“La política es haciendo”…Haciendo qué?

0
405

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Después de indagar y buscar por  “tierra, mar y aire”, logramos encontrar lo que aparentemente es el programa electoral de Jorge Muñoz Zapata, candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la lista del Partido MIRA, el cual se encuentra en su Pág. Web, y que aún dudamos sea un programa dedicado para beneficio de los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, y mas bien pensaríamos que se trata de “una broma de mal gusto”, a saber:

Mujeres:

1. “Impulsaremos la creación de un Ministerio para que además de velar por ellas, vele por el cuidado integral de los niños y niñas.”

No entendemos esta posición del Sr. Jorge Muñoz, pues si se trata de Ministerios, por qué no impulsar uno para la Migración, que encierra a los colombianos en el exterior, y que son quienes pueden llegar a elegirlo?

Si son muchas las ganas de que se cree otro Ministerio más en nuestro país, por qué no impulsar el Viceministerio de Migraciones y Desarrollo, contemplado en el Numeral 2° del Artículo 3° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), autoría de la Agrupación política a la que pertenece y esta representando el candidato Muñoz?.  Porqué no terminar lo que inició su movimiento por allá en el año 2011 cuando sin contar con la participación ciudadana se creó dicha ley de manera propositiva, lo que ha dado lugar a que ninguna Entidad del Estado la cumpla?

2. “Promoveremos el desarrollo empresarial de las mujeres desde su formación bachiller tanto en el campo como en la ciudad.”

Cómo y con qué?.  Y de cuáles mujeres?, las que residen en Colombia o también las migrantes que al igual podrán brindarle algún voto para su elección como Representante a la Cámara?

3. “Trabajar para que haya un acceso a vivienda para la mujer rural y cabeza de familia, así como para aquellas mujeres que residen en el exterior.”

Para las mujeres que residen en el exterior, un “acceso a vivienda” dónde?, en Colombia o en el país donde residan.  Si es en Colombia, lo vemos casi imposible, pues los requisitos actuales que establece la legislación colombiana, no dan lugar a que eso sea posible. A no ser que el candidato Muñoz y su partido tengan tanta fuerza política en el Congreso como para que logren darle un vuelco a esa legislación y hacer posible esa “gran idea”.  Y ni hablemos de vivienda en el exterior.

4. Trabajaremos para impulsar el acceso de las mujeres víctimas del conflicto a proyectos productivos con ruta de capacitación y acompañamiento institucional.

Suponemos que esta población de mujeres estaría incluida dentro del Ministerio de la Mujer que propone el candidato en el primer punto de este programa, pero sin embargo nos gustaría saber cómo haría posible esto?

Le sugerimos que primero se comprometa a hacer cumplir lo ya prometido a las víctimas del conflicto residentes en el exterior, entre ellas obviamente a las mujeres, y luego si piense en crearles mas ilusiones

Migrantes:

1. Impulsar el acceso a la vivienda propia en Colombia, especialmente a las mujeres cabeza de familia y mujeres con padres adultos mayores en nuestro país, para que puedan comprar, construir en terreno propio, o mejorar su casa en Colombia.

Es repetición del numeral 3. del tema anterior (Mujeres),  pero con la diferencia que aquí ya no incluye a las mujeres en el exterior.

2. Promover la creación de la Política Migratoria y la disminución de los costos de trámites para los colombianos en el exterior, a través de las iniciativas legislativas que ya se encuentran en curso en el Congreso y que han sido de autoría de MIRA.

Esa creación de la política migratoria que dice es una iniciativa que se encuentra en el Congreso, no es otra que el proyecto de ley 148 de 2017, presentado por la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y ahora candidata al Senado Ana Paola Agudelo, quien lo presentó pocos meses antes de terminada la legislatura anterior, a sabiendas de que no alcanzaría a ser aprobado, ni rechazado, y le serviría como bandera de campaña para su candidatura y la de quienes aspiran de su partido a sucederla. Ese proyecto de ley, ha recibido muchas críticas de parte de organizaciones y ciudadanos que no están de acuerdo en lo absoluto con su contenido, y principalmente porque es un proyecto de ley acomodado a los intereses electorales de la agrupación Miraista, y en muchos de sus apartes es el vivo reflejo de la Ley 1465 de 2011, creada también por ese movimiento político, y que al día de hoy sigue tan muerta como cuando se creó.  Cabe anotar que nuestra plataforma “COLEXRET”, también esta en desacuerdo con el texto de ese proyecto de ley, y muy especialmente por que fue diseñado internamente por el Partido MIRA, sin consultarlo con los principales actores de la migración colombiana, como son los colombianos en el exterior, aunque por obvias razones su creadora asegura que si lo hizo, pero como con la mayoría de las gestiones que dice haber realizado durante su periodo en el Congreso, no muestra las pruebas necesarias para creerle. Y los únicos que le creen son sus acérrimos seguidores.

Educación y Empleabilidad:

Eliminar obstáculos para acceder a crédito para apertura de MYPIMES, ajustar el pago o tabla de recaudo y no contra facturación de micro, pequeña y mediana empresa. Familias emprendedoras: Impulsar y gestionar la economía solidaria en los hogares.

Entendemos que esta es una propuesta para quienes residen en Colombia, y nada tiene que ver con nuestros compatriotas en el exterior.

Analizado y expuesto lo anterior, concluimos que definitivamente esto no es un programa relacionado con las verdaderas necesidades de los colombianos en el exterior, y mucho menos para la población retornada.

Con el respeto que se merece el candidato Jorge Muñoz, pero por favor, no insulte la inteligencia de los colombianos en el exterior.  Cómo pretende que le voten, si su programa NO DICE NADA!!!!  Ud. es consciente Sr. Muñoz de lo que redactó?, o lo que le redactaron?

De seguro Sr. Jorge Muñoz Zapata, que si Ud. sale elegido como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, será por cualquier cosa, menos por su programa electoral.

Respetados seguidores del Miraismo, por favor hablen con este Sr. candidato y díganle que por el bien de todos, cree un programa acorde con las necesidades de quienes posiblemente lo elijan para que los represente ante el Congreso, o de lo contrario, qué va a hacer en esa Corporación?.   No dice el eslogan de la campaña de su partido que “La política es haciendo”?.  En este caso, “Haciendo qué”?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo hemos hecho en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario