Política Migratoria Colombiana: Responsables de su inexistencia
Infinidad de publicaciones escritas en libros, blogs, columnas de opinión, comentarios en Redes sociales, páginas web, entre otros, al igual que en Medios de comunicación escritos, hablados y virtuales, vemos y escuchamos permanentemente la presentación de planteamientos, inquietudes, críticas, y propuestas relacionadas con la Política Migratoria Colombiana (Emigración, Inmigración y Retorno), compuesta en un 80% aprox. por los colombianos que residen en el exterior, es decir, los emigrantes.
¿Quiénes son realmente los responsables de la inexistente Política Migratoria Colombiana?
- ¿Es la Cancillería responsable de que al día de hoy nuestro país no cuente realmente con una Ley Marco mediante la cual se desarrolle la Política Migratoria Colombiana?
- ¿O es responsable de ello el Congreso colombiano?
- ¿O la responsabilidad es de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior?
- ¿O son responsables los ciudadanos que integran la temática migratoria de nuestro país?
- ¿O es responsabilidad de todos los anteriores?
Cada uno de estos interrogantes los iremos respondiendo previo análisis de la situación en cada caso, en varios artículos que individualmente daremos a conocer en su momento.
(Lea aquí: “Leyes migratorias excluyendo a los migrantes”)
Es la Cancillería única responsable de la inexistente Política Migratoria Colombiana
Apreciamos en las publicaciones de las que les hablamos al comienzo, que la mayor parte de responsabilidad, por no hablar de toda, se le achaca al Ministerio de Relaciones Exteriores, por ser esta la entidad que constitucional y legalmente es la responsable de la política exterior de nuestro país, pero que si bien esto es cierto, no es menos cierto que una Política pública, como en este caso la migratoria, es una cuestión de Estado, y es todo el componente estatal quien debe participar en ella, pues directa o indirectamente algo tiene que ver, dentro de sus funciones, con la misma.
No quiere decir esto que exculpemos del todo al Ministerio de Relaciones Exteriores de lo mal planeada, planteada y desarrollada que ha sido la “Inexistente” Política Migratoria Colombiana, pues al fin y al cabo, a pesar de que otros entes tienen también su responsabilidad, es esa Cartera ministerial quien debe encabezar, coordinar, y por qué no decirlo, dirigir la adecuada implementación de la temática migratoria en nuestro país, entre otras razones por que así se lo ordena la última ley reguladora de dicha Política pública, como es la Ley 2136 de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», e incluso normas anteriores a esta.
Además, es importante recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció como Secretaría técnica de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones (Eje central del Sistema Nal. de Migraciones), desde el 30 de junio de 2011 (Ley 1465), hasta el 04 de agosto cuando se expidió la Ley 2136, principal órgano consultor del Estado colombiano en asuntos relacionados con la temática migratoria. – Comisión Intersectorial para el Retorno: Qué hace, ha hecho y siguen haciendo por los retornados colombianos? –
Leyes mal elaboradas
Pero como toda Política Pública, incluyendo la migratoria, para su desarrollo y ejecución debe contar con un sustento jurídico, en este caso una Ley emanada del Congreso de la República, es aquí donde se presenta la continuación del problema, por la inexperiencia de nuestros legisladores en el tema, y el desconocimiento de procesos que con anterioridad, incluso muchos años atrás, y que aún se vienen llevando a cabo por parte no solo de algunos integrantes de la Institucionalidad, sino de Organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos expertos en la investigación sobre el particular; lo que conlleva a que en esas normas no se incluya todo lo que debe ser, ni hacerse, para que en realidad podamos decir que Colombia cuenta con una Ley Marco sobre la temática migratoria que se pueda ejecutar con equidad y justicia para todos los migrantes.
(Le puede interesar: “10 años en pro de los colombianos en el exterior”)
Y en lo que se incluye, se aprecian una serie de vacíos jurídicos que impiden la ejecución de la Ley por quienes deben desarrollarla; y además, por la falta de asignación presupuestaria para su ejecución. – consDEStruyendo a punta de retazos la política migratoria colombiana –
El caso concreto, la expedición de la Ley 2136 del 2021 del 04 de agosto del 2021, en donde en adelante les hablaremos de la responsabilidad que inicialmente recae no solo en quienes presentaron el Proyecto de la susodicha norma, como fue la Cancillería colombiana, sino de nuestros legisladores encargados de su análisis, debates y aprobación, principalmente de los integrantes de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes, y que en esta última los colombianos en el exterior contaban para ese entonces con la Representación política del Sr. Juan David Vélez Trujillo (2018 – 2022), la que desde el 20 de julio del 2022 pasó a manos de la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán (2022 – 2026) y que también les hablaremos de la gran responsabilidad que ha tenido ésta, y sus 3 antecesores desde el año 2010 en este asunto. – Aquí detallado análisis a la Ley 2136 del 2021–
Importante recordar que quien ocupe el cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, hace igualmente parte directa del “Sistema Nacional de Migraciones”, y que como ya lo dijimos, es el principal órgano consultor del Estado colombiano con relación a la Política Migratoria de nuestro país, pues así quedó establecido en el numeral 3, del artículo 25 de la Ley 2136/2021, modificador del artículo 5° de la Ley 1465 del 2011, que fue la que inicialmente creó ese Órgano consultor.
(Lea aquí: ¿Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?)
Quienes tampoco se salvan de su responsabilidad en la “Inexistente Política Migratoria” son los propios ciudadanos, específicamente los colombianos en el exterior y retornados, quienes su pasividad ante las injusticias o dejación en el asunto por parte del Estado colombiano, permiten que siga igual o peor que antes.
En sendos artículos que próximamente estaremos dando a conocer verán un minucioso análisis sobre las responsabilidades o culpa de cada uno de los que les hablamos en el presente, con respecto al mal manejo en el desarrollo, ejecución y vigilancia de la Política Migratoria Colombiana.
Todo lo anterior y mucho más hace parte del contenido del libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles”, de autoría de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, descargable aquí.
En el próximo artículo, “Responsabilidad de la Cancillería colombiana en la Política Migratoria Colombiana”
Comentarios