Negocio multimillonario

0
1338

– PUBLICIDAD –

Sin lugar a dudas en Colombia la educación es un gran negocio que ya no solo está en manos de particulares, sino del propio Estado Colombiano.

Mediante Resolución 2590 del 13 de Marzo de 2012, emanada del Ministerio de Educación, se estableció en su art. 4° que el costo por la convalidación de un titulo profesional obtenido en el exterior, sería liquidado en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, el equivalente a, para pregrado 0.733, y para postgrado 0.833, y remata el artículo 5° diciendo que “El valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior mas cercano.

Debido a este tipo de liquidación, anualmente dichas convalidaciones suben, y por ello, su costo para el año que transcurre es de QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS ($572.600) PESOS para pregrado y SEISCIENTOS CINCUENTA MIL SETECIENTOS ($650.700) PESOS para postgrado.

En el año 2016 se presentaron ante el Ministerio de Educación, DOCE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UN (12.741) títulos (pregrados y postgrados) obtenidos en el exterior para ser convalidados, provenientes de países como Chile, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Holanda, México, Italia, Perú, Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido, Francia, Australia, El Salvador, Cuba, Suiza, Puerto Rico y Alemania, entre otros, de los cuales, entre negados y archivados, tenemos MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO (1.865), lo cual nos da un resultado de DIEZ MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS (10.876) aprox. convalidados.

Pudimos saber que el total en dinero recibido por el Ministerio de Educación Nacional por este concepto, asciende a SEIS MIL OCHOCIENTOS MILLONES, DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS ($6.800.297.400) PESOS.

Ahora en lo que respecta al año 2017, el Ministerio de Educación Nacional recibió OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS (8.826) solicitudes de convalidación de títulos, provenientes de países como Argentina, Ecuador, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Holanda, Francia, Italia, Cuba, Reino Unido, Paraguay, Belgica, Brasil, Australia, India, Costarica, Perú, Malasia, Nicaragua, Rusia, Guatemala, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur, Canadá, Polonia, Alemania, Panamá, Portugal e Irán, entre otros.  Por los cuales obtuvo un ingreso de SEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES, SEISCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS ($6.653.657.800) PESOS.

El ingreso por este concepto para el año 2017 no fue superior al del año 2016, debido esencialmente a la suspensión del proceso de convalidación durante el mes de octubre, lapso durante el cual se expidió el nuevo modelo de convalidaciones contenido en la Resolución No. 20797 del 09 de octubre de 2017 y se adelantaron ajustes al sistema VUMEN de convalidaciones para su adaptación, así como al periodo necesario de adaptación a las exigencias contenidas en la nueva regulación, que conllevaron a casi congelar la radicación de solicitudes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Tenemos entonces que entre los años 2016 y 2017, el Ministerio de Educación Nacional recibió VEINTIUN MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE (21.567) títulos profesionales adquiridos en el exterior para convalidar, obteniendo por este concepto ingresos de TRECE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES, NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOCIENTOS ($13.453´955.200) PESOS.

Sorprendidos nos quedamos cuando al indagar por el destino de ese dinero, el propio Ministerio de Educación nos dice que:

“…Podemos señalar que el dinero recaudado por la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior se destina y utiliza para cubrir total o parcialmente el costo de los servicios prestados en cumplimiento de las funciones atribuidas por la Ley 30 de 1992 y 635 de 2000“.

Agrega el Mineducación que estas dos leyes (30/1992 y 635/2000), mas la Resolución 2590 del 13 de marzo de 2012, “faculta al Ministerio de Educación Nacional para fijar una tarifa resultante de sumar i) la valoración a precios de mercado de los materiales, suministros y los demás insumos tecnológicos y de recurso humano, utilizados, anualmente, en cada uno de los procesos y procedimientos; ii) la valoración del recurso humano utilizado directamente en la prestación de servicio, tomando como base los salarios y prestaciones de la planta de personal, así como el valor de los contratos que se celebren para el efecto y iii) la cuantificación de los costos y programas de tecnificación y modernización de la operación de los servicios.”

Concluye el Ministerio de Educación colombiano diciendo que: “1) La prestación económica se origina en una imposición contenida en la Ley 635 de 2000; 2) El cobro permite la recuperación de los costos que le representa al Ministerio de Educación Nacional adelantar el examen de legalidad y académico; 3) El hecho generador consiste en la evaluación legal y académica de los documentos presentados; 4) La tarifa pagada guarda relación directa con los beneficios derivados del servicio de convalidación; 5) Los valores establecidos excluyen la utilidad que se deriva del uso del servicio y 6) El pago es obligatorio cuando el convalidante
voluntariamente provoca su prestación.”

La convalidación de un título profesional solo consta de una Resolución de máximo dos folios,  aunque en la mayoría de los casos solo contiene uno, y su elaboración, de acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Educación Nacional cuesta mas de SEISCIENTOS MIL ($600.000) PESOS.

En “COLEXRET” no creemos que elaborar ese documento cueste todo ese dineral, y por ello procederemos a pedir a la Contraloría Gral. de la República que investigue este hecho.

En un próximo artículo:

  • Países con los que tiene firmados convenios vigentes el Estado colombiano para la convalidación y/u homologación de títulos de estudios superiores y/o técnicos. Y países con los que los ha firmado pero no se han puesto en marcha, y el por qué.
  • Títulos profesionales y/o técnicos otorgados en Colombia, y países en los que son viables de convalidación u homologación. Y títulos profesionales y/o técnicos otorgados en el exterior, viables de convalidación u homologación en Colombia.
  • Tiempo que tarda el trámite para la convalidación u homologación de un título
    profesional y/o técnico en Colombia.
  • Programas o planes creados por el Ministerio de Educación donde se vincule a los colombianos en el exterior y/o a la población retornada acogida a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), desde la promulgación de esta ley, y de la 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones.
  • Convenios firmados por el Ministerio de Educación, con Instituciones nacionales y extranjeras, al igual que el costo de cada uno de ellos, en los años 2016 y 2017, vinculados a los colombianos en el exterior.
  • Presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para el año 2018, para la creación de Programas, Planes o Convenios, donde se vincula a los colombianos en el exterior y/o a la población retornada acogida a la Ley 1565 de 2012.
  • Becas y créditos otorgados a colombianos residentes en el exterior para cursar estudios superiores.

Una vez terminada esta investigación, y puesta la denuncia ante la Contraloría Gral. de la República, remitiremos copia a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado de nuestro Congreso, buscando que desde allí se ejerza alguna presión contra el Ministerio de Educación, y conseguir que se reduzca sustancialmente el cobro por la convalidación de un título profesional, pues nos parece un “atraco” a mano armada lo que se está cobrando por ello.

Asi mismo haremos llegar este informe al nuevo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, para su conocimiento y fines que considere pertienentes.

Enlaces relacionados con el tema:

https://www.colexret.com/2017/03/13/tenido-tienes-problemas-la-convalidacion-titulo-profesional-colombia-te-interesa-leer-este-articulo/

https://www.colexret.com/2017/01/04/convalidacion-colombia-estudios-superiores/

https://www.colexret.com/2017/01/04/convalidacion-estudios-realizados-exterior-educacion-prescolar-basica-media/

https://www.colexret.com/2017/01/04/la-convalidacion-de-titulos-profesionales-en-colombia-es-un-negocio-o-verdadero-interes-del-gobierno-porque-los-colombianos-retornen-a-nuestro-pais-a-aplicar-los-conocimientos-adquiridos-en-el-exteri/

– PUBLICIDAD –