Mi Consulado en Madrid, ejemplo en rendición de cuentas al ciudadano

    0
    406

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Nada más placentero para el ciudadano, y en especial para quienes hacemos parte del «núcleo informativo», que debemos estar actualizados de los aconteceres diarios, en especial en el campo en que cada uno nos movamos, en este caso de las gestiones y actividades de nuestro Consulado General Central en Madrid – España, que recibir directamente de la entidad, información de interés para nuestros connacionales.

    Posiblemente lo haya, pero en COLEXRET no tenemos conocimiento de que uno diferente al de Madrid, rinda también informes detallados de las gestiones y actividades que desarrolla durante el mes. Y no es solo información de la realización de esas actividades o gestiones, sino de su costo. Pues desde el mes de Diciembre del año anterior, tal y como lo podrán ver en el respectivo informe haciendo clic aquí, junto con los demás divulgados mes a mes desde Marzo de 2020, pero ya en el último le han incluido los ingresos y gastos que ha tenido esa Dependencia.  Es decir, una «Rendición de Cuentas» mensual, casi total. Y no es total porque bien podrían incluir el presupuesto anual que le asigna el Ministerio de Relaciones Exteriores, y sus adiciones, lo mismo que hablar de los gastos administrativos, logísticos, y operativos de nuestro Consulado.

    Interesante: «Los colombianos podrían conseguir un mejor servicio y atención en los Consulados»

    Y si ya el ciudadano la quiere con más lujo de detalles, o resolver dudas, lo puede hacer con unas pocas líneas en una hoja de papel mecanografiada o a mano, incluso verbalmente, pues así lo contempla la Ley 1755 de 2015, reguladora del «Derecho de Petición». Lean lo que sigue:

    Las rendiciones de cuentas Institucionales a los ciudadanos generalmente se ofrecen anualmente. Así lo establece la Ley. En el caso del Consulado de Madrid, como ningún otro, estaría obligado a rendir informes mensuales sobre sus actividades a los ciudadanos, en la forma que lo hace, pues eso debería ser tarea de la Cancillería directamente, mas ésta brinda ese informe pero sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior.  Por lo tanto, recibir esa información mensual, actualizada, y directamente de quien ejecuta el gasto, y publica sus ingresos, es de reconocer que está haciendo una gran tarea en el plano informativo a la ciudadanía.  Eso es transparencia.

    Es transparencia porque está poniendo en conocimiento de los ciudadanos sus actividades y gestiones, para que ellos puedan analizarlas y sacar sus propias conclusiones. Y quizá más importante, que sepan que pueden dirigirse al Consulado y plantear sus inquietudes, inconformismo, o pedir información adicional sobre ese «Informe de cuentas».

    Los ciudadanos deben recordar que, entre muchos otros, tenemos tres Derechos Constitucionales de gran importancia: «El Derecho a la Participación Ciudadana», «El Derecho a la Información», y «El Derecho de Petición». Y el paso, quizá más importante y prioritario para ejercer los dos primeros, es acudiendo al tercero.

    «Ley reguladora del Derecho a la Participación Ciudadana»

    Se empieza a ejercer el Derecho a la Participación Ciudadana, y al de la información veraz, cuando nos dirigirnos a la institucionalidad a pedir la información y/o documentos que consideremos (con algunas muy pocas excepciones contempladas también en la Ley pueden negarlos). «Derecho de Petición».

    Ver: «Cónsul colombiano acusado por acoso sexual contraataca»

    Mediante estos tres derechos, estamos ejerciendo otro de igual importancia, el de la «Veeduría Ciudadana», regulado por la Ley 1757 de 2015, pero que desafortunadamente esos organismos veedores no pueden ser constituidos legalmente por los colombianos en el exterior, dado los vacíos jurídicos existentes en la norma que lo regula, y cuya historia pueden conocer haciendo clic aquí.

    El caso «único» de Consulado colombiano en el mundo rindiendo este pormenorizado tipo de informes, no es más que el resultado de un buen equipo de trabajo, comenzando por la Sra. Gloria María Borrero Restrepo en su calidad de Cónsul Central General, Vicecónsules, demás funcionarios, personal administrativo y operativo.  Resaltando el invaluable trabajo de la actual Multiplicadora de Colombia Nos Une del Consulado, la Srta. María Alejandra López, quien a los pocos días de recibir ese cargo se le vino la gran responsabilidad de enfrentar la problemática social ocasionada por la pandemia del COVID-19, y lo ha hecho con seriedad, responsabilidad y profesionalidad. Y en especial, brindando una adecuada y veraz información a cuanto ciudadano la requiera. Una Multiplicadora de «Colombia Nos Une» no solo con sentido, sino con sentimiento social.

    Antes y después de Angela Zuluaga – https://angelazuluaga.com/experiencias/ – quien ocupó ese cargo durante algunos años bajo la dirección de María Margarita Salas, la anterior Cónsul, no habíamos visto una «funcionaria» tan entregada al fiel cumplimiento de las funciones que ese cargo reviste. Desafortunadamente, entre otras razones, por ser la asignación mensual que reciben una «miseria» para ese cargo, terminan por renunciar. La Sra. Cónsul bien podría mediar ante la Cancillería buscando mejor remuneración para estos puestos. Caso este se presenta en la mayoría de los 13 Consulados en donde actualmente existe «Colombia Nos Une».  Grandes profesionales pero muy desmotivadas por su recompensa económica.

    Artículo relacionado con el tema: «Consulado colombiano en Madrid: Mejorará o seguirá igual de…?»

    Felicitaciones a todo el equipo de Mi Consulado colombiano en Madrid – España, y quedamos a esperas de que otro en el mundo siga su ejemplo.

    Aprovechando la ocasión, felicitaciones a los colombianos residentes en la jurisdicción de este Consulado, por acatar cada día más el llamamiento a obtener su Registro Consular, haciéndose visibles para el Estado colombiano, y poder ser tenidos en cuenta en la creación de Planes o Programas sociales para los colombianos en el exterior.  Ya somos casi 100.000 los inscritos. Somos el Consulado colombiano en el mundo con el mayor número de ciudadanos registrados, lejos del segundo que no registra más de 60.000 aprox.

    Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

    Ver aquí: «No espere pandemias, catástrofes, accidentes o la muerte, para conocer la importancia del Registro consular»

    Termino expresando mi satisfacción, gratitud y admiración por todos los ciudadanos, Cancillería, Consulados colombianos en Barcelona y Madrid – España, la Embajada colombiana en territorio español, Medios de comunicación, demás personas y Organizaciones que participaron en la gestión para conseguir que la madre del compatriota Julián Esteban Beltrán pudiera obtener el permiso para ingresar a España y ponerse al frente de la búsqueda de su hijo desaparecido en Catalunya desde el 6 de Enero del presente 2021.

    Todos deseamos que este joven aparezca sano y salvo para regocijo de su familia especialmente; y como se lo hemos indicado a su Sra. madre, esta Casa Informativa estará abierta incondicionalmente, lo mismo que los espacios de COLEXRET en las Redes Sociales para prestarle apoyo en todo lo que esté a nuestro alcance.  Mucho ánimo Lilian.

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»
    [email protected]
    www.colexret.com 

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario