Cuál es el miedo a que se creen Veedurías Ciudadanas en el exterior?

0
124

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

En este artículo argumentaremos los motivos que nos llevan a pensar que tanto la Cancillería colombiana como el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, temen a que se puedan crear “Veedurías Ciudadanas” por parte de los colombianos en el exterior.

Tenemos que partir diciendo que el principal objetivo de estos Organismos de “Participación Ciudadana”, creados en el exterior, sería el de ejercer vigilancia sobre las actuaciones de nuestros Consulados, y de la propia Cancillería colombiana.

Veamos las gestiones realizadas y su análisis:

El 30 de Enero del año 2017, en nuestro artículo titulado “Veedurías Ciudadanas en el exterior si son posibles de crear”, hacíamos un amplio análisis jurídico del contenido de la Ley 850 de 2003, norma esta mediante la cual se reglamentan dichos Organismos de control ciudadano.  Allí mismo exponíamos que la propia Cancillería de nuestro país, nos había comunicado que hasta esa fecha, y lo sigue siendo ahora, no se había creado NI UNA SOLA “Veeuduría Ciudadana” en el exterior; reconociendo que “existe un vacío legal en la Ley 850 de 2003 sobre el particular”
https://www.facebook.com/dcarnilsa/

En ese mismo artículo informábamos sobre las gestiones realizadas por “COLEXRET” ante la Cancillería y la Cámara de Comercio de Bogotá – Colombia, concluyendo que si era posible la creación en el exterior de “Veedurías Ciudadanas”, pero se tendría que pasar por un burocrático, engorroso y costoso proceso, situación esta que impedía en realidad su conformación.

El 2 de Junio de 2018 volvimos a publicar un artículo sobre este tema (Ver aquí), donde exponíamos argumentos suficientes que nos llevaban a concluir que en realidad la Cancillería colombiana temía a la conformación de esos Organismos de “Vigilancia y Participación Ciudadana”, pues su enfoque sería principal y directamente la vigilancia permanente a los Consulados en el exterior.  Finalizábamos ese artículo diciendo que ante la inoperancia de nuestra Cancillería, nos dirigiríamos al recién elegido para esa fecha Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, ya que como él mismo nos lo había dicho, “para mi es de vital importancia que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la participación ciudadana, como en este caso, a través de las “Veedurías Ciudadanas”.  Nos dijo también que necesitaba con gran importancia que desde el exterior sus representados pudieran ejercer vigilancia y control, para que a su vez le transmitieran sus resultados, y poder actuar de acuerdo a su competencia como Congresista.

El 10 de Noviembre del mismo 2018, volvimos a publicar un artículo sobre este tema, titulado “Sin Veedurías en el exterior se vulnera derecho a la igualdad”, y anunciábamos que ya se había expuesto el tema muy amplia y minuciosamente al Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.

En nuestro último artículo sobre este tema, publicado el 14 de Junio del presente 2019 (Ver aquí), hicimos un amplio informe acerca de cómo iba esta situación, y el papel desempeñado en ella por el Sr. Congresista Juan David Velez.  Igualmente informamos que el mencionado Representante había respondido que “Actualmente junto con mi equipo trabajamos en la evaluación de elementos que permitan modificar de manera significativa el contenido de la Ley 580 de 2003 con el fin de incluir de manera explícita a los colombianos en el exterior y poder establecer ese tipo de mecanismos de representación para hacer vigilancia a la gestión pública”.  En esta respuesta se cometió un error garrafal, pues se habla de la ley 580 de 2003, cuando en realidad es la 850 de ese año.
Al día de hoy, pudiendo haberlo hecho desde hace varios años el Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego el Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, no se ha movido un solo dedo para la presentación ante el Congreso de un Proyecto de Ley que modifique la actual Ley 850 de 2003, y que se llene ese “vacío jurídico” expresado por la propia Cancillería, impidiendo con esta negligencia que los colombianos en el exterior puedan conformar como lo hacen quienes residen en el interior de Colombia, “Veedurías Ciudadanas” para ejercer, en el caso particular, vigilancia a los Consulados en el exterior y a la misma Cancillería de nuestro país.

La Cancillería, se ha declarado dizque “impedida” legalmente para hacerlo; y por ende no presentará por iniciativa propia al Congreso un Proyecto de Ley sobre la materia.  Nosotros seguimos creyendo que es solo una excusa para evitar que mediante el mecanismo Constitucional de las “Veedurías Ciudadanas”, nuestros connacionales en el exterior puedan vigilar permanentemente las actuaciones y funcionamiento de nuestros Consulados.

Por el lado del Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, también se esfuman las esperanzas que cierto día nos transmitió, para que fuera él quien se apersonara de este caso ante el Congreso.  Y se esfuman por que si no lo hizo antes, mucho menos ahora, cuando a una de las personas que estos Organismos de Participación Ciudadana vigilaría, sería a su propio padre, ya que ha sido nombrado Cónsul de Colombia en las Islas de Gran Canarias en España (Ver aquí). Sobre esto último, muy pronto daremos a conocer por este medio un amplio informe acerca de este polémico nombramiento.

Visto esta entonces que se mire por donde se mire, llegamos a la misma conclusión; y es que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, les da pavor, miedo, terror, angustia, y demás, por que los colombianos residentes fuera de nuestro país constituyan “Veedurías Ciudadanas”.

Agregando que si esta propuesta se la presentara al Sr. Juan David Velez otro ciudadano diferente a nuestro Director, u Organización, a lo mejor le ponga algo de atención, pues como ya lo hemos divulgado en varias ocasiones, el mencionado Congresistas ha cogido una animadversión contra nosotros, que con el transcurrir de los días se ha convertido en algo asi como odio, por las denuncias que hemos publicado; y es apenas lógico que con nosotros se porte como un “Shakira” (Ciego y sordomudo).  Nuestra satisfacción es que cumplimos con nuestro trabajo sin que nos paguen, mientras que al mencionado Congresista, asi le paguemos, no lo hace.

Ahora nos toca esperar que un Congresista, al que no le de “pavor, miedo, terror o angustia” este tema, estudie la situación, y presente al Congreso un Proyecto de Ley en esta dirección.
https://mascondon.com/

En “COLEXRET” no pudimos desaprovechar la oportunidad que nos da el hoy Proyecto de Ley 036 de 2019, mediante el cual se crean lineamientos para la creación de la política migratoria colombiana, presentado al Congreso el pasado mes de Julio por la Cancillería y algunos Congresistas,, para pedirles, a través del documento divulgado en nuestro artículo publicado el 4 de Agosto del año en curso, y visible aquí, que incluyan el tema aquí tratado.

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario