«Migración digna si se puede»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

En el programa de Manuel Jose Alarcón Norato, candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, por el Partido Alianza Verde, se aprecian los siguientes objetivos:

«Presentaré un Proyecto de Ley que unifique, modifique y adicione las Leyes migratorias 1465 del 2011 y de Retorno 1565 del 2012, que quedarán integradas en el Sistema Nacional Migrante»

Suponemos que para lanzar esta propuesta, que por cierto es magnífica, ya debe tener como mínimo un borrador de ese proyecto de ley, pues no puede pretender elaborarlo una vez se siente en la Curul, ya que debe saber que un proyecto de esa naturaleza, que diseñe y ejecute la política pública migratoria, no se hace de la noche a la mañana.  Si no lo tiene, fácilmente le llevará la mitad del periodo legislativo elaborarlo, y como su derecho es hacerlo en consenso con todas las fuerzas políticas del Estado, y principalmente con los actores directos de la migración, pues se tardará un poco más.  Estando con suerte lo logrará sacar a final de su legislatura, o como estrategia política lo dejará pendiente para abanderar su reelección?.

«1. Creación del defensor de los migrantes, refugiados y víctimas en las regiones de los países donde residan más de 10.000 Colombianos , cargos adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores y que serán escogidos por concurso de mérito entre candidatos(as) seleccionados por las diferentes organizaciones gremiales de migrantes, refugiados y victimas que llenen los requisitos que serán establecidos en las modificaciones a las Leyes antes descritas, se autorizarán los traslados presupuestales dentro de la misma estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, evitando el crecimiento burocrático, cuyas funciones quedaran específicamente en el Sistema Nacional Migrante.»

Esta función fácilmente la pueden desempeñar las «Submesas» que se creen como brazo principal de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», contemplada en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, y con eso se evita de que la burocracia política siga metiendo la mano en estos asuntos que corresponden a la sociedad civil.

2. «Elección de 5 Representantes a la Cámara Internacional, Cinco (5) por:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

América del Norte, Centro América y Caribe,
América del Sur
Europa
Asia
África y Oceanía.

Cada Partido o Movimiento Ciudadano con representación en el exterior incluirá en la lista cinco (5) ciudadanos con perfiles de Migrantes, Víctimas y Refugiados, lista que será integrada de la siguiente forma: Dos (2) Representantes por los Migrantes, Dos (2) por las Víctimas y uno (1) por los Refugiados, cuya escogencia se hará de acuerdo a la Ley electoral colombiana (umbral, voto preferente y/ o cerrado y cifra repartidora)»

JUSTIFICACIÓN: 
«Los Colombianos en el exterior somos más de 5 millones que aportamos al País más de siete mil (7000) millones de dólares en Remesas, Divisas que representa un porcentaje muy alto que contribuyen al sostenimiento de muchas de nuestras familias. . Nuestra Constitución Política, las Leyes y los Tratados Internacionales, nos permiten conocer nuestros Derechos, Deberes y obligaciones. Una “MIGRACIÓN DIGNA” fortalece la Defensa de nuestros Derechos Humanos (DD HH) violados en muchos países firmantes de los tratados. Mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas es una necesidad prioritaria.»

Dice que «Cada Partido o Movimiento Ciudadano con representación en el exterior incluirá en la lista cinco (5) ciudadanos con…»  Quiere decir, que como son DIEZ (10) partidos aprox. tendrían los colombianos en el exterior algo asi como CINCUENTA (50) curules de representación política en el Congreso?.  Guauuuuu, eso si es pensar en grande, pero extraterrestremente.

Vayamos a otro aparte de la propuesta, pero algo mas real; oficialmente no hay mas de QUINIENTAS MIL (500.000) víctimas en el exterior, aunque algunos no dudan, y sin prueba alguna, de decir que hay millones.  Igualmente sucede con el número de refugiados.  Mientras que el resto de migrantes colombianos, y con estadísticas oficiales (Cancillería Año 2012), hay CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL (4´700.000). Luego entonces, no se entiende esa  «distribución» de curules que hace el candidato Alarcón Norato.

Es el único candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, que hace este tipo de distribución de curules de representación congresista, pues los demás son acordes en que se hace necesaria ese aumento de representación, pero no en esa forma tan «discriminatoria» y desproporcionada que hace este candidato.

Es bien cierto que debe aumentarse la Representación política de los colombianos en el exterior ante el Congreso, pero debe pensarse en que esa representación sea por Continentes, y no por determinado tipo de población.

Estamos seguros que en la forma en que lo propone Manuel Jose Alarcón Norato, no se aprobará jamás.  Pero bueno, que lo intente si llega a ocupar la Curul del exterior.

3. «Incentivar el Emprendimiento en las Organizaciones Micro- empresariales, apalancadas con recursos del Presupuesto Nacional e Incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Los proyectos presentados serán socializados en mesas de concertación Internacional integradas por Migrantes, Refugiados y Víctimas que vivimos en los cinco (5) continentes del mundo. !Es mi compromiso!.»

Señor candidato, si el Estado colombiano no ha podido suplir las necesidades, y brindar un acompañamiento digno a los pocos que retornan con la mentalidad y proyectos de emprendedores, mucho menos a los que continúan en el exterior.  Si no afloja presupuesto para quienes lo revertirían en impuestos para la nación, mucho menos para quienes lo revertirían en impuestos para el país donde creen sus empresas o negocios. Es una cuestión de simple lógica.

4. «En términos del artículo 3 La Ley 1448 de 2011 se consideran víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de Enero de 1985, como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado. El Gobierno Nacional ha realizado el proceso de inscripción en el registro único de víctimas y el acceso a las medidas establecidas en dicha Ley, pero se ha quedado corto en la reparación integral a las víctimas dentro y fuera del País. La corrupción en la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas es evidente y la falta de presupuesto no ha permitido cumplirles a las víctimas, con mayor razón a las que viven en el exterior.

Como Representante a la Cámara elegido el próximo 11 de Marzo por la Circunscripción Especial Internacional, presentaré un proyecto de Ley modificatorio de la Ley 1148 de 2011 (ley de víctimas y Restitución de Tierras) que incluya a las víctimas que viven en el exterior, que serán indemnizados monetaria y/o la restitución de bienes muebles e inmuebles que se pagaran o comprarán en el exterior donde vivan las víctimas , dándole prioridad a los proyectos productivos comunitarios, acorde a las Leyes de esos estados.»

Con que logre que le cumplan a las victimas en el exterior lo que hasta ahora les han prometido, y a través de normativas jurídicas, ya habrá hecho mucho.  No se ponga a crear mas ilusiones Sr. candidato, que ya bastante les han mentido a esos compatriotas.

5. «Apoyo estatal y Económico, a las organizaciones Sociales, Culturales, Deportivas, educativas y Eco turísticas con trayectoria e idoneidad, que muestren la idiosincrasia y pujanza de nuestras raíces y pueblos ante los ojos del país que los acoge, recursos específicos asignados por los ministerios respectivos.»

Excelente idea, pero como todo lo que reviste desembolso de presupuesto…»Amanecerá y veremos»

Termina el candidato Manuel José Alarcón Norato, diciendo que «se compromete públicamente ante todos los Colombianos que vivimos en el exterior a registrar estas propuestas ante Notario Público, es decir ante el Consulado de Colombia en el Área Metropolitana de Santiago República de Chile»

Eso como para qué, o qué?

Realmente vemos un programa muy ambicioso, y eso esta bien, pero por experiencia sabemos que cuando se trata de «meterle la mano al bolsillo» del Estado, es cuando todo se vuelve DIEZ (10) veces mas complicado y prácticamente imposible de realizar.  De todas formas éxitos Sr. Alarcón, y si esta seguro de conseguir estos objetivos ojalá y gane la curul.  Pero ojo con lo que promete a sabiendas de que no puede cumplir, pues el pueblo ni la historia se lo perdonará.

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario