Vehículos en propiedad y alquiler de Embajadas y Consulados colombianos
Con este artículo comenzamos a dar a conocer a la Ciudadanía parte de los bienes que poseen nuestras Embajadas y Consulados para su servicio, y así seguiremos haciéndolo, con los demás bienes, muebles e inmuebles, individualmente por cada una de esas dependencias.
La idea principal de esta información, es que los propios ciudadanos, ejerciendo su derecho a la “Veeduría ciudadana”, previa autorización del Embajador y/o Cónsul, que deben darla, verifiquen la realidad de esas propiedades; que los bienes relacionados en cada inventario existan, y el estado en que se encuentran.
Damos comienzo a esta importante información, con los Vehículos en propiedad y alquiler de Embajadas y Consulados colombianos.
Cancillería solo responde presionada por una Acción de tutela.
Para que no se volviera a repetir el ocultamiento de bienes adquiridos para el servicio de nuestras Embajadas y Consulados alrededor del mundo, tal y como lo denunciamos aquí, tuvimos que instaurar una nueva Acción de tutela contra la Cancillería colombiana (37 en 10 años, con más del 80% resueltas a nuestro favor), para que nos suministrara información pública relacionada con los vehículos que tanto en propiedad como en alquiler poseen actualmente esas sedes diplomáticas y consulares.
Increíble: “Gobierno gasta más de $6.000 millones en bebidas para Embajadas y Consulados en el 2023.”)
Cancillería no quería entregar ordenadamente inventarios de Embajadas y Consulados.
Esa tutela ya la habíamos preanunciado bajo nuestro titular Cancillería ordena ir a Colombia para entregar documentos públicos solicitados desde el exterior, pues dentro de esos documentos estaban los inventarios e información del asunto que trataremos en este artículo, y que nos fueron enviados una vez el Juez 38 de Familia del Circuito de Bogotá puso en conocimiento de esa Cartera ministerial nuestra denuncia.
Vehículos en propiedad cuyo costo se desconoce.
Ingresando aquí podrán ver los inventarios de Vehículos automotores en propiedad y alquiler de Embajadas y Consulados de nuestro país en el exterior, apreciándose extrañamente que, en la mayoría de ellos, no se da a conocer el costo de adquisición, como tampoco su valor actual en libros, a pesar de que así lo solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores. Novedad esta que deberá responder Cancillería en un próximo derecho de petición.
Según eso, ni siquiera la propia Cancillería tiene conocimiento del costo de lo que compra, ni lo que cuesta lo que tiene en administración.
¿Es más rentable en propiedad que en alquiler?
Con esos datos, y viendo ciertos costos de adquisición de algunos de esos vehículos, al igual que el alquiler que mensualmente se debe pagar por los que están bajo esa modalidad, surgen las siguientes apreciaciones e interrogantes:
Con lo que se paga en dos o tres años de alquiler por cualquiera de esos vehículos, se podría adquirir uno nuevo que fácilmente puede prestar el servicio durante más de DIEZ (10) AÑOS.?
Es cierto que el tener esos vehículos en propiedad, conlleva a pago de impuestos anualmente, mientras que en alquiler, quien se encarga de ello es la empresa propietaria.
La desvalorización con el tiempo de los vehículos que se compran es enorme, llegando incluso a tener casi que “regalarse” en el momento de prescindir de ellos (Venta).
Algunas de nuestras Embajadas y Consulados tiene vehículos bajo las dos modalidades, tanto en propiedad como en alquiler.
Grandes diferencias en el Costo por el alquiler de vehículos.
La Embajada en Acra, capital de Ghana, paga por el alquiler de un solo vehículo (Toyota
Land Cruiser, sin modelo porque Cancillería no lo suministró), para su servicio, USD3.857,77, algo así como DIECISEIS MILLONES ($16.000.000) DE PESOS mensuales, mientras la Embajada en Washington por los TRES (3) vehículos que tiene en alquiler (Ford Transit modelo 2021; Toyota Sienna modelo 2022; y Mercedes Benz Sedan, modelo 2022) paga al mes USD4795, algo así como DIECINUEVE MILLONES ($19.000.000) DE PESOS.
La sede diplomática que menos paga por el alquiler de un vehículo para su servicio (Marca Audi A8, modelo 2022), es la Embajada en Berlín – Alemania, con un costo de 329,02€ mensuales.
(Le puede interesar: “Cónsules colombianos: ¿Por qué aún despedidos judicialmente continúan en sus cargos.?”)
Vehículos de alta gama.
Y como no podía ser de otra manera, pues nuestros Embajadores y Cónsules, como el resto de funcionarios en esas entidades, no pueden andar en cualquier “tartala”, las marcas predominantes de esos vehículos, tanto en propiedad como en alquiler, son conocidas como de alta gama, entre ellas, Mercedes Benz, BMW, Toyota, Audi, Volvo, Lexus, Honda, Peugeot, etc.
Mientras muchos de esos vehículos en propiedad tienen más de 10 y 12 años de uso, pues fueron adquiridos en el año 2012, de los alquilados el más antiguo es modelo 2021.
¿Por qué no se suministra el costo de adquisición de todos los vehículos?
Por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores no entrega el precio de compra de todos los vehículos en propiedad, al igual que indica su costo actual en libros? Es imposible que no los tenga. Ya se lo preguntaremos e informaremos.
En algunos muchos y en otros nada.
En algunas Embajadas y Consulados tienen hasta TRES (3) vehículos para su uso, mientras que otros no tienen ni uno solo, como el caso recientemente denunciado del Consulado colombiano en Haití. Claro que allí, debido a la problemática de orden público, tendrán que dotar al Cónsul, lo mismo que al futuro Embajador (Descaradamente pronto se creará una Embajada en ese país), de un carrotanque bélico (Urutú, cascabel u otro).
(De su interés: “Nombramientos y destituciones en Embajadas y Consulados en los gobiernos de Duque y Petro.”)
Como complemento a la presente publicación, en una próxima les daremos a conocer los gastos que ocasiona cada uno de los vehículos a cargo, bien sea en propiedad o alquiler, de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo; al igual que transcribiremos apartes de una investigación por parte de la Contraloría General de Colombia, en el año 2018, donde dio cuenta del exceso en el gasto en vehículos de alta gama para esas sedes diplomáticas y consulares.
Ah, también les contaremos sobre el Informe de Auditoría Interna que sobre el tema rindió en el año 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque la lucha contra la Cancillería por obtenerlos se nos ha complicado, a pesar de que llevamos ya casi CUATRO (4) MESES en ello, y se sigue complicando por falta de voluntad, desconocimiento, o inoperancia de esa Institución, al no suministrarnos la información solicitada, tal y como lo establece la Ley 1755 de 2015, y la innumerable jurisprudencia emanada de nuestras Altas Cortes y Tribunales, con relación al Derecho de petición, esperamos próximamente dar a conocer los inventarios individualizados de los bienes, muebles e inmuebles de cada Embajada y Consulado colombiano en el exterior, para que sean Uds., en especial los colombianos en el exterior, que puedan comprobar la existencia y estado de estos.
NOTAS:
- Estadísticas descritas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en radicado S-DIAF-24-020052, del 30 de julio de 2024, pero entregadas solamente hasta el pasado 20 de agosto.
- Los vehículos de la imagen de portada no corresponden a los mencionados en este artículo, son solo imitación.
Comentarios