Seguro muchos no han olvidado la controversia presentada con la iniciativa del para ese entonces Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, de convertir el actual Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una Dirección adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, y que incluyó en el artículo 52 de la Ley 2136 de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», en el aparte “Asistencia social y servicios a los colombianos en el exterior y retornados”, “que a la letra reza:
La Ley 2136/2021 ordenaba pasar el Grupo de Colombia Nos Une a una Dirección
“El Ministerio de Relaciones Exteriores elevará el grupo interno de trabajo (GIT) de Colombia Nos Une, a la Dirección de Colombia Nos Une, la cual estará bajo cC10rdinación directa del Viceministerio de Relaciones Exteriores, funcionando con autonomía administrativa y financiera sin personería jurídica, en los términos del literal j) del artículo 54 de la Ley 489 de 1998. Lo anterior, con el fin de fortalecer la formulación de las políticas públicas relacionadas con los colombianos residentes en el exterior, colombianos retornados, y población migrante en territorio nacional, y afianzar un servicio oportuno, directo y eficiente a la población colombiana el1 el exterior; teniendo como prioridad garantizar la participación de la población colombiana en el exterior en la formulación y creación de políticas públicas nacionales relativas a los colombianos residentes en el exterior, colombianos retornados y población migrante en territorio nacional, así como también la orientación a los retornados en materia de oportunidades de emprendimiento, productividad y empleo, educación y formación, trámites ciudadanos, vivienda y salud.
Parágrafo. La entrada en funcionamiento de esta Dirección, y los ajustes necesarios que sobre la estructura deba realizar el Gobierno Nacional, se deberá realizar una vez entre en vigencia la presente Ley; teniendo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, un plazo de seis (6) meses a partir de la firma de la sanción de la Ley para modificar la estructura que permita transformar el GIT de Colombia nos Une en la Dirección prevista en este artículo. Asimismo, en aras de respetar el principio de austeridad, para iniciar su nueva labor no deberá generar gastos adicionales de personal, ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado.”
PND 2022 – 2026 deroga artículo que convertía a Colombia Nos Une en una Dirección
Pues bien, con unos a favor y otros en contra de tal iniciativa, ganaron estos últimos, ya que la recién promulgada Ley 2294, del 19 de mayo de 2023, mediante la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 acabó con esa posibilidad, derogando el artículo 52 de la Ley 2136 de 2021.
Efectivamente, “Colombia Nos Une” se quedó con los crespos hechos, pues no será una Dirección del Viceministerio de Relaciones Exteriores.
No existe la más mínima duda del autor que consiguió la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, de la derogación del artículo 52 de la Ley 2136/2021, pues ya con anterioridad lo había demostrado, e incluso ejecutado…el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien el 30 de agosto del 2022 informaba de esa situación a esta Casa informativa mediante radicado S-GAMG-22-000019, y que dice:
Cancillería colombiana responde sobre la decisión de convertir Colombia Nos Une en una Dirección
“Elevar el nivel del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une a una Dirección, tal y como quedó consignado en el mencionado artículo es un asunto que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha evaluado y analizado, considerando, entre otros factores que el parágrafo del artículo 52 establece entre otros, que esta elevación deberá atender el principio de austeridad (…) “no deberá generar gastos adicionales de personal, ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado.
Dado lo anterior, tratándose de una modificación de la estructura del Ministerio se deben tener en cuenta diversas variables, de orden presupuestal, planeación y de personal, las cuales deben ser revisadas de manera exhaustiva, máxime cuando la norma indica que se debe observar austeridad en armonía con el Decreto 397 de 2022, “Por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2022 para los órganos que hace parte del presupuesto General de la Nación”.
Conocida esa situación el titular de nuestro artículo fue, “Acierta Cancillería dejando a “Colombia Nos Une” donde ha estado siempre”
Desilusión por la decisión sobre “Colombia Nos Une”
No se puede negar que eran muchas las voces que clamaban porque el Grupo “Colombia Nos Une”, actualmente dependiente de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasara a ser una Dirección de ese Ministerio, o más exactamente del Viceministerio de Relaciones Exteriores, pues así lo establecía el artículo 52 de la Ley 2136/2021, sin embargo, desde que se propuso esa iniciativa, e incluso una vez incluida en la mencionada norma, fueron muchas las opiniones y controversia proveniente tanto de partidarios como de detractores.
Para quienes compartían esa propuesta, lo sentimos mucho, pero “se quedaron con los crespos hechos”, igual se quedaron los que estaban convencidos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, les iban a autorizar tajantemente la conformación de las tales “Casas Colombia”, pero que se quedaron viendo un chispero, ya que escasamente se incluyeron a manera propositiva, utilizando el término “se promoverá”, es decir…”nada”. -Plan Nal. de Desarrollo 2022 – 2026, exclusión de los colombianos en el exterior-
Aunque a los integrantes de esta Casa informativa lo que más nos alegra en realidad es que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como los propios legisladores han empezado a entender y aceptar los errores cometidos en la elaboración de la Ley que se supone crea los lineamientos para el desarrollo, ejecución y vigilancia de la Política Migratoria Colombiana, Ley 2136/2021, y han empezado a remediarlos. – Análisis nueva Ley Migratoria –
Se derrumbo la obra de un Congresista
Se le derrumbó “la obra” que en un comienzo quiso construir el para ese entonces Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, convencido que sería él quien llevaría políticamente el rumbo de “Colombia Nos Une” (Nombramientos, dinerito y poder político), pero como los ciudadanos inteligentemente decidieron echarlo del Congreso en las votaciones del mes de marzo del 2022, hasta ahí le llegó todo.
Juan David, te recordamos que “el mejor juez de nuestras actuaciones es el tiempo”, ese es el que se encarga de darle a cada quien lo que se merece, y poner a cada quien en su lugar. Se te empezaron a caer tus malas acciones, así las hayas realizado de buena fe; ya se te cayó ésta, y seguirás viendo el derrumbe de las otras, como la “Ley de repatriación de colombianos fallecidos en el exterior”, donde tanto ésta como su reglamentación son todo un desastre; la “Ley del Día Nacional del Migrante Colombiano”, tan agonizante que ya casi muerta; y otras que el tiempo te dirá el por qué debiste escuchar a quienes te criticábamos con honestidad, y no solo a quienes te manifestaban “lambonería”. Ya puedes ir aprendiendo que la política y la gobernanza no se hacen con soberbia, altanería, engreides, prepotencia, y todas esas demás “desvirtudes” que te acompañaron cuando fuiste Congresista.
En esta Casa siempre conceptuamos que no era conveniente que tal iniciativa saliera avante, pues presentíamos, que “Colombia Nos Une” sería politizada, más que actualmente, y…¡que miedo, con libertad de nombramientos, más el manejo autonómico de su presupuesto. Una bomba atómica “Política, dinero y nombramientos”.
Al menos en el siguiente cuatrienio el Grupo de “Colombia Nos Une” seguirá como está, un “Grupo de trabajo” dependiente de la “Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Usuario” del Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo más seguro es que continuará por siempre así.
¿Qué dice sobre el tema la actual Directora Internacional de “Colombia Nos Une”?
No lo sabemos realmente, pues desde que ocupó ese cargo, nunca más volvió a hablar con alguno de los integrantes de “COLEXRET”, ni siquiera con su director, que en varias ocasiones ha intentado una conversación con ella, Yolanda Villavicencio, fundadora de la ONG “AESCO”.
Nosotros creemos, con el respeto, aprecio y admiración que nos reviste Yolanda, que ella fue una de las que se quedó “con los crespos hechos” cuando conoció de esta noticia, al igual que “quedó viendo un chispero”; cuando se enteró de la “exclusión” de las tal “Casas Colombia” en el PND 2022 – 2026, pues nos consta que su Organización “AESCO” era, y sigue siendo una de las más interesadas en ello.
Ya habrá oportunidad de volver a hablar con Yolanda Villavicencio de estos y otros temas en los que antes de ocupar ese cargo intercambiábamos con frecuencia conceptos. Pero será una vez se retire o la echen como Directora de “Colombia Nos Une”, pues entendemos que de hacerlo ahora bien podría acarrearle inconvenientes con sus Jefes inmediatos, ya que somos conocedores del poco aprecio y consideración que nos tienen, tendiendo a animadversión, y no es para menos con todo y lo que hemos denunciado sobre su ineptitud, inoperancia y negligencia en el tratamiento dado a la Política Migratoria de nuestro país.
“Que viva el irrespeto”
Y lo vamos a seguir haciendo así nos trate la Cancillería y quien sea, de irrespetuosos. Pues si irrespeto es decirle la verdad de frente a los poderosos, si es llamar a las cosas por su nombre (al que mata asesino, al que viola violador, al que le roba al Estado y a los ciudadanos corrupto, a quienes hacen las cosas a medias mediocres, a quienes los acompañan las ineptitudes ineptos, y a quienes cometen injusticias…hptas.), si es luchar contra las injusticias, si es dejar a un lado la lambonería, falsedad, mentira e hipocresía en lo que hacemos, si es trabajar en pro de los demás sin esperar nada a cambio, si es decir y hacer las cosas sin intención de congraciarse con alguien, entonces somos los más irrespetuosos del mundo, y ¡Que viva el irrespeto!.
Comentarios