Financiación de vivienda para colombianos en el exterior: Realidad, desilusión o engaño?

Desde que en el año 2015 el Fondo Nacional del Ahorro creó el Programa «Ahorro Contractual Voluntario para Colombianos en el Exterior», COLEXRET ha venido haciendo un detallado seguimiento a dicho programa y recibiendo un gran número de correos electrónicos por parte de nuestros lectores, contándonos sus dulces y amargas experiencias con relación a ese programa.  El último artículo publicado, donde incluso describimos hasta estadísticas relacionadas con este tema es visible aquí.

Es bien cierto que en el momento cada quien cuenta la historia cómo le haya ido en su caso, pero ya el 27 de Noviembre de 2017 esta Casa Informativa bajo el titular «Programa «Ahorro Contractual Voluntario» para colombianos en el exterior: Éxito, fracaso, o mal planteado?» (Visible haciendo clic aquí), denunciaba lo que se consideraba una mala planeación en el desarrollo de ese Programa.

SEIS años después de creado el Programa de «Ahorro Contractual Voluntario para Colombianos en el Exterior», y ante las innumerables quejas recibidas en nuestro correo electrónico «[email protected]«, por parte de quienes han acudido a ese medio para conseguir la compra de una vivienda en Colombia, hemos decidido contar esta  historia real pero inverosímil que nos ha llegado, y que queremos sea conocida por el Fondo Nacional del Ahorro a fin de que se examine lo que puede estar fallando en esa Institución para que se presenten estos casos que aparte de mermar la credibilidad en la misma indican un fracaso más en programas creados por el Estado colombiano para sus connacionales fuera de sus fronteras.

Interesante: «Restricciones a colombianos para ingresar a España»

Esta es la historia real:

Después de ahorrar durante 14 meses $3´500.000 en el Fondo Nacional del Ahorro, «J.J.A.G.», solicito el 23 de Abril del presente 2021 un crédito de 100 millones de pesos para adquirir una vivienda en Colombia, de los cuales ya le habían indicado solo le aprobarían 80 millones.

El 20 de Mayo recibe la siguiente respuesta del FNA:

«En relación con su solicitud de crédito, comedidamente nos permitimos manifestarle que el estudio integral de los documentos presentados concluyó que bajo las circunstancias actuales su solicitud no se ajusta a las políticas adoptadas por el Fondo Nacional de Ahorro en el Reglamento de Crédito. Las causales del rechazo pueden estar relacionadas con:

-El deudor solidario no cumple con los requisitos de vigencia en actividad como independiente (debe ser mínimo 2 años).

Recomendación: cambiar de deudor solidario

Lo invitamos a tener estos puntos en cuenta si desea realizar nuevamente la solicitud de crédito.»

Vean pues que ese es solo el motivo para la negación, y más adelante verán como luego de haber subsanado este, le indican otros.

www.colexert.com

El 02 de Junio «J.J.A.G.» volvió a solicitar el crédito, no solo cambiando de «deudor solidario» para cumplir con la exigencia manifestada por el FNA, sino volviendo a enviar los demás documentos actualizados; y el 23 de Julio pasado el Fondo Nal. del Ahorro le niega nuevamente el crédito argumentando ahora que:

«En relación con su solicitud de crédito, comedidamente nos permitimos manifestarle que el estudio integral de los documentos presentados concluyó que bajo las circunstancias actuales su solicitud no se ajusta a las políticas adoptadas por el Fondo Nacional de Ahorro en el Reglamento de Crédito. Las causales del rechazo pueden estar relacionadas con:

Sabe Ud. «Qué pasa con la inscripción de Cédulas de los colombianos en el exterior?»

  • Los ingresos presentados no se ven reflejados en los extractos bancarios-Capacidad de pago desfavorable por sumatoria de obligaciones financieras
  • Inconsistencias en la documentación
  • Ausencia de estabilidad laboral»

Vean amigos lectores que el FNA no le informa el motivo directo de la negación del crédito, sino que le argumenta que «Las causales del rechazo pueden estar relacionadas…», ojo, «PUEDEN», es decir, que cualquiera de esas puede ser, mas no le informa cuál de todas para que la usuaria pueda subsanar el error.  Error que según la denunciante no ha cometido, pues ha cumplido con cada uno de los requisitos que el FNA le ha exigido en las dos ocasiones. 

Cansada, desilusionada y dando por un hecho que el Fondo Nacional del Ahorro no le va a conceder el crédito a pesar de que ha reunido todos los requisitos, «J.J.A.G.» opta por dirigirse a una inmobiliaria con sede en Madrid – España (https://www.gestiglovar.com/), en donde actualmente le están asesorando directamente y de forma personalizada.

Dice la quejosa que con las explicaciones y asesoría que le han dado desde esa empresa privada, y convencida que a través de ésta podrá obtener la financiación para la adquisición de su vivienda en Colombia, ha llegado a la conclusión que definitivamente es preferible acudir a estos entes de carácter privado que a una entidad oficial, pues de nada le sirve que los intereses sean una «migaja» más bajos en el FNA, si no le dan ningún resultado favorable.

El problema mayor para «J.J.A.G.» se presenta ahora que pretende retirar los ahorros que tiene en el Fondo Nacional del Ahorro, pues esa entidad le ha respondido que si pasan de $2´700.000, no lo puede hacer de forma virtual como le correspondería por residir fuera de Colombia, sino que debe hacerlo a través de un apoderado, y vean Uds. lo engorroso y costoso del asunto:

  • Realizar Poder Especial amplio y suficiente a una persona que se encuentre en Colombia. (Para esto debe trasladarse hasta el Consulado colombiano en Toronto – Canadá, el más cercano a su residencia, cuyo desplazamiento, aparte del tiempo que debe emplear para ello, debiendo dejar de acudir un día a su trabajo, le cuesta aprox. 200 dólares canadienses.
  • El poder se debe legalizar o apostillar a través del consulado o embajada. (Como el poder no se lo hacen en el Consulado debe acudir a un particular, y entre lo que le cobra ese particular y la apostillada o legalización son otros 50 dólares aprox.).
  • Ya en Colombia siguen los gastos, pues el apoderado debe aceptar el poder en una notaría para reconocimiento de firma y huella, y posteriormente acercarse a un punto de atención del FNA.  (Estos gastos en Colombia ascienden aprox. a $200.000 = 60 US Aprox.

Vea aquí «Se sigue haciendo campaña política a través de los Consulados colombianos?»

Después de realizado todo lo anterior, y el apoderado entrega la documentación al Fondo Nacional del Ahorro, deberá esperar hasta que esa Entidad se digne reembolsarle el respectivo dinero.

El macro problema no está solo en la desilusión de «J.J.A.G.» por haberse truncado su sueño de tener vivienda propia en Colombia, sino que durante 14 meses realizó un ahorro de $3´500.000 devengando la mísera suma de $57.000 de intereses, y como el monto sobrepasa el indicado por el Fondo Nacional del Ahorro para ser retirado virtualmente ($2´700.000), deberá gastarse 310 dólares canadienses = $1´300.000 aprox. para recuperar el dinero ahorrado.

Hablamos con Gloria Vargas, directora general de una de las inmobiliarias colombianas más grandes e importantes en el exterior con sede en Madrid – España (C/del General Ricardos 69, Telf./Whatsapp (34)660988547), como lo es GESTIGLOVAR – https://www.gestiglovar.com/ y nos comenta que ese, y muchos otros desafortunados casos son muy conocidos y recibidos desde diferentes países del mundo, por parte de los usuarios que acuden a su empresa en búsqueda de asesoría para la adquisición de vivienda en Colombia, pero que allí, sin entrar a criticar, ni tan siquiera a opinar sobre tales acciones, se limitan a direccionar a las personas de la mejor forma para que esos incidentes se queden solo en un anécdota y a través de GESTIGLOVAR puedan reiniciar las diligencias con los positivos resultados que se esperan.

Adquisiciones en AMAZON haciendo clic aquí

En COLEXRET no queremos decir con este tipo de denuncias que el Fondo Nacional del Ahorro, y su programa «Ahorro Contractual Voluntario para Colombianos en el Exterior» no sirvan para nada, pues también hemos conocido muchos casos en donde los usuarios han salido satisfechos. Lo que pretendemos es advertir a esa Institución que también son muchos los casos en donde, al parecer por desorganización o mala planeación para tratar cada caso en particular, el resultado solo trae desilusión para los usuarios, y una muy mala imagen para dicho Fondo de Ahorro.

Vea como «Congresistas colombianos se vacunaron y nos vacunaron»

Como guía en especial para el FNA y que conozca el caso específico tratado en este artículo, le indicamos el radicado de esa entidad «01-2303-202107300400207».

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario