Así se nombró en Consulado colombiano en España al padre del Congresista por los colombianos en el ext. (2a. parte)

0
1335

– PUBLICIDAD –

En nuestro artículo del 21 de Octubre de 2019 (Visible aquí), publicábamos la denuncia que en el Congreso de nuestro País presentó el Senador Sanquino con relación al nombramiento en el Consulado de las Islas de Gran Canarias en España, del padre del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.

Hoy, en este artículo presentamos detalles oficiales de cómo se produjo el nombramiento en ese Consulado, del Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, padre del mencionado Congresista, emitiendo al mismo tiempo nuestra opinión al respecto.

Francisco Humberto Velez Bernal fue nombrado «Auxiliar de Misión Diplomática» en el Consulado de las Islas de Gran Canarias – España, por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, encargada de las funciones del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante Resolución 0605, del 15 de Febrero de 2019.  Cargo en el que se posesionó el 1° de Abril del mismo 2019.

Mediante Resolución 5359 del 1° de Octubre de 2019, y para el lapso comprendido entre el 1° y 12 de Octubre de ese mismo año, fué nombrada como «Encargada de las funciones consulares» del mencionado Consulado, la Sra. Luz Marina Barreto Londoño, quien al igual que el Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, padre del Congresista Juan David Velez, ocupaba el cargo de «Auxiliar de Misión Diplomática».

Desconociendo las razones, el Ministerio de Relaciones Exteriores en la misma Resolución, designa igualmente, pero a partir del 13 de Octubre de 2019, como «Encargado de las funciones consulares» del susodicho Consulado, al Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, creando el interrogante del por qué se nombró únicamente por 12 días a la Sra. Barreto Londoño, y luego es reemplazada por el ya mencionado Velez Bernal?

En la misma Resolución se estableció que la designación del Sr. Francisco H. Velez Bernal para ese cargo sería solamente mientras se designaba y posesionaba el nuevo titular, pero como bien vemos, han transcurrido mas de TRES (3) MESES, y el Gobierno colombiano no ha encontrado a quien designar en propiedad como Cónsul en el Consulado de las Islas de Gran Canarias en España, y por ende, el Sr. Velez Bernal continúa allí como tal.  Eso si, la Cancillería aclara que «dicho cargo no modifica su asignación salarial».  Es decir, que aún ocupando tan alta responsabilidad, como es la dirección general del referido Consulado, el salario seguirá siendo el mismo para el Sr. Velez, pero como ocurre en todos los Consulados, el mencionado podrá manejar todo el presupuesto que se asigne para esa sede consular.

Desde la posesión como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior de Juan David Velez, hijo del nombrado Cónsul en Funciones en Gran Canarias – España, Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, ha sido mas conocido por defender la ideología y actuar de su partido político e integrantes, incluyendo a los condenados penalmente, lo mismo que a su dirigente, y por ende al actual Presidente del Gobierno, que por la defensa de los derechos y necesidades de quienes lo eligieron, como fueron los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras.
En el mundo de la política se sabe que este tipo de actuaciones no son gratuitas, y que detrás de ellas se esconde un interés del «defensor» por obtener algo a su favor, y por ello creemos que el nombramiento consular aquí descrito ha sido una especie de premio o recompensa del Gobierno del Sr. Duque al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.  O alguien nos puede dar otra explicación?

Con todos los miles y miles de colombianos aptos para ocupar el cargo de Cónsul en el Consulado de lslas de Gran Canarias en España, desde el mes de Julio de 2019 el mencionado Consulado no ha tenido titular, y por lo tanto no se puede entender cómo una Sede de estas dure más de SEIS (6) MESES sin Cónsul en propiedad.

Aunque se lo hemos preguntado en dos ocasiones, la Cancillería colombiana no ha querido responder con exactitud si sabía o no, antes de su nombramiento en ese Consulado, que el Sr. Francisco Humberto Velez Bernal era el padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.  Muy extraño, verdad?

A nosotros nos sigue pareciendo antiético e inmoral este tipo de nombramientos, asi la Ley los proteja.  Pero claro, no se puede esperar otra cosa cuando esas leyes son aprobadas por los mismos que pueden llegar a influenciar para la ocupación de dichos cargos.

El Presidente de la República, Iván Duque, al igual que quien dirigía el Ministerio de Relaciones Exteriores para la época de los hechos aquí descritos, pertenecen al Partido Centro Democrático, Partido de Gobierno, al igual que el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, luego entonces lo primero que por simple lógica se le viene al pensamiento de cualquier ciudadano al conocer estas acciones, es que dicho Congresista ejerció la influencia suficiente para que su padre fuera nombrado en el Consulado de las islas de Gran Canarias en España.  Pero como no podemos obtener pruebas fehacientes sobre esto, se lo dejamos a la conciencia del Congresista Velez, y que sea la historia, y en las urnas, que se le castigue o premie por este tipo de inmoralidades.

Por denuncias de este tipo, es que creemos el Congresista Juan David Velez llama dizque irrespetuoso a nuestro Director, y nos tiene bloqueados de sus espacios en las Redes sociales.  Obvio, no le conviene que los contactos que tiene en ellos se enteren de estas cositas.  De todas formas, nosotros seguimos pa´lante, le guste o disguste a nuestro Representante a la Cámara y otros. Solo queremos y pedimos poder vivir por muchísimos años mas, para seguir luchando contra estas y todo tipo de injusticias, especialmente donde se vincula a los colombianos en el exterior y a la población retornada.

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario