Una cosa es que se haya promulgado la Ley 2136 de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», talvez la menos mala de todas, y otra que sea esa norma, o las que esa misma despedazó (Ley 1465/2011 – Sistema Nacional de Migraciones y 1565/2012 – Ley retorno), la que con su enfoque lleve a la convicción de que esa es la «Política Migratoria» de nuestro país, o que a través de ella se creó esa Política pública.
Si continúan leyendo hasta el final podrán conocer «La Responsabilidad ciudadana frente a la inexistente Política Migratoria Colombiana».
Habrán podido crear, y podrán seguirlo haciendo, cientos de leyes o normas relacionadas con la Temática Migratoria Colombiana, pero si dentro de su contenido no se incluye realmente lo fundamental, lo esencial, lo necesario, el clamor popular desde el exterior principalmente, cuya población colombiana allí es quien vive en carne propia los éxitos y fracasos de la migración, y pueden aportar con mayor conocimiento de causa inquietudes y propuestas para que sean incluidas dentro de una «Ley General Migratoria Colombiana», será imposible que el sueño de verla creada se haga realidad.
Es absurdo continuar creando leyes para migrantes sin los migrantes, pues solo conseguirán seguir «ConsDEStruyendo a punta de retazos la política migratoria colombiana», sin ningún horizonte, y tendiente más al fracaso.
Un claro ejemplo y experiencia de lo anterior, es lo que podemos ver en los siguientes enlaces, donde la Plataforma COLEXRET hace un minucioso estudio de quienes directa o indirectamente han participado en la supuesta construcción de la «Política Migratoria Colombiana», que insisto, no existe, y por eso no se le puede llamar construcción, sino ConDEStrucción.
El 03 de junio de 2023, esta Casa informativa titulaba en un artículo «La Política Migratoria Colombiana y los responsables de su inexistencia», y subsidiariamente plateaba estos interrogantes:
- ¿Es la Cancillería responsable de que al día de hoy nuestro país no cuente realmente con una Ley Marco mediante la cual se desarrolle la Política Migratoria Colombiana?
- ¿O es responsable de ello el Congreso colombiano?
- ¿O la responsabilidad es de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior?
- ¿O son responsables los ciudadanos que integran la temática migratoria de nuestro país?
- ¿O es responsabilidad de todos los anteriores?
Las respuesta a estos interrogantes las encuentran dentro de los titulares que detallo a continuación, y que haciendo clic en cada una de ellos los llevará a conocer a quienes sin lugar a dudas, son, no los únicos, pero si los mayores responsables de que al día de hoy Colombia no cuente con una verdadera Política Migratoria.
A). Si bien constitucional y legalmente la entidad que encabeza la Política exterior colombiana en representación del Estado, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, no es la única responsable de que a la fecha no exista en nuestro país una verdadera política migratoria que cobije a todos sus integrantes (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados).
Eso no quiere decir que esa Cartera ministerial no haga parte de los responsables de ello, pues su responsabilidad la tiene, y muy grande, tal y como lo pueden verificar ingresando a «Responsabilidad de la Cancillería colombiana en la Política Migratoria».
B). La Política Migratoria Colombiana es una política pública, que debe sustentarse en una norma de amplio alcance jurídico como lo es una Ley emanada del Congreso y sancionada por el Ejecutivo. A falta de ello, ingresando a «El Congreso colombiano y la Política Migratoria», podrán analizar la monumental responsabilidad que le reviste al Congreso de nuestro país, en cabeza de sus Comisiones Segundas de Senado y Cámara, dentro del tema.
C). Cuando se habla de los Congresistas por el exterior y su responsabilidad en la falta de una verdadera Política Migratoria Colombiana, es necesario individualizar, pues desde el año 2010 a la fecha, han sido CUATRO (4) los ciudadanos que hemos tenido los colombianos en el exterior como nuestros Representantes políticos en la Cámara de Representantes del Congreso colombiano.
El primero de ellos fue Jaime Buenahora Febres (2010 – 2014, y reelegido para el periodo 2014 – 2018), en las dos ocasiones por el Partido de la U; y para conocer su responsabilidad por la falta de una real Política Migratoria, los invito a leer «Jaime Buenahora Febres y su responsabilidad dentro de la Política Migratoria Colombiana».
D). La Segunda persona elegida como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2014 – 2018), en la lista de la Agrupación política MIRA, al igual que su antecesor Buenahora y sus posteriores reemplazos en el cargo, es una más de las responsables de la inexistente Política Migratoria Colombiana, tal y como lo pueden comprobar haciendo clic en «La Congresista Ana Paola Agudelo y su responsabilidad en la temática migratoria colombiana».
E). Para el periodo 2018 – 2022, se eligió a otro Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, por el Partido Centro Democrático, a quien también le recae la responsabilidad de la inexistente Política sobre migración en nuestro país, tal y como lo pueden ver si ingresan a «La Política Migratoria Colombiana y el Ex-Congresista Juan David Vélez».
F). En marzo de 2022, y para el periodo legislativo 2022 – 2026, los colombianos en el exterior elegimos a una integrante del hoy extinto Partido «Colombia Humana», quien unido con otros partidos de ideología de izquierdas, conformaron el llamado «Pacto histórico».
Para ver los resultados desde el año 2022 a la fecha, de las gestiones realizadas, o mejor, dejadas de realizar por esta Congresista dentro de la Política Migratoria Colombiana, los invito a leer, «La Congresista Carmen Ramírez Boscán y la Política Migratoria Colombiana».
(Vean aquí: «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Pero no solo los anteriormente mencionados son responsables de que Colombia carezca de una Política Migratoria.
En COLEXRET nunca se ha tratado directa y en exclusiva el tema de la responsabilidad que nos atañe a los colombianos integrantes de la Temática Migratoria Colombiana, en especial a quienes componemos más del 80% de ese tema, como somos los colombianos residentes en el exterior, para que esta no se haya convertido en una real Ley que encierre todo el tema migratorio de nuestro país.
Se que es impopular decirlo, pero haciendo honor a la verdad, tristemente, la inmensa mayoría de los colombianos que residimos en el exterior somos responsables de que al día de hoy nuestro país no cuente con una Política Pública Migratoria acorde con las circunstancias y necesidades reales y prioritarias de solucionar. Por qué?
1°. El principal paso que se debe seguir para la visibilización de los colombianos en el exterior, es hacer uso del Derecho constitucional del voto, que junto al derecho a elegir y ser elegido, componen nuestros Derechos políticos.
Jamás un político se fijará en una población que no vote, o que la compongan más de CINCO (5) millones, y que de ellos estén inscritos para votar UN MILLON TRECIENTOS MIL (1.300.000) aproximadamente, pero solo lo hagan CIENTO SETENTA MIL (170.000) aproximadamente, como es el caso de los colombianos en el exterior.
El día que nosotros los emigrantes colombianos nos concienticemos del poder electoral tan grande que tenemos, y salgamos a votar en masa, «otro gallo cantará». Cuando eso suceda, vendrán los políticos a nosotros, y será el momento de decirles, «Quieren nuestros votos, nosotros queremos esto…, NEGOCIEMOS». Mientras tanto, seguiremos siendo invisibles, como lo retrato en la Obra que escribí con Lucy Torres «Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos Invisibles».
2°. (En este punto me aparto, porque no hago parte de ellos). Los colombianos en el exterior en su mayoría no ejercen el derecho a la «Participación y Veeduría Ciudadana», ni al «Control político», pues los pocos que votan se conforman con eso, con votar, pero no le hacen un seguimiento (Control político), luego de ser elegidos, a quienes votaron, ni les exigen el cumplimiento de sus propuestas. El colmo llega a tal nivel, que a pesar de que no les responden con sus expectativas vuelven y votan por ellos en una reelección.
Pero hay algo mucho más grave, y es que a pesar de que una Corte constitucional como la de Colombia, declara que la Representación política de los colombianos en el exterior vulneró el Derecho a la libertad de expresión, el Derecho a la información pública, y el Derecho al Control político de sus electores, algunos, muy pocos eso si, la toman contra quien demandó esas acciones, y se regocijan con la vulneradora de dichos derechos (Ver aquí).
Esa posición pone más en manifiesto el enfermizo radicalismo político, pues no los deja pensar, no los deja ver más allá de sus narices. Se enceguecen con un partido o ideología política, y solo votan dentro de ese camino. Les da igual a quien elijan, y si hacen o no hacen, lo que les importa es que tengan un puesto más en el Congreso, para incrementar el número de legisladores a nombre de su movimiento político.
Y pasa igual con el resto de acciones que bien pudieran realizar los colombianos en el exterior ante las Instituciones colombianas. No se interesan por saber qué funciones deben desarrollar estas, ni lo que pueden hacer por ellos, a pesar que cuentan con herramientas constitucionales que poco utilizan, el «Derecho de petición» y la «Acción de tutela».
Son muchos de ellos los que temen ejercer esos y otros derechos, por temor a represalias, en especial las que pudieran tomar las entidades para no aprobar los proyectos sociales que estos presentan para desarrollarlos en sus territorios. O que los ninguneen a ellos o a sus familiares en algún puestico que pudieran darles.
Una prueba más de la falta de ejercer ese derecho a la «Participación y Veeduría Ciudadana», es cuando en el exterior, a través de los Consulados o Embajadas se convoca a reuniones para tratar temas de interés general, relacionados con su situación dentro de la Temática Migratoria Colombiana, y la del país donde se encuentran, y no acude ni el 0.1% de los colombianos residentes en la respectiva localidad.
Compatriotas en el exterior: cómo podemos pretender nuestra visiblización ante el Sistema Socio-político colombiano, si no participamos todos, o al menos la mayoría en su construcción, permitiendo que los elegidos popular y democráticamente, o Funcionarios estatales actúen a sus anchas sin que haya quien les ponga freno?
Seguro que este señalamiento de responsabilidad ciudadana para que Colombia no tenga al día de hoy una sólida y real Política Migratoria, caerá mal entre algunos, pero la mayoría entenderá que es una realidad…
«Sentarse a esperar a que otros hagan lo que todos podrían hacer, o donde podrían participar, no es la solución; es una equivocación.
Y menos solución habrá si continúan prestándose como «Idiotas útiles» o «Perros falderos» de los intereses de sus gamonales o partidos políticos, en casos como el que denunciamos aquí, saliendo a manifestarse en las calles apoyando y defendiendo unas Reformas Sociales donde fueron excluidos.
Será cierto que «Cada pueblo tiene merecida su suerte?»
Temas publicados incluidos en el Proyecto «Ley General Migratoria Colombiana»:
En los siguientes enlaces podrán conocer los diferentes temas publicados con relación a la creación de la «Ley General Migratoria Colombiana».
- Inclusión en la Agenda Nacional de los migrantes.
- Participación ciudadana: Mesa Colombiana para las Migraciones.
- Empleo: Bolsa Internacional de Empleo.
- Visibilización cultural gastronómica: Internacionalización de la Gastronomía Colombiana.
- Apoyo económico para la migración: Fondo Especial para las Migraciones.
- Censo, Caracterización y Registro Consular.
- Reestructuración de la Política Migratoria Colombiana: Sistema Nacional de Migraciones.
- Visibilización de los migrantes en Colombia: Inclusión de la Diáspora en la Agenda Nacional.
Otros temas a incluir en el Proyecto Ley General Migratoria Colombiana.
A continuación, entre otros, los temas que trataré en adelante y que serán incluidos dentro de este Proyecto Socio-político en pro de los colombianos en el exterior, la población retornada, y los extranjeros en Colombia.
- Consulados y Embajadas: Reestructuración para una mejor Atención y servicio.
- Salud para los colombianos en el exterior – Inclusión en las E.P.S.
- Medios de comunicación alternativos de colombianos en el exterior.
- Cultura, deporte y recreación para colombianos en el exterior y población retornada.
- Revisión y ampliación de Convenios sobre Seguridad social y pensiones, Convalidación de títulos profesionales y licencias de conducir.
- Refrendación y duplicado de la licencia de conducir colombiana desde el exterior.
- Financiación para vivienda en Colombia y estudios en Colombia y el exterior para los colombianos en el exterior y población retornada.
- Empresas, negocios, y emprendimiento colombiano internacional.
- Población retornada.
- Inclusión de Colombia en el Convenio de Viena de 1968 (Conducción por carreteras internacionales), para que el Ministerio de Transporte colombiano pueda expedir la «Licencia internacional».
Un saludo para todos,
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Precandidato Cámara por los colombianos en el exterior.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios