Cédula Digital: Trámite, requisitos, lugares de expedición y costo

Aunque en nuestro artículo del 12 de octubre del 2021, visible aquí, hicimos un importante avance acerca de la nueva modalidad de Cédula de Ciudadanía colombiana en formato digital, en el día de hoy ampliamos esa información, previa consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Qué es y por qué la Cédula Digital:

En el año 2000, se empezó a producir la cédula amarilla con hologramas, que cuenta con un código de barras y foto a color. Esta cédula fue expedida con base en un sistema de identificación basado en tecnología AFIS el cual permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Sin embargo, y de acuerdo a la Registraduría, por las razones expuestas y el marco normativo aplicable a la materia, era necesaria la expedición de un nuevo documento de identidad que permitiera garantizar la seguridad del mismo y los datos en el contenido.

El Decreto 620 de 2020 consagró los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales y en su artículo 2.2.17.1.3. estableció que: “La identificación por medios digitales, a través de la cédula de ciudadanía digital y por biometría se regirá por las disposiciones que para tal efecto expida la Registraduría Nacional del Estado Civil”. Aunado a lo anterior, el numeral 8 del artículo 2 de la Ley 1341 de 2009, estableció el principio de Gobierno Digital.

Lo anterior generó que las entidades públicas adoptaran todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones «TIC» en el desarrollo de sus funciones. En ese mismo sentido, la Ley 2052 de 2020 señala que las entidades que integran la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, tienen la obligación de automatización y digitalización de los trámites conforme a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo, ordena a las autoridades garantizar a todos los ciudadanos sus trámites en línea.

En consecuencia, se evidenció que la cédula amarilla con hologramas no era suficiente para el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado colombiano y a las demás entidades que ya prestan servicios a través de internet. Es por esto que, con fundamento en las disposiciones normativas citadas anteriormente, y en cumplimiento de las mismas, se inició por parte de la Registraduría Nal. del Estado Civil un proceso de transformación digital que permitió entrever la necesidad de cambiar el documento de identidad vigente, o sea la cédula amarilla con hologramas, a un documento que permitiera la identificación digital de todos los colombianos en condiciones de integridad, seguridad y confidencialidad de sus datos.

Interesante: «Reforma Política 2022: Curules en el Congreso para colombianos en el exterior»

Luego entonces, la Cédula de Ciudadanía colombiana digital, es una cédula de seguridad personalizada en policarbonato que cuenta con código QR Cifrado, el cual contiene información de seguridad e información biométrica, por lo que impide que el uso del documento sea realizado por alguien distinto al titular, evitando la suplantación de identidad y facilitando la interoperabilidad. Además, cuenta con una zona de lectura mecánica (MRZ), que facilita su verificación como documento de viaje.

La cédula de ciudadanía digital se emite bajo diferentes normas y los más altos estándares internacionales de seguridad, los escenarios y buenas prácticas reguladas entre otros, por «e-Idas», por sus siglas en inglés, Electronic Identification Authentication and Trust Services. Así como, estándares de calidad aplicables a las condiciones técnicas y de funcionalidad como, el International Organization for Standarization (IS0) 7810, 10373, 24789, National Institute Of Standars and Technology Federal Information Processing Standard (NIST-FIPS) 140-2 e International Civil Aviation Organization (ICAO) 9303, que indican especificaciones y lineamientos para la expedición de documentos de identidad.

Seguridad de la Cédula Digital en físico:

Los siguientes son los elementos de seguridad detallados de este documento:

Personalización de matriz LASINK
Impresión de matriz LASINK
Personalización con láser en las capas internas
Impresión irisada
Relieve positivo
Micro texto personalizado
Impresión irisada- Mariposas amarillas homenaje a Gabriel García Márquez
Impresión irisada-Muralla de Cartagena
Zona de lectura mecánica con digito verificador
Ventana transparente
Foto fantasma
Código QR encriptado con datos biométricos y de seguridad
Superficie mate
Elemento personalizado en relieve
Tinta ópticamente variable
Tinta que reacciona a la Luz ultravioleta

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Cédula Digital en el Celular:

La cédula de ciudadanía en formato digital funciona en dispositivos Smartphone lOS y Android tipo «APP» denominada «cédula digital Colombia», auténtica y emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Seguridad de la Cédula Digital en Celulares:

Esta versión cuenta con características de seguridad de última generación, tales como:

– Niveles de cifrado de datos
– Activación y apertura a través de autenticación biométrica facial
Permite identificar que la cédula digital se encuentra activa en el sistema de
identificación.
Imagen en movimiento constante.
Certificado a través de firmas electrónicas que asegura la autenticación de
la identificación.
Holograma en movimiento constante (Logo táctil de Registraduría).

Este documento digital cumple con las mismas funciones y fines que presta el documento en su versión física y que será válido también como el medio probatorio de identificación por medios digitales de todos los colombianos.

Beneficios de la Cédula de Ciudadanía Digital:

Los beneficios que presta la Cédula Digital son:

– Mayor seguridad.
– Imposibilidad de falsificación o adulteración.
– Identificación y autenticación biométrica.
– Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
– Evita la suplantación o usurpación de identidad.
– Garantiza la protección de datos personales.
– Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y
privadas.
– Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las
autoridades.
– Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no
repudio).
– Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos
digitales.
– Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de
identificación de personas.
– Colombia será pionera en el mundo en la expedición de identificación digital.

Cómo obtener la Cédula Digital?

Gracias al proyecto de masificación del nuevo documento de identidad de los colombianos, la Registraduría dispuso que ya no habrá necesidad de sacar cita vía Internet para el trámite de la Cédula Digital. Por lo tanto, los ciudadanos colombianos que se encuentren dentro del país y deseen adelantar de manera voluntaria el trámite de cédula digital, bien sea por primera vez, o por duplicado, únicamente deberán acudir a cualquiera de las 573 sedes (Ver aquí), en las 32 ciudades capitales y cerca de 450 municipios, de las 1.174 que tiene esa entidad en todo el país y que cuentan con las herramientas necesarias para su expedición.

Vean aquí el «Fin de una historia de corrupción entre Cancillería y un Congresista»

Previa a su asistencia deberá realizar el pago de la tarifa de manera presencial o por PSE y llevar su comprobante a la sede de la Registraduría elegida en donde se procederá al enrolamiento con captura de datos biográficos y biométricos (Toma de fotos y huellas), adicionalmente se debe registrar número de celular y correo electrónico propio del titular, al cual se le enviará la contraseña digital.

Una vez esté listo el documento para su entrega el titular del documento recibirá de manera física la cédula de seguridad en policarbonato y para activar la cédual digital debe, descargar la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en el Smartphone que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Será funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante.

Una vez reciba el documento físico, al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital, será enviado un mensaje con un link y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil. Debe tener en cuenta que partir de la entrega de la cédula física, este código estará activo por un término máximo de 24 horas.

Una vez ingrese a la aplicación el colombiano deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad, autorización del tratamiento de datos, entre otros, y así, surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

Cuando se reclame la versión física del documento de identidad, el titular recibirá un correo electrónico procedente de [email protected], a la cuenta que registró cuando solicitó la expedición de este. El mensaje, contendrá un código QR con el que podrá activar su cédula digital en el dispositivo móvil y tiene una vigencia de 48 horas.

Aplicación (APP) «Cédula Digital Colombia»:

Antes de abrir el mensaje, el ciudadano debe descargar la aplicación llamada “Cédula Digital Colombia” que encontrará en la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil (App Store, para dispositivos IPhone y Play Store, para dispositivos Android). Para descargar la “APP” a través de un teléfono inteligente con sistema operativo Android, debe superar la versión 7.0 o en caso de que el dispositivo móvil sea un IPhone, debe superar la versión IOS 11.0. Luego de tener la aplicación “Cédula Digital Colombia” descargada en su teléfono
inteligente, el titular podrá abrir el código QR desde el correo electrónico en su dispositivo móvil o escanear el código QR con su dispositivo móvil, desde otro dispositivo electrónico.

Costo y forma de pago de la Cédula Digital:

Actualmente, y cuando se tramite por primera vez, la expedición de la cédula digital es gratuita.

Así mismo, de conformidad con el literal a) del artículo 3 de la Ley 1163 de 2007, la expedición física del duplicado o rectificación es un servicio que presta la Registraduría
Nacional del Estado Civil, y que constituye un hecho generador de las tasas objeto de cobro, por lo que mediante Resolución No. 5112 de febrero de 2022 esa entidad fijó la tarifa de la Cédula de ciudadanía personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital – Duplicado en un valor fijo de $55.750, los cuales pueden ser consignados a través del botón PSE en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

Procedimiento y fecha para la expedición de la Cédula digital a colombianos en el exterior

Cuando le preguntamos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre la fecha y el procedimiento que se empleará para que los colombianos en el exterior puedan adquirir la Cédula de Ciudadanía Digital, nos respondió que:

«Para los colombianos en el exterior, se está implementando un plan de masificación de la cédula de ciudadanía digital que permitirá expedir la misma en los consulados de Colombia»

«Como actualmente no todos los consulados cuentan con las herramientas y mecanismos tecnológicos para la captura de datos biográficos y biométricos conforme se requiere para la expedición de la cédula de ciudadanía digital, la Registraduría Nal. del Estado Civil en el marco del proceso de masificación ampliará la cobertura para garantizar que todos los ciudadanos colombianos incuso en el exterior puedan acceder al trámite de cédula digital»; sin embargo se debe esperar hasta tanto concluya ese proceso y sea difundido a nivel internacional a través de nuestros Consulados.

En cuanto a su costo, desde ya nos atrevemos a adelantar que será muy superior a los $55.750 (13€ o dólares aprox.) que se cobran en Colombia.

Sabe Ud. «Qué le espera a colombianos en el exterior con su nueva Representante en el Congreso?»

Reiteramos lo que en varias ocasiones hemos denunciado, y es que cuando a los colombianos en el exterior no los excluyen de cualquiera de los procesos creados en Colombia, supuestamente para todos los colombianos, es que los dejan de último. Ah, y no escatiman esfuerzo para sacarles el mayor provecho económico. O no?

Plazo para adquirir la Cédula de ciudadanía digital, y validez de la actual:

La Registraduría ha iniciado el proceso de masificación de la cédula de ciudadanía digital de  forma progresiva y lo inició con el cambio voluntario de los colombianos a estos nuevos formatos, mediante trámite de duplicado y la habilitación inicial de 573 de sus oficinas a nivel nacional a partir del 1 de septiembre de 2022, donde además de los duplicados se habilitó la expedición de la cédula de ciudadanía digital por primera vez a los jóvenes que  cumplen la mayoría de edad. Esto indica que se deja de expedir la cédula amarilla con hologramas en estos municipios, generando un proceso de transición a los nuevos
documentos de identidad.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Nos dijo la Registraduría que «por el momento la cédula amarilla con hologramas no pierde vigencia ni la digital es obligatoria para los colombianos dado que se realiza mediante el trámite de duplicado con tarifa asociada y por primera vez de manera gratuita desde el 01 de septiembre de 2022. No obstante, debe entenderse que al igual que aconteció con la expedición de la cédula amarilla de hologramas en el año 2000, ocurrirá un proceso de transición hacía la cédula digital y física en policarbonato.»

Con esta respuesta, queda en el aire el conocer desde cuándo será obligatorio obtener la Cédula de Ciudadanía Digital, y por ende hasta cuándo tendrá vigencia la actual.

Desde COLEXRET estaremos muy atentos para cuando el Gobierno colombiano se digne facilitar a través de los Consulados la expedición de la nueva Cédula de Ciudadanía Digital, para nuestros connacionales fuera del territorio nacional, y lo informaremos

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario