Acoso sexual en Consulado colombiano

2
2272

– PUBLICIDAD –

Por si no fuera poca la polémica despertada e inconformismo manifestado por diferentes Sectores de la Sociedad civil y política, y ciudadanía en general con relación al nombramiento del Señor Francisco Humberto Velez Bernal en el Consulado de las Islas de Gran Canarias – España, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez (Ver aquí), más la denuncia que realizamos el pasado 24 de Mayo en artículo titulado «Vírus en Consulados Colombianos en España y otros países», visible haciendo clic aquí, debido al vergonzoso e inhumano trato dado a un ciudadano por parte del mencionado funcionario consular que acudió en búsqueda de asesoría en el referido Consulado, se le suma ahora la denuncia pública realizada por la Sra. E.M.R., a través de un video realizado por el Líder socio-político colombiano en estados unidos Cristhian Mancera, quien ha estado realizando un arduo trabajo para denunciar el abandono en que se encuentran nuestros connacionales «varados en el exterior» a raíz de la pandemia ocasionada con la aparición del COVID-19 (CORONVIRUS), y que le hizo llegar a esta Casa Informativa Xiomara Castro en representación de la Organización «Colombianos en el exterior S.O.S.» quien también viene efectuando un excelente trabajo frente a la misma situación en la que trabaja Mancera.

Dice la denunciante que después de insistirle al Cónsul encargado Francisco Velez por la ayuda que supuestamente estaba dando el Gobierno colombiano para soliviar la situación de los «Colombianos varados en el exterior», sin encontrar respuestas positivas en las entidades a donde la había redirigido el mencionado funcionario, volvió a contactarlo telefónicamente ante la imposibilidad de dirigirse a esa Sede consular, y este le pidió su dirección para ver, cómo él se acercaba y le podía ayudar.  Continúa la denunciante, y jura por su hijo fallecido hace aprox. un año, que efectivamente Francisco Velez apareció en su casa, y se dirigieron a un supermercado donde el referido Cónsul adquirió con su propia tarjeta de crédito un mercado valorado en 30€, y luego le dice que «yo nunca pensé que Ud. fuera una mujer que estuviera tan buena…Ud.tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande.  Si Ud. se deja ayudar y hace bien las cosas le puedo colaborar».

https://www.amazon.es/Colombianos-Invisibles-Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente-ebook/dp/B086D3XB25/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=gestion+migratoria+inexistente&qid=1586719135&sr=8-2

La afectada ratifica al final de la entrevista con Cristhian Mancera que si, que se sintió acosada sexualmente por el Sr. Francisco Humberto Velez Bernal.

Video de la denuncia pública por acoso sexual por parte del Cónsul encargado del Consulado colombiano en Islas de Gran Canarias – España, a una ciudadana.

«COLEXRET» ha intentado por diferentes medios comunicarse con la denunciante pero desafortunadamente al día de hoy no ha sido posible, pero creemos que con lo expuesto en el video es mas que suficiente para que hagamos pública esta situación.

Tal y como se narran los hechos, dan para darle plena veracidad a la denuncia, aparte de que la denunciante lo jura por su hijo fallecido.

De cualquier forma hacemos un llamado a esa ciudadana para que denuncie penalmente al Sr. Francisco Humberto Velez Bernal ante las autoridades respectivas, por cuanto consideramos que la conducta encaja en lo establecido en el artículo 210-A del Código Penal colombiano, que a la letra reza:

«El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años»

Dice además el Artículo 211 del mismo Código penal, en su numeral 2, que «Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando: El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza»

Francisco Humberto Velez Bernal en el cargo que desempeña como Cónsul en funciones del Consulado en las Islas de Gran Canarias en España, está revestido de autoridad, de poder, y según lo denunciado acosó verbalmente con fines sexuales, pues sus palabras «yo nunca pensé que Ud. fuera una mujer que estuviera tan buena…Ud.tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande.  Si Ud. se deja ayudar y hace bien las cosas le puedo colaborar», no indican que fueran para otros fines.  Bien podemos aplicar el viejo dicho de que «Para un buen entendedor pocas palabras».  Ojalá  y así lo interprete la justicia.  Ahora falta que se diga que se trató solo de un «piropo».

En la forma como se presentaron los hechos, pueden dar para diferentes interpretaciones por parte de la Justicia colombiana, que incluso podrían llegar a la exoneración del Sr. Velez en la investigación que se le adelante si la denunciante decide interponer la demanda. Sin embargo, la inmoral actuación no puede pasar desapercibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien deberá tomar cartas en el asunto inmediatamente, y creemos que no le va a quedar otro remedio que destituir al mencionado funcionario consular.  De otra manera, quedaría claro que el poder del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez es tan grande, que le alcanza para que la Cancillería le permita actuaciones inmorales, e incluso delictivas a su señor padre.

Con todo lo sucedido y denunciado, Francisco Humberto Velez Bernal debería dejar de hacerle pasar mas verguenzas y desprestigio a la imágen de su hijo, que de por si está bien deteriorada, y si tiene dignidad…¡renunciar! antes de que lo echen.  Y que le sirva de experiencia al Congresista Juan David Velez, para que utilice sus influencias en pro de los colombianos en el exterior quienes fueron los que lo eligieron democráticamente para ese cargo, en vez de utilizarlas en el nombramiento en cargos públicos de sus familiares, como  lo demuestran las evidencias que hemos venido denunciado en esta Casa.

Para terminar, es importante aclarar que en «COLEXRET», si bien las pruebas hasta el momento obtenidas así lo indican, no podemos dar por un hecho que se haya cometido el delito de «Acoso sexual», pues esto lo tendrá que definir la respectiva autoridad.

NOTA ESPECIAL (Junio 02 de 2020): En el siguiente link la entrevista realizada en el día de hoy por la Revista Semana a la afectada acosada por el Cónsul en funciones Francisco Humberto Velez:
https://www.facebook.com/RevistaSemana/videos/2776053555839618/

– PUBLICIDAD –

2 Comentarios

  1. Excelente que esta dama haya denunciado… eso es lo que se debe hacer. Y en cuanto a ese tipejo, espero lo hayan destitularizado y que nunca mas pueda ejercer un cargo publico… Si hay mas personas que hayan sufrido acoso, que salgan a denunciar y a apoyar!!

    Gracias

Dejar un comentario