Suben costos de trámites en Consulados

0
1127

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

De acuerdo a información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir del próximo jueves 1 de febrero, se incrementan en 4.09% las tarifas por duplicado o rectificación de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad, así como las copias y certificaciones de registros civiles que se tramitan ante los registradores, notarios, alcaldes, corregidores, inspectores de policía y consulados de Colombia en el exterior.

Según la Registraduría, el aumento de las tarifas del 4.09% se realiza de acuerdo con el índice de inflación para la vigencia 2017, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas “DANE”.

En el siguiente cuadro se refleja el costo de esos trámites, de acuerdo al Comité de tarifas de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

Nuevas tarifas por servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Las tarifas rigen a partir del 1 de febrero de 2018
Resolución 515 del 18 de enero de 2018
Servicio  Colombia Exterior
Copia de Registro Civil $7.050 U$6.97
Certificado del Registro Civil $7.050 U$6.97
Duplicado de la cédula (por pérdida o deterioro) $43.050 U$42.99
Rectificación de la cédula o corrección de datos a voluntad del titular $43.050 U$42.99
Duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica (por pérdida o deterioro) $42.200 U$42.16
Rectificación de la tarjeta azul biométrica o corrección de datos a voluntad del titular $42.200 U$42.16
Expedición física de certificaciones excepcionales de información ciudadana no sujeta a reserva legal $4.000   U$3.96
Certificaciones de nacionalidad, en el territorio nacional y en el exterior $4.000   U$3.96

Quienes a 30 de enero hayan cancelado el valor del trámite de identificación y no se han acercado a una sede de la Registraduría a realizarlo, tendrán que dirigirse nuevamente al banco y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del jueves 1 de febrero de 2018.

Los interesados deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Adicionalmente podrán acceder a los operadores postales de pago para cancelar el costo de sus trámites de identificación.

Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos pagarán directamente en el consulado el valor indicado que es diferente para el trámite en el extranjero.

Continúan siendo gratuitos los siguientes trámites:

  • Inscripción en el registro civil de nacimiento.
  • Expedición de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por primera vez.
  • Renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la cédula amarilla con hologramas.
  •  Renovación de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre 14 y 17 años.
  • Servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado, previa certificación del organismo competente.
  • Duplicado de la cédula para la población de los niveles 0,1 y 2 del Sisbén, por una sola vez. En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.

Como bien se puede apreciar, la diferencia al hacer la conversión de dólares a pesos en cuanto a los precios que tienen que pagar nuestros connacionales en el exterior, en muchos casos sobrepasa el 300% comparado con lo que se cancela en el interior de Colombia.

Los colombianos en el exterior aportan al crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, mas de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (U$4.500´000.000) de DOLARES anuales en remesas, y el gobierno nacional les devuelve ese esfuerzo con mas impuestos, como el de Timbre Nacional (40%), y demás, como bien se puede apreciar en el recién aumento en el costo de documentos de identificación.

Con todo y esto, nuestros connacionales en el exterior se preparan para acudir a las urnas entre el 05 y 11 de marzo del presente año, a elegir a su Representante político ante el Congreso de nuestro país.

Afectará este recién y abusivo aumento de precios, en la abstención electoral en el exterior?  Esperemos que no, pues votando es la mejor forma de que estos connacionales le griten al Estado…”Aquí estamos”, y”Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”.  Y votando ahora se puede exigir después.

Desde “COLEXRET” seguiremos adelante con nuestras campañas y gestiones, acompañando a importantes líderes y Organizaciones de colombianos en el exterior, en búsqueda de una rebaja sustancial en los trámites ante los Consulados, incluyendo el Impuesto de Timbre Nacional, principalmente en el pasaporte.

Como dato importante, la gran mayoría de los(as) actuales candidatos(as) a ocupar la Curul como Representantes a la Cámara por la Circunscripción Internacional, llevan en sus programas electorales, la intención de unirse a esta causa.

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario