Desaprovechada millonaria inversión de la Cancillería colombiana

«Ladrones», «No sirven pa´m..da», «Pa´qué eso», «No hacen nada», y muchas otras expresiones escuchamos a diario por parte de la ciudadanía refiriéndose al actuar o gestiones de la Institucionalidad colombiana a través de sus entidades y/o funcionarios; y en muchos casos no les falta razón; pero cuando «no se roban todo», e invierten un «poquito» en esos ciudadanos, estos ni denuncian lo que consideran se han «robado», o sencillamente no utilizan lo poco que se ha invertido. Bla bla bla y nada de acción. Mucha protesta y nada de propuesta.  La más fácil verdad?.

En el caso del servicio y atención que prestan los Consulados colombianos en el mundo, dirigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es lo más criticado y denunciado a diario, en especial a través de Redes sociales, y los propios espacios creados por esa Institución para ello. «Toca pedir cita y la dan para dentro de dos meses», «No contestan el telf.», «Toca esperar horas para que lo atiendan a uno», «Atienden de mala gana», «No hay nadie en la oficina», «Ninguno sabe lo que uno pregunta», «No tienen la información que se requiere», etc.; pero cuando se intenta por parte de la Cancillería que eso mejore, invirtiendo del Erario público (nuestro propio dinero), en herramientas o mecanismos para aminorar las quejas, los ciudadanos, y de seguro en especial los que mantienen quejándose y protestanto sin presentar la más mínima propuesta, no hacen uso de ello. Es el caso concreto de la aplicación «App» «Mi Consulado». Una aplicación que facilita trámites y acceso a la información de interés, en especial para los colombianos en el exterior.

Ya puede hacerlo: «Inscripción de Cédulas de Ciudadanía vía Online: Una realidad»

Con una inversión inicial de DOCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y UN MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE PESOS ($278.991.139), esa aplicación «Mi Consulado» funciona desde comienzos del año 2018, y aunque las últimas tres direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores han querido atribuirse esta gestión, la verdad es que la misma venía construyéndose desde que la Sra. María Angela Holguín dirigía esa Institución.

Qué es y para qué sirve la Aplicación «App» «Mi Consulado»?

Esta plataforma, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano con el apoyo de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología de la Cancillería, en su etapa inicial se ha podido descargar a través de Playstore (Android).

A través de ella los colombianos pueden encontrar los datos del consulado más cercano a su ubicación, consultar trámites y estados de solicitudes de servicios. Así mismo, tienen la posibilidad de radicar peticiones, quejas y reclamos, y solicitar ayuda o asistencia consular en caso de requerirla.

Adquisiciones en físico o digital en AMAZON aquí

De igual forma, los usuarios de la aplicación encuentran información sobre lo que puede y no puede hacer el consulado por los connacionales en tema de asistencia, datos sobre Ley Retorno, consejos para evitar ser víctima de delitos transnacionales (como la trata de personas), entre otros datos.

Atención…Atención «¡Peligro!, Congresista por los colombianos en el exterior buscará reelección»

Desde su etapa inicial, o primera fase los ciudadanos pueden:

  • Encontrar enlaces a opciones de consulta de trámites, estados de solicitud. Descripción paso a paso, enlaces a los formularios de solicitud y costos.
  • Contacto de emergencia, sección específica que contiene el número de emergencia del consulado más cercano y el número general para contactar al Centro Integral de Atención al Ciudadano – CIAC.

Desde que comenzó la ejecución de la segunda fase en julio del 2018, se puede:

  • Aplicación disponible para Android y iOS
  • Geo-referenciación para ubicar consulados cercanos
  • Actualizaciones automáticas de información sin necesidad de actualizar el app
  • Notificaciones globales
  • Registro consular en aplicación móvil

Y ya desde la tercera fase, puesta en funcionamiento en noviembre del mismo año, los ciudadanos pueden:

  • Módulo de usuario autenticado con servicios e información personalizada de sus trámites y servicios
  • Formularios electrónicos en formato móvil
  • Consulta de trámite
  • Consulta de solicitud
  • Pago de trámites
  • Solicitud de pasaporte en línea
  • Notificaciones globales, regionales y personalizadas
  • Asistente virtual (Chat-bot)

«https://www.colombianosune.com/noticia/mi-consulado-la-aplicacion-movil-que-facilitara-tramites-y-acceso-informacion-de-interes-para-los-colombianos-en-el-exterior»

Con todos los beneficios que presta dicha Aplicación, desde su puesta en funcionamiento hace más de tres años, tan solo ha sido descargada por 11.019 personas: a través de los dispositivos con sistema operativo Android 5.008 y por IOS 6.011. Siendo el número de usuarios de 20.801: mediante los dispositivos Android 13.020 y IOS 7.781.

Ver aquí estadística detallada por países donde se han realizado las descargas de la Aplicación «Mi Consulado», al igual que por número de usuarios.

$278.991.139, más $374.540.964 de manejo, mantenimiento y operatividad anual ($31.211.747 mensual), se han estado invirtiendo desde el año 2018 en esta herramienta de ayuda especialmente para más de CINCO MILLONES de colombianos residentes en el exterior, y tan solo 20.801 la han utilizado.  Y vean algo más que curioso, donde más la han utilizado es en Colombia, no en el exterior.

De gran interés: «Análisis nueva Ley Migratoria Colombiana – Artículos 25 al 31 (Retorno y otros), (3ª. parte)»

Aunque hemos podido constatar que si ha habido buena divulgación para que se descargue y/o utilice esta herramienta, puede ser que le haya hecho falta más difusión o promoción entre los colombianos a nivel mundial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestros Consulados. Pero es evidente que de todos a los que ha llegado esta información, muy, pero muy pocos son los que le han dado importancia.  Y de seguro dentro de ellos hay muchos que mantienen criticando el mal servicio y atención que se presta en los Consulados.

A ese paso bien podría decirse que se ha malgastado dinero del pueblo, pero ya no por parte del Estado, sino de los propios ciudadanos.

Miles de millones invertidos al servicio de los ciudadanos, «que no se han robado los funcionarios ni las instituciones», y no se han sabido aprovechar.  Será por eso, entre otras razones, que los miserables gobernantes o funcionarios corruptos se roban el dinerito del pueblo? – Pues como no lo quisieron, ahora pa´nuestro bolsillo -, pareciéramos estarlos escuchando.

Por situaciones similares no estará siendo complice el propio pueblo de la peor lacra estatal como es la maldita corrupción?

Amigo lector, para no ser cómplice, al menos en este caso, descargue la «App» «Mi Consulado», y póngase a utilizarla, para que se justifique la inversión que se hizo de su propio dinero.

«Será cierto que cada pueblo tiene merecida su suerte?»

Fuente: La información estadística aquí descrita ha sido suministrada por la Cancillería colombiana a través del radicado S-GAJR-21-029103 del 02 de diciembre de 2021.

- PUBLICIDAD -

5 Comentarios

    • Para enterarte de temas relacionados con los colombianos en el exterior, y en general de la Política Migratoria Colombiana. Si deseas que sirva para algo más, estaremos atentos a escucharte. Un saludo y gracias por tu participación

  1. Pero es que definitivamente qué modo de despilfarrar la plata tan exagerado.
    Y porque pagan un costo tan alto en una aplicación que Sencillamente no es necesaria.?
    Acaso fue que cerraron todos los consulados para no hacer el trámite en físico y despidieron a todas las personas si fue de esa forma de pronto con el salario de ellos se pueda Cancelar de lo contrario ha sido una burrada.

Dejar un comentario