«MAFIA» entre Cancillería y el Congresista por los colombianos en el exterior Juan David Vélez

«Organización criminal y secreta de origen siciliano» o «Cualquier organización clandestina de criminales»: es como define la Real Academia de la Lengua Española «RAE» el término «MAFIA», y aunque para algunos podría encajar para calificar el fondo del contenido del presente artículo, para nosotros no, pues en realidad no vemos a ninguno de los protagonistas del mismo como auténticos «criminales», pero si como un «Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos», como la misma «RAE» establece también, pero despectivamente, el término»MAFIA» o «MAFIOSO», así que con lo que conocerán a continuación bien podrán estar de acuerdo con nosotros, por lo que los invitamos a leer hasta el final esta historia.

Juan David Vélez Trujillo es el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, posesionado como tal el 20 de julio del 2018, luego de haber sido elegido en el mes de marzo del mismo año por quienes residen fuera de nuestras fronteras en lista cerrada del Partido Centro Democrático, acompañado por Alvaro Sánchez M. con 35.000 votos aprox.

Este Vélez Trujillo era un total desconocido dentro de la ciudadanía colombiana en el exterior, y escásamente su familia y algunos amigos daban referencias de él, pues ni siquiera sus propios vecinos sabían quién era, por lo que su elección honró la ya conocida y tradicional frase «Por el que diga Uribe».

De gran interés: «Certificado digital de Vacunación» colombiano para ingresar a otros paises»

Su situación económica no era precisamente la más holgada, y sus viajes aéreos los realizaba en clase turistica o económica, y solo hasta posesionarse como Representante a la Cámara fue que vino a conocer lo que era viajar en «Primera clase» (Ver aquí); esto a falta de otro artículo que publicaremos y denunciaremos como continúa gastando más de DIEZ MILLONES ($10´000.000) DE PESOS mensuales en cada viaje que realiza desde Colombia al exterior, pudiendo hacerlo en clase económica que no revestiría para el Erario público, o sea para los contribuyentes, más de TRES MILLONES ($3´000.000) DE PESOS al mes.

Por su lado, Francisco Humberto Vélez Bernal, es el padre del mencionado Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, quien antes de la elección de su hijo residía en Miami sin que se le conociera un trabajo en el ejercicio de su carrera como contador público, pero ejercía como «Presidente de la Organización de la Seguridad Democrática para Latinoamérica», cargo que hasta el día de hoy no hemos podido descifrar de qué se trataba, y si recibía o no remuneración alguna por ello.

Adquisiciones en AMAZON aquí

A tan solo SIETE (7) MESES de haberse posesionado como Congresista su hijo Juan David, el Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal, sin hacer parte de la plantilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, ni de la carrera diplomática, como tampoco conociéndole formación alguna para dicho puesto, fué nombrado como «Auxiliar de Misión Diplomática» en el Consulado de las Islas de Gran Canarias – España, mediante Resolución 0605, del 15 de Febrero de 2019, tomando posesión del cargo en el mes de abril del mismo año, para posteriormente, en el mes de octubre ser ascendido al puesto de «Encargado de las funciones Consulares» en ese mismo Consulado, o lo que es igual, «Cónsul».  Y aunque es casi imposible de comprobar, pues ninguno de sus actores lo reconocerá, todo el desdarrollo de este tema apunta a que se debió gracias a las influencias ejercidas por el Representante Vélez Trujillo (su hijo), con la participación de integrantes de su Partido el Centro Democrático, como el propio Presidente Iván Duque, el Sr. Alvaro Uribe Velez, y quien desempeñaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores para ese entonces, el extinto Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.).  Asi lo denunciamos en nuestros artículos visibles aquí y aquí.

En nuestro artículo del 24 de mayo del 2020, titulado «Vírus en Consulados Colombianos en España y otros países», visible aquí, denunciamos con pruebas la arrogancia y prepotencia conque el Sr. Francisco H. Vélez Bernal maltrataba e insultaba a los ciudadanos que acudían al Consulado en las Islas de Gran Canarias en España.

En el mes de mayo del 2020, y denunciado en nuestro artículo visible aquí, el Sr. Franisco Humberto Vélez Bernal fué nuevamente protagonista directo de un macro escándalo, al ser denunciado por «Acoso sexual» por una ciudadana que acudió en ayuda del Consulado que dirigía el mencionado, y que por esos hechos la Cancillería inició una investigación que desafortunadamente se quedó en «veremos», pues la denunciante no acudió al llamado de esa Institución a ratificar la denuncia. Y no acudió por miedo, al darse cuenta del gran poder político que ostentaba el Congresista Juan David Vélez Trujillo, hijo de su supuesto acosador, y además, porque el denunciado acudió en su defensa a través de un presitigioso abogado en la ciudad de Bogotá – Colombia (Ver aquí), quien meses después fue condecorado en el Congreso por el Representante Vélez Trujillo (Ver aquí). No creemos que con ello le haya pagado los honorarios al defensor, pero si se deduce que el Congresista se vale de su cargo para premiar a quienes le ayudan o prestan servicios a su familia.

Los dos hechos protagonizados por Vélez Bernal debieron haber sido motivos más que suficientes para que la Cancillería le hubiera pedido como mínimo la renuncia, pues revisando nuestros archivos, por hechos menos delicados han sido destituidos muchos otros Cónsules colombianos en el mundo; pero por el contrario, en este caso, la sede de la «Casa mafiosa» del Congresista Vélez Trujillo lo que hizo fue reubicar al denunciado en el Consulado de Sevilla en España, en donde al día de hoy sigue laborando.

Relacionado con este tema: «Se sigue haciendo campaña política a través de los Consulados colombianos?»

Otro familiar del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo que apareció en escena pública el pasado 27 de agosto, aunque ya se le conocía a través de Redes sociales, especialmente por los malos modales, tirando a insultos, con que ha respondido las denuncias que contra las actuaciones de Juan David ha realizado COLEXRET, y/o a los comentarios que efectúa a través de las mismas por esas actuaciones nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, que incluso ha llegado a tratarlo de gallinazo, es el Médico José Alberto Vélez Trujillo, hermano del Congresista e hijo de Francisco Humberto Vélez Bernal.

El Sr. Jose Alberto Vélez Trujillo ejerce como médico en la Unidad de Vigilancia Intensiva «UVI» en un hospital de Puerto de la Cruz en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a las Islas de Gran Canarias en España, en donde como recordarán está el Consulado colombiano donde ejerció como Cónsul su Sr. Padre Francisco Humberto Vélez Bernal antes de ser reubicado en el Consulado de Sevilla en donde el pasado 27 de agosto Jose Alberto dictó una charla pública sobre «Qué debe incluir un chequeo anual».

En la siguiente imagen se puede ver resaltado en negrilla el nombre y apellidos «Velez Trujillo», que más adelante explicaremos el efecto que puede surtir como estrategia de «Marketing político» a favor de su hermano el actual Conrgesista.

Como el Consulado de Sevilla ni la Cancillería se dignaron informarnos si esa charla se realizó de forma presencial o virtual por parte del referido médico, dejando a un lado lo virtual y centrándonos en lo presencial, les informamos que son casi 1400 kilómetros, dos horas de vuelo en avión que separan el sitio de trabajo permanente del médico Jose Alberto Vélez del Consulado de Sevilla, a donde labora su Sr. padre Francisco Humberto. De cualquier forma, a esta charla fue gratuitamente, e invitado por la Coordinación de «Colombia Nos Une – Cancillería» desde la ciudad de Bogotá, y quien se desempeñaba como Cónsul encargada en la referida Sede consular, por cuanto su titular se encontraba de vacaciones. Y para que vayan atando más y mejor los cabos, les recordamos la estrecha relación que existe entre el actual Coordinador de «Colombia Nos Une» en Bogotá, con el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo (Ver aquí), hermano del médico José Alberto Vélez, ambos hijos de Francisco H. Vélez Bernal.

Hasta aquí tenemos entonces que Francisco Humberto Vélez Bernal, padre del Congresista Juan David Vélez se desempeñó como Cónsul en el Consulado de Gran Canarias, localidad donde labora como particular su otro hijo, el médico Jose Alberto Vélez, quien el pasado 27 de agosto dictó «desinteresadamente» una charla en el Consulado de Sevilla donde fue reubicado su Sr. padre por hechos indignantes denunciados públicamente cuando estuvo como Cónsul en el Consulado de las Islas de Gran Canarias – España.

Es casualidad que estos dos (padre e hijo) siendo precisamente familiares directos y en primer grado de consanguinidad con el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo aparezcan protagonizando estos hechos?

Aquí otra perla del protagonista de esta historia: «Congresistas colombianos se vacunaron y nos vacunaron»

Fué casual el nombramiento como Cónsul en el Consulado de las Islas de Gran Canarias del Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal?

Fué casual el nombramiento como Cónsul en el Consulado de las Islas de Gran Canarias del Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal a sabiendas de que era la provincia en España donde ejercía cómo médico su hijo José Alberto Vélez?

Fué casual que reubicaran al Sr. Vélez Bernal en el Consulado de Sevilla, después de protagonizar dos sendos escándalos públicos en su primer cargo como Cónsul en las Islas de Gran Canarias, máxime cuando sabemos que por hechos de menor envergadura contra la ciudadanía, han destituído a otros Cónsules colombianos en el mundo?

Fué casual que el médico Jose Alberto Velez Trujillo, dictara el pasado 27 de Agosto una «Charla pedagógica» precisamente en el Consulado de Sevilla donde actualmente es funcionario su padre el Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal, nombrado gracias a las influencias de su otro hijo, el actual Congresista por los colombianos en el exterior Juan David Vélez?

La Cancillería colombiana se lava las manos eludiendo responder si esa Institución y el Consulado en Sevilla – España conocían del parentezco familiar entre su funcionario Francisco Humberto Velez Bernal, el médico José Alberto Vélez Trujillo y el Congresista Juan David Vélez Trujillo; al igual no responde si este Sr. médico ha dictado charlas similares o de otro tipo en otros Consulados colombianos.  De la misma manera elude responder si al mencionado médico Vélez Trujillo lo referenció para dictar esa charla su Sr. padre Francisco Humberto, y se limita a informar que este profesional de la medicina fué contactado telefónicamente de acuerdo a la base de datos de profesionales que tiene la oficina consular en Sevilla, y el Sistema Integral de Trámites «SITAC» del Ministerio de Relaciones Exteriores. Humillante como la institucionalidad colombiana insulta la inteligencia ciudadana, verdad?

Ah, pero lo que si responde es que ese tipo de acuerdos o convenios son realizados directamente por el Programa «Colombia Nos Une», lo que evidencia la participación directa en los hechos de dicho grupo de trabajo, insignia para los colombianos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que el Representante Juan David Vélez se ha acercado tanto en los últimos dos años, que ya casi se quema. Solo esperamos que cuando ese incendio ocurra, que va a ocurrir, no arrastre a buenos funcionarios que SI los hay en esa Cartera ministerial.

A COLEXRET no le extraña que el Ministerio de Relaciones Exteriores no responda, o eluda responder sobre el conocimiento que tenía del parentesco del Congresista Vélez con su padre y hermano, pues ya en otras ocasiones lo ha hecho dentro de su lenguaje hipócrita, perdón, diplomático. Al igual que muchas de las respuestas dadas a nuestras peticiones han sido tan paupérrimas que no parecen respondidas por profesionales.

Una gran estrategia en Marketing, es recalcar o «martillar» constantemente en el pensamiento del cliente o usuario la imagen y/o nombre de un producto.  En este caso políticamente el apellido «Velez» de los tres (padre e hijos), más los apellidos «Velez Trujillo» de los dos hermanos, uno de ellos actual Congresista y con miras a su reelección en las elecciones en marzo del 2022, cumplen la misma función publicitaria (Marketing), de inducir desde ya al usuario electoralmente. Vélez (padre) en un Consulado (I. de Gran Canarias), más «Velez Trujillo» (padre e hijo) en otro Consulado (Sevilla) en el mismo país español, el uno como funcionario y el otro dictando charlas a la opinión pública o usuarios.

Reiteramos, Vélez (padre) funcionario de alto rango en un Consulado y luego con un buen cargo en otro, más «Velez Trujillo» (hermano) dándose a conocer dictando «Charlas pedagógicas» donde precisamente ejerce como funcionario su Sr. Padre; y la meta…»VÉLEZ TRUJILLO Juan David», aspirante a ser reelegido Congresista por los colombianos en el exterior.

«Blanco es, gallina lo pone y frito se come»: existe una Campaña promocional en esos Consulados del nombre y/o apellidos «Velez Trujillo» para favorecer electoralmente en las próximas elecciones al «VÉLEZ TRUJILLO Juan David en la reelección de su cargo como Congresista.

Pero la «MAFIA» continúa entre Juan David Vélez Trujillo (Congresista) y la Cancillería colombiana, cuando éste a través de los Consulados hace política ya no solo con sus apellidos, sino presencialmente, tal y como ocurrió en los Consulados de Houston y New York en los Estados Unidos (Ver aquí), donde también en coordinación con la complicidad del Grupo de Trabajo de la Cancillería «Colombia Nos Une» desde la ciudad de Bogotá, dicta charlas para lavar su imagen disfrazándolas con conversaciones acerca de la recién aprobada Ley Migratoria Colombiana, y dedicándose descarádamente a rendir cuentas de sus supuestas gestiones en pro de quienes lo eligieron, y a hablar de esos grandes logros. Charlas que solo ván dirigidas a influenciar en el electorado, pues sin lugar a dudas este Vélez Trujillo aspirará a ser reelegido Congresista en marzo del 2022 por la Diáspora.

Pero cómo no se van a prestar los Consulados para estas «mafiosas» actuaciones, si estos son dirigidos por personas estréchamente afines al Congresista Vélez, como el caso específico de la Srta. Lucía María Amalia Salgado, cuando previo a ser Cónsul en Houston se desempeño como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» del susodicho personaje, y otros cargos relacionados directamente con el Partido Político Centro Democratico al cual pertenece este?  Por fortuna nuestras denuncias, acompañadas del repudio ciudadano dieron lugar a que la Cónsul Amalia Salgado presentará su renuncia (Ver aquí).

Y cómo no se va a prestar para esas artimañas «Colombia Nos Une – Cancillería», si los últimos nombramientos en ese Grupo de Trabajo se ven que han sido también influenciados por Juan David Velez Trujillo y/o su Partido político, además de haber condecorado en el Congreso como mínimo a uno de los Funcionarios en uso de ese cargo, tal y como lo pueden apreciar aquí.

Mientras la Cancillería orquesta esta «MAFIA», sigue «Embolatado el Viceministerio de las Migraciones en Colombia»

Y vean otro indicio más de «MAFIA» en las actuaciones del Congresista Juan David Vélez en asocio con la Cancillería, cuando en el último momento incluyó una «proposición» (Art. 52), al Proyecto de Ley Migratoria aprobado el pasado 26 de Mayo (Ver aquí), donde le dio por convertir al actual Grupo de Trabajo de «Colombia Nos Une – Cancillería», en una «Dirección» adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, que es el encargado de manejar las relaciones bilaterales con otros Estados, y que no tiene nada que ver con el trabajo consular, y mucho menos con temas migratorios ni de colombianos en el exterior.  Con esa «conversión», el Grupo de Colombia Nos Une se politizará por completo, y tendrá el poder de manejar un archimillonario presupuesto propio y de nombrar a quien se le de la gana y a punta de dedocracia, entre otros, a los «Multiplicadores» de «Colombia Nos Une» en los diferentes Consulados del mundo, tal y como lo denunciamos aquí con el titular «Está siendo la Cancillería colombiana cómplice en actos de corrupción electoral y otros?»

Juan David Velez Trujillo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y su Sr. padlre Francisco Humberto Vélez Bernal, funcionario de la Cancillería en los Consulados de I. de Gran Canarias y Sevilla en España, protagnosita de dos grandes escándalos públicos y que aún continúa laborando bajo el mando de esa entidad.

Todo lo anterior lo ha hecho Juan David Vélez Trujillo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde su nombramiento como tal en marzo del 2018.  ¡Ojo!, en su primer mandato.  Qué más podrá hacer el susodicho Congresista si es reelegido en ese cargo en las elecciones de marzo del 2022, a su favor y de su «clan» familiar por ahora conocido públicamente?.  Nos aventuramos:

  • Juan David Vélez Trujillo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior
  • Francisco Humberto Velez Trujillo (padre) Embajador, o incluso Ministro de Relaciones Exteriores.
  • El médico José Alberto Vélez Trujillo (hermano), Ministro de salud, Cónsul, Embajador, o cualquier otro.

Y nos aventuramos a pronosticar que más miembros de su familia o amigos cercanos ocuparán altos cargos en Embajadas, Consulados, Ministerios, etc.

Después de esto, no cree amigo(a) lector(a) que el Congresista Juan David Vélez Trujillo, en complicidad con la Cancillería colombiana si componen un «Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos», o lo que es lo mismo, una «MAFIA», tal y como lo define despectivamente la misma «RAE»?

Debería leer este artículo: «Qué pasa con la inscripción de Cédulas de los colombianos en el exterior?»

Por último, alertamos del peligro que corren los colombianos en el exterior si reeligen a Juan David Vélez Trujillo como Congresista en las próximas elecciones (Marzo 2022), pues no se descarta que su familia y amigos sigan manejando, sino todos, si un buen número de Consulados en el mundo. Esos Consulados que en contraprestación le seguirán haciendo la pelota, «Campaña política», y que fácilmente pueden permitirle que soterradamente maneje sus presupuestos mediante diferentes contratos y/o contrataciones; y algo peor o más gravísimo cómo lo denunciamos en este artículo, poniendo en grave riesgo los datos personales de contacto de los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras que necesariamente reposan en esas sedes consulares.

Recuerden amigos lectores que «Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» – Willy Brand –

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario