«Imposible llevar el cadáver de su hijo, tenemos que sepultarlo por acá»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    Palabras que aún retumban en los oídos, y  torturan a Doña «Lucía», desde hace poco mas de cinco años, cuando por vía telefónica se las dijera un amigo de «Carlos», su hijo de 29 años fallecido en Barcelona – España. El Consulado les acababa de informar que Cancillería no contaba con dinero para pagar la repatriación de su cuerpo hacia Colombia.

    «Carlos» salió de Colombia como uno mas de los CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes actualmente en el exterior, buscando volver en mejores condiciones que cuando partió.  Su madre solo quería volverlo a ver, no le importaba en qué condiciones, pero volverlo a ver. Alguna vez en las tantas llamadas que le hizo, «Carlos» a manera sanamente ociosa le dijo, «no se preocupe viejita que asi sea muerto volveré».  Pero le fue imposible cumplir.  Miserablemente y sin ningún sentimiento humano, el Estado colombiano le negó hasta ese retorno.

    Han transcurrido mas de CINCO (5) AÑOS, y Doña «Lucía», mujer de  60 años, quisiera ir a visitar la tumba de su hijo. Pero suspira y dice, «Si no tuve para traerlo asi fuera muerto, mucho menos para ir a visitarlo»; «Además don Ricardo, por salud no puedo viajar en avión». Me dijo igualmente ayer que telefónicamente se comunicó conmigo, «Quién sabe si alguien se acordará de él, y me lo habrán ido a visitar».

    Para soliviar un poco su dolor, y sin poder hacer nada mas, solo pude prometerle que cuando volviera a España, iría a la tumba de su hijo y le pondría un girasol.  De esos que ella me dijo le gustaban mucho a «Carlos».

    Historias como estas conozco muchas, en los mas de DIECISEIS (16) AÑOS que llevo residiendo en el exterior, y han ido en aumento durante los últimos años.

    Lo que no he sabido es que una historia de estas le haya sucedido a algún Alto Funcionario de Cancillería, del Ministerio de Hacienda, o a alguno de nuestros Congresistas.  Aunque no soy dado a desearle el mal a nadie, me gustaría que le sucediera a alguno de ellos, para ver si muestran un poco de voluntad y consiguen que el Estado colombiano, por ley, sufrague la Póliza de Seguros de Repatriación, estipulada en el Numeral 16, del Art. 3° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones).

    El costo individual de una Póliza de Seguros para utilizar en caso de fallecimiento en el exterior, es realmente bajo.  Oscila entre 3 y 7 dólares mensuales, dependiendo la Aseguradora y los servicios que brinde al respecto. Incluso si se adquiere desde Colombia prácticamente su costo se reduce a la mitad.

    Algunos dirán que con ese precio es pura dejación de un colombiano en el exterior, no tomarla; y quienes asi lo piensan, es por que tienen la errónea idea de que quienes vivimos en un país extranjero nos estamos «forrando» en dinero.

    Por acá también se pasan necesidades compañeros, y muy grandes.  Se puede amanecer sin un solo céntimo para el desayuno, e incluso pasar todo un día sin mas que un café y pan.  El transporte interno puede costar solo US1,00, y no hay para ello.  No son situaciones comunes, pero vemos gran cantidad de ellas.

    Pero independientemente de lo que cueste una Póliza de Seguros para la repatriación del cuerpo de un fallecido desde el exterior; que se pueda pagar o no; ya es hora que el Estado colombiano tenga una muestra de consideración, humanidad y motivación para con los ciudadanos que anualmente estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, a través de los mas de CUATRO MIL MILLONES
    (US4.000´000.000) DE DOLARES que enviamos en remesas.  Esta super millonada, junto con los miles de millones que pagamos en el costo de los trámites que realizamos ante los Consulados, incluyendo el de pasaporte, donde se nos aplica mas del 40% del Impuesto de Timbre Nacional, tal y como lo describimos en la edición de COLEXRET el pasado 10 de Marzo, https://www.colexret.com/2017/03/10/aporte-colombia-compatriotas-exterior-los-anos-2015-2016-25773-295329-068/ sumarían mas de VEINTICINCO BILLONES DE PESOS en los últimos DOS (2) AÑOS lo ingresado a Colombia por sus connacionales en el exterior.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    El 31 de Diciembre de 2016, COLEXRET publicó un detallado estudio realizado sobre el tema de la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior https://www.colexret.com/2016/12/31/repatriacion-cuerpos-de-colombianos-fallecidos-en-el-exterior/ e indicábamos que el argumento ofrecido por el Estado colombiano a través de su Cancillería, para la no contratación de una Póliza de seguros que cubra la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, obedecía a la falta de presupuesto.

    A pesar que la contribución económica anual de quienes residimos fuera de nuestro país representa la primera entrada en divisas a este, ningún Congresista, ni miembro del Sistema Nacional de Migraciones (Ley 1465 de 2011), ha tenido la iniciativa de presentar un Proyecto de Ley que cobije la sufragación por parte del Estado colombiano, de una Póliza de Seguros que cubra la repatriación en caso de fallecimiento, de los cuerpos de nuestros connacionales en el exterior.

    Dentro del proceso que ha llevado a cabo COLEXRET sobre este tema, el año pasado nos decían algunos Congresistas que mientras el Ministerio de Hacienda no dé el visto bueno para esa iniciativa, será imposible que en el Congreso se apruebe; por lo tanto, los colombianos en el exterior seguimos dependiendo de lo que diga «Papá Hacienda» sobre el tema.  Y mientras Hacienda dice NO, nosotros tenemos que seguir pagando ante los Consulados un 40% mas en el costo de los trámites que realizamos ante esas Entidades, incluyendo el pasaporte.

    Mientras que Cancillería obtiene una ganancia de mas del 200% sobre la venta de pasaportes a los colombianos en el exterior, la historia de Doña «Lucía», madre de «Carlos», compatriota fallecido en el exterior se seguirá repitiendo.

    En mi concepto, sufragar esa Póliza por parte del Estado colombiano, ¡SI ES POSIBLE!, y estas son mis sugerencias:

    1°. Destinación de un porcentaje del Impuesto de Timbre Nacional, que pagamos ÚNICAMENTE los colombianos en el exterior, en el costo de los trámites que realizamos ante los Consulados, incluyendo el pasaporte, y equivalente a mas del 40%.

    2°. Del 4X1000 que actualmente se cobra al Sistema bancario colombiano.

    3°. Del Fondo Nacional de Regalías.

    4°. Imponer para ese fin un pequeño impuesto a las Importaciones y Exportaciones, y a las aerolíneas con sede en Colombia.

    5°. Reducir en un 5% el salario a nuestros Congresistas y destinarlo para la adquisición de la Póliza.

    Otorgar esta póliza de repatriación a cada colombiano que realice su inscripción consular, o la renueve, daría lugar también a que Cancillería pudiera llevar una estadística fiable y actualizada sobre el número de connacionales residentes en el exterior.

    Compatriotas, no esperemos que la historia aqui narrada nos suceda alguno de nosotros, para tomar conciencia de que necesitamos UNIRNOS y luchar por esta causa.

     

    Ricardo Marin Rodriguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    Dejar un comentario