Llegaron las elecciones para la Presidencia Colombiana sin propuestas para el exterior

    Como es bien sabido, desde el lunes 23 y hasta el domingo 29 de mayo del presente 2022 se llevarán a cabo las elecciones colombianas en el exterior para elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia (Ver aquí cómo votar); o sea que ya queda tan solo una semana para empezar.

    Estamos intentando hacer lo mismo que hicimos desde COLEXRET en las elecciones del 2018 para la presidencia de nuestro país, dándonos muy buenos resultados, pues conseguimos en reunión celebrada con la Alta cúpula de la Campaña de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, que se destinara un buen espacio dentro de ese Programa de gobierno para los más de 5 millones de colombianos que residen fuera de nuestras fronteras,  y que pueden ver aquí, el cual no podremos decir qué le hizo falta por cumplir, hasta tanto no entregue el poder el 07 de agosto del presente 2022, pero que desde ya les adelantamos se hicieron gestiones y acciones importantes en pro de la Diáspora, y que describiremos en su momento en el artículo que tratemos ese tema.

    El documento que en ese entonces entregamos a Duque y demás candidatos presidenciales puede ser visto aquí.

    Siguiendo el mismo procedimiento, a comienzos del pasado mes de abril remitimos a los candidatos presidenciales «Rodolfo Hernandez», «Federico Gutierrez», «Gustavo Petro», y «Sergio Fajardo», el documento visible aquí, donde les hacíamos una invitación para dialogar con ellos y exponer nuestros argumentos con relación a las propuestas para los colombianos en el exterior, y en general con la Política Migratoria Colombiana, que les describíamos en el mismo. Documento este que hicimos público también en nuestro artículo del 17 de abril del presente, y que pueden leer aquí.

    Vean aquí la bella historia de «El Colombiano que hace llover «Chorizo colombiano» en Europa (1ª. Parte)»

    Cómo quiera que no había respuesta, el 30 de abril volvimos a lanzar un nuevo artículo sobre el tema, titulado «Con estas propuestas para colombianos en el exterior por quién votarías?», y visible aquí, donde describíamos las propuestas que visibilizabamos en cada uno de los Programas de los candidatos presidenciales Hernández, Gutiérrez, Petro y Fajardo, para la Diáspora.

    Como el silencio a nuestra petición por parte de dichos candidatos continuaba, el 08 del presente mes de mayo COLEXRET comenzó a publicar individualmente los programas electorales de estos para los colombianos en el exterior, faltando el del candidato Sergio Fajardo, a la vez que hacíamos en cada uno de ellos un corto análisis y emitíamos nuestra opinión, a saber:

    Al día de hoy no hemos publicado el Programa de Fajardo para el exterior, pues guardaba la esperanza que después de la charla que hace pocos días sostuve vía videconferencia con él, y algunos líderes sociales y políticos de su campaña, nos lo hiciera llegar, pero ahí sigo esperando. Nada diferente a lo que describimos aquí nos ofrece este candidato.
    Es importante aclarar que el documento con nuestra invitación y propuestas para los candidatos no solo fue remitido a través de los correos electrónicos fijados en las Págs. web de cada uno de ellos, sino que se lo entregamos a importantes personalidades que sabemos tienen algún vínculo más directo con estos, para que lo entregaran a ellos, o en su defecto a un Alto cargo de cada Campaña. Tristemente con el transcurrir de los días la mayoría nos ha dicho que les ha sido imposible llegar al candidato o a la cúpula de cada una de sus campañas y por ende no les ha sido posible hacer entrega de nuestra misiva, pero si sabemos que les llegó vía email.

    Una vez publicado el artículo sobre las propuestas del Candidato «Fico» Gutiérrez para los colombianos en el exterior, se comunicaron conmigo desde Bogotá – Colombia y desde Estados Unidos, dos importantes personajes allegados a esa Campaña, quienes me garantizaron que si no el propio candidato, si su mano derecha en la campaña y el Director programático de la misma me contactarán en el transcurso de la siguiente semana, para que charlemos sobre el contenido de la invitación que le enviamos desde COLEXRET y ver hasta qué punto esas propuestas pueden ser incluidas en el Programa electoral de este aspirante a la presidencia colombiana.

    Esta es la misma historia que viví en la Campaña presidencial del 2018, cuando de todos los aspirantes, al único que pude llegar y eso a través de contactos externos fue a Iván Duque. Y ahí si, cuando adquirí mi compromiso con él, única y exclusivamente por las propuestas que logramos hacerle incluir en su programa electoral para quienes residimos fuera del país, más de uno desde otras corrientes políticas se me vinieron encima, incluso hasta con insultos, dizque porque los había traicionado yéndome pa´la derecha, como si alguna vez les hubiera dicho que soy de alguno de los lados políticos.

    No soy de izquierdas, ni de derechas, como tampoco de ningún centro.  Soy simplemente un colombiano del común, apasionado de la política, más no de una ideología, partido, ni mucho menos de candidato alguno.

    Tristemente, el enfermizo radicalismo político lleva a los de la derecha a querer «comerse» a los de la izquierda; a los de la izquierda querer «comerse» a los de la derecha.  Y entre los dos, «tragarse» a los del centro.  O en últimas, el Estado o Fuerzas oscuras, e incluso extranjeras acaban con los unos o los otros.

    Vean aquí todas las «Noticias para colombianos en el mundo»

    Cuando hablo así, entiendo porque de lado y lado me «aman» y me «odian».  Pero la verdad no me importa. Solo me interesa mi amor y pasión por esta causa que se llama «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», y es por la que día a día lucho incansablemente con el mayor gusto y orgullo.  Y es por esa causa que me urge hablar con los candidatos presidenciales, pues a diferencia de la mayoría, yo si pienso en mi gente del exterior, y estoy convencido que conseguiremos mucho más si logramos que se incluyan propuestas directas, reales y realizables para la Diáspora en cada Programa de Gobierno, pues con ello podrán ser incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente cuatrienio, y existe mayor posibilidad de que se cumplan.

    No olvidemos que el PND es donde se establecen los objetivos a realizar en cada periodo presidencial.  Y si estamos dentro, algo se podrá conseguir, pero si nos excluyen seguiremos en la mismas o peor.

    A pesar de que saben perfectamente que lo poco que proponen estos candidatos es nada comparado con lo que necesitamos, más de un ciudadano en el exterior se está conformando con las paupérrimas propuestas que han presentado dentro de sus actuales programas electorales  para quienes residimos fuera del país.  Se conforman con migas. Siguen pidiendo y aceptando limosnas. No les importa sino su color político y su endiosado líder/candidato, y luego quieren un futuro mejor para la Diáspora.

    Para adquisiciones en físico o digital hacer clic aquí.

    Pretenden recoger adeptos o votantes para esos líderes ofreciéndoles dizque un mejor país, jajajajajaja.

    Un mejor país con más del 10% de su población fuera, excluidos de leyes, normas, programas, planes y demás acciones sociales creadas para TODOS los colombianos, pero que jamás hacen llegar a los del exterior, tal y como lo describo con Lucy Torres en nuestro libro «Gestión Migratoria Inexistente» de la colección «Colombianos Invisibles», descargable aquí.

    Un país mejor que solo piensa en los que están dentro, y los del exterior son solo una opción. Una opción que buscan faltando pocos meses para las elecciones. Unos cajeros automáticos que solo somos visibles por los más de SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES en remesas que enviamos anualmente a nuestro país, mediante los cuales contribuimos con su desarrollo y crecimiento socio-económico.

    Los colombianos en el exterior no somos para nada prioridad, ni de mayor importancia para ninguno de los actuales candidatos presidenciales, así digan lo que digan. Y entre otras razones, saben por qué?

    Porque los colombianos en el exterior seguimos ciegos; no hemos sido capaces de entender el poder político-electoral tan grande que tenemos. Un caudal electoral que si nos lo propusieramos podríamos poner no solo Congreso, sino Presidente en nuestro país.  Pero tristemente en el exterior el abstencionismo electoral ha sobrepasado el 90%, y un 10 o 12% de electores no es capaz de mover el corazón, la mente ni la conciencia de quienes viven gracias a la participación política de los ciudadanos, y mucho menos hacer que el Estado disponga de mayor presupuesto del Erario público para nosotros.

    Los colombianos en el exterior no pedimos ni necesitamos limosnas, lo que necesitamos y exigimos es inclusión en la Agenda política y social de nuestro país. Necesitamos ser visibles para el Estado y el Sistema político colombiano. No necesitamos que nos den derechos, lo que necesitamos es que no nos los quiten.

    Ya está bien Sres. candidatos de sus falsas y ridículas demostraciones de querer incluirnos en sus programas electorales, cuando en realidad no tienen nada para nosotros. Respeten carajo que nosotros no somos limosneros. Les exigimos se pongan serios y al menos estudien las propuestas ciudadanas y de Organizaciones, que se les han hecho llegar, y nos den una respuesta.

    No sirve para nada que en cada discurso público, o a través de conferencias o charlas virtuales lancen propuestas y propuestas para nosotros en el exterior, pero siendo incoherentes con las que plasman en sus programas electorales. Como dicen los abogados, «Lo que no está en el proceso no existe en el mundo», y para nosotros, lo que no está en sus programas de gobierno no se llevará a cabo, pues si no cumplen con todo lo que allí incluyen, mucho menos cuando no lo hacen.

    Lean aquí «Defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados»

    Generalmente a estas alturas de una contienda electoral ya he decidido por quien votar, y lo hago público, pero en esta ocasión, al menos para primera vuelta, a pesar de que algunos ya saben a quien le daré mi voto, la verdad es que no lo haré tan público, porque me da verguenza.

    Votaré solo por patriotismo y por amar la democracia, pero no tengo argumentos para decirle a mis familiares, amigos y seguidores en el exterior el por qué lo voy hacer por este u otro. No soy un hombre que vota por ideologías o partidos políticos, sino por mentes brillantes y futuristas que expongan propuestas modernas, de futuro y realizables, y refiriéndome a la causa que represento, para los colombianos en el exterior y la población retornada.

    Dada mi experiencia como investigador y escritor de temática migratoria colombiana, soy de esos ciudadanos que difícilmente en ese campo le pueden «meter los dedos en la boca». A otros con las míseras propuestas que tienen hasta ahora para quienes estamos fuera del pueblito; pueda que otros se conformen con babas, y les sigan creyendo y convirtiéndose en sus «idiotas útiles», yo no.

    A Uds. compatriotas en el exterior, voten por quien quieran, pero si en pocos días nos hacen llegar otras noticias relacionadas con nuevas y mejores propuestas para nosotros, por parte de los candidatos «Fico», «Petro», «Hernandez» o «Fajardo» se las daremos a conocer y les diré sin verguenza alguna por quien votaré yo, por si desean seguir mis pasos.

    Esto último no va para quienes continúan con su enfermizo radicalismo político, y solo ven a través de un partido, ideología política, o de los ojos de un candidato que se cree Dios porque ellos mismos lo han endiosado. Con estos  es perder el tiempo, pues les digan lo que les digan, nos den o no para el exterior poco mucho o nada, les importa lo mismo, pues ya están entregados a un imbécil que ha logrado lavar sus cerebros con propuestas anticuadas, y que aún así proclaman progresistas. Juran que el progreso está en revivir viejas costumbres o artimañas de sistemas comunistas mandados a recoger hace siglos.Un fuerte abrazo para todos, y recuerden que «Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos», y que «Un derecho no es lo que nos deben dar, sino lo que no nos deben quitar».

    Hasta la próxima

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»
    [email protected]
    www.colexret.com

    - PUBLICIDAD -

    Dejar un comentario