Se puede conducir en Colombia con licencia extranjera?

Más de 4 años lleva «COLEXRET» insistiendo y presionando al Gobierno colombiano a través de la Cancillería y el Ministerio de Transporte para que se gestione lo necesario a fin de que se firmen los Convenios a que haya lugar para que las licencias de conducción expedidas en Colombia puedan ser convalidadas en el exterior. Asi mismo, y dentro del derecho de reciprocidad, que las que sean expedidas en el exterior, también puedan ser convalidadas en nuestros país.

Hasta el 2003, las únicas licencias de conducir colombianas que se podían convalidar fuera, eran las de los residentes en España.  Al día de hoy, ya existen ese tipo de Convenios con la República de Corea, Ecuador y Chile.  En conversaciones, y muy adelantadas, se encuentran convenios con Francia y otros países.

Interesante: «Apostilla y legalización de documentos vía Internet: Información oficial»

Fieles a nuestra filosofía de investigar profundamente todas las informaciones que nos llegan, solo hasta hoy podemos decirles con plena seguridad, sujetos a la normatividad colombiana, expedida en el mes de Abril del presente 2019, que ya es posible convalidar en nuestro país las licencias de conducir expedidas en el exterior.  Pero aún asi, existen ciertas dudas:

En cuanto a los colombianos residentes en los países con que Colombia tiene firmados Convenios para la convalidación de licencias de conducir, por simple lógica, el convalidarlas en esos países indica que tienen el «pase» colombiano, asi que cuando regresen a nuestro país deben identificarse para conducir con dicho carnet. Pero qué pasa con los colombianos que han obtenido esa licencia en el país donde han resido, realizando los trámites ordenados para ello allí, al volver a nuestro país? Veamos:

El 03 de Abril del año en curso el Ministerio de Transporte Colombiano expidió la Resolución No. 0001244, de la que transcribimos los artículos que tienen relación con nuestro tema:

Dice el artículo 1° de la mencionada resolución, que «Tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de la licencia de conducción a extranjeros nacidos en los países con los que Colombia tenga suscrito convenios para el reconocimiento de licencias de conducción y la expedición de una licencia de conducción colombiana a través del sistema HQ RUNT en los organismos de tránsito a nivel nacional» (Resaltado fuera de texto).
Y el artículo 2° establece que «Para efectuar el reconocimiento de la licencia de conducción expedida en otro país, los ciudadanos extranjeros que hayan nacido en un país con el que Colombia haya suscrito convenio y que estén interesados en expedir la licencia de conducción colombiana, deberán acreditar los siguientes requisitos:» (Resaltado nuestro)

1. Registro de su huella dactilar en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.
2. Presentar la solicitud realizada a través del formato, el cual estará a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Transporte.
3. Licencia de conducción vigente expedida en su país de origen.
4. Cédula de extranjería.
5. Pago por los derechos del trámite de expedición de licencia de conducción según la tarifa establecida por la norma expedida por el Ministerio de Transporte que se encuentre vigente.

Por su parte el artículo 3° establece el procedimiento a seguir para el reconocimiento de esa licencia de conducir, a saber:

1. Presentarse en cualquier Organismo de Tránsito a nivel nacional o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte con su cédula de extranjería y realizar el registro como persona natural y de su respectiva huella dactilar en el Registro Único Nacional de Tránsito – RU NT.

2. Solicitud a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte realizada a través del formato el cual estará a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Transporte, manifestando que desea acogerse al convenio de reconocimiento de su licencia de conducción adjuntando copia de licencia de conducción expedida en el país de origen y de la cédula de extranjería, informando los siguientes datos:

a. Fecha de nacimiento.
b. Grupo sanguíneo, factor RH.
c. Nombres y apellidos, dirección, ciudad y teléfono donde reside en Colombia.
d. Correo electrónico.
e. Restricciones para conducir.

Vea aquí «Pasaporte colombiano vía Online»

Dice este mismo artículo que «La licencia de conducción expedida en otro idioma distinto al oficial de Colombia, deberá adjuntar la respectiva traducción oficial al idioma castellano, con el reconocimiento y autenticación de la firma del traductor ante Notario Público y apostilllada y/o legalizada la firma del Notario Público ante el. Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 10547 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

3. Los nacionales de España deberán anexar el original de su licencia de conducción española para que a través del Ministerio de Transporte se pueda realizar el canje del documento con las autoridades de Tránsito de España.

4. Una vez se verifique la validez y/o autenticidad de los documentos aportados por el interesado con la autoridad competente del país de origen, la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte incorporará la información al sistema RUNT, en un término no superior a cinco (5) días hábiles.

5. La Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte en un plazo no mayor de dos (2) meses calendario, autorizará o rechazará la solicitud, la cual será comunicada al ciudadano extranjero a través de correo electrónico o en medio físico.

6. Aprobada la solicitud el interesado podrá acercarse a cualquier Organismo de Tránsito a nivel nacional para que le expidan la licencia de conducción colombiana en la categoría equivalente de acuerdo a la tabla que está determinada en el respectivo convenio.

PARÁGRAFO: Para el Acuerdo suscrito el. 31 de julio de 2003 entre el Reino de España y la República de Colombia, una vez se expida la licencia de conducción colombiana, el permiso canjeado deberá ser devuelto a la autoridad que lo expidió, para lo cual el Ministerio de Transporte en Colombia enviará por vía diplomática las licencias originales españolas a la autoridad competente del país de origen, para que cuando la persona regrese a su país  le sea devuelto el documento físico previa entrega de la licencia reconocida en Colombia»

En cuanto a la vigencia de la licencia de conducción que se expedida en Colombia, en virtud del reconocimiento reciproco o canje de licencia de conducción, dice el artículo 4° de esa Resolución que «será igual al de la licencia expedida en el país de origen objeto del reconocimiento»

Aclara el artículo 6° que «El reconocimiento de la licencia de conducción no se aplica a
las licencias de los nacionales de los países del convenio, cuya licencia de conducción sea expedida en un estado distinto al de su nacionalidad»

(Ver aquí texto completo de la Resolución 0001244 de Abril de 2019) 

De lo anteriormente descrito, y volviendo a lo que indicamos al comienzo de este artículo,  teniendo en cuenta que solo hace énfasis a la convalidación en Colombia de la licencia de conducir obtenida por un ciudadano extranjero en su país de origen, nos preguntamos:

Qué pasa entonces con los colombianos que nunca han tenido una licencia de conducir en Colombia, y que si la han adquirido en el país donde actualmente residen, cuando por cualquier motivo estén en nuestro país?

Al referirse la mencionada Resolución solamente al Convenio que tiene firmado con España en esa dirección, que pasa entonces con los que se han firmado con Corea, Perú y Chile, y con los que en adelante se gestionen?
En «COLEXRET» creemos que por simple analogía debe aplicarse el mismo procedimiento ordenado en la Resolución que aquí describimos para los ciudadanos extranjeros, y con todos los Convenios que se hayan firmado para ese tipo de convalidaciones; sin embargo el día de hoy hemos oficiado al Ministerio de Transporte Colombiano para que nos aclare dicha situación.

De su interés: «Su Cédula de Ciudadanía ya se encuentra en el Consulado, y puede reclamarla»

El camino no ha llegado a su final con los resultados que nos hemos propuesto, asi que seguiremos INSISTIENDO y PERSISTIENDO hasta conseguirlo.  Ya en su momento les seguiremos informando.

- PUBLICIDAD -

44 Comentarios

  1. Yo tengo mi licencia de conducir de colombia vigente, llevo 8 años radicada en chile , como inicio los trámites para la convalidación de mi licencia acá en chile?

  2. Debes ir directamente a la Dirección de tránsito del país donde resides, y allí te indicarán los requisitos. En principio solo te pedirán documento de identificación de residente en Chile, el «pase» colombiano

  3. Yo soy colombiano que vivió casi toda su vida en Europa. Cuando me regrese en mayo del 2019 con mi licencia de la Unión Europea me hicieron hacer el curso desde ceros. No les importó que yo tenía 20 años de experiencia manejando ni tampoco el hecho de que fuera Europea. El curso costó casi un millón de pesos y dure casi 3 meses en terminarlo debido los tiempos que se manejan en las escuelas de conducción….y en las calles unos atarbanes y animales manejando. Sin reglas ni normas básicas de conducción. Manejar en Colombia es una locura y no es para enorgullecerse como siempre escucho por ahi: «el que maneja en Colombia maneja en todos lados»….falso y absurdo. Me pregunto: todo el sufrimiento que tuve para sacar una licencia colombiana teniendo la europea valía la pena? Viendo el caos y las locuras diarias en las calles ….no se ernesto no se….

    • Efectivamente es así. Con lo ligeros que son en Colombia con el tema de los trámites y la conducción y se ponen «duros» con el reconocimiento de las licencias europeas, que sí son exigentes en todos los sentidos. En el caso de España por ejemplo, sí canjean la licencia colombiana a los residentes. Sin embargo, no sucede igual cuando retornas a Colombia (siendo colombiano). Debería haber mayor reciprocidad. Mi licencia también es europea y en Colombia no sirve para nada. Tuve que desaprender: a saltarme los pasos cebra para no causar accidentes con los autos que vienen rápido detrás, al igual que algunos semáforos en rojo para que no empiece la pitadera. El colmo

  4. Tebgo una duda si tengo licencia de conducción Argentina, pero soy colombiano y sólo estoy en Colombia por un par de meses puedo usar mi licencia Argentina?
    Gracias!

  5. Soy Colombiano viviendo en BRASIL. Yo tengo la licencia Brasilera (Carteira de Motorista) y la saqué para manejar carro y moto, así que tuve que hacer dos cursos allá en BRASIL. Me imagino que si quiero manejar en Cooombia, me toca hacer todo el trámite para sacar pase colombiano. Hay forma de sacar pase colombiano desde la embajada de COLOMBIA allá en Brasil? Tengo familia en COLOMBIA y me gustaría manejar sin problemas quandary visito a mi familia.

  6. Buenas tardes, tengo licencia de conducción venezolana, esta suscrito un convenio para este país? Agradezco la información que puedan suministrarme.

  7. Si soy colombiano residente en Panamá y nunca tuve licencia de conducir colombiana y quiero viajar a Colombia de paseo un par de semanas ¿puedo alquilar un carro y circular ya que soy turista o no aplica la ley de turismo a los nacionales?

  8. Hola soy colombiano por nacimiento y tengo la doble nacionalidad, venezolana. Mi licencia es venezolana, puedo usarla en Colombia para conducir, es decir puedo homologarla? La verdad en este momento no cuento con recursos para sacar licencia. Y necesito trabajar.
    Gracias.

  9. Hola soy colombiana tengo mi licencia de conducir y la homologe en España pero de regreso a Colombia .puedo conducir con mi licencia homologada .

  10. Buenas tardes, yo soy nacido en Venezuela pero mi papá es colombiano de nacimiento, por medio de el obtuve mi ciudadanía colombiana, yo tengo licencia de conducción de Venezuela, podría manejar yo acá en Colombia con mi licencia venezolana?

  11. Hola con que países es el convenio de la convalidacion de las licencias? Y al momento de hacerlo la licencia de colombia debe estar vigente?

  12. Hola Buenas tardes.
    Soy colombiana y he vivido 10 años en Francia. Cuando valide mi licencia e conducir francesa me retuvieron la colombiana. Como haga para obtener nuevamente mi licencia ahora que regreso a colombia?
    De antemano gracias por al respuesta.

    • Estamos muy extrañados con lo que nos cuentas Elica, pues Colombia jamás ha firmado convenio con Francia para ese fin, asi que no entendemos cómo pudiste homologar tu licencia colombiana por la francesa. De cualquier forma, creemos que es allá en Francia donde te la retuvieron que pueden informarte dónde reclamarla.

      • Hola, soy Colombiano residente en España, hice el canje de mi licencia de conducción vigente Colombiana por la licencia Española y me retuvieron la licencia de conducción Colombiana. Si regresó a Colombia, puedo conducir con la licencia española?

        • No Juan Diego, no puedes conducir co la licencia española homologada, pues se supone que tienes licencia colombiana, o de otra forma no hubieras podido obtener por homologación la de España. Cuando vayas a Colombia debes dirigirte a la Secretaría de tránsito y reclamar tu pase colombiano, pues en España no se quedan con él, sino que lo envían a Colombia. Y si está vencido, que es lo mas seguro, deberás tramitar su refrendación para conducir en nuestro país.

  13. Soy de Estados Unidos y tengo licencia Americana tipo A para el manejo de tractocamion pero quiero vivir en Colombia laborando de camionero ¿Puedo tramitar solo la categoria respectiva para el manejo de estos vehiculos en Colombia o debo pasar por cada una de las demás categorias empezando desde la categoria M para moto?

  14. No estamos muy seguros Chistopher, pero en Colombia puedes adquirir la licencia que desees siempre y cuando pases los exámenes y cursos establecidos para ello. De todas formas para mas seguridad te sugerimos preguntarlo en tránsito allá en Colombia.

  15. Que raro que no tengan convenio con Singapur, pues cuando llegue me aceptaron la de Colombia lo único fue que le abrió un hueco en la esquina de la derecha.
    Ahora yo acabo de moverme a España y me toca tener la licencia de Colombia vigente??

    • Ese hueco que le abriero a tu licencia en Singapur, es precisamente para que ninguna otra autoridad en ese país la reciba. Es decir, que ese hueco te la invalidó. En cuanto a lo de España, si deseas convalidar la licencia colombiana no solo debes tenerla vigente, sino tener documentos de residencia españoles.

  16. Hola, soy Colombiano residente en España, hice el canje de mi licencia de conducción vigente Colombiana por la licencia Española y me retuvieron la licencia de conducción Colombiana. Si regresó a Colombia, puedo conducir con la licencia española?

  17. Hola! Soy Colombiano, y actualmente resido en Australia. Obtuve mi licencia de conducir en Australia. En los próximos meses visitare Colombia, y me pregunto si puedo conducir con mi licencia de conducir expedida en Australia. Agradezco cualquier información.

    • La Ley 769 de 2002, en su articulo 25 que establece:
      «ARTÍCULO 25. LICENCIAS EXTRANJERAS. Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.»

      De acuerdo con esto, podría usar mi licencia extranjera, pues no hay ninguna exclusion a Colombianos con licencia expedida en otros países. Es correcta mi interpretación del articulo 25? y si estoy equivocado, que normativa especifica que como Colombiano con licencia extranjera no tengo permitido conducir en carreteras Colombianas?
      Gracias

  18. Hola perdí el pasaporte venezolano. Y tengo mi licencia de conducir venezolano.. puedo conducir.. y tener la constancia bde perdída de pasaporte de la policía nacional.. además tengo conocimiento que si mi Lic está apostilla por Venezuela Colombia está en el convenio de la Haya. ???

Dejar un comentario