Conducir vehículo en el exterior con “Licencia Internacional” puede ocasionar cárcel

13
5527

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

A pesar de que el Ministerio de Transporte de Colombia le ordenó a la Firma “Automóvil Club de Colombia” “CERRAR DEFINITIVAMENTE LA EXPEDICIÓN DE LA LICENCIA INTERNACIONAL DE CONDUCIR” (Ver aquí), y que la Superintendencia de Puertos y Transporte adelanta una investigación administrativa y/o disciplinaria (Ver aquí), para imponer las sanciones a que haya lugar, y además la Fiscalía 142 Seccional de Bogotá, desde el 03 de Enero del año en curso, con radicado 110016000050201900195 investiga a la susodicha empresa por los posibles delitos de ENGAÑO y ESTAFA, la referida empresa sigue expidiendo las mencionadas licencias de conducir.

Nosotros seguimos afirmando que existen pruebas suficientes que determinan la ilegalidad en la expedición de ese documento, causando un grave perjuicio a nuestros connacionales que viajan hacia el exterior, y mas a aquellos que deciden radicarse fuera de nuestro país, e inocentemente utilizan la mencionada “Licencia Internacional de Conducir” para la conducción de vehículos en el país donde se encuentran. Inexplicablemente al día de hoy 18 de Febrero de 2019 “Automóvil Club de Colombia” continúa promocionando y expidiendo dicho documento (http://acc.com.co/p/acc-comercial-internacional). Y reiteramos que nuestro concepto se basa en la amplia, transparente e independiente investigación que hemos realizado, donde se incluye la información suministrada por el Estado colombiano a través de su Ministerio de Transporte, y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de nuestras investigaciones hemos sostenido innumerables conversaciones con autoridades de tránsito en diferentes países del mundo, las que nos dicen que efectivamente han detectado un importante número de colombianos que conducen en el exterior con la llamada “Licencia Internacional de Conducir” colombiana, desconociendo que ese documento NO ES VÁLIDO, y en consecuencia han tenido que enfrentar procesos penales, toda vez que en algunos de esos países dicho documento es catalogado como FALSO, y además, conducir un vehículo en un país extranjero sin los documentos de ley, les puede acarrear hasta cárcel.  Asi mismo nos han informado esas autoridades que si bien el ciudadano que porte esa licencia puede correr con “suerte” de que no lo detenga ninguna autoridad de tránsito y le exija sus documentos, el gran problema le vendrá en el evento de que tenga algún accidente de tráfico.  Pero que de todas formas está cometiendo, no solo una infracción, sino un DELITO.

Compatriotas, la “Licencia o Documento Internacional de Conducir” expedida en Colombia por la firma “Automóvil Club de Colombia” NO ES LEGAL, y conducir con ella en el exterior es exponerse a una pena privativa de la libertad.

Con todo lo que hemos informado sobre este tema, y que incluso fuimos objeto de una denuncia (Acción de Tutela) por parte de la firma “Automóvil Club de Colombia”, en la cual se nos exoneró de toda responsabilidad (Ver fallo aquí), y que el Ministerio de Transporte ha ordenado cancelar la expedición de la “Licencia o Documento Internacional de Conducir”, son muchos los ciudadanos colombianos que desconociendo el peligro que afrontan, continúan obteniendo ese documento.  Lo mas inaudito es que ninguna autoridad colombiana ha tomado la firme decisión de ponerle freno a ese engañoso acto, permitiendo que se continúe estafando a la ciudadanía.  Y cuando decimos estafando, aunque no lo ha determinado fallo judicial alguno, es por que asi lo indica el artículo 246 del Código Penal Colombiano, cuando establece que la estafa se configura por “El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
A continuación adjuntamos imágenes obtenidas directamente de la Pág. web de la Firma “Automóvil Club de Colombia” (http://acc.com.co/p/acc-comercial-internacionalpara atraer inocentes colombianos a obtener la llamada “Licencia Internacional de Conducir”, a pesar de lo ya manifestado por el propio Ministerio de Transporte de nuestro país:



Como bien se puede apreciar, mientras que el Estado colombiano a través de su Ministerio de Transporte señala que esa “Licencia Internacional de Conducir” y que ahora “Automóvil Club de Colombia” la describe como “Documento”, no es legal su expedición, y que los colombianos están teniendo graves problemas en el exterior cuando la enseñan a las respectivas autoridades, en especial cuando tienen algún accidente automovilístico, la mencionada empresa informa lo contrario, lo que se convierte en un engaño.  Luego, al obtener un lucro económico por ese documento, sin que en realidad preste el beneficio para el cual se ha expedido, tal y como se lo dicen a quien la adquiere, pues sencillamente se está cometiendo una estafa.  Aunque esta aseveración debe ser ratificada por la justicia para que se proceda a imponer la respectiva sanción económica y penal.

En los siguientes links cada uno de los artículos que sobre el tema hemos publicado en esta página:

https://www.colexret.com/2018/04/23/existe-esa-licencia-quien-la-expide/

https://www.colexret.com/2018/07/19/licencia-de-conducir-internacional-colombiana-engano-y-estafa/

https://www.colexret.com/2018/10/05/siguen-enganando-y-estafando-con-licencia-de-conducir-internacional/

https://www.colexret.com/2018/12/18/mintransportes-ordena-cancelar-expedicion-licencia-de-conducir-internacional-colombiana/

“COLEXRET” seguirá haciendo un minucioso seguimiento a este tema, en espera del pronunciamiento sancionatorio que sin lugar a dudas expedirá el Ministerio de Transporte a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte, lo mismo que la Fiscalía General de la Nación.

Para terminar, hacemos un llamado a TODOS los colombianos para que no adquieran ese “Documento”, o “Licencia Internacional de Conducir” que expide “Automóvil Club de Colombia”, pues está mas que demostrada su ilegalidad y el hecho de que de nada les va a servir cuando viajen al exterior, salvo para ganarse un gran problema que puede incluso llevarlos a la cárcel.

Toda esta historia será descrita al detalle en uno de los libros de la colección “Colombianos Invisibles”, de la que ya se puede adquirir el primer tomo titulado “Gestión Migratoria Inexistente”, de forma digital haciendo clic aquí; de forma física haciendo clic aquí, o comunicándose directamente con sus autores Ricardo Marin Rodriguez y Lucy Torres en los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

13 Comentarios

  1. He revisado todos los documentos que ud indica y en NINGUNO veo que OBLIGUEN al Automóvil Club de Colombia a suspender la entrega de este documento, porque no publica donde diga que los están obligando.

  2. Para un buen entendedor pocas palabras Andrea Duarte. Si a pesar de nuestras publicaciones basadas en fuentes oficiales no quiere entender que ese documento aparte de que su expedición es ilegal, no es aceptado para conducir en ningún país del mundo, pues sencillamente solicite su expedición o siga conduciendo con él hasta que se haga acreedora a un gran problema. Un saludo

    • Ricardo, no veo la necesidad de expresarle la respuesta tan grosera y brusca a Andrea, ella esta dando su testimonio de las experiencias que ha tenido con ese documento que usted dice que es ilegal, o es que acaso para poder expresar estas cosas uno debe decir mentiras, pues no, Yo también he tramitado en muchas ocaciones este documento y jamas escúcheme bien, jamas he tenido problemas con el documento en cuanto a las veces que he alquilado vehículo, las veces que en diferentes países me han solicitado la documentación para confirmar mi identidad, si usted no quiere que las personas cuenten sus experiencias pues sencillamente des-habilite los comentarios a sus publicaciones y diga lo que bien a usted le parezca, sea verdad o no.

      • Dónde está la grosería Sr. Leonardo?. Ahora resulta que se ha perdido el derecho a la réplica?. “Publicamos, comentan, respondemos, etc”. El grosero es Ud. Sr. que quiere privarnos del derecho a la réplica. Si a Ud. le ha ido bien portando un documento que es ilegal, tal y como lo hemos comprobado en nuestros artículos , no significa que con los demás haya sido igual. Nuestro deber es informar, e informar bien, con fuentes oficiales, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, y ya cada quien que adopte la medida que considere, incluso que salga en defensa de la ilegalidad, pero nosotros debemos defender nuestras publicaciones. Dice Ud. que jamás ha tenido problemas con ese documento, y nos parece estupendo, pues jamás le deseamos mal a nadie, y le deseamos continúe con esa suerte. Un saludo

  3. Estoy haciendo un postgrado y debo viajar a Europa, siempre que alquilo vehículo me piden el permiso internacional en cualquier pais de Europa, ahora ud indica q es licencia en mi permiso no dice en ningun lado que sea una licencia o pase, si no un permiso para conducir fuera de Colombia.
    Tampoco veo al igual que Andrea que esten obligando al club a no expedirlo. Yo por mi parte seguire teniendo el permiso, porque hasta los agentes de tránsito lo solicitan.

  4. Hola, yo adquirí ese permiso hace un tiempo con ACC para conducir en Italia, la policía de carreteras me paró un día, lo mostré junto con mi licencia colombiana y no tuve lío. No quiero decir con esto que dicho permiso sea legítimo sólo por eso ni que no lo sea, ya que me parece que la investigación que está realizando Colexret es importante y seria y a lo mejor el policía no sabía muy bien del tema. Sólo me queda la duda de si no es ése el documento que se necesita en el exterior para conducir como turista, entonces cuál es? Les agradecería información al respecto.

  5. Efectivamente, algunas autoridades policiales en ciertos países desconocen esa situación y por eso no dicen nada. El gran problema se presenta en caso de tener un accidente, pues las autoridades judiciales si lo saben. En la mayoría de países mientras se esté como turista se puede conducir únicamente con la licencia o pase colombiano. De todas formas en Colombia tránsito está expidiendo gratuitamente un documento que certifica el pase ante las autoridades extranjeras, y en uno de nuestros artículos lo explicamos. En nuestra página pueden buscar “licencia internacional” y en uno de los artículos damos los detalles.

  6. Buen día

    Si me dice que no es valido este documento que me entregan en Colombia, cual seria el procedimiento para conducir en el exterior, llego 4 años en Barcelona haciendo unos estudios, he tramitado varias licencias internacionales y no he tenido problemas, es posible me diga el procedimiento para conducir sin ese documento, ya que en varias oportunidades me he acercado a la Dirección General de Tráfico de aqui en España y me dicen que no puedo hacer homologación de mi licencia Colombiana en España por el hecho de no ser residente

    Gracias

  7. Llevo 7 años mostrando mi permiso internacional expedido por el ACC el cual renuevo cada año, siempre me lo piden los policias de carretera y siempre verifican que sea el original con logos y expedido con los logos de la FIA, la verdad seguire usando mi permiso junto con mi licencia de conducir colombiana, no creo que una empresa de tantos años colombiana este realizando un proceso ilegal cuando es acreidtada por la FIA

Dejar un comentario