Ricardo Marín Rodríguez, en su editorial del 02 de febrero del presente, donde «Propone crear la Ley General Migratoria Colombiana para presentar al Congreso», decía que en los meses de julio y agosto comenzaría a lanzar pública y mundialmente apartes de temas que contendría ese primer borrador de Proyecto de ley.
Sin embargo, por el interés despertado entre la población migrante, principalmente los colombianos en el exterior, desde COLEXRET consideramos deberíamos empezar ya, al menos en lo que nos corresponde, con la argumentación o razones para cada uno de los temas que se incluirán en ese Proyecto Socio-político Ley General Migratoria Colombiana.
Al terminar de leer este artículo, comprenderán el por que la Mesa Colombiana para las Migraciones tendrá que modificarse.
Derecho a la Participación ciudadana.
Les hablaremos sobre un tema de gran importancia, como es el Derecho a la Participación Ciudadana, considerando que es el principal bastión para que en realidad haya un CAMBIO dentro del Sistema Socio-político de nuestro país. Es la participación ciudadana quien obliga a nuestros gobernantes, legisladores y funcionarios, a gobernar, legislar y funcionar para los intereses del pueblo, y no para el propio, o para sus partidos.
«Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo, y no un rebaño anónimo de siervos.
– Jorge E. Gaitán –
Al no haber participación ciudadana, se está permitiendo que los elegidos directa o indirectamente, hagan lo que se les de la gana. O sencillamente dejen de hacer, y que solo vayan a sus respectivos cargos a «vegetar». A enriquecerse creando previamente en campañas electorales falsas expectativas dentro de los ciudadanos para que los elijan, aprovechándose de sus necesidades.
Si los inmigrantes en Colombia, la población colombiana retornada, y los colombianos en el exterior no participan activamente en la construcción de la Política Migratoria Colombiana, tendremos que sentarnos a esperar, porque los elegidos para hacerlo no lo van hacer; es más, no lo han hecho, habiendo tenido esa oportunidad; véanlo en «Política Migratoria Colombiana: Responsables de su inexistencia».
(Vean aquí, «Más de una década en pro de los colombianos en el exterior»).
Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Siendo la mal llamada «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», dentro de la Temática Migratoria Colombiana, la principal herramienta de «Participación Ciudadana», debe ser, sino el centro, si uno de los temas más importantes a incluir en el proyecto socio-político que lanzó Ricardo Marín Rodríguez el 02 de enero del año en curso, y que pueden ver aquí.
Coherente con ese pensamiento, y como apasionado investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana, Ricardo Marín Rodríguez desde hace 12 años se propuse crear un Organismo de Participación Ciudadana para los colombianos en el exterior, y encontró para ese entonces, en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” (Art. 5°, Ley 1465 de 2011), la herramienta perfecta.
Muchos, incluyendo principalmente a la Cancillería colombiana, saben que año tras año Ricardo Marín ha luchado como nadie para hacerla realidad,. Desafortunadamente, a pesar de mis innumerables gestiones no se ha podido cumplir con ese objetivo.
La actual Mesa de las Migraciones es un desastre.
La “Mesa” que hoy vemos en la Ley 2136 de 2021, modificatoria de la ley 1465/2011, y reglamentada por la Cancillería, es un verdadero desastre para la población migrante de nuestro país. Un juego más del Estado colombiano para hacer creer a sus connacionales, y a la Comunidad internacional, que en Colombia se fijan en ellos, pero la verdad es que siguen siendo «Colombianos invisibles», tal y como lo describen los autores en la Obra «Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos Invisibles», y que pueden descargar aquí.
En esta publicación podrán quedar pendientes algunos puntos sobre el tema, pero como les hemos venido diciendo, se trata de un borrador que se tendrá que ir enriqueciendo con las diferentes observaciones y propuestas provenientes de la Ciudadanía, la Sociedad civil, y todos los sectores que participarán en ello.
Propuesta para la inclusión de la «Mesa Colombiana para las Migraciones», en el Proyecto de «Ley General de Migración Colombiana»
Comenzamos con el tema principal:
El nombre tan incoherente de «Mesa Nacional de la SOCIEDAD CIVIL para las Migraciones», pues no es de la «Sociedad civil», sino de toda la «Ciudadanía». (Vean aquí las grandes diferencias), desaparecerá, y entrará a llamarse «Mesa Colombiana para las Migraciones».
2°. Ese Organismo de Participación ciudadana deberá tener Representación ante el Sistema Nacional de Migraciones, no las «chimbas delegaciones» que se inventó Colombia Nos Une – Cancillería, en la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”.
En este caso, Un Delegado «no es nada», un Representante «lo es todo».
No ellos, sino la figura de «Delegados» de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», es un relleno para tapar la mediocridad conque el legislador estipuló la creación de ese Organismo de participación ciudadana dentro de la Política Migratoria Colombiana; y esto lo comparten muchos, incluso algunos de los que crearon ese circo llamado «Rumbo a la Mesa», comenzando por la payasada del tal «Plan Piloto para la conformación de la Mesa».
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» deberá ser un Organismo con poder participativo, representativo, decisorio e inclusivo. Con incidencia política, voz y voto ante el Sistema Nacional de Migraciones. Sistema este que también tendrá una reforma sustancial dentro del «Proyecto Ley General de Migración Colombiana», y que ya lo explicaremos en su momento.
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» se creará con fines estrictamente sociales, y aunque se tendrá que contar con lo político para la consecución de sus objetivos, no puede ser un Organismo politizado, como ocurre hoy en día, en donde muchos de los tales Delegados, pretenden convertirla en «La Mesa del actual gobierno», «La Mesa de Gustavo Petro», y la peor, «La Mesa de Yolanda Villavicencio – Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une».
Esos pocos por cierto, quieren coger esa «MESA», como trampolín político, tal cual han hecho los elegidos Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y manifestado en artículo visible aquí.
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» tendrá que hacer las veces de «Veeduría ciudadana» ante la Temática Migratoria Colombiana; esto incluye la veeduría a Embajadas y Consulados, e igualmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en todo lo que se relacione con nuestros conciudadanos fuera del país.
Al Representante o Representantes de la «Mesa Colombiana para las Migraciones», se le deberá entregar una acreditación oficial, como Representante social de los colombianos en el exterior, la población retornada, y la inmigración en Colombia, para que pueda ser presentada ante las autoridades u Organizaciones internacionales o locales que corresponda, sin que ello implique injerencia en asuntos de las políticas migratorias y de extranjería de otro país, en el caso de quienes residen fuera de nuestras fronteras.
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» será dotada del presupuesto necesario para su funcionamiento a nivel nacional e internacional. Aunque algunos quieran negarlo, les aseguramos que existe infinidad de formas para obtener esa financiación; partiendo de lo establecido en el Capítulo IV (Artículos del 94 al 100), de la Ley 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”.
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» saldrá dentro de la «Ley General Migratoria Colombiana», lo más clara y específicamente posible, para que su reglamentación sea mínima, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y/u otros.
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» tendrá la figura jurídica de «Organismo de Participación y Veeduría Ciudadana».
La «Mesa Colombiana para las Migraciones» nombrará un Representante ante el Sistema Nacional de Migraciones» elegido por votación democrática y popular a nivel mundial, y un «Delegado» por cada Circunscripción consular.
La Mesa Colombiana para las Migraciones nombrará un Representante ante el «Comité Institucional para el Retorno», el cual contará con voz y voto dentro de las decisiones que tome este Comité.
(Visita la «Sección especial de la Política Migratoria Colombiana»).
En resumen, la «Mesa Colombiana para las Migraciones», será un verdadero Organismo de participación y veeduría ciudadana, con deberes y derechos, e influyente directamente, en el presente y futuro de la Migración colombiana (Colombianos en el exterior, población colombiana retornada, y extranjeros en Colombia).
Esta propuesta para incluirla dentro del proyecto Socio-político, tendrá que tratarse antes, directamente y cuando se de la oportunidad, con los actuales Delegados de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, a fin que aporten su experiencia como tales, en los meses (7) que llevan de nombrados en esos cargos.
Nuestros hijos, los suyos, sus familiares y demás, algún día podrán llegar a formar parte de la «Temática Migratoria Colombiana», pues «Hoy estamos aquí y así, mañana no sabemos dónde ni cómo», así que, vamos a dejarles con nuestra lucha, un mejor vivir en su presente y futuro como migrantes.
Otros temas que iremos tratando para ser incluidos dentro de ese proyecto de «Ley General Migratoria Colombiana»:
- Fondo Especial para las Migraciones.
- Modificación al Sistema Nacional de Migraciones.
- Reestructuración de Consulados y Embajadas – Atención y servicio.
- Aumento al 70% en el nombramiento de Embajadores y Cónsules colombianos en el mundo.
- Salud para los colombianos en el exterior – Inclusión en las E.P.S.
- Bolsa Internacional de Empleo.
- Inclusión en la Agenda Nacional de la población migrante.
- Medios de comunicación alternativos de colombianos en el exterior.
- Cultura, deporte y recreación para colombianos en el exterior y población retornada.
- Revisión y ampliación de Convenios sobre Seguridad social y pensiones, Convalidación de títulos profesionales y licencias de conducir.
- Refrendación y duplicado de la licencia de conducir colombiana desde el exterior.
- Financiación para vivienda y estudios para colombianos en el exterior.
- Empresas, negocios, y emprendimiento colombiano internacional.
- Internacionalización de la gastronomía colombiana.
- Población retornada.
- Adquisición del «Certificado General por Competencias» ante el «SENA», desde el exterior.
- Inclusión de Colombia en el Convenio de Viena de 1968 (Conducción por carreteras internacionales), para que el Ministerio de Transporte colombiano pueda expedir la «Licencia internacional».
- Exoneración tributaria por CINCO (5) AÑOS a retornados colombianos que inviertan en empresas o negocios en Colombia.
- Inclusión obligatoria de la población retornada en los Planes de Desarrollo regionales.
Todo eso y mucho más será incluido en la «Ley General Migratoria Colombiana», pues como bien lo dice Ricardo Marín Rodríguez, si está en la ley, se cumple o se cumple. Los invitamos a leer «Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior».
No olvides la «Macro fiesta colombiana a nivel mundial, y obtén desde ya la entrada en tu Consulado».


Comentarios