Vírus en Consulados Colombianos en España y otros países

0
1585

– PUBLICIDAD –

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Son varios los casos como los que les vamos a contar en este artículo que han sucedido en algunos Consulados colombianos en el mundo desde que comenzó la crisis sanitaria a raíz de la aparición del COVID-19 (CORONAVIRUS), pero como esta pág. informativa no ha obtenido aún las pruebas suficientes para ventilarlos todos públicamente, solo haremos alusión a dos de ellos, y fueron los acontecidos en el Consulado de las Islas de Gran Canarias, y en el de Madrid – España.

Consulado Islas Gran Canarias – España:

Si el nombramiento del Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, como «Auxiliar de Misión Diplomática» en el Consulado de las Islas de Gran Canarias en España (Resolución 0605, del 15 de Febrero de 2019), luego ascendido a «Cónsul en funciones», fue tildado como «inmoral» y «enmermelado» por varios sectores de la opinión pública, Medios de Comunicación y Congresistas, y que denunciamos en nuestros artículos del 21 de Octubre de 2019, y 12 de Enero de 2020, visibles aquí y aquí respectivamente, lo que les describiremos a continuación es una muestra mas del gravísimo error que se sigue cometiendo por parte del Estado colombiano, al nombrar como Cónsules a personas que no tienen absolutamente ninguna preparación, ya no solo dentro de la tal llamada «Carrera diplomática», sino en «Relaciones humanas», o trato para con las personas que acuden a esas Sedes consulares en búsqueda de apoyo a sus necesidades.  Y no necesariamente apoyo económico, sino de asesoría, de ilustración de cómo salir de algún problema que tengan en particular, y sobretodo en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la humanidad.

Las influencias de Expresidentes, Altos funcionarios públicos, Congresistas de gran monta como también de «poco pelo» aun siendo «mechudos», llevan a que la mayoría de Cónsules colombianos en el exterior sean nombrados a punta de «dedocracia», como al parecer ha sucedido en el caso del Sr. Francisco Humberto Velez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.

En el siguiente vídeo podrán apreciar Uds. la denuncia hecha por «Noticias UNO», ante la bochornosa y vergonzosa actuación del «Cónsul en funciones» en el Consulado colombiano de las Islas de Gran Canarias – España, cuando un ciudadano se acercó a realizarle una consulta, buscando solución a determinado problema que le aquejaba:

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Al ver el comportamiento del Sr. Francisco Humberto Velez, bien podemos aplicar el viejo dicho de que «Hijo de tigre sale pintao y el de la chucha rabipelado», o «De tal palo tal astilla», pues la misma soberbia, arrogancia y prepotencia demostrada por este funcionario, es la que podría definir la personalidad de su hijo, el Congresista por los colombianos en el exterior Juan David Velez, y a la que nos hemos referido en varios artículos publicados en esta pág. informativa.  Aunque la verdad sea dicha, en el presente caso «el alumno (HIJO) supera al maestro (Papá)».

Comportamientos como el adoptado por Francisco Humberto Velez, sumándole la controvertida polémica por su nombramiento, y no solo por la falta de preparación para desempeñar un cargo de esos, sino por tratarse del padre de un Congresista, son motivos mas que suficientes para que el mencionado Francisco Humberto fuera relevado de ese cargo, pero al parecer la influencia de su hijo Juan David, y del propio Partido Centro Democrático, al que pertenece no solo el Representante, sino el Presidente Iván Duque y quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores para la época del nombramiento aquí señalado, hoy Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) impiden que la Cancillería colombiana tome esa decisión, la cual de llevarse a cabo redundaría en beneficio de la imagen de esta Institución, y por ende la credibilidad de los colombianos en el exterior en la misma. «Amanecerá y veremos…dijo el ciego»

Consulado General en Madrid – España:

Y si por las Islas Canarias llueve por Madrid – España no escampa, tal y como lo podrán apreciar después de que lean esta historia salida directamente de la experiencia vivida por nuestro director Ricardo Marín Rodríguez con la Sra. Gloria María Borrero Restrepo, actual Cónsul colombiana en el Consulado general en la capital española, y que él mismo les narrará a continuación:

«El viernes 20 de marzo vía telefónica informaba al Consulado de Colombia en Madrid la grave situación en que se encontraba un colombiano seguidor y amigo de esta Casa informativa, al ser hospitalizado en esta ciudad por contagio del  COVID-19 (CORONAVIRUS), sin embargo la funcionaria que me atendió indicó que por instrucciones de la Sra. Cónsul Gloria Borrero, ese tipo de inquietudes o peticiones deberían presentarse por escrito a través del correo electrónico del Consulado.  A pesar de que esa disposición iba en contravía de lo estipulado en la Ley 1755 de 2015, cuando habla de que las peticiones ciudadanas ante las diferentes autoridades o entidades colombianas podrán presentarse verbalmente, procedí a enviar el respectivo correo ese mismo día.

A la media noche del día domingo, la Sra. esposa del afectado hospitalizado no había recibido aún ningún tipo de llamada, atención o apoyo por parte del Consulado, asi que empecé a «mover fichas» por todos lados en Colombia (Cancillería, Congreso, Funcionarios, entre otros), para que se ejerciera algún tipo de presión ante la Sra. Cónsul Gloria Borrero y dispusiera lo necesario para que se estuviera, al menos, pendiente de la situación denunciada, pues tal y como lo informamos en ese momento, se trataba de una pareja que reside sola en Madrid, sin familiares, y por ende, al encontrarse el esposo hospitalizado, su Sra. estaba en total abandono, sin asesoría ni acompañamiento institucional por ningún lado.

https://www.amazon.es/Colombianos-Invisibles-Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente-ebook/dp/B086D3XB25/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=gestion+migratoria+inexistente&qid=1586719135&sr=8-2

En las primeras horas del día lunes 23 de Marzo, al ver que la situación seguía igual, tendiendo a empeorar, pues el referido colombiano ya completaba 3 días en el hospital, sentado en una silla, aguantando frío y hambre, llamé nuevamente al Consulado y con la seguridad y firmeza que me caracteriza, mas NO irrespeto, le reclamé la falta de atención a la funcionaria que contestó el teléfono, dando con la mala suerte que se trataba de una de esas que por llevar mucho tiempo en el cargo creen que los ciudadanos tienen que estarle haciendo reverencia o pidiéndole favores con la cabeza agachada, y quien no lo haga de esa manera, lo tildan de irrespetuoso. Se estrelló feo conmigo, pues soy de los que creen que las Entidades gubernamentales y Funcionarios públicos no están para hacer favores a nadie, sino para cumplir con la Constitución y las leyes, lo mismo que con el mandato que el pueblo democráticamente le dió a quienes los nombran en esos cargos.  

«Los derechos no se piden ni se suplican, los derechos se exigen», pues «un derecho no es lo que alguien debe darte, sino lo que nadie debe quitarte».

A los pocos minutos de colgar esa llamada, me entra una nueva, y milagrosamente se trataba nada mas y nada menos de la Sra. Gloria María Borrero Restrepo, Cónsul colombiana en el Consulado General de Madrid, quien ya llevaba más de un mes que me había bloqueado de entre sus contactos de Whatsapp, a lo mejor por el envío que le hacía de las publicaciones que realiza «COLEXRET», y que por lo visto no comparte en parecer la susodicha.  Mayor fue la sorpresa cuando el saludo fue una reprimenda dizque por lo irrespetuoso que había sido con la funcionaria que hacía algún momento me había atendido telefónicamente, ante lo cual, y haciendo uso de mi derecho a la réplica le reclamé diciéndole que en ningún momento había faltado al respeto a su subordinada, y que le pedía por favor atención inmediata para el grave caso que les había planteado.

Lean bien las dos vulgares, y ahí si, IRRESPETUOSAS respuestas que me dió; nada dignas de una Cónsul general, quien aparte de ser profesional del derecho y Exministra de Justicia, cuenta con una amplia experiencia en diferentes sectores donde se tiene que tratar con seres vivos; bueno, mejor con personas, pues en los zoológicos los que están enjaulados y privados de su libertad también son seres vivientes.  Aunque viendo el comportamiento de la referida ciudadana Funcionaria pública, parece ser que está mas dada a tratar con los segundos que con los primeros:

  • «Qué pretende Ud. Sr. Marín, que vayamos al hospital a llevarle una manta (cobija) a su amigo y ubicarlo en una habitación?»
  • Por qué no va Ud. y le lleva la manta a su amigo?.

Después de ello sospechosamente la llamada comenzó a tener inconvenientes y terminó por cortarse.

En realidad esas respuesta no me extrañaron, pues ya desde la primera reunión sostenida con la mencionada Cónsul me había hecho una idea de su arrogancia y soberbia, la misma que demostró cuando estuvo al frente del Ministerio de Justicia en Colombia, y que entre otras «cositas» fueron las que al parecer no le permitieron conseguir los objetivos para los cuales la había nombrado el Sr. Presidente Iván Duque, terminando por sustituirla del cargo, aunque ella jura y rejura que no la echaron, sino que renunció (Cada quien que crea lo que considere). Importante aclarar que para ese entonces, tanto el retiro de ese Ministerio como el «premio» de nombrarla Cónsul General de Colombia en la capital española despertó discrepancias, o mejor, aumentaron estas dentro de su Partido Centro Democrático, pues si hay algo voz populi es que dicha agrupación política se encuentra prácticamente dividida entre los que apoyan al Expresidente y máximo Jefe de ese partido Alvaro Uribe, y los otros que le dan su apoyo al Presidente Duque.

Si así le responde esta Sra. a un ciudadano que sabe bien no calla cuando se trata de protestar ante una injusticia vulneradora de sus derechos, qué y cómo le responderá a esos ciudadanos que acuden a ese Consulado en busca de apoyo y/o asesoría, pero que no tienen la misma mentalidad o facilidad expresiva?.  Precisamente cuando me preguntaba esto, entra una llamada telefónica de una gran seguidora de esta Casa «COLEXRET» y me comenta que llamó allí para poner en conocimiento el lamentable estado en que se encontraba una colombiana de 50 años, quien aparte de padecer cáncer se encontraba viviendo en condiciones de extrema pobreza, pero la Sra. Cónsul Gloria María Borrero Restrepo, después de tildarla igualmente de irrespetuosa le dijo:

  • Ud. cree Sra. que el Consulado es un Centro de Acogida o similar?
  • Por qué no se la lleva Ud. para su casa?

Perpleja por esas respuestas, la ciudadana se limitó a dar las gracias y colgar.

Refiriéndome al Consulado General en Madrid – España, si bien es cierto que el «Gran Lunar Negro» en la actualidad no es otro que la propia Cónsul Gloria María Borrero Restrepo, es importante resaltar el gran esfuerzo que están haciendo el resto de funcionarios y trabajadores de esa entidad para adaptarse a esa nueva administración.  No olvidemos que durante los últimos 5 años estuvieron al mando de la mejor Cónsul colombiana que ha tenido esa dependencia consular y quizá el mundo, como lo fue María Margarita Salas.  Ella si que sabía como manejar situaciones como éstas.  Inteligente, capacitada, experimentada, sincera, directa, de buen corazón y gran cabeza. Y si de algo pueden estar seguros nuestros connacionales que residen en la Jurisdicción de este Consulado, es que desde la plataforma «COLEXRET» vamos a ejercer una vigilancia permanente sobre las actuaciones y gestiones de la Sra. Cónsul Gloria Borrero Restrepo, pues no vamos a permitir que se «tire con las patas» lo que su antecesora hizo con las manos, tal y como lo expusimos en nuestro artículo del 10 de Diciembre de 2019 y visible haciendo clic aquí

Cuando nuestro director nos comenta estas experiencias, y conocedores de otras similares que en un próximo artículo denunciaremos una vez nos lleguen las pruebas fehacientes, nos preguntamos si todos los integrantes del P. Centro Democrático son asi…soberbios, arrogantes, prepotentes e ineptos?. Véase que los dos hechos aquí denunciados provienen de militantes de dicho partido, y muchos otros casos que conocemos también hacen parte de dicha agrupación.

Respetados Directivos del C. Democrático, por qué como muestra de querer limpiar la mala imagen que están dando algunos Funcionarios públicos, como los aquí denunciados de su Agrupación política, no consiguen que el Sr. Presidente Iván Duque saque de esos cargos a dichas «ovejas negras»?  No es justo que por unos pocos paguen todos.  Apliquen la filosofía popular que quizá, y en nuestra humilde y respetuosa opinión fue utilizada por Duque con relación a Gloria María Borrero Restrepo cuando «no dio bola» como Ministra de Justicia y decidió premiarla con el Consulado General de Colombia en Madrid – España…»Lo que no sirva que no estorbe». Y como le «estorbaba» en Colombia, la mandó al exterior.  Pero mucho cuidado, ahora no es que los aquí denunciados salgan de Cónsules y sean nombrados embajadores.  Eso ya sería la máxima humillación para los ciudadanos.

En los ciudadanos del común es entendible que ante la grave situación que se afronta por la crisis del CORONAVIRUS en su salud, vivienda, alimentación, esparcimiento, educación, trabajo, aislamiento o distanciamiento familiar, etc., adopten ciertas actitudes que posiblemente pueden llegar a pasar del respeto y rozar el irrespeto, pero que bien podríamos justificarlo acordes con el pronunciamiento que hizo en Abril de 2019 nuestra Corte Constitucional en Sentencia T-155/19 al referirse al Derecho a la «Libertad de expresión»; pero en un Funcionario público, y mucho menos en quienes ostentan cargos diplomáticos, que son llamados a tener el máximo de prudencia, tacto, paciencia, racionalismo, razonamiento, humanidad, sentido y sentimiento social, = profesionalismo, ante los diferentes retos que les deparan los cargos para los cuales son nombrados, es absolutamente inaceptable.

Colombianos en el exterior, recuerden enviarnos las experiencias que sobre cualquier otro tema relacionado con su situación como migrantes hayan tenido, o similar al aquí expuesto. No importa el lugar del mundo donde se encuentren, pues nosotros les indicaremos las pruebas que deben enviarnos para proceder a la denuncia pública del hecho, e incluso elevarla ante las autoridades que correspondan, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Recuerden muy bien lo que dijo Willy Brand «Permitir una injusticia es abrir el camino a las que vienen»

Denuncien por favor, no permitan que los virus de la Soberbia, Arrogancia, Prepotencia, Ineptitud, y otros similares que están contagiando a algunos funcionarios de nuestros Consulados en el mundo, maten a mas seres humanos que el mismo COVID-19 (CORONAVIRUS).
https://mascondon.com/7-spa-masaje

– PUBLICIDAD –

GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Dejar un comentario