Italia, Francia, Perú, Corea…

0
1140

– PUBLICIDAD –

Antes de comenzar con este artículo, y explicar cómo va el asunto con la convalidación de las licencias de conducción colombianas en el exterior, es importante que lean los siguientes artículos ya publicados, donde se detalla desde su comienzo esta historia:

https://www.colexret.com/2016/12/24/convalidacion-de-pases-de-conduccion-colombianos-en-el-exterior/

https://www.colexret.com/2017/08/17/convalidando-carnet-conduccion/

https://www.colexret.com/2017/10/11/ministerio-transportes-responde/

https://www.colexret.com/2017/12/06/proyecto-acuerdos-interinstitucionales/

En el último contacto sostenido con el Ministerio de Transportes de Colombia, el pasado 8 de Febrero del presente, y referenciado bajo el No. 20184200038761, a través del T. Coronel Jhon Fredy Suarez Guerrero, Subdirector de Tránsito en Colombia, autorizado por dicho Ministerio para responder a nuestros interrogantes, concluimos:

1°. En cuanto al estado en que se encuentra actualmente el proyecto de “Acuerdos Internacionales” adelantado con las autoridades competentes homólogas al Ministerio de Transportes de diferentes países, con la intención de asegurar el mutuo reconocimiento, convalidar o intercambiar las licencias de conducción colombianas, que nos había informado Mintransportes en Noviembre de 2017, tenemos que se siguen adelantando conversaciones con las Repúblicas de Corea y Perú, revisando el proyecto de acuerdo; e igualmente con Francia e Italia se está compartiendo información técnica para la realización de posteriores “Mesas de trabajo” que conlleven a finiquitar los detalles para el cierre y firma de estos acuerdos.

Por lo adelantada de las gestiones, se prevée, pero sin determinar fechas, que con los primeros países que se podrán firmar dichos acuerdos, será con Corea y Perú, y seguidamente con Francia e Italia.

2°. En cuanto al estado en que se encuentra el “Proyecto de Resolución”, por la cual se dictan disposiciones para el reconocimiento recíproco, homologación, convalidación y canje de licencias de conducción de ciudadanos extranjeros de larga estadía en Colombia, pudimos establecer que este aún se encuentra en construcción, advirtiendo que de conformidad con lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la ley 1437 de 2011; el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 270 de 2017 y la Resolución 994 de 2017, ese Proyecto de Resolución será publicado en la Pág. Web del Ministerio de Transportes con el objetivo de que la ciudadanía opine, comente o proponga alternativas sobre su contenido.

Tenemos entonces que las conversaciones sobre este tema van por buen camino, sin embargo “COLEXRET” considera que se debe seguir ejerciendo presión para que el Ministerio de Transportes adelante esas mismas conversaciones con los gobiernos de otros países donde hay mayor flujo de migrantes colombianos, ya que la convalidación de esas licencias o “pases” de conducción es una gran necesidad para nuestros connacionales residentes en el exterior.

Igualmente continuaremos presionando por el lado de nuestra Cancillería, para que a través de gestiones diplomáticas estos convenios puedan llegar a buen término en el menor tiempo posible.

Importante anotar que algunos de los actuales candidatos a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, han incluido este tema en sus programas electorales, lo cual nos puede dar mayores garantías para que una vez ocupen esa curul, ejerzan la necesaria presión política y poder llevar a cabo este objetivo.

Por último, recordamos que actualmente con el único país que Colombia tiene firmado un Convenio de esta naturaleza, es con España, y data desde el año 2003.

– PUBLICIDAD –