No espere pandemias, catástrofes, accidentes o la muerte, para conocer la importancia del Registro consular

2
1684

– PUBLICIDAD –

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Aunque las estadísticas oficiales que datan del año 2012, señalan que en el exterior pueden residir CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL (4´700.000) COLOMBIANOS, pero que en la actualidad fuentes extraoficiales apuntan a más de 5 millones, tan solo OCHOCIENTOS SETENTA MIL TRECIENTOS TREINTA Y CINCO (870.335) de estos colombianos han tenido la disciplina, responsabilidad, necesidad, y sobretodo voluntad de inscribirse en el respectivo Consulado.

Adquiérelo digital o físico haciendo clic aquí

Madrid – España como ejemplo de ese Registro consular, tiene casi CIEN MIL (100.000) inscritos, seguida por Maracaibo – Venezuela con 61.671; Caracas – Venezuela con 42.655; Miami (Fl. – EE.UU.) con 49.434; Orlando, también en EE.UU con 28.454; Valencia – Venezuela con 26.171; New York con 25.454, y de ahí en adelante bajando sustancialmente los inscritos en los demás Consulados colombianos en el mundo, siendo la ciudad de Argel, en Argelia – África, la que menos inscritos tiene (25).

 Estadística detallada de colombianos registrados en los Consulados

Después de infinidad de catástrofes naturales mundiales, mas las ocasionadas por la mano del ser humano, registradas en los últimos 10 años, donde han fallecido un buen número de colombianos, mas la actual pandemia ocasionada por el COVID-19, no sabemos qué mas tenga que pasar para que nuestros connacionales se concienticen de la necesidad de realizar el Registro consular en sus respectivas Sedes consulares.

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Hemos sido testigos de la infinidad de Campañas realizadas por la Cancillería colombiana especialmente en los últimos 5 años, llamando a nuestros connacionales para que se registren en los Consulados colombianos alrededor del mundo, y aunque este número a aumentado considerablemente en los últimos 2 años, las estadísticas siguen siendo demasiado bajas para la cantidad real de conciudadanos que actualmente residen fuera de nuestras fronteras.

Los Consulados colombianos en el mundo tienen una gran responsabilidad en este asunto, y por esos les hacemos un llamado para que dentro de su jurisdicción creen campañas informativas y de socialización para motivar a nuestros connacionales a realizar el mencionado Registro, tal y como lo hace permanentemente el Consulado de Madrid en España, y en sus números vemos los resultados.

(Te puede interesar «Podría aumentar Representación política en el Congreso para colombianos en el exterior»)

Precisamente hace algunos días el Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado una nueva campaña en esa dirección, donde indica a los colombianos de lo práctico y fácil que es hoy en día realizar ese registro, pues ya no es necesario dirigirse personalmente a su Consulado a efectuarlo sino que se puede hacer vía internet, en este link:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml y asi lo anuncia:

Aparte de las razones que numera Cancillería para señalar la importancia de realizar el Registro consular, desde COLEXRET queremos reiterar la necesidad de estas estadísticas para la creación de Planes o Programas en pro de quienes residen fuera de nuestro país.

Regístrate, y no sigas diciendo «Eso para qué?», pues algún día no muy lejano tendrás una respuesta, y a lo mejor será demasiado tarde.

(De interés «Cancillería y otros responden sobre planteamientos y propuestas a Proyecto de Ley Migratoria»)


Adquiérelo digital o físico haciendo clic aquí

– PUBLICIDAD –

GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

2 Comentarios

  1. Buenos dias,
    Gracias por este articolo, mi pregunta es por que no iniciar un proyecto se sinsibilisacion? Nosotros asociaciones de Colombianos nos ponemos a la orden con nuestra mappatura de nuestra comunidad.
    Mil gracias.
    Irma Romero Asociación Tefa Colombia ODV Italia

    • Excelente idea Irma. Me parece que desde cualquier lugar del mundo, y a través de Organizaciones o personas naturales se pueden llevar a cabo campañas en esa dirección. Nosotros sugerimos coordinarlas con los respectivos Consulados. Si te parece por correo envíanos tu whatsapp para estar en contacto mas directo. Un saludo y gracias por tu aporte.

Dejar un comentario