Cónsul investigada no quiso irse voluntariamente, y tuvieron que destituirla

Los nombramientos de «Libre nombramiento y remoción», en el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que los funcionarios nombrados pueden ser retirados o destituidos en cualquier momento y por cualquier motivo, sin dar mayores explicaciones por parte del Ente contratante. Dentro de esos nombramientos están los llamados «provisionales».

Cuando no se van voluntariamente tienen que destituirlos

Algunos Embajadores y Cónsules nombrados en el anterior gobierno (2018 – 2022), bajo esa figura de «libre nombramiento y remoción», o «provisionales», quisieron perpetuarse, al menos por más tiempo en sus puestos, sin entender que cuando hay cambio de gobernante nacional, lo primero que deben hacer, por simple dignidad, es retirarse voluntariamente de estos, y no esperar hasta que los echen. Pero no todos lo entienden de esta manera, en especial la funcionaria protagonista de este artículo, que no solo ingresó como Cónsul en el Consulado colombiano en Orlando, Florida (EE.UU), envuelta en un manto de mentiras, sino que salió de él (la echaron), de la misma forma. De ahí nuestro titular: «Cónsul investigada no quiso irse voluntariamente, y tuvieron que destituirla». A continuación les contamos la historia:

La Consul no era abogada, solo bachiller

Por supuestas influencias del expresidente Alvaro Uribe Vélez, con quien sostiene una larga amistad, y le profesa una gran veneración, Claudia María Bustamante Ceballos, excandidata al Senado por el Centro Democrático, donde obtuvo 10.000 votos que no le fueron suficientes para alcanzar la curul deseada, fue nombrada mediante Decreto 1598 del 04 de septiembre del 2019 por el Presidente de la época Iván Duque, como Cónsul en el Consulado colombiano de la ciudad de Orlando en la Florida (EE.UU).

Aunque en el curriculum de la mencionada aparece que solo culminó décimo semestre en Derecho, sin haberse graduado de abogada, en algunos de sus espacios en Redes sociales ella misma dice ser abogada de profesión, incluso desde el primer día como Cónsul en Orlando (Fl), se dio a conocer como tal. Es decir, que esa fue su primera mentira, pues sus únicos estudios cursados y aprobados fueron los de secundaria, por lo tanto, académica y legalmente hablando es sencillamente bachiller.

Relacionado con el tema: «Nombrada en otro Consulado investigada penalmente»

Eso no tendría mayor relevancia si la Sra. Claudia María Bustamente hubiera ejercido correctamente el cargo, pero para su desgracia fue descubierta y denunciada por unos hechos no solo inmorales y antiéticos, sino ilegales, presentados en la celebración de la «Feria de Servicios para Colombianos» en la ciudad de Orlando en la Florida (EE:UU), donde al parecer hizo mal uso de recursos económicos suministrados del Erario público para ese evento.

Por declaraciones de personas afectadas se tiene que la susodicha Cónsul realizó ciertos cobros por facilitar algunos Stand en esa «Feria de Servicios» a los colombianos, cuando para ello se le asignaron 35.000 dólares desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dinero este que fue a parar a manos de particulares por sus supuestas contrataciones para la logística del evento en referencia, mientras que el cobro realizado a los connacionales expositores fueron depositados en cuentas de personas y/o empresas privadas, según se dice, allegadas a Claudia Bustamante.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Para no alargarnos en este artículo narrando esos hechos, los invitamos a leer nuestra publicación del 27 de abril del presente 2022 «Escándalos en Consulados colombianos: Canciller se pronuncia» en donde hacemos una detallada narración de los mismos.

Importante anotar que una de las primeras personas que denunciaron estos hechos no solo ante la Cancillería, sino a la Procuraduría General de la Nación, fue el reconocido abogado y excandidato a la Cámara por los colombianos en el exterior Cristhian David Mancera Mejía, residente en Estados Unidos, fundador y director de la Red SERVICOLEX (Ver aquí).

Qué ha ocurrido luego de instauradas esas denuncias, y de que los hechos fueron divulgados públicamente por diferentes medios de comunicación en Colombia?

Relacionado con este tema: «Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados»

Investigación contra la Cónsul colombiana en Orlando – Florida

Como suele ocurrir en estos casos, la Cancillería colombiana abrió investigación contra los presuntos reponsables de los mismos, en cabeza de la Sra. Claudia María Bustamante Ceballos, supuesta autora intelectual de lo denunciado, pero que también como suele suceder, el ente investigador lleva más de un año en ello y no ha dictado un fallo, pues según informa, sigue recopilando pruebas. Solo esperamos que no suceda como otras tantas investigaciones disciplinarias adelantadas por esa entidad, donde por simple negligencia deja transcurrir tanto tiempo que debe declarar prescritos los hechos, tal y como lo denunciamos recientemente en artículo visible aquí; y debido a ello, así los inculpados sean responsables, no se les puede aplicar sanción alguna.

En el caso que nos ocupa, vemos difícil que se declare una «prescripción de los hechos», pues la ciudadanía está muy pendiente de esto, tal y como se comprueba con una nota de protesta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a otros, por más de CIEN (100) colombianos residentes en el lugar donde ocurrieron los hechos,la cual no publicamos por cuanto en ella aparecen sus nombres y documentos de identidad, y no estamos autorizados a su publicación. La que si podemos publicar, es la respuesta que el pasado 11 de los corrientes mediante radicado S-GAICE-2022-0347, emitió la entidad y visible aquí.

En la nota enviada por los más de 100 ciudadanos no solo vemos como denuncian y piden información respecto al tema que estamos tratando, sino otras irregularidades que están ocurriendo en el Consulado en la ciudad de Orlando (EE.UU), relacionadas con la atención y servicios que se prestan en esa sede consular. Y que dasafortunadamente es lo mismo que sucede en la gran mayoría de nuestros Consulados en el mundo.

Si bien la Cancillería en la respuesta reconoce que algunas de las quejas señaladas en el documento enviado por la ciudadanía han ocurrido, se pone a la defensiva culpando como principales responsables a, problemas técnicos en el sistema, la falta de personal en las sedes consulares, y al gran número de ciudadanos que deben atender, como si la responsabilidad mayor fuera de la ciudadanía y no de la entidad que es la que debe suministrar las herramientas y mecanismos para que se subsanen tales novedades.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Y en cuanto a los hechos inmorales, antiéticos e ilegales, supuestamente cometidos por la Cónsul Claudia María Bustamante Ceballos, la Cancillería informa que no puede suministrar ningún tipo de información por cuanto es reserva sumarial y que hasta ahora se encuentra en la etapa de recopilación de pruebas.

Aún siendo responsable podría quedarse sin sanción real

El gran problema en este caso, es que así la Cancillería encuentre disciplinariamente responsable a la inculpada, vemos casi imposible que se le puedan aplicar sanciones reales por la denuncia presentada en su contra, pues mediante Decreto 2055 del 18 de octubre del presente 2022 la Sra. Bustamante Ceballos fue retirada como Cónsul del Consulado colombiano en Orlando – Florida, o lo que es lo mismo, la echaron. Por lo que entonces podríamos decir, que es una denuncia más que se queda sin sanción por negligencia y lentitud en la investigaión. A no ser que dentro de los dos meses siguientes a la promulgación del mencionado Decreto, que es el plazo que se le da para que abandone el cargo, o sea al 18 de diciembre del presente, la Cancillería en un acto de limpieza de imagen y eficiencia, lograra terminar la investigación y aplicar la sanción disciplinaria a que hubiere lugar.

Aunque viéndolo bien, pa´qué más sanción que haberla echado?.  Así no fuera por los hechos por los cuales se le investiga, pero que la echaron la echaron.

Le puede interesar: «Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor? (1ª. parte)»

Pero si una de sus grandes mentiras al ser posesionada como Cónsul fue que era abogada, sin serlo, en determinadas reuniones privadas, e incluso públicas que está llevando a cabo con algunos ciudadanos, celebrando su despedida, Claudia Bustamante dice otra mentira, como es que se retiró voluntariamente; que sale por la puerta grande con el deber cumplido, tal y como nos lo informan personas que han hecho presencia en esas reuniones. Y los ciudadanos le «comen cuento», pues la Cancillería nunca informa públicamente de la salida de los Cónsules, sea por la razón que sea. Como tampoco comunica los motivos de sus salidas. Parece que sintiera verguenza de dar a conocer sus destituciones, por cuanto es la directa responsable de esos nombramientos que llegan a nuestras Embajadas y sedes consulares sin ningún tipo de preparación, y nombrados a punta de «DEDOcracia».

Algo satisfactorio para los colombianos residentes en Orlando – Florida (EE.UU), es que por la razón que fuera, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió echar a Claudia María Bustamante como Cónsul, y por lo sucedido durante su estadía en esa sede consular, será casi imposible que le vuelvan a dar cabida en esa Cartera ministerial. Aunque como en Colombia todo es posible dentro del mundo de las influencias políticas, no podemos descartarlo del todo.

Y tristemente esos nombramientos DEDOcráticos no solo han sucedido en gobiernos anteriores, sino que continúan en el actual gobierno.  Si, en el gobierno del supuesto cambio. De ese cambio con el que, para el caso de los colombianos en el exterior, se comprometió en Campaña la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, en Representación política de la Diáspora.

Tanto Gustavo Petro como la actual Congresista por el exterior, Carmen Ramírez, en Campaña dieron su palabra que reformarían la estructura operativa y administrativa de nuestros Consulados y Embajadas incluyendo el nombramiento de Cónsules y Embajadores, y hasta el momento hemos visto a la Representante solo presentando y/o apoyando proyectos de ley que nada tienen que ver con quienes la eligieron. A esos que tiene en abandono total por simple desconocimiento, no de sus necesidades, sino de las gestiones para dar soluciones. Pero eso si, la demora es que se de a conocer el nombramiento, especialmente de algún miembro de su partido, en cualquier Consulado o Embajada, y de inmediato sale por Redes sociales a aplaudirlo y a desearle éxitos, sin importar si es o no de carrera diplomática, o que esté siendo investigado penal o disciplinariamente.

La Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscan, del llamado Pacto Histórico, está en el mismo camino de uno de sus antecesores, Jaime Buenahora Febres (2010 – 2018), ser declarada por la ciudadanía como la peor representación que han tenido en el Congreso nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras. Y lo peor es que algunos radicales políticos, esos que principalmente en política son llamados «idiotas útiles», le aplauden cuanta babosada salga a decir. Por eso, y por elegir bajo esos radicalismos políticos, o basándose solo en partidos, es que «Cada pueblo tiene merecida su suerte».

Pero «no pasa nada» colombianos en el exterior, sigan en futuras elecciones votando de la misma forma y de seguro obtendrán el cambio por allá en el año 4.825, o mejor, en el 7.633.

«Si queremos un verdadero cambio socio-político, lo primero que debemos cambiar es nuestra mentalidad para elegir a nuestros gobernantes y legisladores»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario