Acciones consulares a llevar a cabo por el nuevo gobierno para colombianos en el ext.

0
4323

– PUBLICIDAD –

Más pronto de lo esperado, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, acaba de lanzar lo que ha llamado “Orientación de la política exterior y plan de acción”, donde incluye las “Acciones Consulares” a llevar a cabo, para mejorar la atención y servicio de nuestros Consulados en el exterior, para los colombianos que residen fuera del país, asi:

1°. Puesta en marcha a la mayor brevedad el “Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior”, consistente en:

a) Oficina de Apoyo Social en Embajadas y Consulados
b) Banco de información
c) Actividades de integración
d) Fomento al emprendimiento

2°.  Puesta en marcha a la mayor brevedad, del programa “SIEMPRE COLOMBIANOS”, consistente en:

a) Homologación de títulos
b) Desmonte de la doble tributación
c) Fomento a programas de inversión desde el exterior
d) Remesas acreditadas como ingresos para el otorgamiento de créditos
e) Ventanillla única de Colpensiones para agilizar y viabilizar trámites de pensiones para colombianos en el exterior.

3°. A la mayor brevedad, fortalecer el trabajo de nuestros Consulados a través del establecimiento de los “Consulados Express”, asi:

a) Consulados virtuales
b) Extensión de la jornada de atención
c) Atención los días sábados
d) Disminución gradual de tarifas
e) Información comercial
f) Sistema Nacional de Migraciones
g) Fortalecimiento de los sistemas de asesoramiento

4°. Participación activa de los Consulados en la organización de “Talleres Construyendo País Internacionales” para mantener diálogos constantes con los nacionales.

Comunicado de Cancillería a través de sus espacios en las Redes Sociales Facebook y Twitter, y en su Pág. web.

En el siguiente link, el video donde el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, expone personal y directamente las nuevas medidas en pro de los colombianos en el exterior:

https://youtu.be/KJ9aBRCwWpk 

Sin lugar a dudas, todos estos temas son de gran importancia, y hacen parte del buen número de denuncias que venían formulando los colombianos en el exterior desde hacía muchos años, y que ninguno de los gobernantes de turno había incluido en su agenda de trabajo.

Desde “COLEXRET” nos sentimos muy a gusto con este lanzamiento del Plan ““Orientación de la política exterior y plan de acción”, pues recopila gran parte de nuestras denuncias y gestiones realizadas en los últimos CINCO (5) años, y planteadas a la Directiva de la Campaña de Iván Duque en el mes de Mayo del presente, cuando citaron a la Dirección de esta plataforma para analizar el documento que se les había enviado a todos los candidatos presidenciales, y visible aquí. 

Ya el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, en reunión sostenida la semana anterior con la dirección de “COLEXRET”, nos anunciaba de su interés y voluntad por poner cuanto antes en acción las medidas necesarias para dar comienzo al cumplimiento de sus propuestas electorales, al igual que las del Sr. Presidente Iván Duque.  Para ello nos decía que entablaría reuniones urgentes con los diferentes Ministerios y Entidades descentralizadas, a fin de coordinar dichas acciones, y lo publicado hoy, es una gran demostración de ello.

Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Relaciones Exteriores (Izq.) y Juan David Velez – Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

Aunque no es el momento de danzar ni lanzar “cohetes”, pues esto hasta ahora comienza, y la ejecución de esas medidas no se podrán llevar a cabo de la noche a la mañana, pero si nos da la esperanza de que al menos, y como ya está escrito, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores muestra interés por temas de gran importancia, y necesarios para mejorar el nivel y calidad de vida de nuestros connacionales en el exterior.  pero sobre todo, vemos a un Representante a la Cámara, elegido por la Diáspora, ponerse al frente de las necesidades de quienes lo eligieron.

Un tema de gran importancia e incluido en el literal f) del punto 3 del Plan promulgado, es el referente al “Sistema Nacional de Migraciones”, y que deberá analizarse con sumo cuidado, pues de ahí es donde parten los gravísimos errores para que no se haya podido llevar a cabo la promulgación de una verdadera, real y eficiente política pública migratoria y de retorno para nuestros connacionales, tal y como lo hemos venido sosteniendo en varios de nuestros artículos, y que podrán leer en los siguientes link, aunque cierto es que el principal responsable ha sido el propio Sistema político colombiano, incluyendo a nuestros gobernantes:

https://www.colexret.com/2018/07/27/sistema-nal-de-migraciones-no-se-reune-no-propone-ni-hace-nada/

https://www.colexret.com/2018/07/12/colombia-sin-politica-migratoria-ni-de-retorno/

https://www.colexret.com/2018/02/24/mentira-tras-mentira-seguimos-sin-politica-migratoria/

https://www.colexret.com/2017/02/28/despues-los-acuerdo-colombia-sin-politica-publica-migratoria-retorno/

“COLEXRET” seguirá paso a paso lo anunciado por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, y descrito en este artículo, lo mismo que las gestiones que deberá seguir realizando el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, para darle eficaz cumplimiento a sus propuestas electorales, lo mismo que las del Sr. Presidente Iván Duque, visibles Aquí y Aquí, respectivamente.

Se avecinan nuevos y mejores tiempos para los colombianos en el exterior?.  Nosotros creemos que si, y esperamos no equivocarnos.

Un fuerte aplauso Sr. Ministro Carlos Holmes Trujillo, y Congresista Juan David Velez, por tan importante y necesario comienzo en lo que respecta a los temas de los colombianos en el exterior.  Y por supuesto para Ud. Sr. Presidente.

– PUBLICIDAD –