300%: Diferencia precios trámites en Consulados con los del interior de Colombia

0
444

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Hoy los colombianos en el exterior se despertaron con la desagradable noticia de que aumentan algunos de los trámites que realizan en los Consulados alrededor del mundo.

Para nosotros no es mas que otro “Atraco a mano armada y de frente”, pues no se le puede dar otro calificativo a la exabrupta diferencia que existe entre los precios que se cobran en el interior de Colombia, con los de nuestros Consulados, en los trámites que tienen que ver con la Registraduría Nacional del Estado Civil,  en especial los relacionados con la Copia o certificado del Registro Civil, y el Duplicado de la C.C. o Tarjeta de identidad por pérdida o deterioro, entre otros.

Como bien podrán apreciar en los siguientes cuadros, la enorme diferencia es de más del 300%.

Tarifas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el año 2018, tanto para trámites en el interior de Colombia como en el exterior. (Oficialmente ver aquí).
Tarifas de la Registraduría Nacional del Estado Civil a partir del 1° de Febrero de 2019, tanto para trámites en el interior de Colombia como en el exterior. (Oficialmente ver aquí).

Por qué?

Muchas son las razones con base en los supuestos estudios de costos que manifiestan las entidades del Estado, como en este caso la Registraduría Nacional, para anualmente incrementar los costos de los respectivos trámites, y principalmente la justificación que aducen para que los precios en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, sean superiores al 300% de los que se cobran en el interior de Colombia; pero en “COLEXRET” seguimos pensando que los propios compatriotas que residen en el exterior tienen gran responsabilidad en ello, pues son muy pocos los que expresan su inconformismo ante estas injusticias.  Y como bien lo dijo Willy Brand, “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen”.

Hemos sido testigos de las manifestaciones populares que han llevado a cabo algunos líderes sociales y políticos, como ciudadanos del común en el exterior de Colombia, frente a sus Consulados, para protestar por los altos costos de los trámites que se realizan en esas entidades, pero con tan poca concurrencia de los afectados, que hacen perder día a día el ánimo y entusiasmo de esos líderes para seguir en dicha lucha.  Eso solo conlleva a que nuestros gobernantes se burlen de ellos al ver la falta de unión para luchar por sus derechos.

Bien se dice entonces que “cada pueblo tiene merecida su suerte”.

En nuestro artículo del 11 de Agosto de 2018, visible aquí, divulgábamos el plan lanzado por el recién posesionado Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, denominado “Orientación de la política exterior y plan de acción”, donde incluía las “Acciones Consulares” a llevar a cabo, para mejorar la atención y servicio de nuestros Consulados en el exterior, para los colombianos que residen fuera del país; y allí anunciaba, en el literal d, del numeral 3 de dicho plan, la “Disminución gradual de tarifas”, aduciendo que era el pensamiento, o mejor, los lineamientos de su Jefe directo, el Sr. Presidente Iván Duque, en lo concerniente a nuestros connacionales en el exterior.

Dijimos además en ese artículo que “Aunque no es el momento de danzar ni lanzar “cohetes”, pues esto hasta ahora comienza, y la ejecución de esas medidas no se podrán llevar a cabo de la noche a la mañana, pero si nos da la esperanza de que al menos, y como ya está escrito, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores muestra interés por temas de gran importancia, y necesarios para mejorar el nivel y calidad de vida de nuestros connacionales en el exterior.  pero sobre todo, vemos a un Representante a la Cámara, elegido por la Diáspora, ponerse al frente de las necesidades de quienes lo eligieron”.
En el momento que lo dijimos, no analizamos si cuando el Sr. Canciller habló de la “Disminución gradual de tarifas” se refería a todas las tarifas que se cobran en los diferentes trámites ante los Consulados, o solo hacía referencia a aquellos que son de imposición directa del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Si hablaba solo de los costos en los trámites de su competencia, tenemos que seguir esperando para ver lo que pasa, pero si se refería a todos los trámites, hoy tenemos que sentirnos muy desilusionados por ese primer y gran incumplimiento.  Y de cualquier forma, tenemos que “tragarnos” nuestras palabras cuando elogiamos al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, al decir que “vemos a un Representante a la Cámara, elegido por la Diáspora, ponerse al frente de las necesidades de quienes lo eligieron”, pues con este nuevo y exhabrupto aumento en las tarifas consulares referentes a los trámites ante la Registraduría Nacional, podríamos empezar a pensar que es otro mas del montón.  De ese montón de políticos que son “Mucho tilín tilín y nada de paletas”…¡Campanitas!.  Empieza a dar resultados realmente positivos para quienes lo eligieron, o ese concepto que hoy empieza a nacer en nosotros puede irse incrementando.

Este tipo de sucesos nos reafirman lo publicado en nuestro artículo del pasado 15 de Enero, titulado “Análisis y concepto gestión del Representante a la Cámara colombianos en el exterior”, y visible haciendo clic aquí.

H. Representante Juan David Velez, tiene Ud. una gran oportunidad de reivindicarse ante estos hechos, y no es otra que conseguir la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional equivalente al día de hoy al 40% del costo total de los trámites que realizan nuestros connacionales en el exterior en sus Consulados.  O en su defecto llegar a un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Hacienda para que dicho impuesto sea redirigido a planes y/o programas directos para los colombianos en el exterior y la población retornada.  No olvide Sr. Velez que su reelección y/o futuro político hasta ahora comienza, y lo está poniendo en juego.  Asi que a trabajar, trabajar y trabajar pero de verdad. No piense en su corazón grande, sino en su gran cerebro.  Y que su mano solo sea firme para exigir ante el Gobierno más resultados en beneficio de los colombianos que representa.

Descargar físicamente haciendo clic aquí, o digitalmente aquí.

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Dejar un comentario