- Publicidad -
Propuestas del Candidato «Fico» Gutierrez para colombianos en el exterior

Propuestas del Candidato «Fico» Gutierrez para colombianos en el exterior

- Publicidad -

Tal y como lo hemos hecho en Campañas presidenciales colombianas anteriores, damos comienzo a la publicación de las propuestas que tienen para los colombianos en el exterior y la población retornada, los candidatos a la presidencia de nuestro país para el periodo 2022 – 2026, y cuya elección se llevará a cabo el 29 de mayo del presente año en Colombia (23 al 29 de mayo en el exterior), e igualmente, describiremos un corto análisis y opinión sobre cada una de ellas.

En el presente artículo las propuestas del Candidato Federico «Fico» Gutierrez, en representación del Partido Centro Democrático, no sin antes aclarar que estas propuestas nos llegaron en el día de hoy directamente desde el equipo de campaña del referido aspirante a la presidencia, eso si, al parecer sin haber revisado las que desde «COLEXRET» le enviamos a todos los Candidatos presidenciales y visibles aquí.

Por qué comenzamos con Federico Gutiérrez?, sencillamente porque es el único que nos ha hecho llegar al día de hoy, las propuestas actualizadas, y a lo mejor finales, que ofrece a los colombianos en el exterior y población retornada.

Seguros estamos de que ni el Candidato, ni ningún Alto cargo de su Campaña, han analizado la invitación y propuestas que desde esta Plataforma «COLEXRET» les enviamos por diferentes medios.

Estamos atentos a que los demás candidatos nos hagan llegar, o incluyan y actualicen en sus Programas de gobierno, la temática general de la Política Pública Migratoria Colombiana, en especial la relacionada con nuestros connacionales fuera del País, y de quienes retornan.

Esto dice el Programa de gobierno
del Candidato Federico «Fico» Gutiérrez:

«La población colombiana en el exterior es de aproximadamente 5.5 millones y está
distribuida principalmente en América y Europa. Los principales países que acogen el 91% de esta comunidad son: Venezuela (2.250.000), Estados Unidos (1.557.000), España (481.000), Ecuador (279.000), México (198.500), Chile (135.000) y Canadá (86.000). Para su atención y protección, Colombia tiene 120 misiones consulares.

- Publicidad -

Población de connacionales en el exterior por continente: América: 4.782.950 (87%); Europa: 673.810 (12%); Oceanía: 24.500 (1%); Asia: 16.190 (0,29%) y África: 1.770 (0,03%).»

Análisis y concepto:

Desde COLEXRET ponemos en duda estas estadísticas, pues contrastan totalmente con las que tenemos actualizadas de la Cancillería colombiana, y por ello nos gustaría conocer la fuente de la que se valió el Candidato para esa información, pues si bien es cierto que oficialmente (Ministerio de Relaciones Exteriores), para el año 2012 eran CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL COLOMBIANOS (4´700.000) residiendo fuera de nuestras fronteras, no son ciertas las descripciones que se hacen por países en ese programa electoral. Por ejemplo, no es cierto que en Venezuela residan 2´250.000 colombianos, como tampoco es cierto que en España hay 481.000.  En el primero son demasiados, y en el segundo casi la mitad de los que realmente hay, que llegan a 700.000 aprox., de acuerdo a informaciones reportadas por el Departamento de Estadística Español. De dónde sacan esos números, si en esos mismos países, las entidades encargadas de ello hablan de cifras diferentes?.  Muy mal informado el Sr. Candidato Gutiérrez.

Expone «Fico» que, «Estamos convencidos del rol protagónico que tienen nuestros connacionales en el exterior para contribuir a la consolidación de un país en orden y con oportunidades. Por esto, proponemos un conjunto de acciones concretas que nos permitan el fortalecimiento institucional de la cancillería, el mejoramiento de los servicios para los colombianos en el exterior y el desarrollo de alianzas y estrategias de promoción.»

Hasta aquí no tratan ningún tema puntual, por lo tanto es lo mismo que dice o dijera cualquier candidato.

Continúa el programa de Gutiérrez diciendo que:

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

1- Potencializaremos el programa “Colombia nos Une” del Ministerio de Relaciones
Exteriores, para identificar e integrar a los colombianos dentro y fuera del país; y
fomentar su aporte e inclusión activa en las acciones para enfrentar los principales
retos nacionales.

Análisis y concepto:

Qué es potenciar un programa?

Se les está olvidando que en este caso, el Grupo «Colombia Nos Une» lo que requiere es más y mejor presupuesto para llevar a cabo infinidad de planes o programas en pro de los colombianos residentes en el exterior y la población retornada?, y que ese Grupo invierta mejor el presupuesto?

Sin lugar a dudas aquí está metida la mano del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, al igual que en otros puntos de ese programa electoral, y que por fortuna en las elecciones pasadas para el Congreso los ciudadanos lo echaron de ese cargo (Ver aquí).

No olvidemos que ese Congresista le ha venido metiendo mano por intereses personales a «Colombia Nos Une», tal y como lo hemos denunciado en varias publicaciones, una de ellas visible aquí; y además, dicho Grupo de Trabajo de la Cancillería fue cómplice de los intentos del mencionado Juan David Vélez por hacer su campaña política a través de algunos Consulados.

Cuál es ahora el interés del P. Centro Democrático, que representa el candidato Federico Gutierrez, y al que también pertenece el Congresista Vélez, en el «Grupo Colombia Nos Une»?  Pretenden seguir poniendo en ese cargo a alguien de sus afines, tal y como sucedió con el actual, que es cuota de esa agrupación política?

Un dato más para corroborar nuestra sospecha es el «mico» que introdujo Juan David Vélez, en el artículo 52 de la Ley 2136/2021, al trasladar dicho Grupo de Colombia Nos Une como una Unidad adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, cuando esa Cartera no tiene absolutamente nada que ver con los colombianos en el exterior.

Desde hace un buen tiempo se dice que la pretención del C. Democrático con el Congresista Juan David Vélez Trujillo a la cabeza, es politizar por completo el Grupo de Trabajo «Colombia Nos Une», y ahí de paso darle «algún» manejo a su multimillonario presupuesto, que según lo planteado por Vélez en la susodicha Ley 2136/2021, será independiente y autonomía del mismo Grupo.

Le puede interesar: «Noticias para colombianos en el mundo»

Dice el candidato Fico que, «Pondremos en operación un sistema de identificación y seguimiento de la diáspora para conocer su evolución geográfica, socioeconómica y características demográficas.»

Realizaremos una encuesta periódica para conocer sus intereses, sentimientos,
niveles de compromiso con Colombia, intenciones de retorno, y posibles áreas de
interés de colaboración.»

Análisis y concepto:

Esa propuesta ya es una realidad creada en el artículo 45 de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones» Tanto el Censo como el Registro consular, y demás acciones encaminadas a la caracterización de los colombianos en el exterior solo requiere de presupuesto para la logística al desarrollar esas actividades, pues su creación, o mejor, la orden de llevarlo a cabo ya está dentro de la ley, y solo tiene que cumplirse o cumplirse.

Esta propuesta es simplemente un relleno, y donde creemos que también tiene metida la mano el Representante Juan David Vélez.

«2- Fortaleceremos e implementaremos efectivamente la iniciativa “Más y Mejores
Servicios” para los colombianos en el exterior que incluye acciones para extender los
horarios de atención en los consulados según la necesidad de la comunidad; ampliar
la cobertura de la tarjeta consular; desarrollar los servicios virtuales a través de la app
MiConsulado; facilitar el pago con tarjeta de crédito para trámites de la Cancillería; y
facilitar líneas gratuitas de atención.»

Análisis y concepto:

Exactamente lo mismo que planteó en su programa electoral en el año 2018 el Representante a la Cámara elegido en ese entonces por los colombianos en el exterior Juan David Vélez (Ver aquí), y que se viene realizando desde hace poco más de 8 años por parte de la Cancillería colombiana, incrementada su divulgación y socialización en el último cuatrienio.

Esta es otra propuesta relleno, pues es lo que se viene haciendo año tras año por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de su Agenda, sin que para ello haya sido propuesto por candidato alguno, sino por las diferentes administraciones de los últimos 10 años de esa Cartera ministerial.
«3- Implementaremos y fortaleceremos la autenticación biométrica y el reconocimiento
de la firma en trámites consulares, al igual que, el pago con tarjeta de crédito de los
servicios consulares. Acciones que se desarrollarán por medio del mejoramiento de la
infraestructura tecnológica del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consulados de
Colombia en el Exterior.»

Análisis y concepto:

Un relleno más, pues esto ya se viene realizando por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por lo tanto no van a tener que implementar nada, sino simplemente continuar con lo ya creado y en desarrollo.

«4- Impulsaremos la capacitación técnica y el fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales de frontera, en materia de gestión, desarrollo y evaluación de proyectos de cooperación internacional para la atención y respuesta a los flujos migratorios.»

Análisis y concepto:

Aparentemente buena, aunque poco entendible.

«5- Modificaremos la Resolución 3819 de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que estudiantes colombianos en instituciones educativas en el exterior, puedan realizar las prácticas laborales en las Oficinas Consulares y Diplomáticas colombianas.»

Análisis y concepto:

Muy buena

«6- Fortaleceremos el proceso de caracterización de la comunidad colombiana en el exterior
a través de estrategias virtuales y presenciales en los consulados del país.»

Otro relleno, pues más menos ya lo plantean en punto descrito anteriormente, y reiteramos que se encuentra establecido en la Ley 2136 del 2021.

Vea aquí: «Cómo votar desde el exterior en elecciones presidenciales de Colombia 2022?»

«7- Reestructuraremos y pondremos a funcionar el ‘Directorio de Asociaciones y Negocios
de Colombianos en el Exterior’, para que los connacionales puedan establecer relaciones comerciales.»

Análisis y concepto:

U  relleno más. Les faltó ingresar a la web de la Cancillería y darse cuenta que ese Directorio ya está creado. (Ver aquí).

«8- Reglamentaremos el Plan de Apoyo para colombianos en el Exterior -PACE, con el fin de
convertirlo en política de Estado.»

Es una propuesta incluida en el pasado programa electoral del Congresista Juan David Vélez (2018), y que no entendemos por qué no lo llevo a cabo en este Gobierno (2018 – 2022). Aunque ese tal «PACE» se viene desarrollando desde hace muchos años atrás en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el susodicho Representante se lo ha querido atribuir como suyo.

«9- Implementaremos el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social que permite sumar
tiempos y aportes a pensiones en más de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).»

Análisis y concepto:

Ahí no tienen que implementar nada para los colombianos, pues eso le corresponde a los países con que Colombia firmó esos Convenios sobre Seguridad Social y pensiones.  El Gobierno colombiano lo único que tendría que implementar es la forma de cumplir con los compromisos adquiridos en ese Convenio para con extranjeros que coticen pensión en nuestro país.

Aunque la verdad sea dicha, tanto ese Convenio como la gran mayoría que se han firmado no solo en esa dirección, sino en otros temas, si requieren de una revisión profunda para actualizarlos y mejorarlos, pero eso solo se puede llevar a cabo en común acuerdo con los demás países firmantes.

Además vemos que el programa electoral de «Fico» también dice que «Buscaremos acuerdos internacionales de portabilidad de seguro social con Estados Unidos y países de Europa», pero no opinamos al respecto porque no tenemos ni idea de qué hablan exactamente.

Análisis y concepto:

10- Fortaleceremos el proceso de convalidación de títulos en el exterior, en términos de costos, duración del trámite, adecuación de la legislación nacional en virtud de sus principios para eliminar las barreras de movilidad académica, profesional y de trabajadores entre países.»

Análisis y concepto:

Estupendo, aquí si utilizaron el término correcto, «Fortaleceremos», pues eso es lo que hay que hacer, «fortalecerlos», no crearlos como anotan en otras propuestas y que ya están creadas.  De cualquier forma, debe entenderse que dicho fortalecimiento será en Colombia, pues para que se aplique en países extranjeros con los que se han firmado esos Convenios, debe contarse con el beneplácito de cada uno de ellos, y ahí es donde siempre ha estado el verdadero problema, pues cada cual actúa de acuerdo a los intereses políticos, económicos y sociales de su población o Estado.

«11- Impulsaremos la inserción laboral de migrantes colombianos, promoviendo el
reconocimiento no solo de profesionales, sino de competencias y formación para el trabajo.»

Análisis y concepto:

Cómo, que por favor nos lo expliquen

«12- Impulsaremos acuerdos de doble tributación y convenios tributarios internacionales. Hoy en día existen acuerdos con Uruguay, Alianza del Pacífico, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Portugal, India, Corea, México, Canadá, Suiza, Chile, España, Países Bajos y CAN.»

Análisis y concepto:

Aunque es una buena propuesta para continuar con lo que se viene haciendo desde hace varios años, debemos recordar que el asunto de la «Doble tributación» no afecta ni al 0.5% de los colombianos residentes en el exterior.  Y como dato curioso, es una iniciativa que siempre ha venido de la ideología de derechas, que como bien es sabido defiende a capa y espada al que tiene dinero, (Oligarquía y dueños del poder económico), en detrimento del que no lo tiene.

De gran interés: «Nuevo registro «ETIAS» para ingresar a Europa»

«13- Vincularemos a Procolombia en el desarrollo de acciones con la diáspora, especialmente en apoyo al rastreo sistemático y como canal de comunicación.»

Análisis y concepto:

Muy buena, aunque ese y otros asuntos son las funciones que viene desarrollando «Procolombia»

SERVICIOS PARA LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

1- Gestionaremos iniciativas institucionales para los colombianos en el exterior y sus familias, por medio de su inclusión en actividades financieras, adquisición de vivienda, seguridad social, educación financiera, y orientación educativa y profesional.

Análisis y concepto:

La verdadera inclusión de los colombianos en el exterior dentro de esos programas o actividades debe partir desde la promulgación de las leyes que se crean para esos fines, tal y como se lo hemos propuesto a todos los candidatos presidenciales (Ver aquí).
«2- Reglamentaremos la Política Integral Migratoria para los colombianos en el exterior y
retornados con especial énfasis en: vinculación económica y social, reglamentación de la
reforma de la Ley Retorno para garantizar el acceso a beneficios en emprendimiento,
retorno académico, laboral y retorno productivo. Con especial énfasis en el retorno de
víctimas del conflicto, con acceso a educación y proyectos. Así como la reglamentación
del protocolo de protección a la mujer migrante.»

Análisis y concepto:

Esa orden para la reglamentación ya fue establecida dentro de la misma Ley 1236 de 2021, e incluso en la actualidad la Cancillería ya está trabajando en ello, aunque hay que decirlo, está incumpliendo, pues el plazo que determina la misma ley para la reglamentación de algunos de sus artículos es de 6 meses, y al día de hoy han transcurrido más de 9 meses (Ver aquí).

«3- Promoveremos el retorno incluyente, participativo y con oportunidades para los
connacionales que decidan regresar al país. Por medio de la creación de incentivos
aduaneros, tributarios y financieros, así como, el acompañamiento integral que dará el
Estado a los ciudadanos que deseen retornar voluntariamente.»

Análisis y concepto:

Igualmente, ese tema fue incluido en la Ley 2136/2021, donde se reformaron algunos artículo de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno).

«4- Fortaleceremos las ferias de servicios para los colombianos en el exterior. En dichos
espacios garantizaremos la presentación y acceso a la oferta institucional del Gobierno
Nacional, en materia de protección, vivienda, prevención exequial, educación, salud,
pensión, retorno y financiación en Colombia y en la ciudad donde se encuentran.»

Análisis y concepto:

Un relleno más, pue eso es lo que se hace desde el inicio de las mencionadas «Ferias de Servicios para colombianos en el exterior».

«5- Retomaremos la “Semana Binacional de la Salud”, con el propósito de brindar atención
médica gratuita a la población migrante.»

Análisis y concepto:

Desde hace varios años ese servicio se viene prestando por parte de la Cancillería a través de los Consulados, solo que son programas temporales, no permanentes, y lo que se debería establecer es eso, que sean de carácter permanente, y no esporádicamente como sucede en la actualidad.  Por lo tanto no es una cuestión de «retomar», sino de continuar y con permanencia.

«6- Promoveremos el acceso desde el exterior a la oferta académica y de becas para
programas presenciales y virtuales en Colombia a través de las misiones consulares.»

Análisis y concepto:

Estupendo

«7- Garantizaremos la atención oportuna y eficiente en las misiones consulares de la
población con discapacidades, desplazada, afrodescendiente y LGTBQ+.»

Análisis y concepto:

Mientras no aporten más presupuesto a los Consulados para tales fines, esa propuesta se quedará en veremos. O sino que lo diga la propia Cancillería.

«8- Generaremos oportunidades para las víctimas en el exterior, por medio del
acompañamiento a sus proyectos de vida en el exterior o al momento del retorno, a través
de acceso a formación, capacitación y medidas de reparación encaminadas a la
productividad y la sostenibilidad económica de sus familias.»

Análisis y concepto:

Ya existe un programa de la «Unidad Nacional de Víctimas» relacionado con las víctimas en el exterior, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El candidato debería más bien preocuparse porque se

le dé a esa población la indemnización contemplada en la Ley 1448 de 2011.

Vea: «Censo colombiano en el exterior: «Muy cerca»

«9- Definiremos diversas rutas de inversión productiva de remesas, que permitan a
colombianos en el exterior y a sus familias en Colombia, un aprovechamiento efectivo de
estos recursos que ascienden a los 8.600 millones de dólares al año (2021), es decir, cerca
de 34 billones de pesos de inyección de capital a la economía nacional.»

Análisis y concepto:

Nos gustaría escuchar cuáles serían esas «diversas rutas de inversión», pues en el pasado ya se han creado por parte de la Cancillería programas en ese sentido sin resultados positivos.

ALIANZAS Y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

1- Impulsaremos las acciones de visibilización de los logros y experiencias sobresalientes de los colombianos en el exterior, por medio de la identificación y caracterización de la
población, el reconocimiento y difusión de los logros, así como el establecimiento de redes
que permitan el desarrollo del capital social.

Análisis y concepto:

Eso nos huele más al continuismo del invento del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, con la condecoración «Colombianos estrella», que no es sino populista y demagoga, y que luego se las ingenió para incluirla en la  Ley 276/2018, «Por medio del cual se declara el 10 de Octubre como el día nacional del colombiano migrante».

2- Fomentaremos un diálogo multilateral para atender las necesidades de los colombianos en situación migratoria irregular en el marco del Pacto Global para las Migraciones, con el
fin de asegurar la regularización y formalización de connacionales en los países de
acogida, especialmente de la población vulnerable, como víctimas en el exterior y mujeres
cabeza de hogar.

Análisis y concepto:

Tendremos que verlo, pues eso depende más de las leyes y políticas sobre migración de cada país extranjero.

«3- Promoveremos pasantías para colombianos con emprendedores de la diáspora en el
exterior. Pocas empresas de la diáspora tienen programas de pasantías que empleen
a jóvenes colombianos.»

Análisis y concepto:

Muy buena

«4- Fortaleceremos la red de la diáspora para construir confianza entre los miembros de la
diáspora y el país.»

Incluye foros para interactuar y compartir información sobre negocios y otras experiencias, mentorías de miembros de la diáspora con mayor experiencia hacia aquellos más jóvenes e interacción con funcionarios, universidades, empresas, etc.

Análisis y concepto:

Mmmm, poco clara, pero aceptable.

«5- Promoveremos convenios interuniversitarios e institucionales con distintos países que sean destino académico para nuestra diáspora, logrando que puedan ejercer su doble titulación.»

Análisis y concepto:

Muy buena, pues aunque existen algunos convenios sobre el particular son realmente muy pocos.

«6- Visibilizaremos las organizaciones de migrantes, para que los colombianos en el
exterior adquieran información para regularizar su estatus.»

Análisis y concepto:

Un relleno más, pues eso es precisamente lo que hacen las Organizaciones de colombianos migrantes en el exterior, pero que no tienen ningún apoyo del Estado colombiano en el aspecto económico, y eso es lo que se debería plantear, no su visibilización, pues estás ya son conocidas o están visibilizadas dentro de la Diáspora.

Vean aquí la «Entrevista a la recién elegida Congresista por los colombianos en el exterior»

«7- Crearemos el Fondo Especial de Proyectos Productivos para colombianos en el exterior,
para que puedan acceder a recursos del Estado y materialicen sus iniciativas.»

Análisis y concepto:

Ese Fondo ya está creado desde el año 2003, y no es otro que el «Fondo Emprender – SENA»; por lo tanto, es ese Fondo quien debe, dentro de su reglamentación, extender tales servicios para los colombianos en el exterior.

«8- Una red internacional de colombianos exitosos en negocios y en el sector tecnológico que denominaremos Colombia Global (existe con mucho éxito en otros países como Chile)»

Análisis y concepto:

Que nos digan primero los éxitos obtenidos, e igualmente que nos expliquen para qué sirve eso?

Haciendo clic aquí, el Programa de gobierno general del Candidato Federido «Fico» Gutierrez.

Descargar físico o digital aquí

En resumen, muy, pero muy mal asesorado el Candidato presidencial Federico «Fico» Gutierrez en la inclusión de propuestas dentro de su programa de gobierno para los colombianos en el exterior, pero no puede esperarse más, cuando su principal asesor es el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien lleva 4 años en ese cargo y no ha podido siquiera cumplir con lo que él mismo prometió en la Campaña donde fue elegido como tal (Ver aquí).

Y por cuestión de imagen para el Candidato «Fico» muy mal, ya que este Congresista aparte de perder esa Curul en las pasadas elecciones para el Congreso, y que por ende deberá entregar el cargo un mes antes de la posesión del nuevo Presidente del País, su credibilidad e imagen andan por el suelo.  Al día de hoy es uno de los Congresistas más impopulares que haya podido tener la Diáspora.

De todas formas, algunas de las propuestas descritas en el Programa de gobierno del Sr. Federico Gutiérrez son buenas, y un conformista  diría que «Algo es algo peor es nada», pero como en «COLEXRET» creemos que el conformismo es sinónimo de mediocridad y no queremos ser mediocres, conceptuamos finalmente que no hay relativamente nada, o mejor, para que no se ofendan los proponentes, muy, pero muy poco para más de 5 millones de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, y que coadyuvan con el crecimiento y desarrollo economico y social de nuestro país a través de los más de SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES que anualmente hacen llegar desde los países donde se encuentran al nuestro, siendo los verdaderos Embajadores de Colombia en el exterior.

En próximos artículos las propuestas actualizadas de los candidatos a la presidencia de Colombia 2022 – 2026, «Sergio Fajardo», «Gustavo Petro», y «Rodolfo Hernandez», aunque al día de hoy tenemos que decirles que practicamente no tienen nada para la Diáspora. Un adelanto haciendo clic aquí.

Aunque eso si aclaramos, que en el evento en que no incluyan nuevas propuestas en sus programas electorales, no valdrá la pena dedicarles un nuevo espacio en esta Casa informativa para su análisis y concepto.

- Publicidad -

NO COMMENTS

Dejar un comentario