La cultura…su prioridad

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

El candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Freddy Hernando Castiblanco Rodriguez, en la lista del Partido Polo Democrático, encabeza su programa electoral expresando que «Estas son nuestras propuestas legislativas para proteger los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior», y lo resume inicialmente  en estos tres (3) puntos, asi:

1) Carta del Inmigrante Colombiano y el Repatriado
2) Incorporación del talento colombiano en el exterior
3) Los artistas colombianos en el exterior

1. Propondremos la creación de la Carta de Derechos del Inmigrante y el Repatriado, que permita dignificar su vida y garantizar sus derechos políticos, sociales, humanos y culturales. Los consulados serán plataforma de expresión de todos los colombianos, con atención especial para las minorías: las mujeres, los indígenas, las negritudes, los campesinos, y las personas LGTBI.

En lo primero que tiene que pensar el Sr. Candidato Castiblanco, es en elaborar las estadísticas que indiquen el número de colombianos en el exterior que pertenezcan a las poblaciones que señala, pues actualmente no existen, y sin la caracterización de la población, es imposible llevar a cabo políticas públicas.

Propuestas específicas contenidas en La Carta de Derechos del Inmigrante y el Repatriado:

• «Abogar para que los colombianos inscritos en el registro único de víctimas reciban
el apoyo psicosocial, médico, legal y financiero que necesitan.»

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Excelente propuesta, pero hay que tener en cuenta que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno nacional, en cabeza de la «Unidad Nacional de Víctimas», ni siquiera el 5% de los inscritos en los Consulados como víctimas del conflicto, han recibido la indemnización de que trata la ley 1448 del 10 de Junio de 2011, asi que no es muy confiable que se consiga presupuesto para costear además un «Apoyo psicosocial, médico y legal»; o al menos a corto ni mediano plazo.

Sugerimos primero hacer cumplir lo ya prometido y luego si seguir prometiendo más.

• «Propondremos la creación de la figura Defensor del Inmigrante, quien encabezará
las veedurías ciudadanas conformadas por comités de usuarios que verificarán la
calidad de los servicios consulares.»

Sabe el candidato Freddy Castiblanco los inconvenientes legales y procedimentales que existen para la creación de «Veedurías Ciudadanas» en el exterior?. (Ver aquí conformaurd ción de veedurías ciudadanas).

Le sugerimos promover primero la creación de las «Veedurías Ciudadanas» en el exterior, y luego si pensar en el tal «Defensor del Inmigrante».  Pero además, sería bueno que el Sr. candidato nos respondiera, cómo se elegiría a ese «Defensor del Inmigrante»?. Dónde sería su sede?.  Un solo «Defensor del inmigrante», para más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos distribuidos en más de CUARENTA Y CINCO (45) países en el mundo?.  Tendría alguna asignación salarial?.  De qué Entidad estatal dependería administrativa y laboralmente?.  Es realmente necesario, teniendo en cuenta el gran poder popular, de vigilancia y fiscalizador que la ley otorga a las «Veedurías»?

• «Haremos control político a los consulados y cancillerías para asegurar el
cumplimento de la ley de víctimas, bajo una monitoria permanente del Defensor
del Inmigrante.»

Creemos que es un error de escritura, pues no existe sino una sola Cancillería. Y a los Consulados es perdido hacerles ese control, pues estos son simples «mandados» del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Cancillería colombiana, que no tienen autonomía prácticamente para nada; solo reciben y ejecutan las órdenes que llegan de «arriba».  Sería algo asi como si en vez de hacerle control y pedirle cuentas al Director de la empresa, se le hiciera al portero.

Creemos que ese Control político se le debe hacer es a la Cancillería, y a la Dirección de la Unidad Nacional de Víctimas.

• «Propondremos la creación de la Unidad para la Atención al Inmigrante Vulnerable
(UNIVU) para aquellos consulados con mayor concentración de connacionales.
Dicha Unidad contará con profesionales en trabajo social, psicología, psiquiatría,
medicina familiar y derecho migratorio.»

Mediante qué sistema o procedimiento se establecerá que un inmigrante se encuentra dentro de una situación vulnerable?.  Quién investigará eso, o que requisitos se exigirán para que el inmigrante pueda acreditar su estado de vulnerabilidad?

La gran mayoría de Consulados ya cuentan con un(a) funcionario(a) que hace las veces de «Trabajador(a) social».

El principal problema para un inmigrante es vincularse al sistema laboral del país donde llega; en primer lugar por su situación de inmigrante irregular (sin papeles); y ya que trabajo es lo que mas le interesa encontrar al colombiano cuando emigra hacia el exterior, debería mejor pensarse en ayudarlo en ese tema, y en ayudas para los emprendedores.

Y de crear una Unidad específica para ello, no se entiende muy bien, ya que esas son funciones que debe desempeñar directamente el Consulado, y que seguramente si se ejerciera vigilancia a través no solo de su Jefa la Cancillería, sino de las «Veedurías Ciudadanas» y las Entidades de Control y Fiscalización del Estado, cumplirían con las labores de que se habla en esta iniciativa.

• «Impulsaremos la firma de acuerdos con otras naciones para que la licencia de conducción de Colombia (previa realización de un taller gratuito y en español) pueda homologarse en el país que se habita, independientemente del estatus migratorio.»

Magnífica idea, aunque esto ya se encuentra en marcha por parte del Ministerio de Transportes y la Cancillería colombiana.  Mas información sobre este tema, en los siguientes link:

https://www.colexret.com/2016/12/24/convalidacion-de-pases-de-conduccion-colombianos-en-el-exterior/

https://www.colexret.com/2017/08/17/convalidando-carnet-conduccion/

https://www.colexret.com/2017/10/11/ministerio-transportes-responde/

https://www.colexret.com/2017/12/06/proyecto-acuerdos-interinstitucionales/

• «Los colombianos en el exterior podrán tener acceso a una pensión mínima de Colpensiones y una afiliación a un seguro de salud en Colombia. Esto con un pago mínimo que podrá hacerse desde el exterior a través de un trámite de afiliación simplificado.»

Esto tendrá que explicarlo muy bien el Candidato Castiblanco, pues suena mas a una propuesta populista y electoralista que a realidad.  Máxime si tenemos en cuenta que actualmente existe el Decreto 682 del 04 de Abril de 2014, «Por el cual se establecen mecanismos de protección social para los colombianos migrantes y sus familias en Colombia»

• «El Estado asignará recursos para que los consulados sean plataformas de apoyo que permitan la visibilidad de los movimientos sociales, comités de usuarios y
organizaciones no gubernamentales, instituidos por colombianos en el exterior.
Esto significa que los medios audiovisuales, la radio en internet y la televisión pública estarán al alcance del ciudadano en el exterior.»

Para lo primero que se debe conseguir presupuesto es para la ejecución de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), ya que si se desarrollan, en su contenido encontramos, en otros términos, pero indicando lo mismo, esta propuesta.

• «Impulsaremos la implementación del voto a través del correo postal y el voto
electrónico para los colombianos que se encuentran lejos de los consulados.
También abogaremos por la apertura de oficinas consulares en lugares donde el
número de colombianos lo demande, como es el caso de Queens en Nueva York.»

Buena idea, sin embargo es mucho mejor el voto a través de un Sistema Digital, tal y como estaba planteado en la recién hundida reforma política.  Y conseguir la apertura de nuevos Consulados es buenísimo, pero es una «ilusión» muuuy lejana, en especial por su alto costo.  Lo que si se podría proponer mientras que esto se lleva a cabo, es el incremento de los «Consulados Móviles» en las localidades mas lejanas a los Consulados.

• «Propondremos aumentar la representación parlamentaria de los colombianos en el exterior, ampliando las circunscripciones para los colombianos en el exterior.»

Esta es una propuesta que tienen prácticamente todos los candidatos a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en sus programas, y algo que es de una necesidad inmediata, aunque la mayoría de colombianos en el exterior, cuando se les pone esto en conocimiento dicen: «Pa qué?.  Entre mas vacas menos leche», pero nosotros, y muchos mas, creemos que es necesaria y benéfica llevar a la realidad esta idea.

• «Nos aseguraremos de que todos los costos de los servicios consulares, como
pasaportes y cédulas, se congelen por 10 años y de que se elimine el impuesto de
timbre.»

Guauuuu, esto si es pensar en grande, pero con que se pudiera llevar a cabo una cualquiera de las dos, ya se le podría levantar un monumento al candidato.

• «Abogaremos para que toda renegociación de los Tratados de Libre Comercio proteja las empresas locales, el poder de compra de los salarios y los derechos laborales a ambos lados de las fronteras.»

Estupendo.

• «Protegeremos el derecho a la movilidad de las personas y abogaremos por tratados que incluyan la regularización de los inmigrantes.»

Es la mayor ilusión para todos los colombianos migrantes en el mundo.

• «Para garantizar los derechos culturales, propondremos la Carta de los Artistas
Colombianos en el Exterior.»

Nos gustaría conocer primero el texto de esa carta para entrar a opinar

2. Facilitaremos que los emprendedores, académicos y científicos colombianos residentes en el exterior puedan incorporase al desarrollo económico de Colombia. Incorporar una empresa tecnológica ya no será un imposible. A continuación, las propuestas específicas para el desarrollo de este propósito:

• «Abogaremos para que nuestros profesionales tengan el apoyo financiero para
adelantar estudios en el exterior. Haremos control político a la Cancillería, los
Ministerios de Educación y de Cultura, a Colciencias y al ICETEX y estableceremos
un monitoreo estricto, a través de un Sistema de veedurías ciudadanas para
garantizar el cumplimiento en el pago de las becas.»

Si se refiere a los profesionales ubicados en el exterior, es una propuesta coherente con un programa electoral por la Circunscripción Internacional, pero de su texto se desprende que se trata de una propuesta genérica, y con derecho a equivocarnos, en los últimos 4 años es cuando mayor apoyo se le ha dado a profesionales para salir al exterior a adelantar estudios de postgrado, pero aún asi se requiere de mucho mas, y por ello la idea es estupenda.  Le agregaríamos que ese apoyo financiero podría hacerse también como ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, pues la misma Ley 1114 de 2006, en su Art. 2° establece que «Quienes se afilien al Fondo Nacional de Ahorro en virtud del presente parágrafo podrán acceder a crédito para vivienda y educación.» (Resaltado fuera de texto); y el Parágrafo 2° del Art. 1° de la misma ley, incluye a los colombianos en el exterior.

En cuanto a los controles políticos, creemos que debe aplicarse el viejo y conocido dicho popular, de que tienen que ser como «una pulga en el c……», para que surtan efecto.  El tema de las veedurías es importante, sin embargo se tiene que buscar al ciudadano que en verdad quiera conformarlas, y es ahí donde nace el problema, por la desmotivación actual que reina en la ciudadanía.

• «La universidad pública recibirá un fuerte impulso en el gobierno de la Coalición Colombia. Desde el Congreso facilitaremos que los académicos y científicos colombianos, formados en el exterior, puedan vincularse a la universidad pública como investigadores o docentes.»

Leyendo el programa electoral del aspirante a la Presidencia de la República, líder de la llamada «Coalición Colombia», Sergio Fajardo, creemos que de llegar a ese cargo, esta idea podrá ponerse en práctica más fácilmente.  Pero se debe tener en cuenta que para los profesionales formados en el exterior reviste una gran dificultad económica y burocrática convalidar sus títulos en el Colombia.

• «Para aumentar las oportunidades de incorporación de profesionales en ciencia y
tecnología a la nación, facilitaremos la creación de empresas de tecnología de punta,
como es el caso de las farmacéuticas. Este tipo de empresas recibirán exenciones de
impuestos corporativos y de IVA por los primeros 4 años.»

Buena iniciativa, pero no entendemos por qué el énfasis en las farmacéuticas

• «Haremos control político al Ministerio de Educación para que la homologación de
títulos sea expedita. Las comisiones de usuarios facilitaran el monitoreo de la
agilidad en estos trámites.»

Aparte de la agilidad, debe tenerse en cuenta la parte económica, pues en la actualidad la convalidación de un título profesional adquirido en el exterior, está por encima del medio millón de pesos.

• «La creación de empresa para el emprendedor colombiano que vive en el exterior,
será expedita y podrá hacerse por internet. Ya no durará meses, como ocurre en la
actualidad.»

No esta muy claro este punto, pues no especifica si se refiere a la creación de empresa en el exterior o interior de Colombia por parte de un colombiano fuera de nuestro país.

• «Desde el Congreso haremos esfuerzos por democratizar el crédito para que los
emprendedores colombianos reciban préstamos blandos para iniciar empresa en
Colombia.»

No esta mal, pero es una propuesta generalizada, y no exclusiva para colombianos en el exterior en situación de retorno.  Además poco creíble de realizar, pues hasta ahora esa diligencia no se ha podido concretar por parte de la Cancillería, Min. de Hacienda y la Banca, ya que desde que se expidió la Ley 1565 de 2012, nos consta, se han hecho gestiones sobre el particular.  El problema mayor radica en que el Sistema financiero colombiano solo tiene en cuenta la «Vida crediticia», y el «Historial comercial y laboral» de los últimos CINCO (5) AÑOS, y quien haya residido por mas de ese tiempo en el exterior, le queda prácticamente imposible acceder a un crédito cuando retorna.

• «Los emprendedores colombianos tendrán el apoyo del Estado y serán regulados por comités de usuarios y sindicatos, para garantizar los máximos estándares
ambientales, laborales y de calidad en sus productos.»

Nos gustaría conocer esta propuesta detalladamente.

• «Propondremos crear el fondo nacional del inmigrante que se financie con el
impuesto del 4 por 1000 sobre las remesas, que tan solo el año pasado llegaron a los 4.857 millones de dólares. Dicho fondo será el sustento financiero para la
incorporación del talento de los colombianos en el exterior a la economía nacional.»

Sabe el Sr. candidato a qué monto de remesas se les aplica el 4X1000?

3. El cambio social en comunidades diversas se consolidará a través de las expresiones estéticas locales. Como inmigrantes, nuestras expresiones estéticas nos permiten apropiarnos del territorio que ocupamos. Desde el Congreso facilitaremos un diálogo permanente entre nuestra memoria cultural y nuestro nuevo entorno.

Abogaremos por los derechos culturales de los colombianos que ejercemos nuestra
ciudadanía en el exterior, a través de nuestras prácticas culturales, y que conformamos el 10% de la nación. Para ello planteamos las siguientes propuestas específicas:

• «Facilitaremos el diálogo de los colombianos con el mundo a través de las artes.
Nuestros artistas en el exterior y maestros tradicionales en Colombia no deben tener fronteras. Por eso propondremos el visado universal para los maestros tradicionales.»

Sería una discriminación con el resto de colombianos que no ostentan la categoría de artistas.

• «Propondremos la pensión mínima para el artista colombiano como parte de la Ley
del Inmigrante y Repatriado. Para este efecto será necesario censar a los artistas en el exterior.»

Y para el resto no?

Nos gustaría conocer el texto de esa ley del «Inmigrante y Repatriado»

• «Estableceremos un sistema de registro global para artistas colombianos a través de una plataforma digital que deberá ser transparente y abierta.»

Podría incluirse dentro de las estadísticas que debería llevar el DANE y la Cancillería, con relación a la caracterización de los colombianos en el exterior.

• «Asignaremos recursos de la nación para la promoción de ferias del libro, bienales
artísticas, festivales de teatro, cine, fotografía, música y danza en los consulados y
embajadas colombianas alrededor del mundo.»

Todo lo que se trate de asignación de recursos, son ideas muy superficiales, y hasta tanto no veamos esas asignaciones, no creeremos.

• «Cultivaremos expresiones artísticas y culturales diversas, favoreciendo la
contemplación artística del otro y propiciando la generación de conocimiento crítico
sobre la compleja condición del inmigrante. Para tal efecto, asignaremos recursos de
la nación para el desarrollo de Institutos de Estudios Culturales Colombianos en
asocio con universidades en el exterior.»

A través del Ministerio de Cultura colombiano, previos convenios con sus homólogos en países extranjeros, podría llevarse a cabo, sin embargo opinamos lo mismo que en el punto anterior: «Todo lo que se trate de asignación de recursos, son ideas muy superficiales, y hasta tanto no veamos esas asignaciones, no creeremos.»

• «Crearemos programas de estímulos, becas de creación y premios, dedicados
exclusivamente a los artistas colombianos residentes en el exterior.»

Repetición de la repetidera

• «Crearemos una biblioteca virtual de los colombianos en el exterior. Asignaremos
recursos para la documentación y archivo digital del arte colombiano en el exterior.»

Gran idea, esperemos se asignen los recursos

• «Estableceremos un sistema de Casas de la Cultura Colombiana alrededor del mundo, particularmente en lugares de mayor concentración de colombianos.»

Es bueno ser ambiciosos, pero sin perder el horizonte de la realidad…»Presupuesto»

• «Estableceremos un sistema proporcional de participación de los artistas colombianos residentes en el exterior en ferias del libro, bienales artísticas, festivales de teatro, cine, fotografía, música y danza, organizadas en Colombia con respaldo del Estado.»

Muy bueno verlo

• «Los autores colombianos residentes en el exterior deberán tener representación en las ferias del libro en Colombia. Esto se hará extensivo a bienales artísticas,
festivales de teatro, cine, fotografía, música y danza.»

Repetición de la repetidera

• «Estableceremos un sistema de cuotas en todas las delegaciones que representen a Colombia en ferias del libro, bienales artísticas, festivales de teatro, cine, fotografía, música y danza en eventos alrededor del mundo. Cuando Colombia sea invitada a cualquier evento internacional, la delegación deberá incluir artistas colombianos residentes en el exterior.»

Muy buena

• «Todos los consulados estarán dotados de una sala de medios audiovisuales, una sala de conferencias, una galería para exhibiciones de arte y salones para el desarrollo de talleres en beneficio de los ciudadanos.»

Entonces para qué van a ser utilizadas las «Casas de la Cultura»?

Este es un programa de esos tan ambiciosos, que nadie cree pueda llevarse a cabo.  Y el principal motivo es que para desarrollar cada uno de estos puntos se requiere asignación de recursos, y no de pocos, sino de muchísimo dinero, y vemos casi imposible que se logre conseguir tanto para tanto.  Sin embargo resaltamos la gran voluntad del candidato Freddy Castiblanco Rodriguez, y entendemos que se incline en la mayor parte de su programa al tema de la cultura, pues es lo que él lidera desde que es inmigrante en los Estados Unidos, pero con todo respeto, hay prioridades mucho mas grandes para un mayor número de colombianos residentes en el exterior.

Ha pensado Freddy en la creación de una «Ley General de Migración y retorno», donde se agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde podría incluir todos los puntos que plantea en su programa?

Esa Ley se la estamos sugiriendo a todos los candidatos a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, recordándoles que para una mayor credibilidad en la realización de toda propuesta o programa de gobierno debe existir un «colchón jurídico».

Es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario