Desde su inicio, el gobierno de Gustavo Petro viene impulsando una serie de reformas prometidas en su campaña, con el fin de modificar sustancialmente el Sistema gubernamental en Colombia, a través de cambios en los siguientes temas:
(Lea aquí: “120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior”)
¿Cuáles son las reformas en Colombia?
Entre las reformas del Presidente Gustavo Petro tenemos por ahora, la “Reforma política”, la “Reforma tributaria”, la “Reforma a la salud”, la “Reforma laboral”, y la “Reforma pensional”.
Reforma Política en Colombia:
A poco más de un mes de posesionado, más exactamente en el mes de septiembre del 2022, el Presidente Petro presentó al Congreso colombiano a través de Acto legislativo, una Reforma política, cuyo principal fin era el de “…incorporar en la Constitución ajustes en material de financiación estatal de las campañas políticas, la regla general de listas cerradas a cargos de elección popular y los principios de democracia interna de los partidos”.
Sin embargo, el jueves 23 de marzo del presente 2023, después de los múltiples debates realizados en el Congreso para su aprobación, y ante una inminente hundida de esta Reforma, pues el principal objetivo del gobierno, la creación de “Listas cerradas” en las elecciones, no se daría, fue retirada.
(De gran interés: “Gestión de la Congresista por los colombianos en el exterior, en sus primeros 9 meses en el cargo”)
Reforma Tributaria en Colombia:
El 13 de diciembre del 2022, mediante la Ley 2277, y después de gran cantidad de cambios obligados no solo por los detractores, sino por quienes estaban a favor (De otra forma se hubiera hundido), la “Reforma Tributaria” presentada por el Presidente Gustavo Petro al Congreso, fue aprobada.
Reforma a la Salud en Colombia:
El 14 de febrero del presente 2023, Gustavo Petro presenta al Congreso de nuestro país un nuevo proyecto de ley para reformar el Sistema de salud en Colombia, el cual se encuentra actualmente cursando los diferentes debates en el legislativo, y como están las cosas nadie se atreve a apostar si será o no aprobada. Si lo es, de seguro será bajo las exigencias de la tal oposición política, o sencillamente se hundirá, pues el gobierno no cuenta en el Congreso con la mayoría para su aprobación.
Reforma Laboral en Colombia:
“Por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el Trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de 1990, la ley 789 de 2002 y otras normas laborales”, es el encabezamiento de otra Reforma que dentro de poco presentará el Gobierno de Petro al Congreso para su aprobación, en la que se avecinan unos muy duros debates, pues al igual que las presentadas, son más los detractores que quienes están a su favor.
Reforma Pensional en Colombia:
Así mismo, el Gobierno nacional ya tiene lista una muy polémica Reforma sobre el Sistema pensional en Colombia, la cual aspira a presentar al Congreso una vez se terminen con los debates, principalmente de la Reforma a la Salud.
(Le puede interesar: “Representación política de los colombianos en el exterior: ¿Mejor, igual, o peor?)
Ahora veamos si realmente, éstas CINCO (5) reformas, han sido creadas con el fin de mejorar la calidad y nivel de vida de TODOS los colombianos, o solo se han tenido en cuenta a quienes residen en el interior de Colombia, y excluidos a los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, como ha sucedido prácticamente en toda la historia política y social de nuestro país, tal y como es descrito por Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles”.
Exclusión de los colombianos en el exterior en las Reformas:
Con lo que describiremos en adelante, se podrá verificar como una vez más el Estado colombiano se olvida casi que por completo de sus connacionales residentes fuera de nuestro país, y cómo estos connacionales continúan como si no pasara nada, y por el contrario, algunos, pocos por cierto, han salido a calles extranjeras a apoyar las reformas que ha presentado y sigue presentando Gustavo Petro ante el Congreso. Algún día entenderán que la protesta sin la propuesta no sirve para nada.
Al menos que lo sepamos, casi nadie residente fuera del país, ha enviado al Congreso de Colombia, ni a ninguna otra Entidad, propuestas para que sean tenidas en cuenta dentro de las reformas socio-políticas presentadas por el Gobierno. Ahí está palpable el “facilismo”, pues es más fácil protestar que proponer.
(Interesante de leer: “10 años en pro de los colombianos en el exterior”)
De las que si sabemos, y que publicamos en su momento, son las que han sido elevadas desde la Plataforma “COLEXRET”, como en el caso de la “Reforma a la Salud”, visibles aquí, y cuya respuesta del Minsalud pueden ver aquí.
Así mismo, y aunque no se trata precisamente de una de estas Reformas, las presentadas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, y respondidas en respuesta visible aquí; e igualmente las que presentaron para este mismo PND los connacionales fuera de nuestras fronteras, que pueden ver aquí.
Propuestas en las Reformas presentadas por la Congresista por los colombianos en el exterior:
Para ver nuestra opinión general sobre este tema, y las propuestas presentadas por la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, a fin de que fueran incluidas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, como en la Reformas socio-políticas presentadas al Congreso, pueden continuar leyendo aquí.
Comentarios