Por qué no se ha convocado el Segundo encuentro?

0
637

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Como recordarán, ante las denuncias y presión ejercida desde hace aprox. 4 años, por la plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», y el Debate de Control Político realizado contra la Cancillería por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en cabeza de los Representantes Alirio Uribe Muñoz, y Jorge Muñoz, a principios del mes de Diciembre de 2015, el 29 de Abril del 2016, con la importante participación y colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones «OIM», se llevó a cabo el Primer Encuentro para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», establecida en el Art. 5° y Parágrafo de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones).

En ese Primer evento, la Cancillería colombiana se comprometió, entre otros asuntos, a celebrar un Segundo Encuentro para la referida conformación de la «Mesa Migraciones», sin que a la fecha, y a pesar de la insistencia de varios sectores, ha sido posible.

Aunque ya con anterioridad lo habíamos hecho en varias ocasiones, «COLEXRET» aprovechó la celebración de la Audiencia Pública del Sector de Relaciones Exteriores, donde Cancillería hizo rendición de cuentas el pasado 17 de mayo de 2018, y le preguntamos:

«Por qué no se ha convocado el Segundo Encuentro para la conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», si ya han pasado más de DOS AÑOS desde que se celebró el primero? Favor indicar fecha, hora y lugar», y la siguiente fue su respuesta:

«La Mesa de la Sociedad Civil es un componente muy importante del Sistema Nacional de Migraciones. Respetuosos del proceso que debe surtirse entre los diferentes actores de la sociedad para la conformación de su Mesa y la elección de su representante, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha buscado facilitar el proceso con el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, realizado el 29 de abril de 2016, donde se convocó a la sociedad civil para la presentación de propuestas para la conformación de la Mesa de la Sociedad Civil.

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)
  • En 2017 se realizaron 5 encuentros nacionales (Bogotá, Pereira, Cali, Medellín y Barranquilla) y 7 encuentros en 5 países (en México, España, Estados Unidos, Chile y Ecuador) con actores de la sociedad civil sobre cuáles serían las mejores condiciones metodológicas para un próximo encuentro.

  • Para enriquecer el proceso y con el apoyo de la OIM, el 11 de diciembre de 2017 se realizó el Foro de Buenas Prácticas, con una amplia convocatoria de los diferentes actores de la sociedad civil, con el fin de conocer la experiencia de otros países y entidades nacionales en procesos de participación de la sociedad civil en espacios deliberativos.

  • Con los insumos obtenidos en estos encuentros, se está trabajando en una propuesta de reglamentación del proceso participativo de la sociedad civil, que será socializada con los diferentes actores definidos en el artículo 5° de la Ley 1465 de 2011 (sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios)»

Indica lo anterior, que la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», no se ha conformado, y por ende algunas informaciones publicadas a través de las Redes sociales por personas inescrupulosas e irresponsables, en el sentido de que ya se conformó, NO SON CIERTAS.

En conversaciones sostenidas con Juan David Velez, próximo a posesionarse en el Congreso como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, conocimos que la conformación de la «Mesa Migraciones» será una de sus prioridades, dentro de las facultades que le permitan la ley para ejercer vigilancia y presión a fin de cumplir con ese objetivo.

Por otro lado tenemos que el candidato a la Presidencia 2018 – 2022, Iván Duque, perteneciente al Partido político de Juan David, ha incluido también este tema dentro de su Programa de Gobierno, como uno de sus objetivos, de llegar a ese cargo. (Ver Aquí).

Quienes deseen conocer mas, y en detalle sobre el tema de la conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones, los invito a hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario