Primer Taller “Construyendo País Internacional” para colombianos en el exterior.

0
579

– PUBLICIDAD –

Dentro del programa de gobierno del actual Presidente Iván Duque, más exactamente en el numeral 203 (Ver aquí), al referirse a la “Participación Ciudadana”, vemos:

“Se realizarán semanalmente los talleres Construyendo País para escuchar las preocupaciones y las ideas de las comunidades, creando un sistema de seguimiento a los compromisos que se suscriban…”.


Aplicando el principal lema de la campaña electoral de Duque, “EL FUTURO ES DE TODOS”, incluyendo a los colombianos en el exterior, algo que nunca antes en la historia política de nuestro país se había realizado, el próximo 23 de Septiembre del presente, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, entre las 10:00 y 16:00 (Hora Norteamericana), en Queens College – Colden Auditorium 6530 Kissena Blvd Flushing Queens, Nueva York 11367 United States, se llevará a cabo el Primer Taller “Construyendo País Internacional”, con la presencia de nuestro Presidente Iván Duque, y aún por confirmar la del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.

Desde “COLEXRET” no es mucho lo que hemos podido averiguar acerca del desarrollo de ese primer “Taller”, pero lo que si sabemos es que no se ha elaborado una minuciosa Agenda sobre los puntos a tratar allí; o al menos, a través de las Redes sociales, al día de hoy, no se ha dado a conocer; como tampoco nos respondió al respecto la Oficina del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.  Lo que si hemos conocido es el descontento de algunos ciudadanos por la forma como los Consulados de Colombia en Nueva York y Newark están organizando el evento, pues no han puesto a disposición pública un espacio donde los ciudadanos puedan formular sus preguntas, y al parecer han limitado esta acción a algunas Organizaciones (ONG´S), lo cual vulnera abiertamente el derecho a la “Participación ciudadana”, y como viene siendo costumbre, se está enfocando solamente en aquellos ciudadanos “agrupados” u “organizados”, cuando es bien sabido que dicho derecho se puede ejercer tanto en forma grupal como individual, y que es el Estado a través de sus Instituciones quien debe abrir las puertas para facilitarlo.

Esperemos que de aquí al día del evento se hayan subsanado esos “pequeños” errores que a la postre pueden convertirse en grandes problemas, y opacar lo interesante del Primer Taller “Construyendo País Internacional”.

Para inscripciones hacer clic aquí, mas no es garantía para que puedan participar presentando sus inquietudes:

Desde éstas líneas creemos que dentro de la Agenda a tratar en ese evento se le debe dar prioridad a las propuestas que el propio Iván Duque promulgó en su campaña electoral para los colombianos en el exterior, y que describió en el respectivo programa de gobierno, en asocio con su fórmula Vicepresidencial Martha Lucía Ramirez, entre otras:

1°. Eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente al 40% de todos los trámites que efectúan los colombianos ante Consulados, incluyendo el pasaporte.

2°. Implementación del Sistema Nacional de Migraciones, equivalente a la creación de una política migratoria y de retorno colombiana, con la participación de la Sociedad civil, dentro de la que necesariamente se debe incluir a nuestros connacionales residentes fuera del país.

3°. Creación de una Póliza sufragada por el Estado, e incluida en el precio del pasaporte, para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior.

4°. Fomento y apoyo para el emprendimiento de colombianos en el exterior

Y las demás visibles haciendo clic aquí

Otros puntos a tratar en dicho evento, son los divulgados en días pasados por el Sr. Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores, relacionados especialmente con el Servicio consular, y dados a conocer por “COLEXRET” en el artículo del 11 de Agosto del corriente, titulado “Acciones consulares a llevar a cabo por el nuevo gobierno para colombianos en el ext.”

El Taller “Haciendo País Internacional” no puede convertirse en un evento donde se vaya a hacer la llamada “Oposición política” o “Revancha electoral”, como tampoco a tratar “asuntos personales”, o individuales. Y no caer en la sectorización. Debe ser un espacio para que se indague a nuestro Presidente sobre la “Hoja de ruta” que tiene programada para la realización de las propuestas hechas en favor de quienes residen fuera de nuestras fronteras.  Nuestros connacionales en el exterior no pueden desaprovechar esta gran, y primera oportunidad que les está brindando el Estado colombiano, para INSISTIR en la necesidad de que los miren como lo que son, ciudadanos colombianos, y no simples cajeros automáticos, y buscar que algún día logren salir del abandono socio-político en que los ha tenido el Sistema político de nuestro país.

Compatriotas en el exterior, ciudadanos del común, NO PERMITAN que los “lagartos políticos”, o “enemigos de todo lo que no va con ellos”, disfrazados de “líderes políticos o sociales”, se adueñen de ese evento para hacer de las suyas.  Ese evento es de USTEDES!.
Los Consulados y/o demás Organizadores deben permitir que el ciudadano del común participe, y no dejarle toda la carga y responsabilidad a sus Organizaciones, pues bien sabemos que la inmensa mayoría de ciudadanos no pertenecen a ellas, y tampoco en el estricto sentido de la palabra y dados sus objetivos son sus representantes.

Esperamos que los Organizadores del Primer Taller “Construyendo País Internacional”, brinden todos los medios posibles para que los ciudadanos del común participen, para que puedan enviar sus inquietudes, sugerencias, opiniones o críticas a ese evento, e igualmente, una vez finalizado, se pueda dar a conocer detalladamente los temas desarrollados en el mismo, al resto de colombianos residentes en el exterior, a quienes por cierto, se les debería igualmente dar la oportunidad de que presenten sus inquietudes por algún medio tecnológico, ya que como esta programado, únicamente podrán asistir y participar los residentes en el Área Tri-estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), y un poco más.

La sola iniciativa presidencial de hacer partícipes de esos escenarios de participación ciudadana a los colombianos en el exterior, merece nuestro reconocimiento.  El aplauso se lo enviaremos cuando los temas que allí se traten, se hagan realidad.

Ver también: “Qué nos espera a los colombianos en el exterior?”

– PUBLICIDAD –