- Publicidad -
Registro para ingresar a Europa

Registro para ingresar a Europa

- Publicidad -

Nuevos requisitos para viajar a Europa

Como se aprobó desde el año 2016, a partir de finales del presente 2022, los 26 países que componen la Unión Europea van a exigir un permiso de viaje denominado «ETIAS» como medida de seguridad y control fronterizo, para ingresar a cualquiera de sus países miembros.

«ETIAS» es un sistema similar a otros programas de autorización de viaje como el ESTA para Estados Unidos o la eTA para Canadá.

La exención de visa «ETIAS» es una autorización de viaje para aquellos que visiten Europa por ocio o negocios y no es ningún sustituto de una visa de trabajo o una visa de estudiante, ya que los ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, o estudiar en Europa, o busquen quedarse por períodos mayores a 90 días deberán tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente al país en el que deseen establecerse.

Entrará en vigor a finales de 2022. En el momento en que «ETIAS» esté operativo, los ciudadanos de países que les es exigido deberán tramitar este registro antes de emprender su viaje a Europa. De momento, los nacionales de estos países pueden seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar una visa.

En el caso de los colombianos, debe recordarse que la Unión europea no les exige visa para ingresar a ninguno de sus países miembros, cuando lo hacen en plan turístico, pero de lo que no los exonerará es del Registro  (ETIAS), que les hablaremos en este artículo.

Vea aquí: «Sospechosa defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados»

- Publicidad -

A 60 países se les exigirá el Registro «ETIAS», entre ellos 15 naciones latinoamericanas, incluyendo a Colombia. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos de «ETIAS» para obtener el permiso de viaje. Entre estos requisitos se encuentra la obligación de que los visitantes posean un pasaporte vigente de sus respectivos países, cuya vigencia tendrá que ser superior a tres meses partiendo desde la fecha de ingreso a Europa. Los menores de edad, a través de sus padres o representantes también deberán realizar ese registro.

Ciudadanos que deben solicitar Registro para ingresar a Europa

Los ciudadanos de los siguientes países es a los que Europa les exigirá el Registro «ETIAS» para poder ingresar sin dificultad a su territorio.

Albania – Andorra – Antigua y Barbuda – Argentina – Australia – Bahamas – Barbados – Bosnia y Herzegovina – Brasil – Brunei – Canadá – Chile Colombia – Corea del Sur – Costa RicaDominicaEl Salvador – Emiratos Árabes Unidos – Estados Unidos – Georgia Granada – GuatemalaHonduras – Hong Kong – Islas Marshall – Islas Salomón – Israel Japón – Kiribati – Macao – Macedonia del Norte – Malasia – Mauricio – México – Micronesia Moldova – Montenegro – Nueva Zelanda – Nicaragua – Palau – PanamáParaguayPerú – Reino Unido – San Cristóbal y Nieves – Santa Lucía – San Vincente – Samoa – Serbia – Seychelles – Singapur – Taiwan – Timor Leste – Tonga – Trinidad y Tobago – Tuvalu – Ucrania – Uruguay – Vanuatu y Venezuela.

Países europeos que exigirán registro a extranjeros para su ingreso

Y los siguientes países son los que exigirán el Registro «ETIAS» para ingresar a ellos a partir de finales del presente año 2022.

Haciendo clic en cada país podran ver información detallada

Alemania – Austria – Bélgica – Dinamarca – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estonia – Finlandia – Francia – Grecia – Hungría – Islandia – Italia – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malta – Mónaco – Noruega – Países Bajos – Polonia – Portugal – República Checa – San Marino – Suecia – Suiza y Ciudad del Vaticano.

Requisitos de «ETIAS» para obtener la autorización de viaje:

La solicitud «ETIAS» requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes. Deberá proporcionarse el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia. Cuando se esté rellenando la solicitud «ETIAS», el aplicante también debe proporcionar los datos de su pasaporte. Una vez cumplimentados todos los campos necesarios, el solicitante deberá responder una serie de preguntas de seguridad y relacionadas con su salud.

La mayoría de solicitudes «ETIAS» serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol Data e Interpol.

El sistema «ETIAS» tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alertas que contribuirán a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza.

Recuerde que el permiso de viaje «ETIAS» solamente puede ser utilizado por motivos de tránsito, negocios o turismo.

Es posible que antes de que el viajero emprenda su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen que se dispone del permiso «ETIAS» aprobado. No tener esta autorización puede tener serias consecuencias como la denegación de entrada a la región.

Todo solicitante que cumpla con los siguientes requisitos para la exención de visa «ETIAS» puede tramitar el permiso de autorización de viaje a Europa:

  • Pasaporte con validez mínima de 3 meses a partir de la fecha de llegada a Europa.
  • Una tarjeta de débito o de crédito para pagar la solicitud de «»ETIAS.
  • Dirección de correo electrónico en la que recibir el documento de aprobación de «ETIAS».

De interés: «Compra de vivienda en Colombia a través de las remesas: Nueva ley»

Debe Proporcionar la siguiente información biográfica:
  • Nombre(s)
  • Apellido o nombre de familia
  • Nombre de soltera (si corresponde)
  • Nombre(s) usual(es)
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • País de nacimiento
  • Sexo
  • Nacionalidad
Durante el proceso de solicitud, el sistema «ETIAS» requerirá que el viajero incluya:
  • El número de pasaporte
  • Fecha de emisión y caducidad
  • Otra información necesaria incluida en el pasaporte (si corresponde)
  • Dirección actual
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono

Información adicional del solicitante:

  • Estado europeo que visitará primero
  • Nivel educativo y empleo actual

Durante el proceso de registro en ETIAS se le pedirá al solicitante que responda a una serie de preguntas sobre sus antecedentes penales junto con otras preguntas relacionadas con la seguridad de la Zona Schengen.

Para los familiares de ciudadanos de la UE o nacionales de terceros países que se beneficien de la libre circulación sin tarjeta de residencia, deben proporcionar la identidad y los detalles de la relación familiar entre el solicitante y los ciudadanos de la UE o los nacionales de terceros países.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Si el viajero cumple con todos los requisitos de «ETIAS» y es un ciudadano de uno de los países a los que se les exige este registro, necesitará un promedio de entre 10 y 20 minutos para solicitar en línea el permiso «ETIAS».

No se requerirá documentación adicional a menos que el estado miembro en el que se realice la solicitud lo pida específicamente. El sistema ETIAS aceptará solicitudes hechas por terceros en nombre de un solicitante, pero de cualquier forma los datos del viajero serán obligatorios.

Revocación o anulación del permiso de viaje «ETIAS»:

Una autorización de viaje «ETIAS» será revocada cuando las condiciones para la emisión de la misma ya no se cumplan. Especialmente cuando existan motivos para creer que la autorización de viaje se obtuvo de forma fraudulenta o proporcionando información engañosa.

Aquí: «Elecciones Presidencia de Colombia 2022: Propuestas desde el exterior»

Las solicitudes que se rechacen durante el proceso automático se transferirán a la Unidad Central de «ETIAS» en la frontera Europea y la Guardia Costera. Se verificará rápidamente la solicitud y si la información proporcionada es correcta y veraz. Los registros sospechosos o los que desencadenen una alerta se remitirán al estado miembro responsable de dar la advertencia.

La agencia para la gestión operativa de los sistemas de información a gran escala en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia (EU-lisa) será responsable del desarrollo del sistema de información «ETIAS» y de su gestión técnica. La Agencia Europol también participará en los aspectos de seguridad, tanto en el desarrollo como en la implementación del programa «ETIAS».

El programa «ETIAS» fortalecerá la seguridad interna de la UE de 2 maneras:

  • A través de la identificación de personas que representan un riesgo de seguridad antes de llegar a la frontera exterior de la Zona Schengen.
  • Poniendo información a disposición de las autoridades nacionales y de Europol, cuando sea necesario en caso particular de prevención, detección o investigación de un delito terrorista u otros delitos graves.

En caso de denegación, el solicitante podrá apelar al Estado miembro que no haya otorgado la visa «ETIAS». En tales casos, la apelación estará bajo la jurisdicción del estado miembro. Sin embargo, existirá un procedimiento especial para circunstancias excepcionales, por ejemplo: por motivos humanitarios, por razones de interés nacional o por obligaciones internacionales en las que las unidades nacionales «ETIAS» puedan emitir una autorización de viaje con validez territorial y temporal limitada.

La unidad nacional de «ETIAS» puede pedir más información y/o documentación al solicitante si la información proporcionada durante el proceso de tramitación no permite que la unidad nacional responsable decida si emitir o rechazar esa autorización de viaje. La unidad nacional responsable de «ETIAS» realizará la petición para obtener más información a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante.

El solicitante deberá, a su vez, proporcionar esta información y/o documentación en un plazo de 7 días hábiles. La unidad nacional de «ETIAS» tiene hasta 72 horas para procesar la autorización de viaje «ETIAS». En circunstancias excepcionales, el solicitante podrá verse obligado a someterse a una entrevista en un consulado de su país de residencia.

A pesar de que no es para nada necesario ni obligatorio imprimir la autorización de viaje «ETIAS» para Europa, ya que se trata de un formulario digital y el sistema es electrónico, será recomendable imprimirlo como comprobante o prueba física.

En caso de que surja algún problema, contar con el permiso impreso podría servirle para demostrar que cuenta con el «ETIAS» y así, agilizar el proceso de entrada.

Los colombianos no pueden olvidar que recientemente, México comenzó a exigir también un pre-registro similar al aquí descrito para ingreso a ese País, y cuyos detalles pueden ver haciendo clic aquí.
Vea la «Entrevista a la recién elegida Congresista por los colombianos en el exterior»

NOTA: A la fecha de publicación de este artículo, la Unión europea no ha hecho público el formulario que deberán rellenar vía Online los viajeros que tengan que obtener esta autorizazión «ETIAS», como tampoco el costo del mismo, por lo tanto, una vez se tenga conocimiento de ello lo informaremos a través de este mismo espacio.

- Publicidad -

NO COMMENTS

Dejar un comentario