100.138 colombianos y su Consulado marcan la diferencia

No se trata de batir récords ni de una competencia entre ciudadanos, como tampoco de una demostración de poderes entre Consulados, solo de un trabajo bien hecho por las diferentes administraciones, en especial de María Margarita Salas y de Gloria Borrero Restrepo, (anterior y actual) Cónsules en el Consulado General Central de Madrid – España, y todo su equipo de funcionarios y trabajadores, impulsando constantemente las diferentes Campañas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores; logrando así que al día de hoy, en esa sede consular se hayan inscrito, y por ende obtenido el respectivo Registro consular, más de CIEN MIL (100.000) COLOMBIANOS residentes en dicha jurisdicción, más exactamente 100.138; seguido muy de lejos por los Consulados de Maracaibo y Caracas en Venezuela con 61.671 y 42.655 respectivamente; y los de Miami, Orlando y New York en los Estados Unidos, con 49.434, 28.454, y 25.454 respectivamente; y de ahí en adelante los demás bajan considerablemente, siendo el Consulado de San Carlos de Zulia en Venezuela con 2, el de menos inscritos. Viendo el dato de este último Consulado, en un próximo artículo analizaremos y conceptuaremos si todos los 120 Consulados colombianos existentes actualmente en el mundo son realmente necesarios, dado el poco número de ciudadanos residentes en sus respectivas jurisdicciones.

A Marzo de 2020 en el Consulado de Madrid – España habían 90.599 colombianos inscritos en el Registro consular, de los cuales 3.172 se inscribieron en los primeros 3 meses de ese año, por lo que el aumento ha sido del 10%; siendo superior a los inscritos en cada uno de los tres años anteriores, lo que por información de Gloria Borrero, Cónsul en Madrid, es debido «a la buena comunicación con la Comunidad, y al sentido de pertenencia de los connacionales con el Consulado»

De gran importancia: «Inscripción de Cédulas en Consulados: Desinterés ciudadano o falta de información estatal?»

Aparte de lo expresado por la Sra. Cónsul, y de conversaciones sostenidas por COLEXRET con ciudadanos colombianos residentes en esa jurisdicción, deducimos que ese buen resultado se debe también a la conciencia e importancia dada por estos 100.138 ciudadanos inscritos, entendiendo lo necesario del Registro consular, tal y como lo describimos en nuestro artículo del 21 de Agosto de 2020 (Visible aquí).

Desde esta Casa reconocemos el gran trabajo realizado por la Cancillería colombiana, y en el caso tratado por el Consulado Central General en Madrid – España, para que año tras año el incremento de ciudadanos inscritos en este haya ido en importante aumento; pero siendo realistas, falta mucho más si tenemos en cuenta el verdadero número de colombianos residentes en la jurisdicción de ese Consulado, y en general en las diferentes jurisdicciones de los 120 Consulados en el mundo. Nótese que, tomando solo las estadísticas oficiales de Cancillería que datan del año 2012, en el exterior viven 4´700.000 connacionales, y a la fecha sólo tienen Registro consular poco más de 900.000 o sea el 20% aprox.https://www.colexret.com/2021/02/19/acusado-de-acoso-sexual-e-investigado-por-cancilleria-es-reubicado-en-otro-consulado-colombiano/

Refiriéndonos exclusivamente al tema que ocupa este artículo, como es el importante aumento del Registro consular de los colombianos residentes en la jurisdicción del Consulado de Madrid en España, imaginémonos que esos 100.138 inscribieran sus Cédulas para luego, el mismo número votar en las próximas elecciones para el Congreso de Colombia a celebrarse en el mes de Marzo del 2022, donde elegirán a su Representante a la Cámara.  Pues así como al día de hoy estos colombianos son ejemplo a nivel mundial por su patriotismo e inteligencia al poner en práctica algo tan importante y necesario como es el Registro consular, lo serían igualmente al convertirse en el caudal electoral más importante a nivel mundial de nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras.  No habría Partido político que no quisiera interesarse por esos votos, y sería ahí donde los ciudadanos podrían decirles: «Los quieren?, vengan por ellos, pero con propuestas modernas, futuristas y realizables en pro de la Diáspora»

De los 100.138 colombianos inscritos a la fecha en el Registro consular del Consulado de Madrid en España, casi el 60% tienen inscritas sus Cédulas de Ciudadanía y por ende podrían sufragar en las siguientes elecciones, por lo que es importante que el restante sea motivado a realizar esa inscripción, tarea que corresponde precisamente a este mismo Consulado siguiendo lo establecido en Artículo 50 y 51 de la Ley 1475 de 2011.

Tanto el Consulado General Central de Madrid – España, como los colombianos que residen en su jurisdicción, ya han hecho historia por ser el mayor número de ciudadanos inscritos en el Registro Consular; al igual que esa Sede se ha convertido en la primera en rendir con minuciosidad y detalles informes mensuales sobre sus actividades y gestiones a nuestros connacionales (Ver aquí).  Ahora el reto es entrar en los «Guinness récords» por ser la jurisdicción consular colombiana con mayor número de votantes en unas elecciones para elegir nuestro Congreso,  y en Marzo del 2022 lo pueden lograr.

Vean aquí: «Congresistas colombianos se vacunaron y «nos vacunaron»

Sra. Gloria Maria Borrero Restrepo, Cónsul General en Madrid, la tarea no es fácil, más no imposible. Y estamos seguros que Ud. y su equipo de trabajo pueden llevarla a cabo con gran éxito.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí,
y también para residentes en España y resto de Europa
contactando al (34)685554360

Colombianos residentes en la jurisdicción del Consulado en Madrid – España, todas estas acciones, récords, retos, hazañas, competencias, o como las quieran llamar, son obra de Uds., y los únicos beneficiados son Uds. mismos. Dicho esto, quienes ya tienen inscrita la C.C., y los que seguramente la inscribirán antes del mes de enero del 2022, a prepararse para analizar muy bien los diferentes programas que presentarán cada uno de los candidatos al Congreso de nuestro país, poniendo mayor atención a los aspirantes a ocupar la Curul como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.  No importa en qué lugar del mundo residan esos aspirantes, pues sea de donde sean, van a representar a todos los que viven fuera de nuestro terruño nacional.

Por último, a continuación las propuestas de COLEXRET para conseguir un mayor incremento de colombianos inscritos en el Registro consular, entre otras:

  1. Incentivos para que los ciudadanos efectúen ese registro (Ejem. descuentos en el pasaporte u otros trámites que se realizan en los Consulados)
  2. Prioridad en la atención cuando vayan al respectivo Consulado a realizar cualquier trámite.
  3. Exigir el Registro consular en los trámites, tanto en el exterior como en el interior de Colombia, donde el colombiano deba acreditar su situación de migrante.
  4. Todo lo anterior socializado mediante Campañas permanentes y divulgación a través de medios masivos

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario