Empiezo a creer que es animadversión, y asi no se fortalecen vínculos

    0
    1696

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    El 29 de Abril del 2016, en el Primer encuentro organizado por el Grupo de trabajo «Colombia Nos Une», de la Cancillería colombiana, en la ciudad de Bogotá – Colombia, para la creación de la hoja de ruta con miras a conformar la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», se presentó un episodio que, junto con otras acciones que aquí describiré, son la razón para el titular de este editorial.

    Como bien se puede apreciar en el video visible haciendo click en este link, https://www.youtube.com/watch?v=IdbBd7hXvhw&list=PLEFgncZ5XITM5aDuzwyC1-5GLfcz0Exr0 (3:03:21), en ese Primer encuentro, el Sr. Javier Dario Higuera Angel, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, de la Cancillería colombiana, aparentemente muy ofendido por lo que el suscrito denunció en esa reunión, prácticamente me arrebató el micrófono cuando terminaba de exponer mi planteamiento, con el argumento de que «no voy a permitir que se denigre de las personas o de la Institución».

    Momento en que Javier Higuera Angel, Director de Asuntos Migratorios, Consulares, y Servicio al Ciudadano, interrumpe la exposición de Ricardo Marin Rodriguez, de la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados».

    El Sr. Higuera Angel, era la persona que hasta esa fecha, e incluso un poco después, respondía mis Derechos de petición, en los cuales pido explicaciones por gestiones realizadas por su Despacho, y que a mi parecer no eran, ni siguen siendo las mas acordes con la situación que vivimos quienes residimos en el exterior y de quienes han retornado. Motivo por el que creo, el mencionado llegó predispuesto a ese Primer encuentro para la conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», y «arremetiera» en la forma como lo hizo contra mi.  Una forma nada presentable, ni acorde con el cargo que el susodicho ostenta en la Cancillería de nuestro país.

    Tal vez ese hecho pasaría inadvertido y pudiera decir hoy que fue algo circunstancial, pero los acontecimientos siguientes lo desvirtúan.  A saber:

    Hace aproximadamente 2 meses solicité  a Cancillería el envío de un Convenio firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones «OIM», concerniente a la Población retornada acogida a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), pero a cambio de enviarlo, como lo establece el Art. 1° de la Ley 1755 de 2015, y como ya lo habían hecho en anteriores oportunidades, me respondieron negativamente, indicando que debería obtenerlo vía internet en el link http://www.colombiacompra.gov.co, por cuanto es alli donde se encuentra publicada toda la información sobre contratos y convenios suscritos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento del principio constitucional de publicidad establecido en el artículo 209 de nuestra carta Magna, el artículo 19 Capítulo VII del Decreto 1510 de 2013 y normas subsiguientes, lo cual es absurdo, toda vez que esa Entidad al ser firmante de cada contrato, debe tener en sus archivos copia de los mismos, y esta obligada, tal y como lo establece la Ley 1755/2015, a suministrarlos sin vacilación alguna, a cualquier ciudadano que los solicite.  De hecho, han sido infinidad de documentos los que con anterioridad he recibido por parte de esa Institución, y solo hasta ahora vinieron a poner dichas trabas. Obviamente lo he vuelto a exigir, y en caso de una nueva negativa, me veré obligado a acudir a la Justicia por vulneración al Derecho de petición.

    El 31 de enero del presente año, llegó a mi correo un mensaje anunciando que dentro del marco del Convenio MMS-122 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, se realizaba un proceso de validación de la información consignada en el Registro Único de Retorno (RUR), para las personas que se registraron en “Tipo de Retorno Productivo” y que habían establecido como departamento de retorno Cundinamarca.  Agregaban que en los próximos días los asesores del proyecto para Cundinamarca se pondrían en contacto conmigo, toda vez que soy uno de los colombianos que hace aprox. 4 años se acogió a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), precisamente a ese tipo de retorno, al «Retorno productivo».

    Aunque mis datos personales y de contacto los tiene desde hace mucho tiempo Cancillería – Colombia Nos Une, e incluso el año pasado los actualicé, volví a enviarles esa información, pues asi lo solicitaban en ese mismo correo.

    Grande fue mi sorpresa cuando al ingresar al Portal de «Colombia Nos Une», el pasado 03 de Marzo, encuentro con que precisamente ese día, habían culminado en Bogotá, unas Jornadas de socialización con colombianos retornados beneficiarios del «Retorno productivo».

    Normalmente la información referente a Planes o Programas que realiza la Cancillería para retornados, e incluso para colombianos en el exterior, incluyendo los Consulados Móviles, es publicada en la Pag. Web de esta, o de «Colombia Nos Une», con tan solo 2 o 3 días de antelación, algo totalmente reprochable; pero mucho mas reprochable es el caso que menciono anteriormente, relacionado con las tales «Jornadas de socialización para retornados», pues no fueron anunciados por Medio alguno, y supongo que los asistentes fueron informados solo por correo electrónico.

    El mismo día 3 de Marzo, envié una nota de protesta a «Colombia Nos Une» – Cancillería, por no haber sido informado de dichas Jornadas como en derecho correspondía, toda vez que esa Entidad sobradamente sabía que me encontraba, y sigo en Bogotá, ya que en respuesta a una solicitud de entrevista con esa Dirección desde finales del mes de Enero, me respondieron que a partir del día 27 de Febrero cuando quisiera podía solicitar esa entrevista.

    En este último caso, se me presenta un interrogante muy grande: «Por qué Cancillería – Colombia Nos Une no quiso, y no quiso por que no hay otra explicación lógica, que el suscrito asistiera a esas «Jornadas de Socialización»?

    Qué ha pretendido esa Entidad con las actuaciones que describo anteriormente?

    Está incómoda, y por eso poniendo trabas u obstáculos al trabajo que vengo realizando desde hace aprox. cinco años desde la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados», relacionado con las denuncias que he publicado sobre la inoperancia de esa Institución en la ejecución de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno), y otros temas concernientes con mis compatriotas en el exterior y de quienes han retornado?.

    Recordemos amigos que recientemente he solicitado a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo una investigación contra esa Institución por errores cometidos en nuestro pasaporte, con la identidad geográfica de nuestro país (Ver aquí).  E igualmente elevé dicha denuncia ante el Congreso de la República solicitando se cite a dicha Institución a un Debate de Control Política, por la responsabilidad que pueda tener en el mismo caso.

    Si volvemos un poco atrás, podemos apreciar otro tipo de investigaciones, en las cuales está involucrada la Cancillería colombiana, y que en la medida en que me vaya llegando información de otras fuentes, instauraré ante los Entes Investigadores de nuestro país las respectivas denuncias.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Solo quiero que Uds. amigos lectores, y colombianos en el exterior conozcan lo que esta sucediendo; y que a pesar de ello no bajaré la guardia en esta lucha contra el abandono socio-político en que nos tiene sometidos el Gobierno de nuestro país, cuya cabeza visible y responsable es su Ministerio de Relaciones Exteriores, por cuanto es quien debe liderar la política migratoria y de retorno colombiana.  Esa lucha incluye mas investigaciones, y por supuesto mas denuncias.  Aclaro, denuncias por las malas gestiones, y/o falta de gestión relacionada con la ejecución de las Leyes que actualmente rigen la problemática migratoria de los colombianos en el exterior y de la Población retornada, mas no por dudoso manejo de dineros del Erario público.

    Con este tipo de acciones, está el Grupo de Trabajo «Colombia Nos Une» cumpliendo con el mandato para el cual fue creado por la Cancillería colombiana, como es el de «Fortalecer vínculos con los colombianos en el exterior»?

    Mientras Uds., los seguidores de la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados», y de esta Pag. www.colexret.com, nos sigan apoyando, no habrá poder que nos haga retroceder.

    La clave?
    «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR»

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario