Podría aumentar Representación política en el Congreso para colombianos en el exterior

2
908

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Petición y tutela 520X90

El 10 de Diciembre de 2016 publicábamos el artículo visible aquí, donde hacíamos una reseña histórica de la Representación política en el Congreso colombiano de nuestros connacionales residentes fuera del país, incluyendo la asignación de, primero una Curul en la Cámara de Representantes, luego una segunda en la misma Corporación, pero posteriormente eliminada con el pretexto de dársela a los Raizales de San Andrés, en el Gobierno del Sr. Juan Manuel Santos, y con el apoyo indiscutible de quien para ese entonces era el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres, quien paradógicamente había sido su creador.

A pesar de las manifestaciones de inconformismo por parte de muchos líderes socio-políticos de colombianos en el exterior, de Organizaciones y Partidos políticos, esa población volvía a quedar con tan solo un Representante en el Congreso colombiano a partir de las elecciones celebradas en Marzo de 2018.

Nadie hasta el momento ha podido entender cómo es posible que más de CINCO MILLONES de colombianos residentes en el exterior tengan una sola Curul en el Congreso de nuestro país, cuando allí, en poblaciones con menos de 500.000 habitantes tienen hasta 4 y más.

Quienes si lo han entendido, son algunos Congresistas en Colombia, entre ellos el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, quien el 26 de Noviembre de 2018 presentó ante el Congreso de la República la Proposición Aditiva (Visible Aquí), mediante la cual «Solicito se adicione al Proyecto de Acto Legislativo 08 de 2018 Senado «Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral», acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo 09 de 2018 «Por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones». Dicha proposición contemplaba la posibilidad de que se volviera a crear una Segunda Curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, pero desafortunadamente no prosperó tal y como ya lo describimos en artículos anteriores que bien pueden ver en los siguientes link:

Como al parecer el Representante Velez bajó la guardia ante tan importante iniciativa, el pasado 20 de Julio, los Senadores Gustavo Bolivar, Feliciano Valencia, Criselda Lobo Silva, Antonio Sanguino, Julián Gallo Cubillos, Pablo Catatumbo Torres, Israel Zuñiga, Victoria Sandino Simanca, y Aída Avella, en asocio con los Representantes a la Cámara Jairo Reinaldo Cala, Abel David Jaramillo, Angela María Robledo, Luis Alberto Albán Urbano, y Omar de Jesús Restrepo, presentaron al Senado un nuevo Proyecto de Acto Legislativo, «Por medio del cual se modifican los artículos 171 y 176 de la Constitución Política de Colombia», y queriendo ir mucho mas allá, consideran que en el Congreso de nuestro país deben haber CINCO (5) SENADORES y DIEZ (10) REPRESENTANTES A LA CÁMARA, en Representación de los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras. Es decir, Circunscripciones especiales para esa población. Algo que desde «COLEXRET» aplaudimos; reservándonos el derecho de hacer algunas observaciones al finalizar este artículo.

Ver aquí: «Proyecto Acto Legislativo mediante el cual se crearían 5 Curules en el Senado y 10 en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior, y su exposición de motivos»

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Petición y tutela 520X90

Aunque existen buenas posibilidades de que esa iniciativa prospere, máxime si a ese grupo de autores del proyecto se le unen los demás miembros de sus bancadas; más el Centro Democrático, quien por tener en la actualidad la Representación política de los colombianos en el exterior, en cabeza del Congresista Juan David Velez, le conviene; mas la alianza que tiene ese partido con el MIRA, también se debe tener en cuenta que el clamor popular, especialmente durante los últimos CINCO AÑOS, es que se reduzcan los integrantes del Congreso. Por ello es una iniciativa «impopular». Por ese solo motivo, veremos un amplio rechazo a la misma. Aunque esto podría solucionarse si nuestros Legisladores incluyen dentro de ese Acto legislativo el disminuir las Curules de Senado y Cámara en otras poblaciones para compensar con las que se les asigne a los colombianos en el exterior.

Cómo verán 45 millones de colombianos internamente en nuestro país, que se aumenten ONCE (11) Curules en el Congreso para los cinco millones que están fuera?. Cuando bien podemos decir que a la mayoría de los que están allá les importa un pepino los que están al otro lado del charco; incluso, tristemente, a sus propios familiares. Pocos de ellos saben que tan importante es que nuestros connacionales en el exterior tengan mayor Representación en el Sistema político colombiano. De seguro las opiniones serán muy divididas; y creemos que habrán mas en contra que a favor.

Le puede interesar: «Proyecto de ley migratoria no permitirá Representación de colombianos en el exterior dentro del Sistema Nal. de Migraciones»

Y cómo verán los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior el tener mayor Representación política en el Congreso de nuestro país?.  Igualmente se darán opiniones muy variadas, pero por nuestra experiencia, y teniendo en cuenta el abstencionismo electoral en las elecciones para el Congreso colombiano en donde han podido participar nuestros connacionales en el exterior, que en algunas ocasiones ha sobrepasado el 90%, creemos que tampoco será muy bien recibida, pues la mayoría no entiende, o quiere entender y aceptar su importancia.  Mejor dicho, no les importa; les da lo mismo 8 que 80.

Quién ganará si se aprueba esa iniciativa?.

Sin derecho a equivocarnos…¡La Democracia!.  Ese sistema cuya base es la equidad, la igualdad y la justicia; elementos que solo se refuerzan y fortalecen a través de la Participación popular con Representación. Ganarán los colombianos que actualmente residen fuera de nuestro país, y quienes aspiren emigrar algún día. Ganarán todos los Partidos políticos democráticamente creados en Colombia, pues habrán mas curules para disputar, y por ende tendrán que emplearse a fondo para convencer a los electores mediante sus Programas electorales. Ganarán TODOS los colombianos, pues según estudios, de cada 4 familias viviendo en Colombia, 1 tiene algún familiar o allegado que se encuentra en el exterior, y las otras 3, indirectamente se benefician de los más de CINCO MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES que llegan desde el exterior en remesas, coadyuvando con el crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, y por ende de TODOS sus habitantes.  Ganará el Sistema político de nuestro país, pues estará demostrando la importancia que revisten nuestros connacionales que residen fuera.

Actualmente el censo electoral en el exterior asciende a más de un millón cien mil ciudadanos aptos para votar en las elecciones colombianas para Presidente y Congreso.  Pero de seguro que con una buena campaña socio-política, cultural y educativa en esa dirección, o sea, «Pedagogía política», dicha cifra podría superar los 3 millones. Un potencial electoral del que ningún partido político colombiano va a querer desentenderse.

ONCE (1) curules en el Congreso (5 Senadores y 10 Representantes) podrán motivar grandemente a nuestros connacionales en el exterior a salir a las urnas, máxime si los candidatos les plantean soluciones a sus necesidades con realismo. Y aún mas importante, que dichos candidatos estén preparados para aceptar esa responsabilidad con experiencia y conocimiento de lo que es el tema migratorio, en especial lo concerniente a quienes los elegirán. Una de las grandes fallas en las elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, es que se han elegido bajo una inclinación partidista o ideológica, mas no por la preparación que tengan estos en la temática, y por ello cuando llegan al Congreso, los primeros 2 y hasta 3 años se les van en aprender, y en el que les queda no alcanzan a hacer nada.  Salvo aquellos que llegan a improvisar con lo que les dice uno u otro, o sencillamente a hacer cumplir el Programa de gobierno de su líder de partido (Que nos parece bien), como en el caso actual del Congresista Juan David Velez.  Lo dijimos al comienzo y después de 2 años en el poder tenemos que seguirlo diciendo…»Buena voluntad, fuerza e inteligencia puede tener, pero le falta experiencia y conocimiento sobre migración colombiana», lo cual se podría subsanar con una buena asesoría de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), pero es imposible pedir eso, cuando ellos también lo desconocen.

Quién pierde si se aprueba dicha iniciativa?.

Posiblemente nadie, o posiblemente TODOS, veamos:

Nadie, si los colombianos en el exterior dejan a un lado su enfermizo radicalismo político y dejan de ver las elecciones como una inclinación partidista, o simplemente ideológica, inclinándose a cambio por elegir mentes brillantes, modernas y con futuro progresista; pero sobretodo con amplios conocimientos en lo que realmente es la migración colombiana, tal y como lo describen Lucy Torres y Ricardo Marín Rodríguez en el primer tomo «Gestión Migratoria Inexistente» de su colección de libros «Colombianos Invisibles», el cual pueden adquirir físicamente aqui, o digitalmente aquí.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Nadie, si los elegidos llegan a esos cargos a cumplir bien y fielmente con la confianza que depositen en ellos nuestros connacionales; que lleguen a trabajar en realidad por la creación, desarrollo, ejecución y vigilancia de una política migratoria con equidad y justicia para todos; a conseguir que cada una de las poblaciones integrantes de la temática migratoria tengan participación y representación democrática y popular en esa política pública con voz y voto. Una Política pública incluyente, no excluyente.

Todos, si no se hace lo anterior y eligen a ONCE (11) impuestos por un partido o líder político.  Si eligen por conveniencia personal y no general. Si eligen sin escuchar a todos sus planteamientos en los respectivos programas electorales. Si se elige a inexpertos en temas migratorios. Si se elige asi, tendremos al finalizar la legislatura más de $15.840.000.000 de nuestro Erario público despilfarrados, pues seria la cantidad, al día de hoy, que se les pagaría a esos 11 durante los 4 años en dichos cargos.

A pesar del inmenso inconformismo que de seguro manifestarán muchos de salir triunfante esta iniciativa, lo que desde esta Casa consideramos razonable y respetable, pues es el pensamiento de cada quien, de acuerdo a sus vivencias principalmente en el mundo de la política colombiana, nosotros reiteramos que apoyamos y haremos campaña dentro de nuestras posibilidades y herramientas que nos da la Democracia, para que esta acción salga avante. Nuestro respaldo incondicional a que se trate política y electoralmente a los colombianos en el exterior, en igualdad de condiciones de quienes residen en nuestro país.

Si los Partidos políticos no aprovechan esta oportunidad para hacer crecer sus bancadas con estos nuevos 11 Congresistas, gracias al voto de los colombianos en el exterior, quedarán muy mal parados ante esa población.  Estarán demostrando desinterés por que sean colombianos de primera, y se les otorguen sus Derechos políticos plenamente.

El mayor problemononón que tiene esta iniciativa para su aprobación, es la gran división existente actualmente en los diferentes partidos que componen nuestro Congreso, incluso internamente dentro de esos partidos.  La gran ventaja es que saben que de aprobarse se beneficiarían todos ellos.

No podemos terminar sin hacernos una pregunta jocosa: «Si para elegir una curul en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior se han llegado a inscribir hasta 27 candidatos en elecciones pasadas, alguien puede adivinar cuántos se inscribirían si se fueran a elegir 11?». Creemos que hasta nuestro Director, Ricardo Marín Rodríguez, quien siempre ha sido reacio a ello, podría estar siendo tentado.

CINCO (5) Senadores y DIEZ (10) Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior….»Mmmmmm, soñar no cuesta nada, así que soñemos».

Nota: Al cierre de este artículo conocimos de un nuevo Proyecto de Acto legislativo presentado en esta misma dirección, con la diferencia de que en este se pide que sean DOS (2) Senadores; y dos (2) Representantes a la Cámara, (1 por el Continente Americano y Oceanía, y 1 por Europa, Asia y África).

Este proyecto ha sido presentado al Congreso por los(as) Senadores(as): Angélica Lozano Correa, Luis Fernando Velasquez Chavez, Antonio Sanguino, Temístocles Ortega, Iván Marulanda, Armando Benedetti, Juan Luis Castro, Andrés García Zuccardi, Guillermo García Realpe, Eduardo Emilio Pacheco, Jose David Name, y Jorge Guevara; además de los Representantes a la Cámara: Julian Peinado, Wilmer Leal, Sandra Ortiz, Harry Gonzalez, y Katherine Miranda.

Dos Proyectos con el mismo fin, pero con algunas diferencias que de seguro podrán eliminarse.

Última preguntica: «Qué posición y decisión tomará el Centro Democrático ante esta oleada de buenas propuestas para los colombianos en el exterior?»

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Petición y tutela 520X90

2 Comentarios

  1. Para que van aumentar si la verdad en esta pandemia no han servido para nada, no se han preocupado ni siquiera por saber como estamos en el extranjero así sea por hipocresía

Dejar un comentario