Dónde y cómo deben votar los colombianos en el exterior entre el 07 y 13 de marzo?

El próximo 13 de marzo los colombianos están llamados a votar en las elecciones donde se elegirán a 293 Congresistas (107 Senadores y 187 Representantes a la Cámara), y donde se pondrá a consideración para elegir también el nombre de tres candidatos presidenciales, los cuales saldrán de tres alianzas interpartidistas, tales como la «Coalición Centro Esperanza», el «Pacto Histórico», «Equipo por Colombia», cada una de esas listas contará con 5 precandidatos.

En lo que respecta a los colombianos en el exterior, tema de este artículo, tenemos que las elecciones para tal fin se realizarán entre el 07 y 13 de marzo, cuya única diferencia es que para Representante a la Cámara tendrán una lista especial, o Circunscripción Internacional, donde solo podrán elegir a quien los representará en esa Corporación; pues por lo demás es igual.

Vea aquí la «Entrevista a Hernando Barreto, candidato al Congreso por los colombianos en el exterior»

El colombiano en el exterior que desee votar en esa fecha, debió haber inscrito antes del 13 de enero del presente 2022 su Cédula de Ciudadanía, bien de forma presencial en el respectivo Consulado, o vía digital como lo informamos aquí.

Dónde votar entre el 07 y el 13 de marzo?

A comienzos del mes de enero del presente 2022 recibimos por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, una lista donde se indican los sitios de votación en el exterior, sin embargo nos abstenemos de suministrarla a nuestros lectores para evitar confusiones, toda vez que la propia Registraduría nos informa que la misma «está sujeta a cambios», y por lo tanto le sugerimos a los colombianos en el exterior dirigirse por los diferentes medios de contacto que tienen los Consulados (Ver aquí), e indagar al respecto. Y si desea conocer su sitio de votación en la jurisdicción donde reside, ingrese a este enlace oficial: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/Document.

Lo que si podemos suministrar con exactitud, gracias a información allegada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, son los sitios de votación de los colombianos que residen en la jurisdicción de esta sede Consular, a saber:

1. Durante la semana comprendida entre el lunes 07 de marzo al sábado 12 de marzo de 2022, de 08:00 a 16:00h, los puntos de votación: Madrid-Consulado, Madrid-Embajada, Lugo, Albacete y Valladolid estarán habilitados únicamente en la sede del Consulado de Colombia en Madrid, ubicado en la Calle Alfonso XI No. 6. C.P. 28014, Madrid.

2. El Domingo 13 de marzo de 2022, de 8:00 a 16:00h, los puntos de votación se ubicarán únicamente en:

• Madrid: Pabellón De Convenciones de la Casa De Campo: Dirección Avenida De Portugal S/N. C.P.28011, Madrid.

• Lugo: Instalaciones de la Policía Local, Edificio Municipal Rúa das Artes, 33. C.P.27002, Lugo.

• Albacete: Centro de Atención a personas sin hogar (CAIPSH), C/ Alcalde Conangla, 7.
C.P. 02008, Albacete.

• Valladolid: Centro Cívico Rondilla, C/ Alberto Fernández, 3. C.P. 47010, Valladolid.

Le puede interesar la «Entrevista a «ese MAN», Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior»

Así mismo, en la siguiente imagen podrán apreciar lo sitios de votación confirmados en New Jersey y Pensilvania:

Cómo debe votar?

  1. Una vez llegue al sitio de votación averígue la Mesa donde le corresponde votar.
  2. Presente su Cédula de Ciudadanía a quien haga las veces de jurado, recordando que este es el único documento válido para ejercer su derecho al voto.
  3. Allí le entregarán dos tarjetones: Uno con la lista de los candidatos para el Senado, y el otro con la lista de los candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior.  Si desea votar también por alguno de los precandidatos presidenciales que estarán en la consulta popular en cada una de las tres alianzas interpartidistas, debe pedir el respectivo tarjetón, bien sea el de la «Coalición Centro Esperanza», el del «Pacto Histórico», o el del «Equipo por Colombia».
  4. Diríjase con los tres tarjetones al espacio acondicionado para ello y en total secreto, (nadie debe ni puede supervisar su voto), marque con una X la casilla donde aparezca el número del candidato de su preferencia, y la de su partido político, o la casilla del voto en blanco. Recuerde que si marca mas de una casilla (dos candidatos o dos partidos) su voto será nulo.
  5. Una vez haya marcado las respectivas tarjetas, dóblelas y diríjase nuevamente a la mesa donde se encontrarán los jurados y deposítelas en las urnas que se tengan destinadas para ello.

Cualquier duda sobre lo aquí expuesto, o información adicional que se requiera debe solicitarse directamente al Consulado de la jurisdicción donde le corresponda votar.

NOTA ESPECIAL (Marzo 06 de 2022): En el día de hoy hemos recibido la siguiente información proveniente de la Cancillería colombiana:

«Hacemos una invitación a los colombianos en el exterior, para que consulten su puesto de votación en el código QR que aparece en la imagen o en el siguiente link: eleccioncolombia.registraduria.gov.co»

- PUBLICIDAD -

2 Comentarios

  1. No conocemos sino lista de numeros y patido pero no la lista de los candidatos con el numero y asi queda uno en la nuve, por favor denos esa listas de candidatos y numero para saber por quien votar, en la red no hay nada a 9 dias de votar.

Dejar un comentario