«El de Uribe en el exterior»

0
1364

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Estas son las propuestas del Candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez Trujillo, quien las basa en CINCO (5) puntos esenciales, y expresa ser el candidato «de Uribe en el exterior», con lo que nos da a entender que será el candidato en el exterior del Sr. Expresidente Alvaro Uribe Velez, y no de los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras.  Si es en exclusiva el candidato del Sr. Uribe en el exterior, de salir elegido seguirá siendo el Representante del Sr. Uribe en la Cámara, y entonces los colombianos en el exterior qué???.

Un candidato al Congreso no es de nadie en ningún lado; y se debe es a quienes pretende conquistar para que lo elijan como en este caso, a Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, y parte muy mal diciendo que es «El de Uribe en el exterior».

No se escude detrás de alguien para realizar sus objetivos Sr. Velez, pues los colombianos en el exterior a quien van a elegir es a Ud., y no al Sr. Uribe.  Además, el Sr. Uribe no necesita publicidad, quien la necesita es Ud.

Si tiene a bien seguir nuestra opinión, déje de estar exhibiendo fotos con el Sr. Uribe, pues cuando lo pone por delante nos insinúa que será él quien estará al mando, y cuando lo pone detrás, nos indica que él será el titiritero y Ud. el títere.  Demuestre su capacidad individual de llevar a cabo esta Campaña sin dar a entender que «alguien» se la esta manejando.  El Sr. Uribe puede ser una lumbrera, pero la luz que guiará las necesidades de los colombianos en el exterior será Ud.; o al menos esa es la concepción que se tiene de quien se lanza a un cargo como estos.

Si antepone, y quiere visibilizar al Sr. Uribe mas de lo que él mismo esta visibilizado por sus acciones, le podemos augurar un fracaso total, pues ese Sr. estuvo OCHO (8) AÑOS en el poder, y no hizo ABSOLUTAMENTE NADA por la construcción de una política migratoria y de retorno colombiana fiable y realizable para nuestros connacionales residentes fuera de nuestro país.

A continuación las propuestas del candidato Velez:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

1. MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS CONSULARES

Los consulados de Colombia tienen un pobre desempeño en el servicio a los ciudadanos. El trámite de un documento, la solicitud de una asistencia o una simple llamada al consulado se ha vuelto un dolor de cabeza para los colombianos que residen en el exterior y para aquellos viajeros que por algún motivo acuden a la oficina consular fuera del país. Por tal motivo se debe avanzar en el desarrollo de políticas públicas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar que los Consulados y Embajadas no sean oficinas de tramitología de documentos sino un centro de ayuda y servicio a los connacionales.

Adquiérelo digital o físicamente haciendo clic aquí

Propuestas:

• «Consulados virtuales: Modernización e implementación de tecnología en los consulados. La facilidad que nos ofrecen las tecnologías de hoy en día, permitirían tener un oficial consular para adelantar el trámite de varias tareas consulares que no requieran, aunque sea inicialmente, la presencia física de quien está diligenciando el trámite. Esto serviría para adelantar procesos, con documentos que se puedan escanear, hacerlo de manera de video llamada, y tener firma y huella registrada.»

Indiscutiblemente la implementación de la tecnología en los Consulados, con la participación del Ministerio de las TIC, es una imperiosa necesidad de aplicación inmediata.  Con esto se tendrían que abaratar los costos y hacer los procesos más rápidos.

• «Horarios extendidos de los consulados: Hoy los consulados atienden a los ciudadanos de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00pm, limitando la posibilidad de muchas personas para poder adelantar trámites sin tener que solicitar un día laboral. Es por ello que se propone que todos los sábados se trabajen medio día, permitiéndole a los funcionarios del consulado tomarse un día de la semana libre.»

La idea es buena, pero con que se cumplieran los horarios establecidos en la Resolución 5360 del 2012, y que «COLEXRET» trató en este artículo el pasado 3 de enero, sería suficiente. (Ver aquí).

Por otro lado, y con derecho a equivocarnos, los días sábados en el exterior, en la inmensa mayoría de las empresas privadas también son laborales.

2. PLAN DE ASISTENCIA PARA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR – PACE-

La llegada de un colombiano a un país en el extranjero es un desafío. Adaptarse a una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, buscar vivienda, educación y trabajo puede llegar a ser un dolor de cabeza para muchos que por opción u obligación deben salir de Colombia. También, el tema sicológico, al dejar a muchos seres queridos, impacta en el buen inicio de quienes están afuera. Incluso, retornar a Colombia para reestablecerse o para disfrutar de un buen retiro ha sido un proceso difícil y supremamente costoso.

Aunque hoy en día existen algunas leyes y programas de gobierno que están enfocadas en estos procesos, se debe implementar el Plan de Asistencia para Colombianos en el Exterior – PACE, el cual permitirá que los consulados de Colombia tengan una oficina en función del apoyo logístico para las necesidades de los Colombianos en el exterior en plan de llegada o plan retorno a Colombia.

Propuesta:

• Plan de Asistencia para Colombianos en el Exterior – PACE: Mediante el programa PACE se implementa oficialmente en las embajadas y consulados colombianos en el mundo la oficina de apoyo social y comunitario para los Colombianos que llegan a un país o están en plan retorno para Colombia. Esta oficina debe tener la responsabilidad de dar guía logística en los primeros 3 meses de llegada del connacional a su nuevo punto de residencia o con 6 meses antes del retorno a Colombia. La oficina debe tener un banco de información de empresas colombianas que ofrezcan todo tipo de servicios relacionados con estos procesos.

Adicionalmente, la oficina consular del programa PACE debe fomentar y organizar eventos y ferias periódicamente con la comunidad donde haga parte empresas privadas y entidades del Estado.

El Programa que plantéa en esta propuesta es totalmente realizable, solo es cuestión de ejercer vigilancia para que en los Consulados se cumpla, e inyectar un poco de presupuesto para el fomento y organización de los eventos y ferias de que se trata en la iniciativa.

3. INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO – PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIANOS DESDE EL EXTERIOR PARA EL PAÍS.

Miles de colombianos que residen en el exterior logran adquirir una visión diferente de desarrollo productivo. La facilidad de crear empresa en algunos países permite que exista un emprendimiento notorio del colombiano en el extranjero donde logran triunfar. Adicionalmente, la formación en importantes universidades y la adquisición de excelentes trabajos de colombianos fuera de su país permitiría que con un plan gubernamental se fomente el aporte de conocimiento a Colombia por parte de quienes triunfan afuera y sienten un compromiso con su Patria.

Propuestas:

• «Proyectos de Desarrollo Productivo desde el Exterior para el País: Por intermedio de instituciones gubernamentales y con el convenio con la empresa privada se debe desarrollar un programa que permita invertir en Colombia con ideas productivas para el desarrollo del país. No es necesario el retorno del empresario a Colombia, pero si se le debe facilitar de alguna manera la incursión en el país de nuevos proyectos que den beneficios a los ciudadanos. Esto debe estar acompañado con incentivos tributarios, cumplimiento de las reglas y la protección permanente del negocio. Esto permitiría una mayor confianza inversionista, con enfoque social pero también un compromiso desde el exterior con el país; permitiendo afianzar un lazo de quienes ya no residen en Colombia pero sienten su Patria en el corazón.»

Buena idea, en donde bien podría vincularse al Fondo Emprender, adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA», y demás Fondos de emprendimiento vigentes en el país.  Sin embargo es importante que el candidato Velez analice que si al día de hoy, no se ha podido o querido asignar presupuesto para el apoyo a emprendedores retornados, estipulado en la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), pues mas complicado será hacer que se asigne para quienes continúan en el exterior.  Y creemos que no se le pondrá mucho cuidado a esta iniciativa si se tiene en cuenta que el apoyo a emprendedores retornados en Colombia crea impuestos internamente para el país, mientras que lo que se apoye fuera, por cuestiones tributarias favorece al país donde se cree la empresa.

Y si como lo da a entender, lo que se pretende es que los colombianos en el exterior creen empresa en Colombia, creemos que es una medida que solo podrán llevar a cabo los grandes empresarios ya ubicados fuera de nuestro país, o que tengan un buen potencial económico, ya que el pequeño empresario al crear empresa lo que quiere y necesita es atenderla él mismo, y por lo tanto no va a acoger muy bien eso de seguir por fuera y tener negocio dentro.   Es una propuesta que favorece más al Estado colombiano que al propio ciudadano que invierta en Colombia.

Aquí en esta propuesta está «pintada» la ideología de la Derecha política, como es la de ayudar al rico dizque con eso se favorece al pobre.  La Derecha siempre, y en todas partes del mundo, se ha inclinado por favorecer a los grandes empresarios, convencidos que al ayudar a estos a que consigan mas riqueza, se reducirá la pobreza.
Psdta. Eso no se lo cree nadie.

4. DESMONTE DE DOBLE TRIBUTACIÓN

El fomento a la legalidad, el pago oportuno de impuestos, y la generación de riqueza debe estar bajo un marco donde el Estado busque la regulación ideal para el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos; donde no se busque la ventaja de evadir responsabilidad fiscales sino por el contrario, que al saber que se responde con el pago oportuno de impuestos estos van dirigidos de manera controlada y sin corrupción al beneficio de la comunidad.

Propuesta:
• Acuerdos de cooperación bilaterales: Se debe iniciar junto al gobierno nacional la negociación de acuerdos con países donde reside la mayoría de colombianos en el exterior, como los Estados Unidos, España y Panamá, para el desmonte de la doble tributación. Un acuerdo en esta materia permitiría mayor inversión, transparencia fiscal y efectividad en el buen manejo de los recursos públicos por parte del Estado.

Esta propuesta debe ser bien recibida por el 0.1% de los colombianos ricos o millonarios que residen en el exterior, pues sería a los únicos que beneficiaría.

Sigue pintada la ideología de la Derecha política.  Le importa mas favorecer al rico que al mas necesitado.

5. PLAN DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El Centro Democrático debe liderar la nueva lucha contra las drogas en toda la región. Debido a los excelentes resultados durante el gobierno de Álvaro Uribe y el ideario del Partido, un nuevo enfoque se le debe dar para acabar con el flagelo de las drogas.

Como colombianos en el exterior padecemos de un problema de estigmatización al ser relacionados con el negocio ilícito de las drogas. Dificultando no solamente a aquellos que viajan de Colombia al exterior y en los aeropuertos son víctimas de abusos por el simple hecho de ser colombianos, sino también a aquellos que vivimos fuera y que se nos dificulta un buen desarrollo social por el estigma en la relación con las drogas ilícitas. Muchas veces perjudicando el ingreso a centros de estudio o para conseguir empleo.

Adicionalmente, existe un problema de salud pública ante el aumento significativo de consumo de drogas de jóvenes en el exterior. Muchas ciudades donde se ha visto ese incremento e incluso indicadores alarmantes de muertes por sobredosis de sustancias toxicas, residen miles de colombianos. Jóvenes colombianos en el exterior víctimas del problema de drogas que consumen o que entran al negocio traficando droga. Un problema social que requiere atención inmediata.

Sin dejar a un lado el problema que vive actualmente Colombia de seguridad, social, político y económico por el negocio de las drogas, es trascendental para el país implementar un programa de erradicación de cultivos ilícitos.

Propuestas:
• Erradicación Manual Obligatoria: Creación de cuerpos móviles para la erradicación con acompañamiento de la Fuerza Pública. Reestablecer el programa Familia Guardabosques y el Programa de Proyectos Productivos
• Erradicación con Aspersión Aérea: Con la utilización de aviones tripulados y de nuevas tecnologías de alta precisión como los drones.
• Marco Multilateral: Colombia debe iniciar un esfuerzo de compromiso regional para lograr una estrategia multilateral en la lucha contra las drogas. Esta estrategia debe estar concentrada en todos los eslabones del ilícito y debe incluir a todos los países de la región.
• Campaña de prevención nacional: Se debe retomar bajo dos ejes fundamentales las campañas gubernamentales para la lucha contra las drogas. Un, en la prevención y el tratamiento al adicto, y segundo en el fomento a la legalidad.

Y qué nos puede decir acerca del control y vigilancia que se debería poner a los Medios de comunicación televisivos en Colombia, que en los últimos 10 años especialmente, les ha dado por exportar sus novelas, cortometrajes y películas promocionando el narcotráfico, delincuencia y otros males de nuestro país?

El Sr. Candidato Jua David Velez, tendrá que reforzar mucho este programa electoral antes de llegar el día de las elecciones, pues honestamente es muy «pobre», y «rebuscado».  Se nota su total desconocimiento de la verdadera problemática migratoria colombiana en el exterior.  Si lo deja como está, y llega a ganar las elecciones, de seguro no será por sus propuestas, sino por el apasionamiento y radicalismo que tendrán sus seguidores, no por él, sino por quien representa, o por quien le está haciendo política en el exterior.

Pedimos el favor a él, y a esos seguidores que no nos vayan a lanzar «balas» en forma de injurias, groserías o maldiciones; ni nos vayan a eliminar o bloquear de sus perfiles, grupos o Págs. en las redes sociales, pues lo que le estamos diciendo es para que mejore su estrategia, y que sus propuestas lleguen realmente con agrado a los electores.

Adquiérelo digital o físicamente haciendo clic aquí

Habrá pensado el Sr. candidato Juan David Velez Trujillo en la creación de una «Ley General de Migración y retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde bien podrían incluirse todas sus propuestas electorales, por cuanto en su totalidad requieren de un «colchón» jurídico.?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario