¡Se puede!

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Nicolás Andrés Balcero Pineda, candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la lista del Partido Alianza Verde, presenta el siguiente programa electoral, al que le hacemos el respectivo análisis y emitimos nuestra opinión:

LEGISLATIVAS

Dentro los objetivos trazados para cumplir durante los 4 años de legislatura en la cámara de representantes, la prioridad será presentar las siguientes iniciativas legislativas, las cuales servirán para subsanar la problemática de los colombianos en el exterior.

«1. Incrementar la representación de los colombianos en el exterior. Necesitamos incrementarla a 3 representantes, pero despolitizando la representación.

  • Vamos a lograr una curul para las victímas en el exterior,
  • Una curul independiente que no pertenezca a ningún partido político,
  • Y por supuesto la curul que ya existe.»No entendemos el por qué esa división de curules, cuando la Circunscripción Internacional es una sola; y sean 1, 3, 5 o más curules, su función es velar por las necesidades y derechos de TODOS los colombianos en el exterior, sin distinción poblacional ni sectorial.Una curul exclusiva para las víctimas?.   Nos parece que es mas un «lametazo» para conseguir votos de esa población, que una propuesta posible de realizar.  Si no logramos sostener dos (2) curules para CINCO (5) MILLONES de residentes en el exterior, qué le hace pensar al candidato Balcero que podrá conseguir una (1) para QUINIENTOS MIL (500.000), que son los que suman las víctimas fuera de nuestras fronteras?.

    Una curul que no pertenezca a un partido político?.  Talvez sea a uno de los actuales, pues absolutamente todas las curules de representación política en el Congreso deben tener el aval y por ende pertenecer a un partido político.  Incluso, si lo que se insinúa es que salga de una lista independiente, en el momento de crearse y recibir el aval legal esa lista, pasa a convertirse en una agrupación política más, y en consecuencia esa curul iría igualmente en representación de esta, o lo que es lo mismo, de un nuevo partido político.

    Hablando de ese nuevo partido o agrupación política, les dejamos en este link lo que ya en alguna ocasión planteó nuestra plataforma «COLEXRET».

«Movimiento político de colombianos en el exterior».  Qué opinas?

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

La idea en general de la creación de mas curules en nuestro Congreso para que los colombianos en el exterior tengan mayor representación, y que sin lugar a dudas es necesario, está plasmada en el 90% de los programas electorales de los actuales candidatos a ser Representantes a la Cámara por la Circunscripción Internacional, pero no en la forma individualizada como la propone el candidato Nicolás Balcero, pues como ya se dijo, esa representación debe ser para TODOS, y no para un solo sector poblacional.
«2. Impuesto de timbre: vamos a llegar con un proyecto de ley debajo del brazo, para su eliminación. Necesitamos eliminarlo y dejar de hacer política con el impuesto de timbre.»

Antes de llevar ese proyecto debajo del brazo, y que nos parece una propuesta fenomenal y necesaria de realizar, debe pensar en que ésta no pasará jamás en el legislativo, sino tiene primero el aval del Ministerio de Hacienda.  Nosotros en «COLEXRET» ya lo intentamos, y esa fue la respuesta que nos dieron los mas de 20 Congresistas que consultamos.  Es mas, palabras textuales, y como si se hubieran puesto de acuerdo nos dijeron: «Todo lo que sea desembolsar dinero, o suprimir impuestos, debe tratarse directa y primeramente con Hacienda.  Si ese Ministerio da su visto bueno, ya tiene el 50% aprobado, de lo contrario es perdido. O, salvo que la orden sea de Presidencia».

«3. Crear un nuevo sistema de votación para los colombianos en el exterior.
Votación por medio de boletines electorales a través de correo.»

Muy buena, y si le agrega algo mas practico como es la votación digital, será formidable.

«4. Modificación de la ley 1465 del 2011, la cual fijó los parámetros de la política migratoria de Colombia, pero que dejó por fuera al actor más importante, los ciudadanos. Presentaremos un proyecto de ley el cual modifique los errores de la ley 1465 del 2011 para acabar con la burocracia de la política migratoria colombiana, en la cual se le de el papel más importante al ciudadano y donde haya un espacio para las victimas del conflicto armado.»

La ley 1465 de 2011 no dejó por fuera a los ciudadanos, lo que pasa es que existe un vacío legal que no especifica claramente la participación en el Sistema Nal. de Migraciones, a través de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», creada en el Art. 5°. de la referida ley, y que aún no se ha podido conformar, la participación de los colombianos en el exterior, pero si de Organizaciones conformadas por estos.  Pero además, siempre hemos considerado desde «COLEXRET», que seguir haciendo remiendos a las normativas migratorias, es seguir jugando con las verdaderas soluciones de la problematica migratoria, o mejor, con la creación de una verdadera política migratoria y de retorno colombiana.

Le sugerimos Sr. Balcero Pineda, que piense mejor en la posibilidad de crear una «Ley General de Migración y Retorno», donde se agrupe entre otros temas, el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno), pero con la participación de todas las fuerzas políticas de nuestro país, y por supuesto de todos los sectores que encierran la política migratoria en general.

«5. Crear una mesa de dialogo con el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo en la modificación de las tarifas para la convalidación de los títulos en el exterior, las cuales son regidas por la resolución 2580 de marzo del 2012. Difundir que la convalidación de títulos no es necesaria para laborar en el territorio colombiano y que sea discrecional para las empresas la solicitud de este requisito.»

Es una idea fenomenal, pero aclarando que en Colombia, la empresa privada, en su mayoría no exige la convalidación de títulos obtenidos en el exterior.  Ese requisito se exige, y por ley, pero para ocupar cargos públicos.
«6. Crear una mesa de dialogo con todas las entidades del estado que intervienen en la política migratoria de la población retornada, con el fin de hacer eficiente los mecanismos y beneficios a los cuales tienen derecho.»

Sr. candidato, esa mesa de diálogo de la que Ud. habla, ya esta estipulada en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, solo es cuestión de recibir verdadera voluntad política, especialmente de nuestra Cancillería, para conformarla.  Véase que esta Mesa es la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», y por ser un miembro mas del Sistema Nal. de Migraciones establecido en la susodicha ley, viene a hacer parte directa del «Diseño, Desarrollo, Ejecución y Vigilancia de la política migratoria colombiana», principal función creada  través de la referida ley.

Cuando habla Ud. de «todas las entidades del Estado que intervienen en la política migratoria», nos da la impresión que no ha leído la Ley 1465 de 2011, pues fue la creadora del Sistema Nal. de Migraciones, en donde están agrupadas sino todas, si el 90% de las entidades que conforman nuestro Estado colombiano, y especialmente las que directa o indirectamente tienen que ver con la política pública migratoria.

«Construir una política clara para la población inmigrante en Colombia, hoy en día Colombia se convirtió en un destino migratorio y debe controlarse para no afectar económicamente, ni laboralmente a la población colombiana.»

Esa política no es otra que la «Política Pública Migratoria», y cuando se habla de migración, cobija a los extranjeros en Colombia, o como Ud. lo describe «población inmigrante en Colombia»; de ahí que al crearse una real política migratoria colombiana, estarían estos ciudadanos incluidos.  Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para crear esa política, es necesario un «colchón jurídico», y bien podría ser la promulgación de una «Ley General de Migración y retorno», que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465/2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565/2012 (Ley retorno).

«CULTURA Y DEPORTE

La cultura colombiana y nuestras tradiciones son únicas y los colombianos en el exterior somos los encargados de mostrársela al mundo; somos un país rico culturalmente y nuestra misión es que todo el mundo lo sepa. Los deportistas colombianos ya tienen renombre mundial, pero los colombianos en el exterior debemos integrarnos a los diferentes eventos deportivos del país, ya que somos una circunscripción especial debemos hacer parte del deporte nacional.

1°. Las embajadas y consulados deben ser espacios para el fomento y el desarrollo de la cultura y la gastronomía colombiana. Por esta razón, fomentaremos espacios dentro los diferentes consulados y embajadas para mostrarle al mundo nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Hoy cada departamento de Colombia cuenta con deportistas sobresalientes. Nuestro objetivo es que los colombianos en el exterior tengan la oportunidad de participar en los diferentes eventos deportivos del país. También debemos tener una representación deportiva.»

Sin lugar a dudas es una iniciativa estupenda.  Esperemos que en los Consulados se puedan adaptar espacios para ello, pues el Sr. candidato debe saber, que asi como hay Consulados colombianos muy cómodos y espaciosos, hay otros donde nuestros connacionales deben hacer largas filas en las afueras de esas sedes, al sol y al agua, porque en muchas de ellas no hay el espacio suficiente para brindar un mejor servicio y atención en ese sentido.

«LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lamentablemente Colombia hoy en día pasa por unos de los momentos más difíciles de los últimos años en cuanto a corrupción se refiere. La corrupción ha permeado las instituciones colombianas y la política esta siendo carcomida por este cáncer que esta destruyendo al país. Gracias al acuerdo de paz, la corrupción paso a ser uno de los lunares en el desarrollo económico de Colombia y pues en lo que tiene que ver con los colombianos en el exterior, este flagelo también tocó sus puertas.

En las ultimas elecciones vimos las irregularidades y los malos comportamientos en la votación del representante de los colombianos en el exterior. El partido Verde y la Coalición Colombia unen esfuerzos para combatir este fenómeno tanto en el territorio colombiano como en el exterior.

Dentro de la corrupción también entra el mal manejo que se le esta dando a los consulados, embajadas y misiones militares de Colombia en el extranjero.

1°. Tenemos que parar el pago de favores a políticos o a las amistades del gobierno de turno nombrando personajes que solamente vienen a aprovechar los buenos sueldos y las ventajas que da el trabajar en las embajadas y consulados. Debe primar la meritocracia para ocupar estos cargos y abrirles espacios a los colombianos en el exterior que se encuentran preparados para aportar su talento al servicio consular y embajadas en el mundo.

2°.  No mas participación en politica por parte de funcionarios de las embajadas y consulados, esto se debe sancionar con la destitución del cargo.

3°.  No a la compra de votos o constreñimiento electoral por parte de los candidatos a la cámara de representantes de los colombianos en el exterior.

Hacer que los 7 mandatos de la consulta anticorrupción se cumplan.»

No nos queda mas que aplaudir esa iniciativa, pero teniendo en cuenta que algunos de los puntos de que habla Nicolas Balcero, ya están como sancionables por las leyes existentes, y lo que falta es el valor ciudadano para denunciar esas irregularidades delictivas, y que haya honestidad en nuestros Sistema judicial para que sean sancionables con todo el rigor de la normativa.

«COALICIÓN INMIGRANTE

«La particularidad de la campaña política de Nicolás Balcero, se basa en invitar a todos los partidos políticos que se encuentran en la contienda electoral, con el fin de realizar una única agenda para los colombianos en el exterior y con esto, hacer una gran coalición, la cual será llamada Coalición inmigrante.

La política migratoria afecta a cada uno de los 5 millones de colombianos en el exterior. Por eso es necesario realizar una coalición de todos los actores como lo son, los colombianos en el exterior, asociaciones de colombianos en el exterior, partidos políticos, victímas en el exterior, ONGs, etc.

La coalición inmigrante tiene como fin:

1°. Unir a todos los colombianos en el exterior, sin importar, partido político, religión, país de residencia, estatus social e intelectual, etc. Esta unión creará una Agenda común, que trazará el camino para solucionar los problemas de los colombianos en el exterior y en general, consensuar la política pública migratoria colombiana.

2°. Tener una representación exclusiva para la problemática de los colombianos en el exterior y no una representación que cumpla la agenda política de un partido o intereses personales.

3°.  Mostrarle al gobierno nacional, a los partidos políticos y a toda la sociedad colombiana que los colombianos en el exterior antes de pertenecer a un partido político somos inmigrantes y podemos unirnos para coadyuvar a la transformación de nuestro país.»

Esta coalición de que habla Nicolás para crear una «Agenda común», fue propuesta en las pasadas elecciones (2014), también para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, por el candidato en esa contienda Javier Urrea Cuellar, y de los más de VEINTE(20) candidatos(as) que se presentaron en la misma, solo UNO (1) le caminó a esa propuesta.  Los demás, y como siempre suele suceder, le sacaron el c….. con diferentes argumentos y/o excusas.

Ojalá tu la puedas realizar Nicolás, aunque creemos que el tiempo se vino encima, y la mayoría de candidatos(as) ya han expuesto sus respectivos programas, o creado su agenda individual.

Unir a VEINTISEIS (26) candidatos(as) con diferente ideología, e intereses personales y de partido, es mas fácil enfilar a una docena de micos.  Si ni siquiera se conocen entre si los dos o tres candidatos que recibieron el aval de un mismo partido, cómo esperar que se pongan de acuerdo para unos fines comunes?  De todas formas éxitos con esa iniciativa que nos parece lo mejor de tus propuestas, y las de los demás candidatos(as).

Nos gusta tu programa Nicolás Balcero, pero es importante que acudas a todos los medios posibles para promulgarlo, pues los solos votos de Canadá, no te alcanzarán para salir electo.  Asi que ¡pilas! y ¡Pa´lante!.

Ahhh, y échale cabeza la creación de una «Ley General de Migración y retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde bien podrían incluirse todas tus propuestas electorales, por cuanto en su totalidad requieren de un «colchón» jurídico.?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario