Hay connacionales en el exterior pensionados en Colombia que por diferentes circunstancias no pueden hacer efectivas sus pensiones y viven un calvario para obtenerlas.

Nos gustaría que nos explicara mas en detalle esta situación, para entrar a opinar sobre la misma, ya que no la entendemos

5. Víctimas del  conflicto interno armado colombiano, desplazamiento  forzado, reparación e indemnización para la repatriación segura de éstas víctimas dentro del marco de Los Acuerdos de Paz de 2016.

Qué haría al respecto Sr. candidato?

6. Fomento al emprendimiento, la inversión y el empleo a los connacionales en el exterior. Sobre todo en las nuevas tecnologías.

Qué y cómo lo haría?

7. Intercambio comercial e industrial dentro de la Política del Estado colombiano para las organizaciones de los connacionales en el exterior tales como Cámaras de Comercio  y Círculos Empresariales.

Qué y cómo lo haría?

8. Educación. Ciencia. Tecnología. Liderazgo. Apoyo a los jóvenes colombianos en el exterior en estos campos. Facilitar la homologación de títulos profesionales en Colombia obtenidos en el exterior.

Igual que en los dos anteriores puntos, «Qué y cómo lo haría»?

9. Fondo Nacional del Ahorro y préstamos educativos. Legislar para que el FNA otorgue  créditos de vivienda y educativos para la diáspora.

Ya existe legislación sobre el particular.  Léase por favor lo que hay en este link:
https://www.colexret.com/2017/11/27/exito-fracaso-mal-planteado/

10. Fondos humanitarios para la repatriación de fallecidos y calamidades domésticas de los colombianos en el exterior.

Cuáles, cómo, y de dónde saldría el dinero?

11. Creación de Casas Colombia para el desarrollo cívico y encuentro de las comunidades con el ánimo de promover la colombianidad y  a la vez facilitar las celebraciones patrias en el exterior.

Para qué, si para eso están los Consulados?.  De todas formas díganos cómo las crearía, cuánto costarían, y de dónde saldría el presupuesto para su sostenimiento?

12. Resolver la situación del Servicio Militar en Colombia de los jóvenes varones colombianos en el exterior nacidos en Colombia y nacionalizados por ser hijos de colombianos.

Eso ya tiene solución Sr. Meza.  Léase por favor la última ley que habla sobre el servicio militar en Colombia.

13. Creación de la Federación Colombiana de Deportes de colombianos en el exterior, con el objetivo de poder participar en Los Juegos Nacionales como una manera de integración y participación ciudadana.

Muy buena idea, sólo díganos cómo, cuánto costaría, y de dónde obtendría los recursos para ello?

14. Replantear las relaciones inter-institucionales y diplomacia ciudadana. Como colombianos en el exterior la diáspora no está representada por los funcionarios diplomáticos y consulares como debería ser. Ellos representan y ejecutan funciones del Estado Colombiano bajo el gobierno de turno en el exterior, pero no representan a la diáspora.

Explíquenos por favor esto, pues no lo vemos muy claro

15. Proponer proyectos y políticas hacia los colombianos en el exterior al Ministerio de Cultura. Como  ejemplos concretos: artes, cinematografía, folclor etcétera.

Muéstrenos por favor el borrador de esos proyectos y políticas

16. Creación de un portal en el ciberespacio y ampliar la red de comunicaciones como Señal Colombia para la participación ciudadana de los connacionales en el exterior.

Estupendo

17. Inclusión en el Censo Nacional de Colombia para los que vivimos afuera, de tal forma que el diseño de políticas por parte del Gobierno Nacional con base en éste sean dentro de la ley del censo.

Magnífica idea, pues sin caracterización de las poblaciones es imposible crear políticas públicas de carácter social.

Adquisiciones en físico o digital aquí

18. Fundar el Banco de las remesas que nosotros enviamos dentro de las leyes de cada país en que vivimos. Como las Credit Union de EEUU que son entidades crediticias cooperativas sin ánimo de lucro.

Eso lo hemos escuchado hace muchos años, pero nadie ha sabido explicarnos cómo, asi que por favor Sr. Candidato resuélvanos ese interrogante.

19. Creación de la Red de Voluntarios colombianos para trabajar en la enseñanza de idiomas y con énfasis en el Español que hablamos los colombianos como una forma de dar a conocer nuestra historia, cultura y tradiciones de nuestra rica identidad.

Muy bueno, pero para eso no se necesita ser Representante a la Cámara, puede comenzar desde ya a promover esa idea, y ver cuántos voluntarios aparecen.

Habrá pensado el Sr. candidato Leonardo Meza Niño en la creación de una «Ley General de Migración y retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde bien podrían incluirse todas sus propuestas electorales, por cuanto en su totalidad requieren de un «colchón» jurídico.?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Dejar un comentario