Con algunas exigencias levantan restricción a colombianos para ingresar a España

En nuestro artículo del pasado día 7 (Ver aquí), informábamos que el Gobierno español prorrogaba hasta el día de hoy 23 de agosto la cuarentena a todo viajero colombiano (entre otros) que ingresara a España. Dicha cuarentena consistía en estar aislado desde la llegada y durante los siguientes 10 días, bien fuera en el lugar que se indicara en la respectiva «Carta de invitación» o en el hotel donde se hubiese hecho la reserva.  Esta medida se sumaba a las ya expedidas con anterioridad y que igualmente publicamos en nuestro artículo del 28 de julio del presente año, titulado «Restricciones a colombianos para ingresar a España», y visible haciendo clic aquí.

De acuerdo a información suministrada en la tarde del día de ayer por el Ministerio de Salud de España, a partir de la media noche, hora española, 5pm. hora colombiana del día de hoy 23, se levantan las restricciones para viajeros que provengan de nuestro país, quedando eso si como obligatorio la presentación del «Formulario sanitario de ingreso» con el respectivo código QR generado por el mismo documento, el cual debe rellenarse antes del viaje y presentarlo al ingreso. Igualmente se debe presentar el «Carné de vacunación» válido, donde se certifique que el viajero cuenta con el esquema de vacunación completo.  Entre otros requisitos, este carné debe traer la fecha de aplicación de la segunda dósis de la vacuna, o si es una sola dósis, con 14 días de anterioridad al viaje.

Le puede interesar: «Cenizas de familiar fallecido en el exterior pueden ser transportadas en el equipaje de mano»

Haciendo clic aquí se puede descargar el mencionado «Formulario sanitario de ingreso», bien sea el individual o familiar.

Adquisiciones en AMAZON haciendo clic aquí

Y del carné de vacunación en Colombia qué?

El 12 de agosto pasado a través de un comunicado el Ministerio de Salud y Protección Social, Minsalud en Colombia, afirmó que esa Cartera es la única entidad que puede emitir dicho carné de vacunación contra el covid-19 en nuestro país, bien sea físico o digital.  Dijo que «el procedimiento que se emplee para su emisión, debe garantizar que el acceso a la información se realice de manera individual, personal y segura, pues la aplicación de la vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que le sea aplicable».

Reiteró el Minsalud colombiano que el proceso de inmunización es gratuito y que absolutamente ningún trámite derivado de la aplicación de la vacuna anticovid puede cobrarse al usuario.

Vean aquí como «Denunciada por participación en política «renunció» Cónsul colombiana»

Días antes, el mismo Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informaba que estaban avanzando en la implementación del llamado «Registro Nacional Electrónico de Vacunación», el cual funcionaría a través de un código QR «con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios».

El mismo día del comunicado oficial (12 Agosto), se indicaba que la dirección de propiedad intelectual del Ministerio del Interior había entregado al Minsalud el certificado de propiedad del aplicativo, por lo que el Ministro Fernando Ruiz anunciaba que «La aplicación está lista. Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de que se comparta información sensible, que es información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país ya la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento».

Analizando lo anterior, podemos deducir que al día de hoy no se está expidiendo aún en Colombia un «Carné de vacunación» válido para ser presentado a las autoridades españolas una vez se ingrese a ese territorio, pero según fuentes extraoficiales antes de finalizar la presente semana estará ya en marcha.

Interesante «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Objetivos (1ª. parte)»

Este carné debe contener altas medidas de seguridad, pues se debe evitar al máximo lo que ya denunciamos el pasado 12 de agosto, en el sentido de que «Una de cada dos pruebas PCR falsas detectadas en España son de viajeros colombianos» (Ver aquí).

Aspiramos que la plataforma para descargar ese carnet o certificación sea de fácil acceso, y no como sucede hasta ahora en el tal portal «Mi Vacuna», que cuando no es que tarda eternidades en abrir, es que no abre nunca.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario