Proyecto de ley “Repatriación de fallecidos en el exterior”
Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Migraciones, creado a través de la Ley 1465 de 2011, visible en el numeral 16 de su artículo 4°, es “Proponer la implementación de una póliza de seguro integral para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior”, pero hasta el día de hoy, ninguno de los integrantes de ese Sistema de Migraciones, ni siquiera el Ministerio de Relaciones Exteriores ha elevado tal propuesta ante el Gobierno Nacional, a pesar que desde la Plataforma “COLEXRET” se le ha insistido en ello, tal y como lo hemos denunciado en cada uno de los artículos que sobre el tema ha publicado esta Pág. web, y el último de ellos describiendo las gestiones que sobre el particular se han realizado en los últimos años. (Ver haciendo clic aquí).
Conocedor de esta situación, al igual que de los centenares de colombianos fallecidos en el exterior en los últimos años, y sepultados en países extranjeros lejos de sus seres queridos, principalmente por la imposibilidad de repatriar sus cuerpos a Colombia debido a los altos costos que reviste una gestión de estas, y la precaria situación económica de sus familiares, lo mismo que la falta de presupuesto por parte del Estado para ello, Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, desde su posesión en el Congreso comenzó a analizar al detalle esta problemática, y la búsqueda de una solución; pues aparte de que sería una acción humanitaria, se le estaría también dando cumplimiento a la promesa descrita en el programa electoral del elegido Presidente Iván Duque, visible en el numeral V, en el capítulo de “Colombianos en el exterior”, visible así:
En cuanto al “Contrato de Seguro”, dice el artículo 2° que “La póliza de repatriación de cuerpos de connacionales en el exterior deberá estar enmarcada en una reglamentación, la cual deberá establecer:
a) Naturaleza del seguro
b) Coberturas y exclusiones
c) Tarifas
d) Aseguradoras legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera
Y se agrega en el artículo 3°. que “El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reglamentará esta norma en un lapso no superior a un año, contado a partir de su promulgación”.
Haciendo clic aquí, se podrá leer el texto completo del proyecto de ley, lo mismo que su exposición de motivos.
Aunque no lo dice el proyecto de ley, ni en su exposición de motivos, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, autor de este, ha dejado claro en conversaciones sostenidas con “COLEXRET”, que ese seguro no acarreará costo adicional del pasaporte. Que el mismo será incluido dentro del precio actual de ese documento. Y asi lo especificó el Sr. Presidente Iván Duque, dentro del Programa de Gobierno presentado en época electoral, y que transcribimos anteriormente.
Cabe anotar que tras la radicación, de este proyecto se deberá esperar el trámite legislativo correspondiente a 4 debates en el Congreso (Dos en Cámara y dos en el Senado).
Qué seguridad se tiene de que ese Proyecto de ley sea aprobado en cada uno de los debates?
Seguridad al 100% ninguna, pero del análisis de las diferentes conversaciones sostenidas con el autor del proyecto, el Representante Juan David Vélez, deducimos que es muy viable su aprobación, teniendo en cuenta que para su presentación se tuvo que haber pedido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y del de Relaciones Exteriores. Además, el partido Centro Democrático al que pertenece este Congresista y que roza la mayoría en el Congreso, ya le dio su aval. Le sumamos el visto bueno que con seguridad le dará el Grupo MIRA, y asistiéndonos una muy mínima duda, creemos que también votarán a favor la mayoría del resto de los partidos; ya que los ciudadanos no entenderían bajo ninguna circunstancia que alguno de ellos vaya a poner objeción a una iniciativa que bien sabemos favorece a TODOS, incluyéndolos a ellos mismos, pues como bien queda claro en el proyecto de ley, ese seguro cobijará a todo ciudadano que adquiera el pasaporte y fallezca fuera de Colombia.
A pesar de ese elevado optimismo razonable, queriendo seguir participando en la consecución de este objetivo, desde “COLEXRET” oficiaremos a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara exponiéndoles argumentos que dentro de nuestra experiencia en el tema puedan coadyuvar en el convencimiento para su aprobación. Y de ser necesario, amparados en el artículo 230 de la Ley 5 de 1992, solicitaremos la intervención en las Comisiones de Cámara y Senado donde se debata este proyecto, de nuestro Director Ricardo Marin Rodriguez.
Asi mismo invitamos a los colombianos residentes en el exterior principalmente, para que en unos pocos renglones le manifiesten al Congreso en pleno la necesidad de que se apruebe el mencionado proyecto de ley. Para quienes deseen hacerlo, pueden dirigir su escrito al correo del Congreso: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
En la colección de libros “Colombianos Invisibles”, que próximamente publicaremos, en uno de sus tomos su autor Ricardo Marin Rodriguez describirá con lujo de detalles la historia completa sobre este tema, esperando que para ese momento nuestros compatriotas fallecidos en el exterior ya se hayan vuelto visibles para el Estado colombiano, y que no solo se haya aprobado este proyecto de ley, sino efectuado su reglamentación.
Comentarios