Cuando “la política es haciendo”, pero no presentan nada para hacer

0
450

– PUBLICIDAD –

Diana Catalina Bahamón es la candidata a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la lista del Partido político MIRA, que a pesar de la gran cantidad de mensajes que le hicimos llegar desde “COLEXRET”, para que nos diera a conocer sus propuestas electorales, no fue posible obtenerlas, y después de un ardua búsqueda, dimos con su Pág. Web, de donde extraimos los siguientes puntos, y que creemos corresponden al programa que esta dando a conocer para ganar la confianza de los electores, asi:

“MIGRANTES:

1. En la actualidad, se reconoce que la migración está estrechamente relacionada con el desarrollo y el crecimiento. La agenda 2030 contiene varias declaraciones sobre la migración, reconociendo la positiva tarea de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. Esto quiere decir, que la migración tiene una relación positiva con el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales.

Por tanto, las propuestas legislativas que atienden las necesidades de la migración juegan un papel de suma importancia en su empoderamiento y liderazgo para el desarrollo social y económico de la sociedad, máxime cuando dichas medidas están promovidas por un grupo de personas migrantes con amplio conocimiento vivencial que permiten potenciar los resultados de su intervención.”

A qué grupo de personas se refiere la candidata?

Es por esto que desde el congreso de la república centráramos nuestro trabajo en las decisiones administrativas y tributarias nacionales, especialmente en el impuesto asignado al documento más importante para cualquier migrante, el pasaporte.

Tal como la congresista Ana Paola Agudelo lo ha señalado en diferentes escenarios, el pasaporte es el documento que se requiere en la mayoría de los trámites administrativos que se precisan en el país de acogida como único documento de identidad valido. Es por esta razón que desde la curul daremos continuidad a este trabajo.

Estupendo que se le de continuidad a un trabajo que, NO ES de la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y ahora candidata al Senado, Ana Paola Agudelo, sino de un gran número de Organizaciones, líderes sociales y ciudadanos del común, a nivel mundial, que desde hace varios años, por diferentes medios, incluso manifestaciones públicas que en su momento las atribuyó como de su autoría la Representante Agudelo, han exigido la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de TODOS los trámites, no solo del pasaporte, que realizan nuestros connacionales en los Consulados colombianos en el mundo.

Si bien la Representante Agudelo ha expuesto este tema en el Congreso de nuestro país, como era su obligación, es importante resaltar que al igual que muchas de sus exposiciones en esa Corporación, y en otros espacios, son de autoría de otros, pero que por interés partidista, y haciendo uso de un egoísmo propio de quien quiere obtener votos a “costillas” de las ideas de los demás, se las ha tomado como propias.

A lo mejor su posible sucesora Diana Catalina Bahamón desconoce estas situaciones, o las conoce pero quiere con ello también conseguir votos, desconociendo y sin darle reconocimiento a la sociedad civil, y al ciudadano del común, que son realmente quienes han propiciado estas ideas con el mejor de los ánimos, pero que por intereses partidistas otros las han cogido como de ellos y las han explotado, y quieren seguir explotando en su beneficio electoral.

De todas formas la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizan nuestros compatriotas en los consulados, incluyendo el pasaporte, lo vemos reflejado en la gran mayoría de propuestas de los diferentes candidatos a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, indicando que sea quien sea el(a) que ocupe esa curul, esta comprometido con esa causa.

2. De la misma forma, se considera necesario dar a conocer a la comunidad el rol de los migrantes en el desarrollo sostenible y brindar apoyos desde la sociedad civil que posibiliten que dichas contribuciones sean cada vez más y mejores para el crecimiento de cada país, a través de plataformas de participación ciudadana. Es trabajo de todos y todas que la comunidad conozca los grandes aportes de las personas migrantes a la sociedad.

La pluralidad y la convergencia social son herramientas de gran alcancen para la construcción de sociedades armónicas, basadas en la convivencia con respeto capaces de generar procesos económicos y sociales propios del desarrollo sostenible, alcanzando así las metas fijadas en la agenda 2030.

Con qué moral la candidata Diana Catalina habla de apoyar a las plataformas de participación ciudadana, si su partido, a través de la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, es quien mas ha violado ese derecho, al bloquear a ciudadanos de sus espacios en las redes sociales, y no permitirles participar sencillamente por que no piensan igual que ella o esbozan ideologías diferentes a las de su partido?

Por si la candidata Catalina Bahamón lo desconoce, le informamos que quien la puso en su reemplazo, ha sido denunciada en dos ocasiones ante los Altos tribunales colombianos, por violación precisamente a la participación ciudadana  través de derechos de petición que ella se ha negado responder, y esos Tribunales le han ordenado hacerlo.  Tan asi es, que en la última tutela que se le instauró, y que el Consejo de Estado ordena responder, no ha obedecido la orden judicial, y actualmente cursa una denuncia contra la Representante Agudelo por el delito de desacato.

Como puede entonces Ud. Sra. candidata, decir que “Es trabajo de todos y todas que la comunidad conozca los grandes aportes de las personas migrantes a la sociedad.”, cuando las ideas o gestiones realizadas por esa sociedad, las ha cogido como suyas su partido para beneficio electoral?. Y cuando los ciudadanos han intentado darlas a conocer, su “Jefa” Ana Paola Agudelo no se ha dignado responder como lo ordena la ley?

MUJER:

3. “La incorporación y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social es fundamental para el Partido Político MIRA. La entidad ha promovido el reconocimiento de la mujer como parte fundamental en el proceso democrático. Este contexto se presenta como una oportunidad idónea en la para destacar el rol de la mujer que por mucho tiempo ha sido relegado.

Este proceso de transformación social y cultural ha permitido que sean reconocidas como nuevos sujetos políticos, económicos y sociales, haciendo que su participación sea palpable e importante en la participación ciudadana, desdibujando los patrones culturales y estereotípicos de género.

Además de ser protagonistas de los cambios coyunturales que se están presentando en la sociedad, las mujeres están ejerciendo un papel como constructoras y tejedoras de paz desde distintos enfoques, apoyadas en mecanismos que nacen a nivel nacional e internacional, mecanismos que reconocen el derecho de las mujeres a participar activamente en la construcción de paz, dando paso a distintas propuestas orientadas hacia la estrategia de desarrollo inclusivo, con una intervención más activa dentro de sus territorios, realizando acciones desde distintos ejes, como defensoras y lideresas sociales y de comunidades, trabajando con el objetivo de fortalecer el buen gobierno y reconstruir la sociedad.

El Partido ha formado a un número notable de mujeres rurales, cabezas de hogar en diferentes territorios para promover su participación, fomentando su injerencia y representación en la toma de decisiones dentro de las agendas nacionales y locales como requisito esencial para su empoderamiento.

En suma, el compromiso con las mujeres es la fomentar su empoderamiento y participación en todos los sectores y niveles de la actividad económica, política y social constituyen una guía en el reto de alcanzar la paz y el desarrollo social para los colombianos residentes en el país y fuera de él.”

Y cuál es el compromiso con los hombres?.  Y cómo piensa llevar a cabo ese fomento, empoderamiento y participación?.  Con mas proyectos de leyes como los que pasó su “Jefa” Ana Paola Agudelo en la legislatura que esta terminando, y que no le aprobaron ni siquiera el 10% de ellos?

VICTIMAS:

4. Las víctimas son el resultado de un conflicto no resuelto de manera armónica y que puede producirse en cualquier situación y bajo diversos discursos. La mayor consecuencia de aquellos conflictos es la pérdida de dignidad de quienes los viven como víctimas.

Colombia ha hecho un alto en el camino y ha reorientado sus pasos al reconocimiento de estas realidades. En este proceso ha impulsado iniciativas desde los escenarios de toma de decisiones a través de leyes que promulgan acciones para una verdadera restitución de las condiciones de quienes han sido catalogados como víctimas.

Entender la profundidad de lo que implica hablar de una víctima, vislumbra también las implicaciones de lo que demanda una reparación adecuada y efectiva, y que debe empezar por considerar la promoción de justicia y el respeto por los derechos humanos considerando las características que presentan las víctimas, especialmente de aquellas que debido al conflicto han tenido que desplazarse fuera del país.

Es esencial que en todo desarrollo normativo se estime la dignidad humana como el motor prescriptivo que sustente la aplicación en la comunidad de valores y principios preeminentes de forma que dicha norma pueda comprender de forma integral al ser humano no sólo como ciudadanos y ciudadanas fuera del territorio colombiano sino como individuo cuyos derechos son inalienables y cuya dignidad debe ser inquebrantable.

Es por esta razón que la congresista Ana Paola Agudelo ha realizado acciones diversas en pro de las víctimas en el exterior, procurando su reconocimiento y restitución caso a caso y de forma colectiva. Desde la curul, daremos continuidad a esta línea de trabajo, promoviendo la defensa de los derechos humanos de las víctimas en el exterior.

Estupendo, pero se debería luchar mas por que a esas víctimas les cumplan lo que hasta ahora les han prometido, y dejar de crearles mas ilusiones.

Nosotros en COLEXRET no podemos entender cómo es posible que los candidatos del partido MIRA, una agrupación que ya tiene una experiencia sobre el tema de los colombianos en el exterior ante el Congreso, y presente este tipo de programas tan paupérrimos y falta de contenido.

Al igual que lo dijimos cuando se hizo el análisis del programa del otro candidato, Jorge Muñoz, por este mismo partido, si la Sra. Diana Catalina Bahamón gana estas elecciones, será por cualquier otra cosa, menos por su programa electoral; y menos aplicando el eslogan de la campaña miraista de que “La política es haciendo”.  Haciendo qué?, sino están planteando mayor cosa, casi nada, para ir a hacer al Congreso en pro de los colombianos en el exterior, que son quienes aportarán los votos que posiblemente la lleven a esa Corporación.

Ya que como están pregonando los candidatos de este Partido político, ir al Congreso a darle continuidad a lo que hizo su “Jefa” y actual candidata al Senado Ana Paola Agudelo.  Tienen entonces primero que decirnos qué hizo?.  Qué hizo aparte de plantear problemas de los colombianos en el exterior ante esa Corporación, pero que a la fecha no han arrojado resultado alguno que se pueda decir, hubo un mejor nivel  y calidad de vida de los colombianos en el exterior?.

Qué hizo como para que justifique los mas de CUATRO MIL MILLONES ($4.000´000.000) DE PESOS que salieron para su sustento y el de su equipo de trabajo, de nuestro Erario público, en los CUATRO (4) AÑOS que lleva posesionada como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Si los ciudadanos eligen nuevamente a un integrante del grupo MIRA en las próximas elecciones del mes de marzo, deben saber que le vamos a entregar durante sus CUATRO (4) AÑOS de mandato, otros, e incluso mucho más de los CUATRO MIL MILLONES ($4.000´000) DE PESOS que desembolsamos los contribuyentes para sostener en ese mismo cargo, a la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, actual candidata al senado.

Nosotros creemos que es mejor “arriesgar” el voto por otro, que darlo a los mismos que han gobernado y se sabe ya lo que van a hacer.

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo hemos hecho dentro de los demás análisis y conceptos sobre las otras propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base a nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –