Impuesto de Timbre: Eliminación, recorte o redireccionamiento?

    0
    1256

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Son muchos los años que los colombianos en el exterior, sus Organizaciones, Medios de comunicación, líderes sociales y políticos, entre otros, llevan elevando su voz de protesta contra el alto costo de los trámites que se realizan en los Consulados.  Sin embargo, solo desde el año 2014 se empezó a hablar de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente al 40% del total del cobro por esos trámites consulares, y en especial el del pasaporte, toda vez que se ha llegado a la conclusión de que esa es la causa principal.

    Todas esas voces juntas llevaron a que en la campaña presidencial del presente 2018, los candidatos Germán Vargas lleras, Humberto De la Calle, y el elegido presidente Iván Duque, consideraran necesario incluir en sus respectivos programas, la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, como una forma, de decirle a nuestros conciudadanos residentes fuera del país, que comenzaba una nueva era para ellos; la era en que empezaban a ser visibles para el Estado colombiano, y la concientización del Sistema político de que vivieran donde vivieran seguían siendo colombianos, y por ende era injusto, y una fragante vulneración al derecho a la igualdad, el continuar cobrándole a esta población un impuesto que desde hace muchos años ha sido abolido internamente en Colombia.

    Aunque también ha existido, otra propuesta alterna a la de la eliminación de ese Impuesto de Timbre, como es su redireccionamiento.  Sin dejar a un lado, por supuesto, la principal, que es su eliminación total.  Pero como siempre se debe tener un «Plan B», y máxime cuando se trata de tocarle el bolsillo al Estado, consideramos que en el evento de que no se acepte su eliminación, pues entonces que se dirija a acciones o gestiones que beneficien directamente a quienes lo pagan, como es en este caso exclusivo, los colombianos en el exterior.

    Tanto el actual Presidente Iván Duque, quien lo incluyó dentro de su programa de gobierno, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, y el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, han hecho pública su voluntad y promesa de que el Impuesto de Timbre Nacional irá siendo eliminado paulatinamente de los trámites que se realizan ante los Consulados, incluyendo el del pasaporte; y yo les creo, aunque falte el «principal concepto», como es el del Sr. Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

    Es tan necesaria su eliminación?.  Sin lugar a dudas…SI!.  Pero…

    Qué tal si en vez de que se elimine, el dinero recaudado por ese Impuesto se destine exclusivamente a atender situaciones de los colombianos en el exterior y la población retornada, tal y como lo hemos venido planteado hace algún tiempo?.

    Esta propuesta le quedó sonando, y mucho, a Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, cuando se la planteé en una de las reuniones que hemos sostenido.

    A manera de sugerencia o de ejemplo, y teniendo en cuenta que el Impuesto de Timbre Nacional equivale al 40% de los cobros que se hacen por los trámites en los Consulados, bien podría ser redireccionado asi:

    1- 10% a la financiación de proyectos empresariales para colombianos residentes en el exterior, previa aprobación por parte de Cancillería a través del respectivo Consulado.

    2- 10% a la financiación de proyectos empresariales para colombianos retornados que se acojan a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), sin importar el tipo de retorno.

    Estos dos puntos bien podrían llevarse a cabo mediante un Convenio especial con el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA», y el Ministerio de Industria y Comercio, en donde estas dos Entidades aportarían igualmente determinado presupuesto para ello.  Y si se presenta un proyecto de esta magnitud a Organizaciones internacionales, como en el caso del «Fondo Económico Europeo», bien podría obtenerse más apoyo económico por parte de estas.  En la actualidad, y en el caso del mencionado Fondo europeo lo están haciendo a través de ONG´S, y principalmente de la Organización Internacional de Migraciones «OIM», aclarando que solo cuando se trate de retornar al país de origen.

    Cabe anotar que para ello, y en lo que respecta a asesoría para emprendimiento empresarial, por ley, el «SENA» está en la obligación de brindarla a cualquier ciudadano colombiano; agregando que sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.  Teniendo cuidado de no repetir los errores cometidos por parte de esa Entidad y la Cancilllería colombiana a mediados del año 2012, cuando crearon como «Plan piloto», el tristemente celebre conocido programa «Retorno productivo» en asocio con la Fundación española INCYDE, para 300 colombianos residentes en España, que a la final resultó ser un fiasco total, pues de los más de DOS MIL MILLONES ($2.000´000.000) DE PESOS invertidos, perdón, despilfarrados, solo se pudieron beneficiar SEIS (6) ciudadanos que participaron en el susodicho programa.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    3- 10% al pago de la póliza de seguros para la repatriación de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, y en caso de un faltante, que sea aportado directamente por nuestro gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.

    4- 5% se destine al apoyo económico a Organizaciones de colombianos en el exterior que promuevan nuestra cultura, previa la presentación de proyectos en esa dirección, y que sean igualmente apoyados en todos sus aspectos por el Ministerio de Cultura de Colombia.

    5- El 5% restante bien podría ir al Fondo Especial para las Migraciones, contemplado en el artículo 6° de la ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones»

    De todas formas, y como es mucha la historia que tenemos para plantear desde «COLEXRET», en cuanto a lo que se ha hecho como lo que falta por hacer con relación a la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que se realizan ante los Consulados, en la colección de libros que próximamente lanzaré, titulada «Colombianos Invisibles», uno de sus tomos será dedicado exclusivamente a este tema.

    Quienes deseen participar en este tan importante tema, bien podrían ir lanzando sus opiniones, sugerencias e inquietudes sobre…»ELIMINACIÓN, RECORTE o REDIRECCIONAMIENTO»?

    Un saludo y recuerden que la clave del éxito esta en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR», pues «No existen cosas imposibles sino seres incapaces».

     

    Ricardo Marin Rodriguez
    Fundador y Director «COLEXRET»
    [email protected]
    www.colexret.com

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario