Proyectos de Ley: “Repatriación de fallecidos” y “Día del migrante colombiano”

0
880

– PUBLICIDAD –

Anuncie aqui 5

Cuando el Británico Edmund Burke, (Enero 1729 – Julio 1797), escritor, filósofo y político, considerado el padre del liberalismo conservador, dijo que “Las malas leyes son la peor especie de tiranía”, se refería entre otras, a aquellas que a pesar del rechazo ciudadano, sus legisladores seguían empecinados en su aprobación por simple orgullo o vanidad.  O sencillamente buscando protagonismo para cubrir su ineficacia en gestiones que realmente redundaran en beneficio de sus electores; y esto es precisamente lo que está por suceder en el caso de dos Proyectos de Ley presentados al Congreso de la República de Colombia por el Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, y que ya en su momento desde esta pág. publicamos sendos artículos titulados “Repatriación de fallecidos: Sugerencia al Congreso colombiano”, visible haciendo clic a quí; y “Rechazo a proyecto de ley que crea “Día del Colombiano Migrante”, visible aquí. Veamos:

1°. El primero de esos proyectos (196/2018) ha obtenido el rechazo de más del 95% de los ciudadanos que a través de diferentes medios, entre ellos las redes sociales, han manifestado con argumentos de peso su inconformidad.  La mayoría de esos ciudadanos han llamado a dicho proyecto “Negociando con la muerte”, mientras que por el lado de la Plataforma “COLEXRET”, y dirigidas directamente a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara, donde incluimos al autor del mismo, Juan David Velez, hemos expresado un sinnúmero de razones, la cuales son el resultado de más de CINCO (5) AÑOS de investigaciones y gestiones ante la Cancillería colombiana sobre el particular, pero que el autor de ese proyecto ha dado muestras de no importarle.
Y lo decimos asi porque en la primera reunión que sostuvo COLEXRET con el Representante Velez, nuestro Director quiso exponer algunas de las propuestas que se tenían para tal evento, pero sin siquiera escucharlas el Congresista manifestó que la de él era la ideal y que asi se presentaría.

En esa reunión nuestra dirección compartió y apoyó, como lo sigue haciendo ahora, la esencia o el fondo de la iniciativa del Representante en lo referente a la obligatoriedad, PERO DEL ESTADO, de sufragar los gastos de repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior, pero una vez divulgado el proyecto y presentado al Congreso, previo análisis minucioso y responsable, como deben tomarse estos casos, se llegó a la conclusión de que es un esperpento, y desde esta casa nos hemos puesto en la tarea de evitar que se continúe con los debates legislativos para su aprobación.  Aunque conociendo al Representante Juan David Velez, tal vez haga caso omiso a nuestras recomendaciones, lo mismo que a las de muchos otros ciudadanos que asi lo han manifestado públicamente, incluso de importantes líderes de su partido político.

En algunas ocasiones Juan David ha expresado muy someramente la intención de hacerle algunos ajustes al susodicho proyecto de ley, pero lo ideal sería que lo retirara y pensara en estudiar la presentación del que nuestra Plataforma ha elaborado teniendo en cuenta lo que él ha pasado por alto, como son las opiniones, sugerencias e ideas de colombianos que en verdad conocen esa problemática de fondo, y que de seguro, tan solo por costos está mejor fundamentado que el de su autoría. Pero además, porque llevamos mas de CINCO (5) AÑOS trabajando altruistamente en este tema, y creemos conocerlo detalladamente. Y no se preocupe Sr. Velez, que de conseguir la aprobación del proyecto que hoy mismo le enviaremos con su respectiva exposición de motivos, le daremos a Ud. las glorias, pues siempre hemos creído y divulgado que por encima de una idea esta su ejecución.  “De nada sirve una idea sino encontramos quien la ejecute”

Haciendo clic aquí, el borrador del Proyecto de Ley de Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior, elaborado por la plataforma “COLEXRET”, y consultado con un buen número de líderes sociales colombianos alrededor del mundo, que haremos llegar al Sr. Representante Juan David Velez, para que lo estudie, y coordine con las entidades a que haya lugar, y luego si lo considera lo presente ante el Legislativo.

Como sugerencia, también podría presentarlo a Presidencia para que reciba su aceptación, máxime teniendo en cuenta que esa propuesta en realidad es del actual Presidente Iván Duque, quien la incluyó en su programa electoral (Ver aquí), una vez fué planteada por la Dirección de “COLEXRET”, en reunión personal con su equipo de campaña, para analizar el documento previamente enviado a cada uno de los candidatos presidenciales (Ver aquí).

De todas maneras, y para no extendernos mas en este tema, es importante que se analice lo que ya expusimos desde esta página (Visible aquí), y que fue enviado al Congreso de la República, lo mismo que las inquietudes, observaciones y críticas realizadas por otros sectores de la opinión pública, con relación a este tema.

2°. En cuanto a lo concerniente al segundo y último proyecto de ley (276/2018), presentado al Congreso por el Representante Juan David Velez, donde pretende crear el día del colombiano migrante, a pesar de que ya está creado a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas “ONU”, no tenemos necesidad de hablar mas de semejante absurdo, sino que les pedimos analicen lo que ya en su momento le enviamos no solo a este Representante, sino a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado, y visible haciendo clic aquí.

El día del migrante colombiano ya esta creado, y con una cobertura mundial,  (Día Internacional del Migrante), por lo tanto es inoficioso crear otro únicamente para los colombianos, y a cambio lo que se puede hacer es que el Ministerio de Relaciones Exteriores expida una Circular donde ordene a los Consulados realizar las actividades de que habla el proyecto de Ley 276/2018 que pretende hacer aprobar el Representante Juan David Velez.

Es importante informar que cada una de las sesiones donde se debaten este tipo de proyectos le cuestan al Erario público, o lo que es lo mismo, al ciudadano, más de CIEN MILLONES ($100.000.000) DE PESOS, y por lo tanto, la presentación de malos proyectos, que nada benefician a la ciudadanía, es simplemente un despilfarro e irresponsabilidad política de quien los presenta.  El tiempo que se utiliza en esas leyes “inservibles”, bien puede utilizarse en otras que causen otro tipo de impacto y que la ciudadanía reconozca en su real beneficio.

Amigos lectores, insistimos en la necesidad de que Uds. como ciudadanos colombianos, especialmente los residentes en el exterior, manifiesten por escrito su inconformismo ante estas acciones protagonizadas por quien fue elegido para representarlos ante el Congreso, con el objetivo de que a través de leyes y gestiones con resultados, les generara un mejor nivel y calidad de vida.  Pero además, es importante no perder la memoria para futuras elecciones, y tener en cuenta este tipo de sucesos a fin de evitar seguir eligiendo a quienes en vez de prestar un beneficio a los ciudadanos, lo que hacen es llenar su ego, presentando ese tipo de proyectos improvisados, o realizando gestiones que a la final no generan ningún beneficio.  Y lo peor de todo, que no se cuente con la ciudadanía para ello.

A continuación los correos electrónicos dónde se pueden dirigir para manifestar su inconformismo con este tipo de gestiones, recordando que como bien lo decía Willy Brand, “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que vienen”:

Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior:

Enlace Pág.web:                  https://www.juandavelez.com/contacto/
Correo electrónico:             [email protected]  

Comisiones Cámara y Senado – Congreso República de Colombia:

Enlace Pág. web:                http://www.senado.gov.co/contactenos
Correo electrónico:            [email protected]

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario