El 19 de mayo del 2021, con nuestro artículo titulado “Consulados reintegran dinero del presupuesto”, hubo gran sorpresa e indignación por parte de los colombianos en el exterior, al conocerse la devolución de miles de millones de pesos que anualmente devuelven del presupuesto asignado para su funcionamiento nuestros Consulados en el mundo; y luego los vemos quejándose a diario de que no les alcanza éste para cubrir los costos que demanda la atención de nuestros connacionales en esas sedes consulares.
La noticia que les tenemos hoy, de seguro volverá hacer renacer esa indignación, pues ahora resulta que el Fondo Especial para las Migraciones no tiene en qué gastarse el presupuesto asignado, y debe devolver gran parte de este a la la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio, pues los Consulados colombianos en el mundo no reportan necesidades de nuestros connacionales para que sean cubiertas por ese Fondo.
Así se desprende de las respuestas dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en radicados S-GCNU-23-009871 y S-GCNU-23-011317, del 21 de junio y 08 de agosto del presente 2023 respectivamente, y que transcribimos a continuación::
COLEXRET: Favor informar los gastos detallados durante el año 2022 por parte del Fondo Especial para las Migraciones, y número de ciudadanos cubiertos.
CANCILLERÍA: “Los funcionarios consulares adelantan las gestiones correspondientes con la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales y asociaciones así como organizaciones internacionales, aerolíneas, revisión de pólizas y seguros del interesados o sus familiares, con la finalidad de agotar todas instancias, recursos o alternativas existentes propias de la gestión consular, con el objeto de obtener la consecución de recursos financieros y brindar de manera inmediata la asistencia que requieren los connacionales en el marco de sus requerimientos más apremiantes, lo anterior de conformidad con lo preceptuado en la Resolución 1726 de 2018. Así las cosas, el rubro asignado para el Fondo Especial para las Migraciones corresponde a $600´000.000 de los cuales se ejecutaron $265´386.004 y corresponden a la asistencia consular y protección de derechos en 13 casos que fueron presentados y aprobados por el Comité Evaluador de Casos del FEM para la vigencia del 2022″.
(Interesante: “Costo de la tarjeta consular para el usuario y para el Estado colombiano”)
COLEXRET: ¿Qué destino se le dio al saldo de ese presupuesto, es decir, a los $334.613.996 restantes asignado al Fondo Especial para las Migraciones?
CANCILLERÍA: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con el objeto del Fondo Especial para las Migraciones, brindará soporte y apoyo económico en los casos especiales de vulnerabilidad y por razones humanitarias cuando se requiera asistencia y protección inmediata a nuestros connacionales en el exterior. El dinero no ejecutado se devuelve a la Dirección Administrativa y Financiera para las gestiones pertinentes según sus competencias.”
COLEXRET: ¿Por qué motivos no se invirtió ese saldo de $334.613.996 en cubrir más necesidades o requerimientos relacionadas con los colombianos en el exterior, o propios del FEM?
CANCILLERÍA: “El procedimiento para presentar y aprobar los casos que considerará el Comité Evaluador para ser cubiertos por el Fondo Especial para las Migraciones FEM lo reglamenta la Resolución 1726 de 2018. Así, son los consulados los que proponen al Comité los casos de los connacionales a ser beneficiados eventualmente, luego de haber agotado todas las alternativas que contempla el artículo 12 de la Resolución. No se invirtió el saldo de su pregunta porque no hubo solicitudes de los consulados y que fueran aprobadas por el Comité.” (Resaltado fuera de texto).
Los 13 casos que fueron presentados y aprobados por el Comité Evaluador de Casos del Fondo Especial para las Migraciones durante el 2022, informados por la Cancillería en la primera respuesta, fueron presentados por los Consulados en Buenos Aires (Argentina) Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Varsovia (Polonia), y Moscú (Rusia).
Por lo visto, en ninguna otra sede consular diferente a las cinco reportadas por la Cancillería, se presentaron casos en donde los colombianos necesitaran de determinado apoyo económico para suplir ciertas necesidades que los podrían tener en una situación vulnerable, y que bien hubieran podido ser cubiertas del presupuesto del Fondo Especial para las Migraciones; siendo cierto que ese tipo de ayudas deben dirigirse realmente a quienes las necesiten, y en casos, como les dicen, “especiales”.
Pero, ¿alguien puede creer que en tan solo 5 de nuestros 120 Consulados, los colombianos acudieron a solicitar alguna ayuda, que, reiteramos, hubiera podido ser cubierta por el presupuesto destinado al FEM?.
No; el problema, parece, radica en determinados Consulados que ya se acostumbraron a decir “no hay dinero”, “no hay presupuesto para eso”, por la simple pereza y desidia de realizar el trámite ante la Cancillería en Bogotá.
Es difícil pensar de otra manera, cuando es la propia Cancillería colombiana la que nos informa que “No se invirtió el saldo de su pregunta porque no hubo solicitudes de los consulados y que fueran aprobadas por el Comité.”
¿Será que esos Consulados no están cumpliendo con sus funciones?
No las cumplen porque las desconocen?, no olvidemos que la gran mayoría de Cónsules nombrados en el actual gobierno, trayendo la costumbre de los anteriores, antes de llegar a esos cargos no tenían ni idea de lo que allí les esperaba. Ni la más mínima preparación en la carrera consular.
Es increíblemente asombroso que con todas y las necesidades de muchos colombianos en el exterior que se presentan a diario en nuestros Consulados, y conocidas muy bien por estos, no gestionen lo necesario para que las mismas sean transmitidas y tramitadas al Comité Evaluador de Casos del FEM, donde según lo informa la Cancillería, se aprueban éstas.
No se tramitan, ni siquiera los casos de alta vulnerabilidad, y damos fe de ello, pues hemos conocidos hechos concretos donde por simple negligencia de determinados Consulados, no se realiza la gestión ante la Cancillería colombiana.
(Lea aquí: “Así se repartió más de 1 MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en 1 AÑO”)
Ante esa desatención de la mayoría de nuestros Consulados, el Fondo Especial para las Migraciones, finalizando el año 2022, de los míseros SEICIENTOS MILLONES ($600´000.000) DE PESOS asignados del presupuesto nacional para ese año, TRECIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES, SEICIENTOS SESENTA Y TRECE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS ($334.613.996) PESOS, fueron devueltos a la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio, sencillamente porque la mayoría de nuestros Consulados no reportaron ni tramitaron ante esa entidad, casos de vulnerabilidad de colombianos en el exterior, a quienes se les hubiera podido ayudar con parte de ese dinero devuelto.
En un próximo artículo les daremos todos los detalles sobre la creación y funciones de ese Fondo Especial para las Migraciones”, y los casos de colombianos en el exterior que debe cubrir, al igual que el presupuesto asignado en los últimos años.
Comentarios