Presidente confirma aumento en pasaporte para cubrir seguro de repatriación de fallecidos
Aunque era un secreto a voces que la idea de “alguien” (empresa exequial en EE.UU.), y ejecutada por el Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, a través del Proyecto de Ley 196 de 2018, “Por medio del cual se crea el seguro obligatorio para repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentran en el exterior”, no prosperaría sin que se le metiera la mano al bolsillo de los ciudadanos, el pasado 16 de Diciembre, con ocasión de la divulgación de la Ley 1999/2019, mediante la cual se creó el día del colombiano migrante (Ver artículo aquí), el Sr. Presidente de la República Iván Duque, en medio de inmerecidos elogios hacia el Congresista Vélez, reconfirmó lo que ya todos sabíamos extraoficialmente, y es que efectivamente el Pasaporte colombiano tendrá un incremento en su precio para poder cubrir ese seguro OBLIGATORIO que busca sufragar la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior.
Tener que pagar en el exterior casi MEDIO MILLON de pesos colombianos por nuestro pasaporte, a diferencia del que se adquiere en Colombia por $185.000, en donde se nos incluye el Impuesto de Timbre Nacional equivalente a mas del 40% de su costo total; mas el resto de los exagerados cobros que nos hacen por los demás trámites que se realizan en esas Dependencias consulares, en los que también en su mayoría se incluye el referido impuesto; y sin tener en cuenta los SEIS MIL MILLONES DE DOLARES que hacemos llegar anualmente los colombianos residentes en el exterior a nuestro país en remesas, convirtiéndonos en la segunda entrada de divisas a Colombia, coadyuvando asi con su desarrollo y crecimiento socio-económico; no es suficiente, y ahora, con la excusa de una “razón humanitaria” nos clavarán un nuevo impuesto disfrazado de “incremento simbólico”, según palabras del propio Presidente Duque.
Dijo el Presidente colombiano Iván Duque:
“Un tema en el cual yo quiero insistir, y esto debería llevar a que habilitemos un servicio de seguros; que de pronto con la adquisición del pasaporte, con la emisión del pasaporte, una tarifa mínima nosotros tengamos habilitado un sistema de seguros para atender a muchos colombianos en el exterior cuando tienen que enfrentar serios percances o de salud, o de pronto tristemente incidentes fatales, en los cuales hemos ayudado porque personas que han perdido un familiar no han tenido conque solventar los costos de repatriación. Con una tarifa realmente marginal, casi casi, prácticamente simbólica, podríamos lograr que esos recursos financien ese tipo de necesidades. Yo creo que allá se puede llegar, se debe llegar….”
Intervención completa del mandatario colombiano sobre el tema (entre el minuto 10:50 y el final del video), haciendo clic aquí.
El proyecto de Ley 196 de 2018, mediante el cual se pretende crear el seguro obligatorio en el pasaporte para sufragar la repatriación de los colombianos fallecidos en el exterior, se encuentra rondando por el Congreso, a espera de otros debates pendientes para su aprobación, rechazo o archivo. De ahí que los ciudadanos interesados aún pueden enviar sus inquietudes sobre el tema, no solo al Representante Juan David Vélez, sino a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado del Congreso de nuestro país. Para que tengan una idea mas clara de toda esta historia, les sugerimos leer los artículos publicados en los siguientes link, y con ello podrán dirigirse a quien corresponda con mayor conocimiento de causa, recordando que si no participan hoy, mañana no tendrán autoridad moral para quejarse:
- https://www.colexret.com/2018/10/10/proyecto-de-ley-para-la-repatriacion-de-fallecidos-en-el-exterior/
- https://www.colexret.com/2018/10/18/abierto-debate-en-el-congreso-sobre-repatriacion-de-fallecidos-en-el-exterior/
- https://www.colexret.com/2018/11/02/repatriacion-de-fallecidos-sugerencia-al-congreso/
- https://www.colexret.com/2018/12/04/cancilleria-se-pronuncia-ante-proyecto-ley-repatriacion-colombianos-fallecidos-en-el-ext/
- https://www.colexret.com/2019/03/20/proyectos-de-ley-repatriacion-de-fallecidos-y-dia-del-migrante-colombiano/
- https://www.colexret.com/2019/09/05/seguro-de-repatriacion-en-el-pasaporte-seria-obligatorio-e-incrementara-su-costo/
Un dato adicional que tenemos, es que la empresa exequial con sede en Estados Unidos, de donde salió inicialmente la idea del seguro obligatorio en el pasaporte para la repatriación de fallecidos, con anterioridad al tema colombiano, ya había presentado ese proyecto en otros gobiernos de países Sudamericanos, y hasta donde sabemos, ni uno solo le ha copiado la idea, pues lo que en principio suena muy económico, la realidad final es que se trata de una súper millonada en dólares, que solo beneficiará a la(s) compañía(s) que se haga(n) con esa contratación, en perjuicio de los ciudadanos.
La única manera que esas Compañías contraten con el Estado colombiano para la prestación de ese servicio, es que dicho seguro sea OBLIGATORIO para todos los que soliciten un pasaporte, e incluso para quienes ya lo tienen, pues de otra forma no les será rentable y por ende desistirán de ello. Estas empresas, al igual que todo el gremio empresarial, por simple lógica no dan puntada sin dedal, pues su objetivo es rentar, ganar dinero, no ir a pérdidas ni arriesgar lo que luego no se pueda recuperar.
Para que mencionadas empresas puedan cobrar algo “realmente simbólico”, como lo dijo en su exposición el Presidente Duque, o sea muy poco, deben contar con un gran número de personas que se acojan a ello, y eso, si se deja sin que sea OBLIGATORIO el tal seguro de repatriación, por experiencias pasadas, serán muy, pero muy pocos quienes quieran adquirir dicho seguro de repatriación a voluntad propia, como debe ser.
Dicho lo anterior, reiteramos que el seguro para la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior será OBLIGATORIO, e incrementará el costo del pasaporte, asi para algunos eso no tenga mayor incidencia, pues como lo dice el propio Mandatario nacional colombiano, sería “una tarifa realmente marginal, casi casi, prácticamente simbólica”. Qué es una “tarifa simbólica” para un ciudadano de clase alta, media y baja?
Todo esto contrario al clamor ciudadano, como es que, la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, debe ser sufragada, con el prepuesto destinado al “Fondo Especial para las Migraciones”, establecido en el artículo 6° de la Ley 1465 de 2011, reglamentado a través de los Decretos 4976 y 2063 del 2011 y 2013 respectivamente.
Compatriotas, recuerden las palabras de Willy Brand, “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen”.
Colombianos en el exterior, se van a quedar Uds. callados ante este tipo de injusticias?. Si callan hoy, no se quejen mañana.
Comentarios