La Revolución de la Inteligencia Artificial: Guía Completa, Mitos y su Impacto en la Migración Colombiana
Hoy en día, es muy normal, principalmente en redes sociales, ver a quienes nunca antes habían hecho un comentario de más de 4 renglones, una columna, un blog o artículo «periodístico», publicar extensos textos con relación a determinado tema relacionado con la Temática Migratoria Colombiana.
Lo preocupante es que muchos de esos temas se elaboran sin una previa investigación, solo basados en la IA – Inteligencia Artificial, y es cuando se tiende a cometer garrafales errores informativos.
«Pero que la falta de información, la desinformación».
La Inteligencia Artificial, conocida comúnmente como «IA», ha dejado de ser una fantasía de la ciencia ficción para convertirse en la infraestructura invisible que moldea nuestra realidad.
Actualmente, estimaciones globales apuntan a la existencia de más de catorce mil (14.000) herramientas y modelos activos de IA en el mercado, transformando desde la redacción de noticias hasta los trámites consulares de millones de ciudadanos.
Viendo como su vertiginoso avance despierta tantas oportunidades como dudas razonables, me dio por escribir este editorial, investigando no solo con algunas «IA» y publicaciones en diferentes portales de Internet, sino con la inteligencia humana, o sea, seres humanos, expertos en el tema, aparte de la experiencia propia.
¿De dónde viene, cómo opera, quiénes la controlan y por qué es un arma de doble filo para los colombianos en el exterior?
¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial «IA» y cómo opera?
La Inteligencia Artificial es un campo de la ciencia informática dedicado a crear sistemas capaces de realizar tareas que, históricamente, requerían de la inteligencia humana.
Esto incluye capacidades como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción visual y la traducción de idiomas.
A diferencia de los programas de software tradicionales que siguen reglas fijas escritas por un programador, la «IA moderna», particularmente la «IA Generativa y el Machine Learning», opera mediante patrones estadísticos, así:
1. Alimentación de datos: Se le introducen miles de millones de textos, imágenes o códigos.
2. Entrenamiento: La máquina procesa esa información a través de Redes Neuronales Artificiales que imitan vagamente las conexiones del cerebro humano.
3. Predicción y generación: Cuando un usuario le hace una pregunta (un prompt), la IA no «piensa» ni «siente», sino que calcula matemáticamente cuál es la palabra o el píxel más probable que debe ir a continuación basándose en todo lo que ha aprendido mediante la inyección humana.
Origen de la Inteligencia Artificial – IA
El concepto nació oficialmente en 1956, durante la mítica Conferencia de Dartmouth, en New Hampshire, Estados Unidos.
Allí fue donde científicos como John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término.
Pero el verdadero pionero fundacional fue el matemático británico Alan Turing, quien en 1950 planteó la célebre pregunta «¿Pueden pensar las máquinas?» y diseñó el «Test de Turing» para evaluar la inteligencia de un sistema informático.
¿Quiénes son los dueños de la Inteligencia Artificial?
Detrás del ecosistema global de la IA no hay mentes independientes aisladas, sino gigantes tecnológicos corporativos con un músculo financiero sin precedentes. Veamos en el siguiente cuadro a los más poderosos:

¿Cuál IA es la mejor para usar?
En este punto están de acuerdo todas las fuentes consultadas. No todas las IA sirven para lo mismo. Su arquitectura interna determina su genialidad en campos específicos, veamos:
El ámbito noticioso y periodístico
En este campo me atrevo a ubicar en primer lugar a Claude (Anthropic) y a Gemini (Google).
Las ubico en el puesto número uno dentro del campo noticioso, porque, Claude se destaca por poseer un tono más humano, menos robótico y una precisión analítica superior para procesar grandes textos (comunicados, proyectos de ley, hilos de prensa, etc).
Por su parte, Gemini cuenta con la ventaja de estar conectada directamente al motor de búsqueda en tiempo real de Google, vital para contrastar datos de última hora.
Creación de imágenes y recursos visuales
Dentro del aspecto de las imágenes y recursos visuales está Midjourney y DALL-E 3 por encima de las demás.
Midjourney porque ofrece un acabado fotorrealista y artístico inigualable, ideal para ilustrar reportajes conceptuales.
Y a DALL-E 3 (integrado en ChatGPT) porque se destaca por su asombrosa capacidad para interpretar al pie de la letra las instrucciones del usuario e incluir texto legible dentro de los gráficos.
Otros asuntos especializados
En cuanto a programación y código, a GPT-4o y a DeepSeek-R1, quienes lideran la automatización de software.
Y en lo que respecta a búsqueda e investigación bibliográfica, en primer lugar se podría hablar de Perplexity AI, por cuanto funciona como un buscador que redacta la respuesta citando explícitamente las fuentes periodísticas u académicas de donde extrajo la información.
Ventajas y desventajas de la IA, y el porqué no se debe creer en ella al 100%
Ventajas:
Productividad extrema: Democratiza el acceso al análisis de datos; redacta borradores en segundos y traduce idiomas con matices culturales exactos.
Rompe barreras de conocimiento: Permite a cualquier ciudadano común comprender textos jurídicos o técnicos complejos traduciéndolos a un lenguaje sencillo.
Desventajas y cuidados:
Las «Alucinaciones»: Las IA son propensas a inventar datos, fechas, citas y leyes con una seguridad pasmosa.
Como operan por probabilidad matemática y no por comprensión de la verdad, si no encuentran una respuesta exacta, diseñarán una mentira que suene completamente lógica. Peligrosísimo verdad?, sobre todo en el campo de la información.
Sesgos de información: Reflejan los prejuicios políticos, de género o raciales de los datos de internet con los que fueron entrenadas.
Regla de oro periodística: La IA debe ser tratada como un pasante brillante pero mentirosa. De ahí que absolutamente todo dato, cifra o afirmación legal entregada por una IA debe ser verificado por un ojo humano antes de ser publicado o usado en un trámite legal.
Y esto es lo que no todos los que nos dedicamos a la información, especialmente en asuntos migratorios hacemos.
En COLEXRET no lo hacemos, pero porque ninguna IA elabora ni elaborará jamás nuestros artículos. Nos los profesionaliza, tal y como lo explicaremos más adelante.
La IA en la comunidad de colombianos en el exterior y la Política Migratoria
El impacto de estas tecnologías cala de manera honda en la diáspora colombiana y en el diseño de las políticas de movilidad humana, tal y como lo verán enseguida.
Ventajas para los colombianos en el exterior y retornados:
Orientación legal y trámites: Un connacional en España, Estados Unidos, Chile, o en cualquier otro país del mundo, puede usar modelos de IA para que le traduzcan a lenguaje cotidiano los densos requisitos migratorios de los países de acogida, o para redactar cartas formales de apelación o solicitudes de citas.
Homologación de títulos: Facilita la traducción, redacción de currículums adaptados a los estándares de cada país y preparación de entrevistas laborales internacionales.
Asesoría para el retorno: Permite a los retornados estructurar planes de negocio viables en Colombia evaluando mercados locales de manera rápida.
Desventajas y peligros migratorios:
Estafas con trámites consulares: Delincuentes inescrupulosos están usando IA para clonar páginas web de cancillerías o crear «tramitadores automáticos» falsos que roban datos biométricos, pasaportes y dinero a los migrantes vulnerables.
Deshumanización del refugio y visados: A nivel mundial, los gobiernos están empezando a usar algoritmos de IA para preseleccionar o denegar visas y solicitudes de asilo.
Si el algoritmo tiene un sesgo discriminatorio institucionalizado contra ciertas nacionalidades, se vulnera el derecho al debido proceso sin que un funcionario evalúe el drama humano caso por caso.
La IA en la Política Migratoria Colombiana (Actualidad y Futuro)
El ahora:
Actualmente, la Cancillería y dependencias del Estado colombiano utilizan IA básica (como chatbots de respuesta automática en portales web) que resultan muchas veces frustrantes e insuficientes para la complejidad de las necesidades de la diáspora (citas de pasaportes, consulados colapsados, asistencia humanitaria, etc.).
El futuro:
Los consulados de Colombia en el mundo deberán evolucionar hacia sistemas de «IA predictiva».
Pero, ojo!, no para reemplazar el factor humano, sino para optimizar las citas para la obtención de pasaportes y realización de otros trámites, detectar patrones de flujos migratorios de emergencia, automatizar la asistencia jurídica básica las 24 horas y cruzar bases de datos que protejan de manera real a las víctimas de trata de personas en las fronteras. Entre otros.
El ecosistema económico de la IA, sus costos e infraestructura
Construir y mantener estas herramientas es un privilegio reservado para economías colosales, entre las que señalamos anteriormente.
¿Qué infraestructura compone una IA?
Hardware (Centros de datos): Supercomputadoras equipadas con cientos de miles de tarjetas gráficas avanzadas (GPUs, como las codiciadas Nvidia H200 o B200).
Energía: Estos centros de datos consumen gigavatios de electricidad; de hecho, la demanda energética global de la IA equipara el consumo eléctrico de países medianos enteros.
Talento Humano: Científicos de datos e ingenieros cuyos salarios promedio superan los 200.000 dólares anuales.
¿Cuánto cuesta crear y usar Inteligencia Artificial?
Costo de creación: Entrenar un modelo de frontera tecnológica, como GPT-4 o equivalentes actuales, supera con creces los 100 millones de dólares solo en cómputo informático.
Costo de uso: Para un usuario común, las versiones básicas de texto son gratuitas. Las suscripciones profesionales promedian los 20 dólares mensuales.
Para corporaciones o desarrolladores que conectan sistemas mediante llaves API, los costos se tasan por «millón de tokens» (fracciones de palabras), variando desde centavos de dólar hasta 25 dólares por consulta masiva según la potencia del modelo.
Limitaciones de las versiones gratuitas:
- Cortes de actualización: Las versiones gratis suelen tener bases de datos desactualizadas, y por ende no ven el internet en tiempo real.
- Límites de capacidad: Ante alto tráfico global, el sistema se ralentiza o restringe el número de preguntas por hora.
- Razonamiento capado: Las versiones gratuitas procesan textos más cortos y carecen de las funciones avanzadas de lógica, programación o análisis profundo de archivos extensos que sí poseen los planes de pago.
En el horizonte del tiempo, el antes, el ahora y el mañana de la humanidad
El Antes:
La IA de las décadas pasadas era netamente «analítica y reactiva». Servía para jugar ajedrez, ordenar feeds de redes sociales o predecir el clima. Requería que los humanos le dieran órdenes lógicas exactas.
El Ahora:
Vivimos la era de la «IA Generativa». Los sistemas crean textos, videos, audio e imágenes de la nada con solo pedírselo en lenguaje natural.
Se ha integrado al trabajo de oficina diario, pero sigue dependiendo por completo del disparo (prompt) del usuario.
El Futuro:
Nos dirigimos hacia la AGI (Inteligencia Artificial General) y los sistemas agénticos autónomos.
En el mediano plazo, las IA no esperarán instrucciones paso a paso; bastará con solo darles un objetivo.
Ejemplo: «Organiza una campaña de retorno para 500 colombianos en Venezuela», y la IA ejecutará de forma autónoma las llamadas, redactará los planes, cotizará los vuelos y presentará los resultados.
Para la humanidad, esto implicará una transformación laboral sin precedentes que obligará a reinventar la educación, haciendo que las profesiones mecánicas u operativas tienden a automatizarse, haciendo que las habilidades verdaderamente humanas, como la empatía, la ética, la verificación de la verdad y el pensamiento crítico pasen a ser los recursos más valiosos del planeta.
¿Cómo utilizo la IA para brindar información migratoria a través de COLEXRET?
Una de mis mas grandes pasiones ha sido y sigue siendo escribir, y no me veo diciéndole a una IA, hágame este artículo, pues me empezaría a sentir un inutil e incapaz.
Algo así como si a alguien le apasiona el fútbol, y estándo en plenas capacidades físicas y mentales manda a otro a jugar por él.
Prefiero que se diga, «Que mal escribe Ricardo Marín Rodríguez», pero escribo; y no, «que bien lo hace la IA».
Lo que si hago, y seguiré haciendo mientras exista COLEXRET (por cierto, tristemente, estoy por creer que el próximo mes de julio comenzará la cuenta regresiva para su cierre. Ya lo contaré en una próxima publicación), es decirle a la IA que me enseñe a profesionalizar mis publicaciones, a utilizar SEO para posicionarlos mejor.
La IA me recomienda títulos, extracto, slug y meta descripción; y en ocasiones me corrige algunos términos.
Pero también, la IA está intentando convertirme en lo que nunca he sido…¡falso, mentiroso e hipócrita!. pero les puedo garantizar que ninguna de ellas, por más avanzadas que estén o lleguen a estar, al igual que nadie en el mundo, lo conseguirá.
La IA me está enseñando, a mentar la madre sin decir, hij…pta.
Me está enseñando que no debo decirle a un político, funcionario o entidad que no sirve pa´una m…da, y que es inepto y mediocre, sino que su trabajo es excelente pero que lo puede mejorar. (hipocresía pura).
Análisis y concepto final
Y ya en un plano más que serio, mi análisis y concepto final recopilando todo lo anterior, es que,
La IA – Inteligencia Artificial, es buena, regular y mala, tal y como en otros términos lo expongo en este editorial. y no depende de una u otra, sino de lo que necesitas y cómo lo apliques al obtenerlo.
Para mi trabajo en COLEXRET, realmente no la necesito, pues lo sigo ejerciendo tal y como lo hacía antes de promocionarse tanto dicha herramienta tecnológica.
Con relación a los cambios y resurgimiento en algunos sectores o personajes para tratar, conceptuar y publicar temas respecto a la Temática Migratoria Colombiana, lo respeto pero en buena parte no lo comparto.
He conocido infinidad de publicaciones lanzadas por ciertos personajes, y la idea casi que generalizada es que se están equivocando dejándole todo a la IA.
Quienes llevamos muchos años tratando el tema de la migración colombiana, hemos detectado cantidad de errores en muchos de esos escritos. Leyes y demás normas jurídicas que no concuerdan con las existentes que tratan sobre el particular. O que sencillamente han sido modificadas o derogadas.
Estadísticas fuera de las oficiales que no revisten ninguna credibilidad.
Apreciaciones y conceptos sin ninguna argumentación razonable, pues no nacen ni salen del pensamiento del escribiente, sino de una «herramienta artificial» que en muchos casos se inventa las respuestas porque no encuentra fuentes fiables, ya que algunos de esos temas no han sido tratados por estamentos oficiales, ni expertos en la materia.
Y muchos otros, pero que lo dejo aquí para que no se convierta mi apreciación en solo crítica, pues debo reconocer que también he observado publicaciones muy acertadas con la realidad actual.
Como recomendación para esos valientes compañeros que están incursionando en la Temática Migratoria Colombiana, y que hacen uso de la Inteligencia Artificial «IA» para ello, es que, investiguen por favor.
Contraten sin ningún costo al informante más fiable que tenemos los colombianos y que pueden ver aquí. Cuando las autoridades lo descubran o pretendan hacer caso omiso de él, acudan a la principal herramienta jurídica para hacer valer nuestros derechos, la Acción de tutela.
No se aventuren a informar sin investigaar, pues aunque lo hagan de buena fé, pueden llegar a la desinformación, y eso es peor que no informar.
Para finalizar, que ¡Viva la tecnología!, pero utilizándola en debida forma para que no nos utilice, y acabe con la inteligencia humana.
Inteligencia humana? Bueno, la que creemos que tenemos.


Comentarios