Les apuesto mil a uno, que denunciando arreglamos esto

    0
    2062

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Los colombianos en el exterior somos la razón de su existencia.  Nuestro dinero paga su sostenimiento operativo y administrativo.  Somos sus «Jefes», y aún asi nos tratan peor que si fuéramos a pedir limosna.

    Tan solo en los últimos TRES (3) AÑOS la recaudación por los trámites que realizamos los colombianos en el exterior ante nuestros Consulados sobrepasan los TREINTA MIL MILLONES ($30.000´000.000) DE PESOS.

    Es casi imposible que un grupo de colombianos en cualquier ciudad del mundo se reúna y no hablen del mal servicio que prestan nuestros Consulados en el exterior.

    A través de la Plataforma que administro «Colombianos en el exterior y retornados», mas en las Págs. Web de la Cancillería colombiana, y de «Colombia Nos Une», podemos apreciar cientos y cientos de quejas de compatriotas alrededor del mundo sobre este tema; pero aún asi el problema continúa.

    Si va a realizar cualquier trámite en un Consulado, y considera que la atención o el servicio recibido no es el que se merece, le sugiero:

    1°. Pregunte al(a) Funcionario(a) que lo(a) atendió su  nombre y apellidos completos.  Este no puede rehusar a proporcionarlo; y si lo hace, diríjase a la Oficina del o la Cónsul.  Si aún asi no le suministran ese dato, llame a dos personas que se encuentren en el recinto y que sirvan de testigos ante dicha anomalía.

    2°. Hasta donde le sea posible grabe la conversación que sostenga con quien lo atienda. Hoy en día es muy fácil gracias a la tecnología del Telf. móvil.  Tome una foto al Funcionario(a), aunque esto no es tarea fácil, pues en algunos de esos lugares argumentan motivos de seguridad para no permitirlo, asi que…ingénieselas.

    3°. Con esos datos, elabore una carta como el borrador que le indicamos en este link:  http://cloud.colexret.com/index.php/s/hFJ0e5oz3phpRnK

    4°. Ingrese a este link http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx, rellene el formulario que allí aparece, y en el campo «Descripción» escriba: «Adjunto derecho de petición».

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    La carta  donde detalla los hechos (Equivale al Derecho de petición), la adjunta donde dice «Adjuntar archivo»; y complete el resto de lo solicitado en el formulario.

    Para mas seguridad envíela también al correo electrónico: [email protected]

    5°. Envíe copia de la carta a la Defensoría del Pueblo a este linK:  http://www.defensoria.gov.co/public/proba18_1234/#/

    A la Procuraduría General de la Nación, al correo electrónico: [email protected]

    Y al correo electrónico de esta Pag. Web: [email protected]  Indicando si nos autoriza hacer pública su queja a través de nuestra Plataforma en Facebook.  Sus datos personales no serán divulgados salvo que lo autorice también.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores está obligado a responder en quince (15) días hábiles (Art. 14, Ley 1755 de 2015).

    El Departamento de Atención al usuario de www.colexret.com, recibirá con agrado y especial atención este tipo de quejas, e igualmente estará atento a que nos indique la respuesta dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para seguirle asesorando si es del caso.

    Solo imaginémonos que las quejas que se instauran semanalmente ante los propios Consulados o al Ministerio de Relaciones Exteriores lleguen también a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría!!!!. Les garantizo compañeros(as) que cuando empecemos a «ahogar» a estos dos Entes de control con todas esas quejas/denuncias, «otro gallo va a cantar».

    Si le parece que mi recomendación es muy engorrosa, entonces denuncie de la forma que considere mejor, pero ¡Denúncie!.

    Si no denuncia, luego no se queje.

    Yo no me quejo por que denuncio y me ha dado EXCELENTES RESULTADOS

    NOTA: Les recomiendo leer en este link lo que www.colexret.com ya ha publicado sobre este tema:
    https://www.colexret.com/2016/12/31/atencion-y-servicio-de-los-consulados-colombianos-en-el-mundo/

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»

     

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario